Pueblo Mágico Nochistlán de Mejía, Zacatecas, atractivos, festividades

Ubicado en el extremo sur de Zacatecas, Nochistlán es un Pueblo Mágico que invita a descubrir sus múltiples tesoros coloniales. Entre cerros con nopaleras, los españoles fundaron aquí la primera Guadalajara en 1532, donde solo permaneció un año.

Durante la época prehispánica estuvo habitado por los caxcanes, quienes lucharon con bravura en contra de la inevitable conquista española, estos fundaron aquí la primera Guadalajara en 1532; y actualmente es conocido con el nombre oficial de Nochistlán de Mejía, en honor al Coronel Jesús Mejía, quien fue defensor de la plaza en contra de la invasión francesa.

En este poblado rodeado de cerros, donde abundan los nopales llenos de tuna y grana, y hogar de tribus chichimecas, presentó batalla a los conquistadores hasta su derrota en la Guerra del Mixtón en el siglo XVI.

Nochistlán fue conformándose a través de personajes como Francisco Tenamaxtle, de romerías dispuestas a adorar a la Virgen de Toyahua; la algarabía, bailes, música de jarabes, y sones; y la fiesta durante el año conformaron la identidad de aquí.

Se ubica a 1,875 m de altitud, ubicado en el eje neovolcánico; posee una temperatura media de 18º C, con inviernos más frescos y veranos más cálidos; aquí llueve poco.

A degustar el picadillo de carne deshebrada o el pollo valentina; como trago prueba el Tejuino y de postre gorditas de polvo. Las compras principalmente son de talabartería o tejidos con ixtle o pino.

Atractivos:

  • Acueducto Los Arcos
  • Casa de los Ruiz
  • El Parián
  • Güerito de Nochistlán
  • Jardín Morelos
  • Mercado municipal
  • Monumento a Tenamaztle
  • Oratorio Cabañas
  • Parroquia de San Francisco de Asís
  • Rotonda de Personajes Preclaros
  • Pila de Afuera
  • Salto de Toyahua
  • Santuario de la Virgen del Rosario
  • Teatro Minero Roque
  • Templo de San José
  • Templo de San Sebastián
  • Virgen de Toyahua

Festividades:

  1. Los Papaquis, 17 - 21 de enero. Fiesta al Güerito de San Sebastián. Ceremonias, danzas, y serenatas.
  2. Festival Cultural Tenamaztle, Semana Santa. Conciertos y teatro, entre otras actividades.
  3. Virgen de Toyahua, 1er sábado y domingo octubre. Romería, danzas, y palenque.
  4. Coleaderas, diciembre – febrero.
  5. Fiestas San Francisco de Asís, 4 octubre. Celebraciones patronales.
  6. Festival decembrino, 18 - 23 diciembre. Villancicos, obras musicales y pastorelas.

Ubicación:

A 1:40 h de Aguascalientes; a 2:15 h de León; a 2:30 h de Guadalajara; y 3:15 de San Luis Potosí

Para llegar a Nochistlán, de la ciudad de Zacatecas son 224 km, y se puede acceder por vía Aguascalientes (por Villa Hidalgo o Teocaltiche, Jal.), o vía Jalpa, por la carretera que va a Calvillo.

El Municipio de Nochistlán de Mejía se encuentra situado entre los 21º 22’ de longitud norte y 102º 51′ de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

¿Qué visitar en Nochistlán?

Para conocer de lleno este pueblo con aires provincianos lo mejor es que te adentres caminando y así puedes hacer un recorrido por las diferentes parroquias y por la plaza central. A continuación, te menciono algunos lugares de estos que no puedes dejar de visitar.

Parroquia de San Francisco de Asís


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

Esta es una construcción que data del siglo XVII y lo caracteriza un diseño sobrio en su fachada hecha en piedra de cantera.

Templo de San Sebastián

Esta obra arquitectónica fue construida en el siglo XVII y resalta por sobre las demás edificaciones por su resaltante color amarillo. 
 

Templo de San José

Esta construcción se llevó varios años para su culminación que comenzó durante el año 1896 y se dio fin en el 1914 para quedar como hermosa estructura de un diseño que va entre el mudéjar y el estilo gótico.

Casa de los Ruíz

Esta histórica residencia tiene como dato principal que fue donde hicieron el primer Grito de Independencia en el año 1810 y es en la actualidad un recinto abierto al público que llega deseoso de conocer más sobre Nochistlán.

Paseo por las tiendas artesanales

Aquí vas a quedar maravillado con todas las bellezas que se encuentran como lo son las piezas hechas en cerámica, en talabartería, y por la deliciosa gastronomía tradicional que se puede degustar en el lugar.

El Jardín Morelos

Este se encuentra en el centro del poblado y tiene varios corredores que llevan todas hasta su imponente kiosco morisco y donde te puedes deleitar y relajar con el ruido de las aguas de la fuente y el trinar de las aves y la brisa que sale de los fresnos que rodean el lugar.

Santuario de la Virgen del Rosario

Esta es la patrona del pueblo y a ella la consigues a tan solo 10 km, en una capilla ubicada en Toyohua. En este pequeño recinto de estilo neoclásico está la imagen de la virgen que fue llevada por el Fray Miguel Boloña en el siglo XVI y que a la fecha siguen venerando sus feligreses con el mismo fervor de los primeros días.
 

Fiestas y Festivales

Fiesta patronal de San Francisco de Asís

Celebrada cada 4 del mes de octubre y en ella se realizan misas, procesiones, serenatas al santo, bailes típicos, juegos pirotécnicos, exposiciones gastronómicas y de artesanías, etc.

Fiesta de los Papaquis

Esta celebración realizada en el mes de enero es para rendir honor a San Sebastián y en ella se realizan varios eventos culturales donde se muestra la herencia y la sensibilidad que puede haber en los lugareños quienes gozosos disfrutan de bailes tradicionales y música que acompañan con zapateos los jaraberos enérgicos contagiando de felicidad a todos los visitantes que se dan lugar. 

¿Qué hacer en Nochistlán?

Este es un pueblo mágico muy gratificante y fácil de querer por todos los espacios que ofrece a la hora de buscar entretenimiento y esparcimiento al aire libre, haciendo ecoturismo y cargando la mente y los pulmones con todo ese aire puro que se respira en cada rincón. Para ello te dejo a continuación una lista con varios lugares que debes conocer.

Acueducto de Nochistlán

Es una obra arquitectónica y de ingeniería de finales del siglo XVII con un diseño que incluye unos arcos que le dan el encanto y magia y que la hacen distintiva del Pueblo Mágico Nochistlán. El objetivo de esta construcción fue la de poder surtir de agua los yacimientos que proveían de agua al poblado. En este lugar al caer la noche se encienden las luces para iluminar y este juego de luces hace del sitio todo un espectáculo nocturno que merece ser contemplado.

Cerro San Miguel o también conocido como El Peñol

Se ve con facilidad desde el punto norte del poblado y es como un cuadro que adorna la ciudad. Este cerro considerado como un símbolo santo y sagrado fue escenario de una batalla entre los españoles y los caxcanes quienes derrotaron a estos, hecho que ocurrió en el año 1539. En este cerro se puede practicar el ciclismo de montaña y el senderismo, también es excelente ambiente para los recuerdos fotográficos.
 

Cerro El Tuiche

Esta es una zona arqueológica donde se han encontrado antiguas piezas de cerámica que datan de 300 años después de Cristo, también hay pinturas rupestres y varios petro-grabados que llaman mucho la atención de los turistas. Es un lugar cargado de misticismo en donde puedes disfrutar del aire libre mientras conoces un poco más de la historia de Nochistlán.

Paseo por el Parián

Esta edificación antigua llena de arcos y muros aún se mantiene en pie y en pleno funcionamiento y es la más conservada de todo México, la misma data del siglo XVII y desde entonces funciona como mercado en donde se consigue diversidad de productos fabricados por habitantes del pueblo, estos productos van desde comidas, especies, calzados, ropa, artesanías, etc. Estos edificios destinados para el comercio y mercadería llegaron para sustituir los tradicionales tianguis que eran más del estilo indígena. 

Salto de Toyahua

Este salto de agua tiene una caída de aproximadamente 70 metros y en sus aguas cristalinas está permitido darse un chapuzón. Es un lugar ideal para pasar un día en familia y rodeados por la exuberante naturaleza que le rodea y de la exquisita gastronomía que allí ofrecen.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page