Pueblo Mágico Palenque
Paraíso de la cultura maya

Pueblo Mágico Palenque

Palenque es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Chiapas, al sureste de México. Su nombre proviene del maya “Bak’lam”, que significa “lugar de las aguas fuertes” o “lugar de las grandes aguas”. Palenque es famoso por su zona arqueológica, que alberga los restos de una de las ciudades más importantes de la civilización maya. Su arquitecturaescultura y escritura reflejan el esplendor y la sabiduría de esta cultura milenaria.

Palenque también ofrece una gran variedad de atractivos naturales, culturales y gastronómicos. Su clima es cálido y húmedo, ideal para disfrutar de la exuberante vegetación y la rica biodiversidad que rodean al pueblo. Su gente es hospitalaria y orgullosa de sus raíces indígenas, principalmente de la etnia ch’ol. Su gastronomía es una fusión de sabores prehispánicos y mestizos, que se pueden degustar en sus restaurantes y mercados.

Características del Pueblo Mágico Palenque en Chiapas

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.
  • Tiene una población de aproximadamente 42 mil habitantes.
  • Su clima es cálido húmedo, con una temperatura media anual de 25°C.
  • Su altitud es de 60 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 2,888 km².
  • Se localiza al norte del estado de Chiapas, a unos 290 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y a unos 900 kilómetros de Ciudad de México.
  • Su historia se remonta al periodo Clásico Maya (250-900 d.C.), cuando fue el centro político y religioso de la región.
  • Su economía se basa en el turismo, la agricultura, la ganadería y el comercio.
  • Su gastronomía se caracteriza por el uso del maíz, el frijol, el chile, el cacao y las frutas tropicales. Algunos platillos típicos son los tamales, los pozoles, los chilaquiles, el mole chiapaneco y el pan de plátano.
  • Su artesanía se destaca por la elaboración de textiles bordados, cerámica pintada, talla en madera y joyería con ámbar.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Palenque en Chiapas

  • Zona arqueológica de Palenque
  • Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier
  • Cascadas de Agua Azul
  • Cascada de Misol-Há
  • Parque Nacional Palenque
  • Museo Etnográfico
  • Centro Ecoturístico Aluxes
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Mercado Municipal
  • Plaza Principal

Ubicación del Pueblo Mágico Palenque en Chiapas

El Pueblo Mágico Palenque se localiza al norte del estado de Chiapas, a unos 290 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y a unos 900 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Palenque desde Tuxtla Gutiérrez, se puede tomar la carretera federal número 199, que pasa por Ocosingo y San Cristóbal de las Casas. Para llegar desde Ciudad de México, se puede tomar la carretera federal número 180, que pasa por Veracruz y Villahermosa.


Festividades en el Pueblo Mágico Palenque, Chiapas

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Palenque en Chiapas?

Zona arqueológica de Palenque

Es el principal atractivo turístico del pueblo. Se trata de un conjunto monumental que data del periodo Clásico Maya (250-900 d.C.), donde se pueden admirar impresionantes edificios como el Templo de las Inscripciones, el Palacio, el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el Templo de la Reina Roja. La zona arqueológica también cuenta con un museo de sitio que exhibe objetos hallados en las excavaciones, como estelas, vasijas, joyas y máscaras. La entrada a la zona arqueológica tiene un costo de 80 pesos por persona, más 35 pesos por el uso de cámara de video. El horario de visita es de 8:00 a 17:00 horas.

Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier

Es un museo que se encuentra dentro de la zona arqueológica de Palenque, dedicado a la vida y obra del arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier, quien descubrió la tumba del rey Pakal en el Templo de las Inscripciones. El museo muestra fotografías, documentos, herramientas y objetos personales del investigador, así como una réplica de la tumba y la lápida de Pakal. La entrada al museo está incluida en el boleto de la zona arqueológica. El horario de visita es de 8:00 a 17:00 horas.

Cascadas de Agua Azul

Son un conjunto de cascadas y pozas de agua color turquesa que se forman por el río Tulijá, a unos 60 kilómetros al sur de Palenque. El lugar es ideal para nadar, tomar fotografías y disfrutar del paisaje natural. También se pueden observar diversas especies de flora y fauna, como orquídeas, mariposas y monos. La entrada al parque tiene un costo de 50 pesos por persona. El horario de visita es de 8:00 a 18:00 horas.

Cascada de Misol-Há

Es una cascada de unos 30 metros de altura que cae sobre una poza rodeada de vegetación, a unos 20 kilómetros al sur de Palenque. El lugar es perfecto para refrescarse, relajarse y admirar la belleza natural. También se puede caminar por un sendero que conduce detrás de la cascada, donde se puede apreciar una cueva con estalactitas y estalagmitas. La entrada al parque tiene un costo de 40 pesos por persona. El horario de visita es de 8:00 a 18:00 horas.

Parque Nacional Palenque

Es un área natural protegida que abarca más de mil hectáreas de selva tropical húmeda, donde se ubica la zona arqueológica de Palenque. El parque alberga una gran diversidad biológica, con más de mil especies de plantas y más de 300 especies de animales, como jaguares, pumas, tucanes, loros y quetzales. El parque ofrece diversas actividades ecoturísticas, como senderismo, observación de aves, ciclismo y camping. La entrada al parque está incluida en el boleto de la zona arqueológica. El horario de visita es de 8:00 a 17:00 horas.

pueblo-magico-palenque-en-chiapas-002.jpg

Museo Etnográfico

Es un museo que se encuentra en el centro del pueblo, dedicado a la cultura y tradición del pueblo ch’ol, uno de los grupos indígenas que habitan en la región. El museo exhibe objetos como textiles, cerámicas, instrumentos musicales y utensilios domésticos, así como fotografías y videos que ilustran la historia y el modo de vida del pueblo ch’ol. La entrada al museo es gratuita. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Centro Ecoturístico Aluxes

Es un centro ecoturístico que se encuentra a unos 3 kilómetros del pueblo, dedicado a la conservación y rehabilitación de animales silvestres rescatados del tráfico ilegal o del maltrato humano. El centro cuenta con un zoológico interactivo donde se pueden observar y alimentar especies como monos araña, jaguares, cocodrilos, guacamayas y venados. También ofrece actividades como tirolesa, kayak, senderismo y camping. La entrada al centro tiene un costo de 150 pesos por persona. El horario de visita es todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

Iglesia de Santo Domingo

Es una iglesia que se encuentra en el centro del pueblo, construida en el siglo XVI por los frailes dominicos. Su fachada es de estilo barroco y su interior alberga un retablo dorado y varias pinturas religiosas. La iglesia es un testimonio de la evangelización y la mezcla cultural que se dio en la región. La entrada a la iglesia es gratuita. El horario de visita es de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Mercado Municipal

Es un mercado que se encuentra en el centro del pueblo, donde se puede comprar y degustar la gastronomía típica de Palenque y de Chiapas. El mercado ofrece una gran variedad de productos locales, como frutas, verduras, quesos, carnes, flores y artesanías. También se pueden encontrar platillos como tamales, pozoles, chilaquiles, mole chiapaneco y pan de plátano. El mercado es un lugar ideal para conocer la cultura y el sabor del pueblo. El horario de visita es de lunes a domingo de 7:00 a 19:00 horas.

Plaza Principal

Es la plaza que se encuentra en el corazón del pueblo, rodeada de edificios históricos y comerciales. La plaza es el punto de encuentro y convivencia de los habitantes y visitantes del pueblo. En la plaza se puede disfrutar de un ambiente tranquilo y familiar, así como de eventos culturales y festivos que se realizan a lo largo del año. La plaza también cuenta con una fuente, un quiosco, un monumento a Benito Juárez y una estatua del rey Pakal.

Iglesia De Santo Domingo, Pueblo Mágico Palenque en Chiapas

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Palenque en Chiapas?

Explora la zona arqueológica de Palenque: Es la actividad más imprescindible que se puede hacer en el pueblo. Se trata de recorrer los vestigios de una de las ciudades más importantes de la civilización maya, donde se pueden admirar edificios, esculturas y escrituras que revelan el esplendor y la sabiduría de esta cultura milenaria.

Visita el Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier: Es una actividad complementaria a la visita a la zona arqueológica. Se trata de conocer la vida y obra del arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier, quien descubrió la tumba del rey Pakal en el Templo de las Inscripciones. El museo muestra objetos hallados en las excavaciones, así como una réplica de la tumba y la lápida de Pakal.

Disfruta de las Cascadas de Agua Azul: Es una actividad ideal para los amantes de la naturaleza y el agua. Se trata de admirar y nadar en las cascadas y pozas de agua color turquesa que se forman por el río Tulijá. El lugar también ofrece un paisaje natural espectacular, con una exuberante vegetación y una rica biodiversidad.

Refréscate en la Cascada de Misol-Há: Es otra actividad para los amantes del agua y la naturaleza. Se trata de relajarse y refrescarse en la poza que se forma por la caída de una cascada de unos 30 metros de altura. El lugar también permite caminar por un sendero que conduce detrás de la cascada, donde se puede apreciar una cueva con estalactitas y estalagmitas.

Recorre el Parque Nacional Palenque: Es una actividad para los aventureros y los ecologistas. Se trata de explorar el área natural protegida que abarca más de mil hectáreas de selva tropical húmeda, donde se ubica la zona arqueológica de Palenque. El parque ofrece diversas actividades ecoturísticas, como senderismo, observación de aves, ciclismo y camping.

Conoce el Museo Etnográfico: Es una actividad para los interesados en la cultura y tradición del pueblo ch’ol, uno de los grupos indígenas que habitan en la región. Se trata de visitar el museo que exhibe objetos, fotografías y videos que ilustran la historia y el modo de vida del pueblo ch’ol. El museo también ofrece talleres y conferencias sobre temas culturales y sociales.

Interactúa con los animales en el Centro Ecoturístico Aluxes: Es una actividad para los amantes de los animales y la conservación. Se trata de conocer el centro ecoturístico que se dedica a la rehabilitación y protección de animales silvestres rescatados del tráfico ilegal o del maltrato humano. El centro cuenta con un zoológico interactivo donde se pueden observar y alimentar especies como monos, jaguares, cocodrilos y guacamayas.

Admira la Iglesia de Santo Domingo: Es una actividad para los apasionados por la arquitectura y el arte religioso. Se trata de admirar la iglesia que se construyó en el siglo XVI por los frailes dominicos. La iglesia tiene una fachada de estilo barroco y un interior que alberga un retablo dorado y varias pinturas religiosas. La iglesia es un testimonio de la evangelización y la mezcla cultural que se dio en la región.

Compra y degusta en el Mercado Municipal: Es una actividad para los que quieren conocer la gastronomía y la artesanía típica de Palenque y de Chiapas. Se trata de comprar y degustar en el mercado que ofrece una gran variedad de productos locales, como frutas, verduras, quesos, carnes, flores y artesanías. También se pueden encontrar platillos como tamales, pozoles, chilaquiles, mole chiapaneco y pan de plátano.

Disfruta del ambiente en la Plaza Principal: Es una actividad para los que quieren sentir el pulso del pueblo. Se trata de disfrutar del ambiente en la plaza que se encuentra en el corazón del pueblo, rodeada de edificios históricos y comerciales. La plaza es el punto de encuentro y convivencia de los habitantes y visitantes del pueblo. En la plaza se puede disfrutar de un ambiente tranquilo y familiar, así como de eventos culturales y festivos que se realizan a lo largo del año.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.