Pueblo Mágico Mineral del Chico en Hidalgo ¿Que ver y hacer?
Pueblo Mágico Mineral del Chico en Hidalgo ¿Que ver y hacer?

Pueblo Mágico Mineral del Chico en Hidalgo ¿Que ver y hacer?

Pueblo Mágico Mineral del Chico en Hidalgo, lo mejor para iniciar una visita a Mineral del Chico es tomar un desayuno tradicional, con ricas quesadillas, enchiladas, huaraches, tacos o barbacoa. Si se viaja a este magnífico lugar hidalguense en abril, entonces, por ser temporada también se tendrá la oportunidad de probar los deliciosos escamoles; si es en junio y julio, habrá hongos disponibles, y  en septiembre chinicuiles. Para quien quiera degustar algo fuera de lo común, en Mineral del Chico, se recomienda pedir  tortitas de flores de madroño.

Esta población fue inicialmente conocida como Atotonilco o Real de Atotonilco, cuyo significado es “Lugar de aguas termales” sin embargo ese significado no corresponde a este lugar. Su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de  Atotonilco el Grande,  y con el fin de diferenciarlo, se le llamó Atotonilco el Chico; tiempo después, como las vetas encontradas en la mina eran de importancia, se le llamó Real del Chico, se sabe que durante su época de mayor esplendor florecieron en este territorio 300 minas de plata; por este motivo actualmente se le llama Mineral del Chico, o "El Chico". 

Está ubicado a una altitud de 2,342 metros; posee clima de montaña, fresco. Con una temperatura promedio de 14º C.

La gastronomía es amplia y muy sabrosa, la barcacoa es típica del estado al igual que los pastes; ya de forma local pregunta por el pan de muerto y la "tachuela". Para llevarte a casa un recuerdo de tu visita, te recomendamos buscar las artesanías elaboradas en bronce, cobre y estaño.

Estos son los mejores tours para conocer Mineral del Chico desde Ciudad de México y Pachuca

Atractivos del Pueblo Mágico Mineral del Chico en Hidalgo

  • Casa del Artesano
  • Ciclismo de montaña
  • Coladero de Truchas
  • El Contadero
  • Iglesia de la Purísima Concepción
  • Las Ventanas
  • Llano Grande y Valle de Los Enamorados
  • Minas de San Antonio y La Guadalupe
  • Museo de minería
  • Paraíso Escondido
  • Parque Ecológico Recreativo Carboneras
  • Parque Nacional El Chico
  • Plaza Principal
  • Peña del Cuervo
  • Peñas Las Monjas
  • Pesca
  • Presa el Cedral
  • Río El Milagro
  • Roca de Las Monjas
  • Roca La Tanda
  • Senderismo / Trekking
  • Tirolesas
  • Vía Ferrata

Festividades del Pueblo Mágico Mineral del Chico en Hidalgo

  1. Carnaval, principios febrero. Desfile tradicional, eventos artísticos, culturales, deportivos y musicales.
  2. La Sportiva, 10 febrero. Carrera atlética del Parque Nacional El Chico a la cabecera municipal.
  3. Desfile de Primavera, 21 abril. Desfile de Primavera por las principales calles de Mineral del Chico.
  4. Lluvia de pétalos, 15 marzo. Se arrojan millones de pétalos de rosa de diferentes colores.
  5. Semana Santa, marzo-abril. Jóvenes disfrazados, desfilan, bailando, y mojan antes de quemar a judas.
  6. Fiesta de la “Santa Cruz”, 3 mayo. Honores por los dedicados al oficio de la construcción.
  7. San Isidro Labrador, 15 mayo. Celebración para obtener buenas cosechas; en La Estanzuela.

Ubicación del Pueblo Mágico Mineral del Chico en Hidalgo

A 50 min de Pachuca; a 2 h de CDMX y a 3 h de Querétaro. Se localiza al centro del estado de Hidalgo en la Sierra de Pachuca.

¿Qué hay de bueno Mineral del Chico?

¿Qué hay de bueno Mineral del Chico?

Mineral del Chico es un apacible lugar donde puedes pasar días increíbles llenos de historias, aventuras y un total disfrute que te dejarán cargado de energía para seguir caminando una y otra vez por sus calles de piedras mientras observas sus casonas de color rojo y su fresca plaza que invita a relajarse con la brisa fresca y el canto de sus aves. Aquí hay varios lugares que no debes dejar de visitar y entre ellos están los siguientes:

Parroquia de la Purísima Concepción

Esta edificación con fachada de estilo neoclásica data del siglo XVIII y es una obra arquitectónica que resalta por su diseño y su reloj que fue diseñado por el mismo ingeniero que diseñó el Big Ben de la ciudad de Londres. Es una construcción emblemática en el pueblo mágico y una de las primeras paradas a la hora de recorrer sus calles empedradas y su plaza principal donde encuentras deliciosos dulces tradicionales exhibidos para la venta.

Casa del Artesano

Esta visita te llenará de deseos de llevar un recuerdo alegórico del lugar. Aquí se muestran al público todos los trabajos artesanales que allí se realizan. Hay obras de arte que van desde figuras de barro, tallados en madera hasta tejidos, todos cargados de belleza, estilo y tradición.

Museo de Minería

En este recinto se albergan más de 300 objetos que fueron utilizados para el trabajo de minería por más de 400 años y aquí se preserva la historia minera del pueblo en documentos, herramientas, lámparas antiguas, muestras de varios minerales, fotografías, etc. 

La Casa de Las Brujas

Cuenta la leyenda que en esa casa de la cual hoy solo quedan ruinas, vivieron tres mujeres que según se cuenta, bebían sangre de niños y los lugareños decidieron hacer justicia por sus propias manos y apedrearon las ventanas y puertas hasta lograr que se fueran del pueblo para nunca más volver.

Fiestas y Festivales del Pueblo Mágico Mineral del Chico en Hidalgo

Estas son las mejores fechas para conocer bien de cerca todas las tradiciones del pueblo mágico, aunque sabemos que durante todo el año hay gran cantidad de actividades que puedes realizar para pasar unos días bien entretenidos. 

Festival de la Manzana y Begonia

Se lleva a cabo durante la segunda semana del mes de agosto y en ella se disfruta de una gran variedad de eventos alegóricos como exhibición de estas frutas, las mejores, venta de comidas, música en vivo, fuegos artificiales, exhibición y venta de artesanías, etc.

La celebración de la Semana Santa

Es otra de las fiestas en las que puedes visitar Mineral del Chico ya que se dedican por completo a hacer de estas fechas todo un festín para quienes se acerquen a festejar y salen bañados con perfumados pétalos de rosas.

Fiesta en honor a la virgen de la Purísima Concepción

Es celebrada el 8 del mes de diciembre y en ella se realizan procesiones, cantos a la virgen, exhibición y venta gastronómica, ventas de artesanías, bailes tradicionales, ventas de panes artesanales, etc.

¿Qué hacer en Mineral del Chico?

¿Qué hacer en Mineral del Chico?

En Mineral del Chico, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo más pintorescos, hay paisajes naturales muy bellos y es un lugar completamente turístico, ideal para pasar unos días cargados de total disfrute y esparcimiento rodeado de paz y total tranquilidad. A continuación, una lista con algunos de estos lugares.

Parque Recreativo El Cedral

Este parque es uno de los más visitados en Mineral del Chico y está repleto de árboles de pino. Tiene rutas de senderos para andar en bicicleta de montaña o realizar caminatas, tiene paredes muy altas especiales para practicar la escalada y bajada en rappel, puedes practicar la pesca deportiva y acampar en el lugar si deseas disfrutar de una noche romántica con un cielo estrellado.

Mirador Peña del Cuervo

Este es un mirador formado por completa de manera natural y se encuentra al borde de una de las montañas que rodea el pueblo mágico. Para llegar a ella puedes hacerlo a través de unas escalinatas. Este es un escenario que se presta para hacer las mejores tomas fotográficas ya que desde allí la vista es panorámica y hay varias formaciones de rocas, una de ellas muy famosa llamada Las Monjas. 

El Contadero

Esta es una zona rocosa donde se aprecian unas formaciones tipo laberintos y donde es fácil perderse en la placidez que se respira estando en el lugar. Aquí puedes practicar el ciclismo de montaña y el senderismo. 

Parque Ecológico Recreativo Carboneras

Es un lugar ideal para pasarlo en familia y practicar deportes extremos como por ejemplo la tirolesa que mide unos 1400 metros desde donde puedes observar gran parte del parque mientras sientes la adrenalina en todo tu cuerpo, puedes atravesar su puente colgante que llena de emoción por su altura de más de 2000 mil metros de altura, se puede practicar el senderismo, la fotografía y deleitarte con las artesanías que allí ofrecen para la venta.

Atractivos del Pueblo Mágico Mineral del Chico en Hidalgo

Parque Nacional El Chico

Este parque fue fundado en la época de Porfirio Díaz. En él encuentras gran diversidad de formaciones rocosas y diferentes actividades para realizar como lo es la escalada, el senderismo, pesca deportiva en sus lagunas y ríos, etc.  Es un área ideal para quienes gozan de estar rodeados de la naturaleza y de hacer fotografía a espacios únicos. 

Mina de San Antonio

En el año 1565 esta mina fue cuna de un gran yacimiento de plata. Actualmente es muy visitada por todos aquellos visitantes que desean conocer un poco más a fondo la historia de Mineral del chico; las visitas son guiadas y en ella cuentan todo sobre el proceso de extracción, sobre las vetas que allí se encuentran.

Las Ventanas

Es un lugar ideal para todos aquellos viajeros con espíritu aventurero ya que aquí encuentras áreas en las cuales se puede practicar el deporte extremo como la escalada, el rappel y montañismo. También es un espacio que se presta para la toma de fotografías de las diferentes formaciones rocosas con formas de ventanas, botella, muelas y otras.

Llano Grande

Este es un parque donde se pueden practicar diferentes actividades al aire libre, como la pesca deportiva, paseos en lanchas por su laguna artificial, paseos en cuatrimotos, a caballo, también se puede acampar bien sea en carpas o en las cabañas que ofrecen en renta.

Río EL Milagro

Este lugar cuenta con diferentes instalaciones ideales para pasar un día rodeado de naturaleza y emoción. Aquí se puede acampar ya que ofrecen servicio de hospedaje en cabañas, practicar el senderismo, lanzarse por la tirolesa, practicar el rappel, etc.