Orizaba pueblo mágico
Qué hacer en Orizaba

Orizaba, Veracruz: qué hacer y ver en este pueblo mágico

¿Te gustaría viajar a un lugar donde puedas disfrutar de la historia, la naturaleza, la gastronomía y las tradiciones de México? Entonces, no puedes perderte Orizaba, el pueblo mágico de Veracruz que te sorprenderá con sus encantos y su magia. Orizaba es una ciudad ubicada en el centro del estado de Veracruz, a unos 120 km de la capital, Xalapa. Su nombre proviene del náhuatl “Ahualizapan”, que significa “lugar donde hay agua alegre”. Y es que Orizaba está rodeada de ríos, cascadas, manantiales y lagos que le dan una belleza incomparable.

Orizaba es también una ciudad con mucha historia y cultura, que ha sido testigo de importantes acontecimientos desde la época prehispánica hasta la revolución mexicana. Su patrimonio arquitectónico, artístico y religioso refleja la riqueza y la diversidad de su pasado.

Orizaba es, además, un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura, ya que ofrece una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo, rafting, escalada, rappel y más. Su principal atractivo natural es el Pico de Orizaba, el volcán más alto de México y el tercer más alto de América del Norte, con 5636 metros de altura.

Orizaba es, por último, un lugar donde podrás deleitarte con la gastronomía típica de Veracruz, que combina los sabores del mar y la tierra, con ingredientes como el maíz, el frijol, el chile, el tomate, el plátano, el pescado y el marisco. También podrás disfrutar de las festividades más populares y coloridas de Orizaba, como el Carnaval, la Feria de la Cerveza, el Día de Muertos y la Navidad.

¿Quieres saber más sobre Orizaba, el pueblo mágico de Veracruz que te enamorará? Entonces, sigue leyendo y descubre todo lo que puedes hacer en este maravilloso lugar.

Orizaba, un pueblo con historia y magia

Orizaba tiene una historia que se remonta a más de 3000 años, cuando fue habitada por diferentes grupos indígenas, como los totonacas, los olmecas, los toltecas y los aztecas. Estos pueblos dejaron su huella en la zona, con vestigios arqueológicos como el Cerro del Borrego, el Cerro de Escamela y el Cerro de Ahuatepec.

Orizaba también fue escenario de la conquista española, la colonización, la independencia, la intervención francesa, la reforma, la revolución y la modernización de México. Su importancia estratégica, económica y política se refleja en sus edificios históricos, como el Palacio Municipal, el Palacio de Hierro, el Ex Convento de San José de Gracia, el Teatro Ignacio de la Llave, el Museo de Arte del Estado y el Museo de la Cerveza.

Orizaba es un pueblo que conserva su esencia y su magia, que se manifiesta en sus tradiciones, sus leyendas, sus artesanías y su gente. Algunas de las costumbres más arraigadas de Orizaba son el Carnaval, que se celebra en febrero o marzo con desfiles, bailes, disfraces y música; la Feria de la Cerveza, que se realiza en abril o mayo con exposiciones, conciertos, juegos y degustaciones de la bebida más famosa del pueblo; el Día de Muertos, que se conmemora el 1 y 2 de noviembre con altares, ofrendas, flores y calaveritas; y la Navidad, que se festeja del 16 al 24 de diciembre con posadas, piñatas, villancicos y nacimientos.

Orizaba también tiene muchas leyendas que le dan un toque místico y misterioso, como la del Cerro del Borrego, donde se dice que aparece una mujer vestida de blanco que seduce a los hombres y los lleva a la muerte; la del Puente de la Concordia, donde se cuenta que se escuchan los lamentos de los soldados franceses que murieron en la batalla; la del Palacio de Hierro, donde se afirma que se ven fantasmas y sombras que deambulan por sus pasillos; y la del Pico de Orizaba, donde se narra que se esconde un tesoro guardado por un dragón.

Orizaba también tiene una gran variedad de artesanías que reflejan su identidad y su creatividad, como los textiles bordados con motivos florales, los sombreros de palma, los muebles de madera, los dulces de leche, los licores de frutas y las joyas de plata. Estas artesanías se pueden adquirir en los mercados, las tiendas y las ferias que se organizan en el pueblo.

Orizaba también tiene una gente amable, hospitalaria y orgullosa de su pueblo, que te recibirá con los brazos abiertos y te hará sentir como en casa. Los orizabeños te compartirán sus historias, sus secretos, sus consejos y sus sonrisas, y te contagiarán de su alegría y su pasión por su pueblo.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Orizaba en Veracruz

Los atractivos turísticos que no te puedes perder en Orizaba

Orizaba tiene muchos atractivos turísticos que te harán vivir una experiencia inolvidable, tanto si buscas cultura, naturaleza, aventura o diversión. Estos son algunos de los lugares que no te puedes perder en Orizaba:

  • El Pico de Orizaba: es el volcán más alto de México y el tercer más alto de América del Norte, con 5636 metros de altura. Es un lugar ideal para los amantes del montañismo, el senderismo, el esquí y la fotografía. Desde su cima se puede apreciar una vista espectacular de los estados de Veracruz y Puebla, y en días despejados, se puede ver el Golfo de México. Para llegar al Pico de Orizaba se puede tomar una ruta desde el pueblo de Tlachichuca, en Puebla, o desde el pueblo de Ciudad Serdán, en Veracruz. Se recomienda ir acompañado de un guía experto y contar con el equipo adecuado.
  • El Teleférico: es el teleférico más largo de México, con una longitud de 950 metros. Une el centro de Orizaba con el Cerro del Borrego, donde se encuentra el Parque Nacional Cañón del Río Blanco. El teleférico ofrece una vista panorámica de la ciudad, el río, el valle y el volcán. El viaje dura unos 10 minutos y tiene un costo de 50 pesos por persona. El teleférico funciona de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
  • El Parque Nacional Cañón del Río Blanco: es un área natural protegida que abarca más de 2000 hectáreas de bosque, río, cascadas, cañones y cuevas. Es un lugar perfecto para practicar actividades al aire libre, como caminata, ciclismo, rafting, escalada, rappel y espeleología. Entre sus principales atractivos se encuentran la Cascada de la Carbonera, la Cascada de la Escondida, el Cañón de la Carbonera, el Cañón de la Escondida y la Cueva de los Murciélagos. El parque cuenta con servicios de guías, renta de equipo, sanitarios, estacionamiento y áreas de picnic. El parque tiene un costo de 10 pesos por persona y está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
  • El Palacio de Hierro: es un edificio histórico y emblemático de Orizaba, construido en 1891 por la empresa francesa Eiffel, la misma que diseñó la Torre Eiffel de París. El palacio es de estilo art nouveau y está hecho completamente de hierro, por lo que se le conoce como el “Palacio de Hierro”. El palacio fue sede del ayuntamiento de Orizaba hasta 1978, y actualmente alberga el Museo de la Cerveza, donde se puede conocer la historia y el proceso de elaboración de la cerveza, así como degustar diferentes tipos de esta bebida. El palacio también tiene una sala de exposiciones, una biblioteca, una cafetería y una tienda de souvenirs. El palacio tiene un costo de 20 pesos por persona y está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
  • El Poliforum Mier y Pesado: es un centro cultural y de convenciones que se encuentra en el antiguo Colegio de Niñas de Orizaba, fundado en 1886 por la benefactora Isabel Mier y Pesado. El poliforum conserva la arquitectura y el mobiliario originales del colegio, así como una colección de pinturas, esculturas, libros y objetos personales de la fundadora. El poliforum también cuenta con salas de exposiciones, auditorios, salones de eventos, jardines y una capilla. El poliforum tiene un costo de 10 pesos por persona y está abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.

La gastronomía típica de Orizaba, un deleite para el paladar

Orizaba tiene una gastronomía típica de Veracruz, que combina los sabores del mar y la tierra, con ingredientes como el maíz, el frijol, el chile, el tomate, el plátano, el pescado y el marisco. Entre sus platillos más representativos se encuentran:

  • El mole de Orizaba: es un guiso de carne de cerdo o pollo, bañado en una salsa espesa y picante, hecha con chiles, chocolate, almendras, pasas, ajonjolí y especias. Se sirve con arroz, tortillas y frijoles refritos.
  • El chilpachole de jaiba: es una sopa de jaibas o cangrejos, cocinados en un caldo de tomate, chile, ajo, cebolla y cilantro. Se acompaña con limón, aguacate y totopos.
  • El chileatole: es una bebida caliente y espesa, hecha con maíz, leche, azúcar, canela y vainilla. Se toma como desayuno o merienda, y se le puede agregar queso o fruta.
  • El torito: es una bebida alcohólica, hecha con aguardiente de caña, leche condensada y fruta. Hay de diferentes sabores, como coco, guanábana, café, cacahuate y nanche.
  • El dulce de leche: es un postre tradicional, hecho con leche, azúcar y bicarbonato. Se cocina a fuego lento hasta que se carameliza y se endurece. Se puede comer solo o con pan.

Orizaba tiene muchos lugares donde podrás degustar su gastronomía, desde restaurantes elegantes hasta fondas caseras. Algunos de los más recomendados son:

  • El Mesón de Orizaba: es un restaurante de comida regional, ubicado en el centro histórico, frente al Palacio de Hierro. Ofrece platillos como el mole de Orizaba, el chilpachole de jaiba, el arroz a la tumbada y el pollo en pipián. Tiene un ambiente acogedor y una decoración típica.
  • La Cabaña del Tío Yeyo: es un restaurante de comida mexicana, ubicado en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco. Ofrece platillos como el chileatole, los tamales, las enchiladas y los tacos. Tiene una vista espectacular del cañón y una terraza al aire libre.
  • La Cava de los Quesos: es un restaurante de comida internacional, ubicado en el Poliforum Mier y Pesado. Ofrece platillos como el salmón al horno, el filete mignon, la lasaña y la ensalada. Tiene una cava con más de 100 tipos de quesos y vinos.
  • La Antigua: es una cafetería de estilo colonial, ubicada en el centro histórico, cerca del Teatro Ignacio de la Llave. Ofrece bebidas como el café, el chocolate, el té y el torito. Tiene un ambiente tranquilo y una decoración elegante.
  • La Dulcería de Celia: es una dulcería de tradición familiar, ubicada en el centro histórico, cerca del Palacio Municipal. Ofrece dulces como el dulce de leche, el jamoncillo, el cocada y el alegría. Tiene un ambiente alegre y una decoración colorida.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Orizaba en Veracruz

Las festividades más populares y coloridas de Orizaba

Orizaba tiene muchas festividades que celebran su cultura, su fe y su alegría, y que atraen a miles de visitantes cada año. Estas son algunas de las más populares y coloridas de Orizaba:

  • El Carnaval: es la fiesta más grande y famosa de Orizaba, que se celebra en febrero o marzo, antes de la Cuaresma. Consiste en una serie de desfiles, bailes, concursos, coronaciones y espectáculos, que llenan las calles de música, color y diversión. Los protagonistas son los comparsas, grupos de personas que se disfrazan y bailan al ritmo de la salsa, el merengue, la cumbia y el son. El carnaval tiene una duración de una semana y tiene un costo de 50 pesos por persona.
  • La Feria de la Cerveza: es una fiesta que se realiza en abril o mayo, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Cervecería Moctezuma, la más antigua de México. Consiste en una exposición de la historia y el proceso de elaboración de la cerveza, así como una degustación de diferentes tipos y marcas de esta bebida. También hay conciertos, juegos, rifas y comida típica. La feria tiene una duración de 10 días y tiene un costo de 20 pesos por persona.
  • El Día de Muertos: es una celebración que se realiza el 1 y 2 de noviembre, para honrar a los difuntos y recordar su legado. Consiste en la elaboración de altares, ofrendas, flores y calaveritas, que se colocan en las casas, las escuelas, los negocios y los cementerios. También hay concursos, exposiciones, talleres y recorridos nocturnos. El día de muertos es una tradición milenaria y una expresión de la identidad mexicana.
  • La Navidad: es una celebración que se realiza del 16 al 24 de diciembre, para conmemorar el nacimiento de Jesús y compartir en familia. Consiste en la realización de posadas, piñatas, villancicos y nacimientos, que se hacen en las casas, las iglesias, los parques y las plazas. También hay regalos, dulces, ponche y comida típica. La navidad es una fiesta de fe, amor y paz.

Cómo llegar y dónde alojarte en Orizaba

Orizaba es un pueblo que se encuentra en el centro del estado de Veracruz, a unos 120 km de la capital, Xalapa. Para llegar a Orizaba, tienes varias opciones:

  • En avión: el aeropuerto más cercano a Orizaba es el de Veracruz, que se encuentra a unos 150 km. Desde ahí, puedes tomar un taxi, un autobús o un coche de alquiler hasta Orizaba. El viaje dura unas 2 horas y tiene un costo aproximado de 300 pesos por persona.
  • En autobús: hay varias líneas de autobuses que conectan Orizaba con otras ciudades de México, como México DF, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. Los autobuses salen desde la Central de Autobuses de Orizaba, que se encuentra en el centro de la ciudad. El viaje tiene una duración y un costo variable, según el destino y la compañía.
  • En coche: puedes llegar a Orizaba por la carretera federal 150, que comunica Veracruz con Puebla y México DF. La carretera está en buen estado y tiene varios peajes. El viaje tiene una duración y un costo variable, según el origen y el consumo de gasolina.

Orizaba tiene una buena oferta de alojamiento, que se adapta a todos los gustos y presupuestos. Puedes encontrar desde hoteles de lujo hasta hostales económicos, pasando por cabañas, casas rurales y campings. Algunos de los alojamientos más recomendados son:

  • El Hotel Misión Orizaba: es un hotel de cuatro estrellas, ubicado en el centro histórico, cerca del Palacio de Hierro. Ofrece habitaciones cómodas y elegantes, con baño privado, aire acondicionado, televisión, wifi y caja fuerte. También tiene restaurante, bar, gimnasio, piscina, spa, salones de eventos y estacionamiento. El hotel tiene un costo de 1000 pesos por noche por persona.
  • El Hotel Ha: es un hotel de tres estrellas, ubicado en el centro histórico, cerca del Teatro Ignacio de la Llave. Ofrece habitaciones modernas y funcionales, con baño privado, aire acondicionado, televisión, wifi y escritorio. También tiene restaurante, cafetería, terraza, salas de reuniones y estacionamiento. El hotel tiene un costo de 500 pesos por noche por persona.
  • El Hostal de la Niebla: es un hostal de dos estrellas, ubicado en el centro histórico, cerca del Parque Castillo. Ofrece habitaciones compartidas y privadas, con baño compartido, ventilador, televisión, wifi y lockers. También tiene cocina, sala de estar, biblioteca, jardín y servicio de lavandería. El hostal tiene un costo de 200 pesos por noche por persona.
  • La Cabaña del Bosque: es una cabaña de madera, ubicada en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, a unos 10 km de Orizaba. Ofrece habitaciones rústicas y acogedoras, con baño privado, chimenea, televisión, wifi y balcón. También tiene restaurante, bar, alberca, jacuzzi, área de juegos y estacionamiento. La cabaña tiene un costo de 800 pesos por noche por persona.
  • El Camping del Río: es un camping ecológico, ubicado a la orilla del río Orizaba, a unos 5 km de Orizaba. Ofrece espacios para acampar, con baño compartido, asador, fogata, hamacas y tiendas de campaña. También tiene actividades como kayak, pesca, tirolesa y senderismo. El camping tiene un costo de 100 pesos por noche por persona.

Como puedes ver, Orizaba tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde su historia, su naturaleza, su gastronomía y sus tradiciones, hasta su alojamiento, su transporte y su diversión. Orizaba es un pueblo mágico que te enamorará con sus encantos y su magia, y que te hará vivir una experiencia inolvidable. ¿Qué esperas para visitarlo? ¡Orizaba te espera!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.