Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango ¿Qué visitar y hacer?
Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango ¿Qué visitar y hacer?

Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango ¿Qué visitar y hacer?

Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango, la capilla de San Antonio de Padua de la Ex Hacienda de Juana Guerra, primer sitio designado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el estado, ss la Villa más antigua de la Nueva Vizcaya, la primera provincia fundada en el norte de la Nueva España, dotada de hermosos paisajes, antiguas tradiciones, una larga lista de templos, edificaciones históricas y deliciosa gastronomía.

Un verdadero placer para el paladar se encuentra en esta tierra, famosa por las tradicionales gorditas rellenas de una variedad de guisos, mezcal, cerveza artesanal, vinos de fruta, dulces cristalizados, quesos asaderos, nopales, chiles y conservas.

Alrededor de 1555 a 1556, el Franciscano llamado Fray Gerónimo de Mendoza fundó la misión franciscana, celebró la primera misa en nombre de Dios y así se le quedó el nombre al municipio. La impresionante caída de agua de EL SALTITO altera el desolado paisaje con sus cascadas de 20 metros de altura, como si se tratara de un espejismo producido por el calor.

Nombre de Dios se incorporó al programa de Pueblos Mágicos el 11 de octubre de 2018. Se encuentra a una altura promedio de 1,730 metros sobre el nivel del mar.

Atractivos en el Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango

  • Balneario paraje los Salones
  • Balneario el Ojo de Agua de San Juan
  • Comunidad de los Berros
  • Ex convento de San Francisco
  • Hacienda de San Quintín Balneario
  • Iglesia de Amado Nervo
  • Paradero Nixtalpan

Festividades del Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango

  1. "Taquito de San José", 19 de marzo.
  2. Fiesta del Ojo de Agua de San Juan, 24 de junio
  3. Celebración del día de San Pedro Apóstol, 29 de junio
  4. Fiesta de la comunidad de Lumbreras, 7 de agosto
  5. Fiesta de Aniversario de la Fundación de la Ciudad, 30 de septiembre
  6. Fiesta a la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre.

Ubicación del Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango

Se localiza al suroeste en el estado de Durango, colinda al norte con Durango y Poanas, al sur con Mezquital y Súchil, y al oriente con Vicente Guerrero, Mezquital y Durango.

A 40 minutos de la capital Durango.

El Saltito en el Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango

¿Que hay en el Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango?

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Templo de Jesús Nazareno

También visita el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Templo de Jesús Nazareno, para conocer los hechos históricos ocurridos en estos lugares te recomendamos contratar los servicios de un guía.

Muse Comunitario Contalpa

En el Museo Comunitario Contalpa se exhiben fósiles de animales prehistóricos petrificados como el mamut, así como algunas herramientas que pertenecen al periodo prehispánico. También hay algunas fotografías que narran la historia del poblado.

Ex Hacienda de Juana Guerra

A pocos kilómetros del poblado se encuentra la Ex Hacienda de Juana Guerra que fue construida en 1586. Actualmente se conservan la casa principal, el molino y la capilla de San Antonio de Padua.

En sus alrededores se destaca la cascada El Saltito que contrasta con el paisaje semiárido de huizaches y mezquites. El bello salto de 20 mts de altura también presenta la peculiaridad de que se puede ver al ras del suelo, es como si se hubiera cavado un hoyo en el suelo para colocarla.

Rio Mezquital

Siguiendo con la exploración de sus bellezas naturales puedes gozar de un paseo a las orillas del río Mezquital, penetrando en un bosque de viejos sabinos que han formado un peculiar paisaje con sus enormes raíces que sobresalen de la tierra.

Los Salones

Otro de los escenarios naturales que no te puedes perder es un paraje denominado Los Salones en donde hay decenas de sabinos que parecen inclinarse a tomar agua del río Tunal, mismo que sirve de reflejo de los árboles, por lo que debido a su color azul oscuro pareciera que hay un túnel de ramas, un paisaje digno de admirarse.

Ojo de Agua de los Berros

También se encuentra cerca Ojo de Agua de los Berros, una pequeña población que se estableció entre sauces y sabinos. Además de su belleza cuenta con historia, ya que fue aquí donde el fraile franciscano Jerónimo de Mendoza ofició la primera misa católica en 1555 en el territorio que más tarde se llamaría Nueva Vizcaya, lo que actualmente se conforma de Durango, Sinaloa, Chihuahua y parte de Coahuila. En este lugar también hay balnearios.

Ex Hacienda Juana Guerra en el Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango

En Nombre de Dios se tienen costumbres muy arraigadas en cuanto a la elaboración de conservas, de las frutas de la región como son: membrillo, durazno, chabacano, higo, granada, uva, pera y perón, de esas se hacen vinos, cajetas y mermeladas; también contamos con las danzas que se llevan a cabo cada año en la celebración de la fiesta del santo patrono que es San Pedro Apóstol en el cabecera municipal así como en sus diferentes comunidades como podemos citar algunos ejemplos como: el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, 19 de Marzo día de San José, 13 de junio San Antonio, entre otras.

12 de diciembre.- Fiesta en todas las comunidades especialmente en la Constancia y Cabecera Municipal (en honor a la Virgen de Guadalupe).
Se realiza una carrera Guadalupana

El 3 de mayo, procesión en honor a la Santa Cruz de los Berros. La Semana Santa se celebra con danzas y feria popular. Danzas, matachines.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango?

Recorre las bellas calles de este Pueblo Mágico

En este lugar puedes disfrutar de la arquitectura y de la historia. Para ello, visita las iglesias, son antiguas y vistosas. Conoce, por ejemplo, la iglesia de San Francisco, que está en ruinas, pues es una de las más viejas de México.

Los Salones en el Pueblo Mágico Nombre de Dios en Durango

Visita la Cascada El Saltito

Si te gusta la naturaleza entonces ve a la cascada El Saltito, que se encuentra a 20 minutos de este Pueblo Mágico. Lleva tu cámara fotográfica y retrata el impresionante paisaje boscoso.

Conoce sus Balnearios

Además, diviértete en el balneario de San Juan y en el ojo de agua Berros. En ambos lugares puedes pasar un día nadando y disfrutando de la naturaleza. Por cierto, si disfrutas del agua te recomendamos ir al Río Mezquital, es uno de los mejores lugares de Durango para convivir con la naturaleza y disfrutar del clima.

Compra artesanías locales

No te olvides de ir al mercado de las artesanías y llevarte a casa los auténticos trabajos manuales de los pobladores de Durango. Las artesanías están hechas a base de sauce y álamo, así como de carrizo y cuero de toro.