Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato ¿Qué ver y hacer
Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato ¿Qué ver y hacer

Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato ¿Qué ver y hacer

Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato, Mineral de Pozos revive como el ave legendaria pues este encantador Pueblo Mágico atrae a gente de lugares lejanos y a descendientes de los antiguos mineros que rescatan las viejas casonas, plazas y callejones. En el Jardín Juárez podrás descansar, admirar las hermosa arquitectura que lo rodea, y enamorarte nuevamente de este espacio sencillo y acogedor.

Mineral de Pozos fue originalmente un asentamiento nómada para tribus chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames. Fue hasta la llegada de los españoles, primero los misioneros y después los militares, que se construye un fuerte para proteger la plata de Zacatecas, sin tener idea de lo que había debajo. El poblado fue fundado en el siglo XVIII, la gente se dedicba principalmente a la agricultura, y aún con el auge minero que tuvo en los siglos XIX y principios del XX es abandonado en 1920.

Ubicado a 2,270 metros de altura, Pozos es un destino bohemio, cultural y festivo; mantiene una temperatura media de 16º C, y lluvias en pocas ocasiones. Es un escenario ideal para largas caminatas y para los amantes de la fotografía.

Hay que beber colonche, el fruto fermentado de una chumbera roja; probar escamoles, las deliciosas larvas de hormiga; y, en temporada, los sabrosos gusanos del maguey. Si gustas algo más fresco pide una ensalada de sandía, o algo ligero como quesadillas de flor de calabaza.

Existen diversas opciones de compras en Mineral de Pozos, tiendas de antigüedades y piezas artísticas como cuadros, esculturas, y fotografías; hay también una tienda, muy peculiar, de instrumentos prehispánicos; y en la plaza podrás encontrar muñecas hechas a mano con diferentes trajes típicos. Como recuerdo de viaje podrás adquirir una piedra semipreciosa, cristales y cuarzos sacados de las minas locales.

Breve historia del Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato

El pueblo fue fundado como Palmar de Vega en 1576, cuando misioneros jesuitas llegaron a evangelizar a las tribus chichimecas que habitaban el área. Otros nombres que tuvo a lo largo de su historia fueron Ciudad Porfirio Díaz y San Pedro de los Pozos.

Durante la Colonia, las compañías mineras impulsaron el crecimiento del pueblo, ya que se descubrió que había metales preciosos en sus montañas. En 1810, los chichimecas expulsaron a los frailes jesuitas y con ellos se fue también el grueso de la producción minera, lo que ocasionó el éxodo de habitantes.

Sería hasta 1880 cuando nuevas compañías mineras volvieron y comenzaron a revivir el antiguo pueblo, hasta llevarlo a su máximo esplendor. En la época del Porfiriato, era una potencia económica regional, cosmopolita, tenía habitantes de diversas partes de México y Europa, comunicada por ferrocarril, telégrafo y teléfono.

Los conflictos armados de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera trajeron inestabilidad a la ciudad. La caída en los precios de los metales y una tremenda inundación fueron los golpes de gracia. Mineral de Pozos pasó de tener cerca de 80 mil habitantes en 1927 a menos de 250 para la década de los 1970.

Estas son las mejores actividades para hacer si viajas a Guanajuato

Atractivos del Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato

  • Alameda
  • Antigua Escuela de Mineral de Pozos
  • Artesanos de El Venado Azul
  • Bicicleta entre ruinas
  • Capilla de San Antonio de Padua
  • Escuela Modelo
  • Galería 6
  • Hornos Jesuitas
  • Iglesia de la Santa Cruz
  • Instrumentos Prehispánicos
  • Jardín Juárez
  • Jardín Botánico Arroyo Seco
  • La Estación
  • La Fama
  • Lluvias de estrellas
  • Mina de los Cinco Señores
  • Mina del Triángulo
  • Mina Santa Brígida
  • Panteón Municipal
  • Parador Turístico
  • Parque Ecoturístico El Peral
  • Parroquia de San Pedro
  • Plaza Zaragoza
  • Rancho de la Lavanda
  • San José Iturbide
  • SPA de Cerveza
  • Templo de Nuestro Señor de los Trabajos

Festividades del Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato

  1. Semana Santa.
  2. Señor de los Trabajos, 40 días después de Pascua. Ceremonias, danzas, música y teatro.
  3. Festival In Mixcoacalli, finales de abril. Actividades culturales y música.
  4. Festival del Mariachi, mayo. Conciertos, danza y canto.
  5. La Toltequidad, julio. Manifestaciones prehispánicas, teatro, música y venta de instrumentos.
  6. Festival Internacional de Blues, segunda quincena de junio. Blues, y venta de instrumentos antiguos.
  7. Festival Internacional de Cine Independiente, octubre. Conferencias, proyecciones y talleres.

Ubicación del Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato

A 1 hr. de San Miguel de Allende; 1:20 hrs. de Querétaro; 2 hrs. de Guanajuato o de San Luis Potosí; y 3 hrs. de Morelia.

El Peral Parque Turistico en el Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato?

Para que puedas disfrutar del paisaje y cada detalle que se encuentra en la plaza, los edificios y las calles de este hermoso poblado, la mejor manera sería que lo hicieras paso a paso para contemplar más de cerca cada rinconcito de Mineral de Pozos. Entre los lugares que puedes visitar se encuentran los siguientes:

Parroquia de San Pedro Apóstol

Esta edificación de estilo neoclásico, que data del año 1610 y destaca sobre el resto de las edificaciones por su enorme cúpula de color blanco y por sus dos torres de color rosado es recinto del santo patrono que es el Señor de los Trabajos, santo muy venerado por todos los creyentes quienes fielmente asisten a sus misas para pedir y dar gracias. 

Plaza Zaragoza

Esta plaza siempre muy concurrida por todos es como el centro de atracción del pueblo ya que en ella se dan lugar los artesanos que exhiben para la venta sus obras y es un recorrido donde te puedes dar un gusto enorme a la hora de comprar los recuerdos.

El Jardín Juárez

Esta plaza también es muy concurrida y la mayoría de los lugareños se sientan en su pintoresco kiosco hecho en hierro forjado donde si te acercas puedes disfrutar de las historias que cuentan de cómo el pueblo quedó desolado y de pronto surgió de la nada para ser hoy uno de los lugares con mayor cantidad de visitantes extranjeros de la región.

Galería 6

Esta es una casona antigua en la cual se exhiben diferentes esculturas y tiene salas abiertas con exposiciones de artes de diferentes artistas de la localidad.

La Escuela Modelo

Esta construcción fungió como el centro de estudios de artes y oficios más grandes de la época minera en el siglo XIX, a este asistían los hijos de los trabajadores de las minas para tomar las clases de orfebrería, hechura de instrumentos musicales, talabartería, etc., y es a la fecha un hotel boutique que ofrece tour guiados a los turistas y otros variados entretenimientos.

Tour por las Casas Históricas

Entre estas casas se encuentran La Casa de la Cultura, La Capilla del Refugio, La Capilla de La Casa Santa y La Alameda, lugares estos que por su belleza y esplendor te dejarán sembrados en este pueblo mágico.

Ex Hacienda Santa Brígida en el Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato

Fiestas y Festivales del Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato

Fiesta del Señor de los Trabajos

Esta se celebra después del domingo de resurrección, pasados 40 días de esta. En ella se realizan varios tipos de eventos culturales y religiones y el pueblo se viste de gala para recibir a miles de feligreses que se acercan de todas partes del país para disfrutar de las misas, los bailes, la música, la gastronomía y todo lo programado para esa fecha.

Festival Cultural de la Toltequidad

Este es uno de los eventos más grandes de Guanajuato y al que asisten miles de visitantes de todas partes para disfrutar de la belleza y colorido presentado en cada grupo danzante, es de origen tolteca y una de las fiestas más antiguas. Aquí también se realizan exposiciones culturales y de arte realizada por lugareños, obras de teatro y más.

Festival Internacional de Blues

Es un evento que se realiza durante el mes de junio y en este participan diferentes músicos internacionales y locales quienes llegan para llenar de romanticismo y melancolía a los lugareños y turistas que se encuentran en el poblado.

Festival Internacional del Mariachi

Esta celebración se lleva a cabo durante el mes de abril y en ella se dan lugar muchas agrupaciones del género quienes llegan de diferentes partes del país luciendo sus elegantes y vistosos trajes y todo su aparataje musical, para finalizar el evento se reúnen todas las agrupaciones y a un mismo son interpretan, de manera muy emotiva la conocida canción, Camino de Guanajuato, con lo cual todos los asistentes dejan salir sus más profundas expresiones de emoción.

Festival In Mixcoacalli

Se celebra también durante el mes de abril en la localidad de Zaragoza y es un evento de origen indígena que realizan cada año con la finalidad de mantener viva las tradiciones provenientes de los chichimecas que habitaban antiguamente la región. En ella realizan bailes tradicionales donde los danzantes visten con sus atavíos folclóricos y coloridos, hay presentación de música prehispánica en vivo, exposiciones de obras teatrales con títeres, etc.

Mina De Los Cinco Señores en el Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato?

En la actualidad en Mineral de Pozos hay muchos lugares que atraen la curiosidad y miradas de extranjeros y locales, con el fin de poder conocer lo que queda de lo que fuera una majestuoso ciudad próspera minera. Las ruinas allí presentes captan la atención de directores de cines quienes se enamoran de tan hermosas locaciones. A continuación, te menciono algunos de estos lugares que no puedes dejar de conocer cuando estés por el pueblo mágico. 

Mina Cinco Señores

Esta mina se mantuvo durante todo su período de producción en el siglo XX como la más grande de la región. Puedes recorrer lo que hasta ahora queda de ella a través de un tour donde te van contando la historia sobre los minerales que allí se extraían y su proceso de recolección y envío a otros países. 

El Campo de Lavanda

Este lugar es una finca cubierta con esta aromática flor que impregna con la fragancia de los seis tipos de variedades todo el camino, removiendo los sentidos de quienes visitan el recinto. Se puede visitar a través de un tour guiado y una vez dentro explican todo sobre el proceso de cultivo y sobre la destilada de su aceite.

Paseo en bicicleta de montaña

Este es un recorrido guiado que dura entre dos o cuatro horas y es a través de una ruta que cubre varias minas que se encuentran en ruinas y donde, de seguro, vas a pasar un día lleno de emoción y adrenalina al tiempo que conoces un poco más de la historia minero del pueblo.

Tienda Artesanal García

Este es un hogar que ha sido destinado para la fabricación de hermosas muñecas con trenzas y diferentes tipos de artesanías como las flautas hechas en cerámica. Un lugar muy acogedor y agradable para hacer tus compras de recuerdos del pueblo mágico.

La Casa del Venado Azul

Esta es otra tienda donde se consiguen infinidad de obras artesanales, en especial instrumentos musicales como el tambor hecho en madera, marimbas y flautas en barro.

Hacienda Santa Brígida

Este hermoso lugar cuenta hoy en día solo con pocas paredes en pie de lo que fue una monumental hacienda en los años del porfiriato. Es un escenario lleno de historia y misticismo que gusta mucho a los filmadores de películas para usarlo de locación. Esta hacienda pertenecía a una de las minas de mayor importancia de aquella época cuando extraían diferentes tipos de minerales como plata, oro, zinc, cobre, etc.

A través de un tour guiado te enseñan todos los puntos de mayor relevancia, como por ejemplo los enormes hornos jesuitas que son imágenes mineras del pueblo.