Pueblo Mágico, Orizaba, Veracruz algunos atractivos y festividades

Orizaba es una ciudad y municipalidad localizada en el centro del estado mexicano de Veracruz, con una población de 118,907 habitantes, cuenta con un área de 27.97 km cuadrados. Es conocida como la “Ciudad de las Aguas Alegres” y también como “Pluviosilla”.

La vital localización de Orizaba la convirtió durante la época colonial en una relevante estación en el camino entre la Costa Veracruzana y la Ciudad de México. Gracias a las cristalinas aguas del río Orizaba que adornan a la ciudad, podrás pasear por sus puentes que tienen un toque único.

Aquí encontrarás serenidad con el trino de los pájaros, el canto de los grillos y el soplo de la brisa entre las hojas de los árboles, mientras el aroma a café y a tierra mojada inundan tus sentidos.

Orizaba es un nombre que proviene del náhuatl: Ahuilizapan, Ahauializapan, “Lugar de aguas alegres”. Fue tierra totonaca; y después tolteca, tlaxcalteca y mexica hasta la llegada de los conquistadores. Durante la conquista, Hernán Cortés inspeccionó esta población después de su primera encuentro en Tenochtitlán. En el virreinato, Orizaba se convirtió en uno de los sitios más importantes del comercio de la Nueva España al ser punto obligatorio de descanso en el tránsito entre Ciudad de México y el Puerto de Veracruz; aquí inició la siembra de caña de azúcar en 1540.

Se ubica a los 1,230 m de altitud; de clima templado y húmedo de montaña, con una temperatura media de 22º C. y muy lluvioso durante el verano.

A degustar el típico chileatole; otras opciones locales son molotes, pambazo veracruzano, picadas, torta de chayote, tripas de leche.

Las compras de recuerdos son en alfarería, cerámicas, hamacas y bisutería a base de granos de café. En el Programa de Pueblos Mágicos desde 2015.

Atractivos:

  • Archivo Histórico Municipal
  • Cañón de la Carbonera
  • Catedral de San Miguel Arcángel
  • Casa de Cultura
  • Casa Consistorial
  • Cerro del Borrego
  • Cueva de los Caracoles
  • Eco Parque Cerro de la Escamela
  • Ex Convento de San José de Gracia
  • Ex Convento de San Juan de la Cruz
  • Fábrica de Río Blanco
  • Gran Teatro Ignacio de la Llave
  • Iglesia del Carmen
  • Iglesia del Calvario
  • Iglesia y Hospital de San Juan de Dios
  • Laguna de Ojo de Agua
  • Mercado Cerritos
  • Museo de Arte del Estado
  • Palacio de Hierro
  • Palacio Municipal
  • Panteón de la ciudad
  • Parque Nacional Cañón del Río Blanco
  • Paseo del Río
  • Paseo de los 500 escalones
  • Pico de Orizaba
  • Polifórum Mier y Pesado
  • Santuario de la Concordia
  • Teleférico
  • Templo de Nuestra Señora de los Dolores

Festividades:

  1. Expori, abril. Muestra de productos regionales.
  2. Feria del Libro de Orizaba, abril. Evento cultural.
  3. Fiesta de San Juan, 24 junio. Búsqueda de la sirena.
  4. Nuestro Señor del Calvario, 1er domingo julio.
  5. Virgen de la Asunción, 15 agosto. Fiesta religiosa.
  6. San Miguel Arcángel, 29 septiembre. Fiesta Patronal con coloridos tapetes de aserrín.
  7. Francisco Gabilondo Soler, 6 octubre. Festividad cultural.
  8. Feria de Todos Santos, 2 noviembre. Fiesta religiosa.
  9. Fiesta de la Virgen de Guadalupe, 12 diciembre. Fiesta religiosa.
  10. Ciudad Orizaba, 18 diciembre. Conmemoración de la ciudad.

Ubicación:

A 40 min de Córdoba; ¡:50 h de Tehuacán; 2h de Puebla, Tlaxcala o Veracruz; 3 h de Xalapa, 3:30 h de CDMX o Pachuca.

Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado. Limita al norte con Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Atzacan e Ixtaczoquitlán; al este con Ixtaczoquitlán; al sur con Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Huiloapan de Cuauhtémoc y Río Blanco; al oeste con Río Blanco e Ixhuatlancillo.

¿Qué hay en Orizaba?

Pico de Orizaba

Empezamos por uno de los lugares turísticos más conocidos de Orizaba, el famoso Pico de Orizaba o Citlaltépetl.

Considerado un parque nacional, famoso además por ser de las montañas más altas de América del Norte, así como por poseer la mayor altura de todas las montañas en México con 5,636 metros. La mejor temporada para escalarlo es de octubre a principios de Julio.

Teleférico de Orizaba

También podrás divertirte en el teleférico de Orizaba, el cual cuenta con 917 metros de largo convirtiéndose en el 3er teleférico de mayor longitud en México (el primer lugar es el de las barrancas del cobre), nos brinda de un recorrido de 5 minutos con una hermosa vista de la ciudad.

Su costo es económico y depende mucho del clima el que se encuentre abierto o no.

Eco Parque Cerro del Borrego

Al finalizar el recorrido del teleférico nos encontraremos ante el Eco Parque Cerro del Borrego, que posee como principal atracción los miradores para observar la ciudad y el río, además de un restaurante, 2 museos, y el poder realizar tirolesa y senderismo.

Lo recomendable es llevar ropa y calzado adecuado para poder realizar esas actividades. Su costo de entrada de igual manera es económico.

Catedral de San Miguel

Fue construida de 1692 a 1720 por los franciscanos en el típico estilo barroco, sin embargo con el pasar de los años tuvo modificaciones que le han dado un carácter más bien neoclásico.

En su interior, tiene impresionantes candelabros de cristal y bellos óleos atribuidos a Miguel Cabrera.

Esta consagrada a San Miguel Arcángel que es el Patrono de la ciudad y cada 29 de septiembre se realizan las fiestas en su honor.

Palacio de Hierro

Se ubica frente a la catedral y es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. La estructura metálica y otros componentes como las láminas, puertas, postes e incluso sus tornillos, fueron diseñados por el afamado ingeniero francés Gustave Eiffel y traídos desde Bélgica.

En un principio fue destinado a fungir como Palacio Municipal y así lo fue por 97 años hasta 1991. Actualmente alberga a el departamento de Turismo, una sala de conferencias y varios museos como el Museo de Fútbol, el Museo de la Cerveza, el Museo de la Raíces de Orizaba, el Museo Geográfico de Orizaba, el Museo Interactivo de Orizaba y el Planetario Rodolfo Neri Vela.

Teatro Ignacio de la Llave

El Teatro Ignacio de la Llave también adorna las calles de Orizaba con su estilo neoclásico de mediados del siglo XIX, su mobiliario de época y su excelente acústica hacen de éste teatro un recinto en donde se disfrutan todos los espectáculos de música y danza que se presentan.

Tiene una capacidad para 436 espectadores y es donde se han presentado artistas de renombre internacional.

Esta considerado como Patrimonio Cultural de la ciudad.

Plaza de Toros “La Concordia”

Es un monumental escenario con capacidad para 6,000 personas inaugurada en 1994 y con sus instalaciones modernas y confortables, esta catalogada una de las plazas más vanguardistas del país.

Esta rodeada de bellos jardines, una gran fuentes y cuenta con una capilla y un restaurante.

Parque de Dinosauros “Expo Parque”

Es una manera divertida de transportarte a la era jurásica y conocer más sobre los sorprendentes dinosaurios que están representados en tamaño natural.

Cuenta también con una zona de restaurantes, palapa para presentar espectáculos artísticos y espiral de agua, entre otros atractivos.

Parque Nacional Cañón del Río Blanco

El principal atractivo del cañón es una impresionante cascada conocida como la Cascada del Elefante, ya que su caída simula la trompa de un paquidermo.

Es un lugar ideal para el senderismo y el ciclismo de montaña.

Fiestas y actividades

Fiesta de la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio, desde 1736, en Orizaba se ha honrado a la Virgen del Carmen. Se realiza una procesión por algunas calles del pueblo, después se regresa a la iglesia y se concluye la fiesta con una verbena popular.

¿Qué hacer en Orizaba?

Conoce la Piedra del Gigante

También podemos visitar la Piedra del Gigante, la cual se encuentra en medio de las tumbas del panteón municipal, y que se dice se formó en lo que fuera la última erupción del Pico de Orizaba.

Aquí podemos contemplar los grabados de lo que parece una persona “el gigante” junto con 2 animales, que estudiosos interpretan como la representación de un ritual agrícola.

Visita y compra en el Mercado de las artesanías

Cuando el turismo en Orizaba busca comprar un recuerdo, la visita obligada es el mercado de las artesanías, aquí encontrarás dulces típicos, accesorios para hombre y mujer, figuras cerámicas como las que encuentras en LIVERPOOL o SEARS (pero a precios más accesibles).

Así como muebles únicos tallados en madera, trajes típicos, ropa, cuadros y pinturas, y muchas otras cosas.

Parapente en Fortín de las Flores

Si eres más intrépido y te gustan la adre nalina de altura podrás realizar una de las actividades más intrépidas a unos 30 minutos de Orizaba.

Esta actividad consiste en volar por el cerro de las antenas en Fortín de las Flores, el vuelo en sí dura alrededor de 15-25 minutos, según las condiciones de viento que existan.

Paseo de los Ahuehuetes

A menos de 30 minutos de Orizaba también podemos visitar un lugar sacado del señor de los anillos, se conoce como el paseo de los Ahuehuetes, y se encuentra en Ciudad Mendoza.

Aquí podrás hacer un paseo de 3 horas por este pintoresco camino repleto de este majestuoso árbol y que se realizan los viernes, sábados y domingos, este bosque galería es único en México.

La Casa Embrujada de Orizaba

Si deseas asustarte un poco, puedes tratar de visitar de noche «la casa embrujada de Orizaba».

Ubicada en la calle Sur 2 esquina Poniente 5 donde cuentan que un mayordomo enveneno a todos los que habitaban la casa para quedarse con el dinero y las joyas que mantenian bajo resguardo sus patrones, pero un amigo de estos, al llegar horas despues de la tragedia y al notar algo extraño en la casa, se colo hasta la cocina donde se encontraba el mayordomo acomodando los cuerpos, donde durante el forcejeo, el mayordomo muere asfixiado.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page