Palizada: el pueblo mágico de Campeche que te enamorará
Pueblo Mágico Palizada

Palizada: el pueblo mágico de Campeche que te enamorará

Palizada es un pueblo mágico de Campeche que te cautivará con su encanto colonial, su naturaleza exuberante, su gastronomía deliciosa y sus fiestas tradicionales. Ubicado a orillas del río del mismo nombre, Palizada es un destino ideal para disfrutar de la tranquilidad, la cultura y la belleza de esta región del sureste mexicano. En este artículo te contamos qué hacer en Palizadacómo llegardónde comer y dónde hospedarte, para que aproveches al máximo tu visita a este pueblo mágico.

Cómo llegar a Palizada

Palizada se encuentra a unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de Campeche, la capital del estado. Para llegar a Palizada, puedes tomar las siguientes opciones:

  • En auto: Si viajas en tu propio vehículo o rentas uno, puedes tomar la carretera federal 180, que va desde Campeche hasta Ciudad del Carmen, y luego desviarte por la carretera estatal 261, que te llevará directamente a Palizada. El trayecto dura aproximadamente 2 horas y media, y es muy pintoresco, ya que atraviesa zonas de selva y humedales.
  • En autobús: Si prefieres viajar en transporte público, puedes tomar un autobús desde la terminal de Campeche, que te llevará a Palizada en unas 3 horas. Los autobuses salen cada hora, y el costo del boleto es de unos 150 pesos mexicanos. También puedes tomar un autobús desde Ciudad del Carmen, que te llevará a Palizada en unas 2 horas. Los autobuses salen cada media hora, y el costo del boleto es de unos 100 pesos mexicanos.
  • En avión: Si quieres llegar más rápido y cómodamente a Palizada, puedes tomar un avión desde la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Cancún, hasta el aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen, que es el más cercano al pueblo mágico. El vuelo dura entre una y dos horas, dependiendo del origen, y el costo del boleto varía según la temporada y la aerolínea. Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi o un autobús hasta Palizada, que te llevará en unos 40 minutos.

Qué hacer en Palizada

Navega por el río Palizada

Palizada tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde paseos por su centro histórico, hasta actividades al aire libre, pasando por museos, iglesias y mercados. Aquí te damos algunas ideas de qué hacer en Palizada:

Recorre el centro histórico de Palizada: El centro histórico de Palizada es uno de los más bonitos y conservados de Campeche. Sus casas de estilo francéspintadas de colores vivos, le dan un toque distintivo y alegre al pueblo. Puedes caminar por sus calles empedradas, admirar su arquitectura y tomar fotos de sus fachadas. No te pierdas la plaza principal, donde se encuentra el kiosco, el palacio municipal y la parroquia de San Joaquín, el templo más antiguo y emblemático de Palizada, construido en el siglo XVIII. También puedes visitar el mercado municipal, donde encontrarás productos típicos de la región, como quesos, dulces, artesanías y ropa.

Navega por el río Palizada: El río Palizada es el principal atractivo natural del pueblo, y una de las mejores formas de conocerlo es navegando por sus aguas. Puedes tomar una lancha o una canoa, y recorrer el río desde el embarcadero, ubicado junto al puente. Durante el recorrido, podrás observar la flora y la fauna de la zona, como aves, tortugas, cocodrilos y monos. También podrás apreciar las casas de los pescadores, que se asoman al río con sus coloridos toldos. El paseo por el río Palizada es una experiencia relajante y divertida, que te permitirá conectar con la naturaleza y la cultura del pueblo.

Visita el Museo de la Navegación: El Museo de la Navegación es un espacio dedicado a la historia y la importancia del río Palizada para el desarrollo del pueblo. El museo se encuentra en una antigua casona, que fue restaurada y adaptada para albergar la colección. En el museo podrás ver objetos, fotografías, documentos y maquetas relacionados con la navegación, el comercio, la pesca y la vida cotidiana de los habitantes de Palizada. El museo es una buena opción para aprender más sobre el pasado y el presente del pueblo mágico, y para apreciar su patrimonio cultural.

Disfruta de la gastronomía de Palizada: Palizada tiene una gastronomía rica y variada, que combina los sabores del mar y la tierra. Entre los platillos más representativos del pueblo se encuentran el pan de cazón, el chirmole de pescado, el puchero de res, el pollo pibil y el queso relleno. También puedes probar los dulces típicos, como el pan de plátano, el pan de coco, el dulce de papaya y el dulce de leche. Para acompañar tu comida, puedes beber una refrescante agua de horchata, de tamarindo o de jamaica. Y para cerrar con broche de oro, puedes degustar un café de olla, preparado con piloncillo y canela. En Palizada encontrarás varios restaurantes y fondas donde podrás saborear estos deliciosos manjares, a precios accesibles y con un trato amable.

Atractivos turísticos de Palizada

Réplica de la Estatua de la Libertad

Palizada no solo tiene encanto colonial y naturaleza exuberante, sino también otros atractivos turísticos que vale la pena conocer y visitar. Algunos de ellos son:

La réplica de la Estatua de la Libertad: Este monumento se encuentra en la Plaza de la Libertad, frente al malecón, y es una de las curiosidades de Palizada. La réplica mide 4 metros de altura, y fue construida por los hermanos Calderón de Mérida, e inaugurada el 15 de agosto de 1949. La réplica simboliza el espíritu patriótico y liberal de Palizada, que se le reconoció en 1868, por su participación en la lucha contra la intervención francesa y el imperio. La réplica de la Estatua de la Libertad es un homenaje a la libertad y la democracia, y un atractivo único en el pueblo mágico.

La Casa de la Cultura: Este edificio se encuentra en la calle 22, entre 23 y 25, y es una de las joyas arquitectónicas de Palizada. La Casa de la Cultura fue construida en el siglo XIX, y fue la residencia de una de las familias más acaudaladas del pueblo. La casa conserva su estilo francés, con sus balcones, sus columnas y sus ventanales. En su interior, se pueden apreciar muebles, pinturas, esculturas y objetos de época, que reflejan el lujo y el esplendor de la vida paliceña. La Casa de la Cultura también alberga una biblioteca, una sala de exposiciones y un auditorio, donde se realizan actividades culturales y artísticas para el público.

El Puente de los Suspiros: Este puente se encuentra en la calle 20, entre 21 y 23, y es uno de los lugares más románticos de Palizada. El puente cruza el río Palizada, y ofrece una vista panorámica del pueblo y sus alrededores. El puente tiene una leyenda, que dice que si dos enamorados se besan en el puente, su amor durará para siempre. Por eso, muchos novios y parejas acuden al puente para sellar su amor con un beso, y dejar un candado con sus nombres en la baranda, como símbolo de su unión. El Puente de los Suspiros es un lugar ideal para disfrutar del atardecer, y sentir la magia del amor.

Estos son solo algunos de los atractivos turísticos de Palizada, pero hay muchos más que puedes descubrir y visitar si te animas a conocer este pueblo mágico. Palizada te espera con su hospitalidad, su gastronomía, su historia y su belleza natural. No te lo pierdas.

Dónde comer y dónde hospedarte en Palizada

Palizada pueblo mágico de Campeche

Palizada tiene una buena oferta de restaurantes y hoteles, que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. Aquí te damos algunas recomendaciones de dónde comer y dónde hospedarte en Palizada:

Dónde comer en Palizada

Dónde comer: Si quieres probar la gastronomía típica de Palizada, te sugerimos visitar los siguientes restaurantes:

  • El Rincón del Pescador: Este restaurante se especializa en platillos de pescado y marisco, como el pan de cazón, el chirmole de pescado, el ceviche y el pulpo al ajillo. El ambiente es familiar y acogedor, y los precios son razonables. Se encuentra en la calle 20, entre 25 y 27, frente al río Palizada.
  • La Casa de los Abuelos: Este restaurante ofrece una variedad de platillos regionales, como el puchero de res, el pollo pibil, el queso relleno y el cochinita pibil. El lugar es amplio y cómodo, y los precios son accesibles. Se encuentra en la calle 21, entre 24 y 26, a una cuadra de la plaza principal.
  • La Casona: Este restaurante es una opción más elegante y sofisticada, que ofrece una cocina de autor, con toques de la gastronomía local. El menú cambia según la temporada y la disponibilidad de los ingredientes, pero siempre sorprende con sus sabores y presentaciones. El lugar es una casona antigua, decorada con buen gusto y elegancia. Se encuentra en la calle 22, entre 25 y 27, a dos cuadras de la plaza principal.

Dónde alojarse en Palizada

Dónde hospedarte: Si buscas un lugar para descansar y relajarte en Palizada, te recomendamos los siguientes hoteles:

  • Hotel Palizada: Este hotel es una opción económica y sencilla, que ofrece habitaciones limpias y confortables, con aire acondicionado, televisión, wifi y baño privado. El hotel cuenta con una terraza con vista al río, un restaurante y un estacionamiento. Se encuentra en la calle 20, entre 23 y 25, a una cuadra del río Palizada.
  • Hotel Boutique Casa Don Gustavo: Este hotel es una opción más lujosa y exclusiva, que ofrece habitaciones amplias y elegantes, con aire acondicionado, televisión, wifi, baño privado y jacuzzi. El hotel cuenta con una piscina, un spa, un restaurante y un bar. Se encuentra en la calle 22, entre 23 y 25, a dos cuadras de la plaza principal.
  • Hotel Hacienda San Joaquín: Este hotel es una opción diferente y original, que ofrece habitaciones rústicas y acogedoras, con aire acondicionado, televisión, wifi y baño privado. El hotel cuenta con una piscina, un jardín, un restaurante y un museo. Se encuentra en la carretera estatal 261, a 10 kilómetros de Palizada.

Palizada Campeche

Palizada es un pueblo mágico de Campeche que te sorprenderá con su encanto colonial, su naturaleza exuberante, su gastronomía deliciosa y sus fiestas tradicionales. Palizada es un destino ideal para disfrutar de la tranquilidad, la cultura y la belleza de esta región del sureste mexicano. Te contamos qué hacer en Palizada, cómo llegar, dónde comer y dónde hospedarte, para que aproveches al máximo tu visita a este pueblo mágico. Esperamos que te haya gustado este artículo, y que te animes a visitar Palizada. Estamos seguros de que te enamorarás de este lugar.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.