Pueblo Mágico Palenque, Chiapas, atractivos, que ver y hacer

Palenque y sus cercanías son un destino turístico para disfrutar de tres tipos de inmersiones : una en arqueología e historia, otra en sus rutas y deliciosos cuerpos de agua, y otra en su suculenta cocina. Te invitamos a conocer el Pueblo Mágico chiapaneco con esta guía completa.

Pueblo Mágico, Palenque, Chiapas algunos atractivos y festividades, Palenque fue fundado por fray Pedro Lorenzo, a cierta distancia de las ruinas del mismo nombre en 1567. El padre dominico integró el pueblo con muchas familias choles dispersas en la Selva Lacandona. Se sabe que los nativos llamaban a Palenque, Otulún palabra de origen chol que significa "Sitio cercado o fortificado".

En castellano, Palenque significa “lugar cercado de una valla de madera o estacas”. La ciudad prehispánica data del siglo III, fue una de las ciudades más notables del mundo maya; también actuó como centro ceremonial, gracias a los patronos mayas interesados en demostrar su poder.  Fue una de las ciudades mayas más importantes de su tiempo, a la par de Calakmul y de Tikal. La población actual está compuesta por pueblos originarios como chol, tzeltal y lacandón.

Palenque se ubica en el corazón del sureste de México, al noreste del estado de Chiapas, en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos. Su clima es tropical, cálido, húmedo y lluvioso; con temperatura media de 27º C y picos de 36º C.

En la cocina local predomina el sabor autóctono, como los tamales chiapanecos, el pato en chirmol, el pescado sudado o el salpicón de venado. Para beber se sugiere probar el tascalate, el pozol o la chica; y  como postre, prueba los dulces elaborados a base de miel de abeja.

Entre las artesanías de la región destacan prendas exquisitamente bordadas, cerámica y joyería trabajada en ámbar.

Atractivos en el Pueblo Mágico Palenque, Chiapas:

  • Aluxes Ecoparque
  • Balneario Agua Clara
  • Bonampak
  • Campamentos Turísticos
  • Cascadas de Agua Azul
  • Cascada Misol Há
  • Cascada Roberto Barrios
  • Centro de Palenque
  • Comunidad Turística El Panchán
  • Ecomundo
  • Lagunas de Catazajá
  • Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier
  • Museo del Textil Lak Puj Kul
  • Parque Nacional y zona arqueológica de Palenque
  • Plaza del Artesano
  • Río Santo Domingo
  • Río Usumacinta
  • Toniná
  • Yaxchilán

Festividades en el Pueblo Mágico Palenque, Chiapas:

  • Expo Internacional Mundo Maya,  Palenque, última semana de marzo.
  • Semana Santa, abril – mayo.
  • Fiesta de la Santa Cruz, 3 mayo.
  • Feria de Santo Domingo de Guzmán, 4 agosto. Danzas tradicionales y música de marimba.
  • Fiesta de Todos los Santos, 1 – 2 noviembre.
  • Día de la Virgen de Guadalupe, 12 – diciembre.

Ubicación del Pueblo Mágico Palenque, Chiapas:

Se ubica a  2 hrs. de Villahermosa, a 4:30 hrs. de Campeche; y a 6 hrs. de Tuxtla Gutiérrez. El nuevo Aeropuerto Internacional de Palenque se encuentra a sólo 10 minutos de la ciudad de Palenque.

Palenque se ubica al norte del estado. Limita al norte con Tabasco y los municipios de Catazajá y La Libertad; al este con La Libertad, el estado de Tabasco y la República de Guatemala; al sur con Ocosingo, Chilón y Salto de agua; y al oeste con Salto de Agua y el estado de Tabasco.

Pueblo Mágico Palenque, Chiapas - PaisajesSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Palenque, Chiapas?

Zona Arqueológica de Palenque

La Zona Arqueológica de Palenque comprende los vestigios de una de las obras de la arquitectura maya más conocidas en México.

Se trata de una ciudad maya llamada Lakam Ha' esta fue construida aproximadamente en el siglo III a.C. 

Lakam Ha' tuvo su auge en los años 600 después de Cristo, aunque después de algunas guerras con otras grandes ciudades mayas sus habitantes la abandonaron por completo.

De esta forma, la densa selva se apoderó de Lakam Ha', cubriendo casi en su totalidad los edificios y obras de la ciudad maya.

A pesar de ello, fue descubierta en el siglo XVI, y redescubierta en el siglo XVIII cuando se realizaron las primeras exploraciones en este yacimiento arqueológico.

Los principales edificios que se pueden ver en la Zona Arqueológica de Palenque son:

  • El Palacio.
  • El Templo de la Cruz.
  • Templo del León.
  • Templo del Sol.
  • El templo de las inscripciones o B'olon Yej Teʼ Naah, también llamado: La tumba de Pakal en Grande.
  • Acueducto (sí, tenían su propio sistema para surtir agua a esta ciudad)

Toniná

Si quieres continuar aprendiendo de la historia maya, entonces tienes que visitar el yacimiento arqueológico de Toniná

Toniná significa La Casa de Piedra, lo que seguro hace referencia a su gran estructura piramidal de 75 metros de altura.

Fue una antigua ciudad maya, que tuvo su fin en los años 900 de nuestra era, siendo encontrada un milenio más tarde.

Entre los principales edificios de Toniná se encuentran:

  • El acrópolis
  • Dos espacios para los juegos de pelota, sí, ese que es como una mezcla de fútbol y baloncesto
  • El Palacio del inframundo.
  • Y el Palacio de los Frisos.

Además, hay varias esculturas y monumentos realizados en rocas.

Iglesia De Santo Domingo

La iglesia de Santo Domingo es el principal edificio religioso de Palenque, es un lugar que hay que visitar si sales a recorrer la ciudad.

Plaza Del Artesano

La plaza del artesano es otro de los puntos que se puede visitar en Palenque. Es un lugar lleno de cosas para ver. Vale, y si quieres llevarte un souvenir aquí encontrarás unas cuantas opciones.

Cascadas de Agua Azul

Las cascadas de Agua Azul le hacen honor a su nombre, pues son unas caídas de agua que forman piscinas naturales de un color azul turquesa intenso.

Museo del Textil Lak Puj Kul

Una buena forma de conocer la historia y cultura de un lugar es visitando alguno de sus museos. En Chiapas puedes visitar el Museo del Textil Lak Puj Kul.

Es un lugar donde se exponen diferentes prendas de vestir llenas de color y con un estilo muy particular de las culturas mexicanas.

Yaxchilán

A casi tres horas en auto desde Palenque y 40 minutos en lancha se encuentra la zona arqueológica de Yaxchilán, otro lugar que puedes visitar si tienes tiempo para explorar.

Yaxchilán fue una antigua ciudad maya y cuenta algunas estructuras como:

  • Gran Plaza
  • Templo Rojo
  • Gran Acrópolis

Allí podrás apreciar estelas y jeroglifos tallados sobre las piedras.

Pueblo Mágico Palenque, Chiapas - Cascada Misol-HáSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

Fiestas y actividades en el Pueblo Mágico Palenque, Chiapas

Fiestas en honor  Santo Domingo

Si visitas Palenque entre el 1 y el 6 de agosto podrás disfrutar de las fiestas en honor a Santo Domingo, estas se celebran desde la inauguración del pueblo en 1568.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Palenque, Chiapas?

Visita la Cascada de Misol Há

Otro lugar que puedes disfrutar en Chiapas a tan solo media hora en auto desde Palenque es de la cascada de Misol Há.

Se trata de una enorme caída de agua de hasta 45 metros de altura que forma un pozo de agua perfecto para hacer algunos clavados.

Conoce la zona arqueológica Bonampak

Si te animas a visitar Yaxchilán, entonces no debes dejar de conocer la zona arqueológica de Bonampak (se encuentra a una hora y media en coche desde Yaxchilán).

En este lugar podrás aprender más sobre la historia maya, ver dibujos pintados en las paredes y por supuesto admirar su arquitectura.

Además, es un buen lugar para reflexionar sobre la capacidad constructiva que desarrollaron los mayas hace miles de años y preguntarse ¿Cómo lo hacían?

Visita el Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier

Este museo localizado en el sitio arqueológico lleva el nombre del arqueólogo franco-mexicano Alberto Ruz Lhuillier, investigador notable de las ciudades mayas mesoamericanas y descubridor a mediados del siglo XX de la tumba de Pakal el Grande en el Templo de las Inscripciones de Palenque. La muestra exhibida está compuesta por piezas rescatadas del propio yacimiento, maquetas explicativas y otras ayudas. Entre los objetos más relevantes hay cerámicas, adornos fúnebres, tableros y ofrendas ceremoniales, esculturas diversas, la máscara mortuoria de Pakal el Grande y la de la llamada Reina Roja, una mujer que se supone fue Ahpo-Hel, la esposa del celebre gobernante.

Camina en el Ecoparque Aluxes

Es un parque y refugio de fauna que desarrolla un concepto auténticamente ambientalista, favoreciendo al máximo la interacción de los visitantes con los animales. Se encuentra cerca de las ruinas arqueológicas y se nutre en buena medida de los descomisos de animales en riesgo realizado por las autoridades. Ahí puedes alimentar cocodrilos y manatíes, así como estar en contacto con crías de cocodrilos, guacamayas rojas y tortugas gigantes.

Refréscate en el Balneario Agua Clara

Es un parque ecoturístico situado a 55 km. de Palenque en la vía hacia las Cascadas de Agua Azul por la carretera 199. La corriente de agua es transformada por la contribución de una red de ríos entre los que están el Shumulhá o Agua Clara, el Tulijá, el Michol, el Bascam y el Misol Ha. En el cuerpo de agua y sus alrededores se pueden practicar entretenimientos como natación, canotaje, paseos a caballo y caminatas. En la exuberante flora es posible admirar plantas como aguacatillo, chicozapote colorado, árnica, begonia, chincuya silvestre, bambú y copal. Un poco más difícil será que veas un venado de cola blanca o un tepescuintle, dos de los principales representantes de la fauna del lugar.

Pueblo Mágico Palenque, Chiapas - Información

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page