Donde se produce la mejor vainilla
Donde se produce la mejor vainilla

Pueblo Mágico Papantla

Papantla es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Veracruz, a 270 kilómetros de su capital. Su nombre proviene de la voz náhuatl “Tecuilan” que significa “lugar de tributos”. Papantla guarda celosamente algunas de sus más antiguas tradiciones, como la típica bendición de las nueve de la noche, cuando el cura del lugar bendice a los habitantes al tocar las campanas en tres ocasiones. El pueblo se detiene en ese momento, los lugareños se ponen de pie y dirigen su mirada hacia la iglesia.

Papantla es también el principal productor de la vainilla en el mundo, la famosa especia que se elabora a partir del fruto del orquídea Vanilla planifolia, planta endémica de la región. Su paisaje agavero fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2006. En este Pueblo Mágico podrás conocer el proceso de elaboración de la vainilla, degustar su exquisita gastronomía y admirar su rica cultura totonaca, creadora de la imponente ciudad de El Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno”.

Características del Pueblo Mágico Papantla en Veracruz

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • Tiene una población de aproximadamente 54 mil habitantes.
  • Su clima es cálido-húmedo, con una temperatura media anual de 24°C.
  • Su altitud es de 160 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 1,199 kilómetros cuadrados.
  • Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en la sierra Papanteca.
  • Su fundación se remonta al año 1200 por indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas.
  • Su economía se basa principalmente en la agricultura, destacando el cultivo de la vainilla, el maíz, el café y el plátano.
  • Su gastronomía es variada y sabrosa, incluyendo platillos como el zacahuil, el mole verde, los tamales de frijol y los bocoles.
  • Su artesanía es colorida y original, sobresaliendo las figuras de vainilla, los textiles bordados, los sombreros y abanicos de palma y las flautas y tamborcillos de madera.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Papantla en Veracruz

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Monumento al Volador
  • Capilla de Cristo Rey
  • La danza de los Voladores
  • Zona Arqueológica de El Tajín
  • Zona Arqueológica de Cuyuxquihui
  • Museo Teodoro Cano
  • Museo Comunitario Totonacapan
  • Parque Ecológico Kiwikgolo
  • Parque Temático Takilhsukut

Ubicación del Pueblo Mágico Papantla en Veracruz

El Pueblo Mágico Papantla se localiza al norte del estado de Veracruz, a unos 270 kilómetros de Xalapa y a unos 300 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Papantla desde Xalapa, se puede tomar la carretera federal número 180, que pasa por Poza Rica y Coatzintla. Para llegar desde Ciudad de México, se puede tomar la autopista México-Puebla-Perote-Xalapa o la autopista México-Tulancingo-Tuxpan-Poza Rica.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Papantla en Veracruz

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Papantla en Veracruz?

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Es el templo más antiguo e importante del pueblo, construido entre los siglos XVI y XVIII. Su fachada es de estilo barroco y su interior alberga un retablo neoclásico con una imagen de la Virgen María. En su atrio se encuentra una cruz atrial con relieves que representan escenas bíblicas. La iglesia se ubica en el centro histórico de Papantla y se puede visitar todos los días de 8:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Monumento al Volador

Es una escultura de bronce de 18 metros de altura que rinde homenaje a los danzantes totonacas que realizan el ritual de los Voladores. La obra fue realizada por el artista papanteco Teodoro Cano y se inauguró en 1988. El monumento se encuentra en la entrada principal del pueblo y se puede apreciar desde varios puntos de la ciudad. La visita es libre y gratuita.

Capilla de Cristo Rey

Es una pequeña capilla ubicada en la cima del cerro del mismo nombre, desde donde se tiene una vista panorámica del pueblo y sus alrededores. La capilla fue construida en 1942 y alberga una imagen de Cristo Rey de 5 metros de altura. Para llegar a la capilla se debe subir una escalinata de 365 escalones, que simbolizan los días del año. La capilla está abierta todos los días de 7:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

La danza de los Voladores

Es una tradición milenaria que consiste en una ceremonia ritual para pedir la fertilidad de la tierra y el bienestar de la comunidad. Los danzantes se visten con trajes coloridos y se atan con cuerdas a un poste de madera de 30 metros de altura. Uno de ellos toca la flauta y el tambor en la punta del poste, mientras que los otros cuatro se lanzan al vacío y giran alrededor del poste hasta descender al suelo. La danza representa la comunión entre el cielo y la tierra, el sol y los cuatro puntos cardinales. La danza se puede presenciar todos los días en diferentes horarios en el Parque Temático Takilhsukut o en el centro histórico del pueblo. El costo es de 20 pesos por persona.

Zona Arqueológica de El Tajín

Es el sitio arqueológico totonaca más importante y uno de los más impresionantes de México. El Tajín significa “ciudad del trueno” y fue un centro ceremonial y político que floreció entre los siglos VI y XIII d.C. Entre sus edificios más destacados se encuentran la Pirámide de los Nichos, el Juego de Pelota Sur, el Edificio de las Columnas, el Palacio de las Grecas y el Templo de los Voladores. El Tajín cuenta con un museo de sitio, un parador turístico, un auditorio y un centro nocturno donde se presenta el espectáculo de luz y sonido “Tajín vive”, que narra la historia y el significado de esta antigua ciudad. La zona arqueológica se ubica a 7 kilómetros al sur de Papantla y se puede visitar todos los días de 9:00 a 17:00 horas. El costo es de 80 pesos por persona.

Zona Arqueológica de Cuyuxquihui

Es otro sitio arqueológico de la cultura totonaca, ubicado a 25 kilómetros al suroeste de Papantla. Cuyuxquihui significa “lugar encantado” y fue un centro ceremonial y astronómico que alcanzó su apogeo entre los siglos X y XII d.C. Entre sus construcciones más relevantes se encuentran el Templo Mayor, el Templo Circular, el Juego de Pelota y el Observatorio Solar. La zona arqueológica cuenta con un museo comunitario, un área para acampar y senderos ecológicos. Se puede visitar todos los días de 9:00 a 17:00 horas. El costo es de 50 pesos por persona.

Museo Teodoro Cano

Es un museo dedicado a la obra del artista plástico Teodoro Cano García, nacido en Papantla en 1932. El museo exhibe más de 300 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y murales que reflejan la identidad cultural totonaca y su relación con la naturaleza. El museo también ofrece talleres artísticos, conferencias, exposiciones temporales y eventos culturales. El museo se localiza en el centro histórico del pueblo y se puede visitar todos los días de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Museo Comunitario Totonacapan

Es un museo que muestra la historia, la cultura y el arte de los pueblos totonacas de la región. El museo cuenta con cuatro salas que exhiben objetos prehispánicos, coloniales, contemporáneos y etnográficos, así como una sala de exposiciones temporales. El museo se encuentra en el Parque Temático Takilhsukut y se puede visitar todos los días de 9:00 a 17:00 horas. El costo es de 20 pesos por persona.

Parque Ecológico Kiwikgolo

Es un parque que ofrece actividades de aventura y contacto con la naturaleza. El parque cuenta con tirolesas, puentes colgantes, senderos, miradores, áreas de picnic y juegos infantiles. El parque se ubica a 5 kilómetros al sur de Papantla y se puede visitar todos los días de 9:00 a 18:00 horas. El costo es de 50 pesos por persona.

Parque Temático Takilhsukut

Es un parque que recrea la vida y las costumbres de los pueblos totonacas. El parque cuenta con una aldea tradicional, un centro ceremonial, un museo comunitario, un auditorio, un restaurante y un hotel. El parque también ofrece espectáculos culturales, talleres artesanales, ceremonias rituales y la danza de los Voladores. El parque se sitúa a 7 kilómetros al sur de Papantla y se puede visitar todos los días de 9:00 a 17:00 horas. El costo es de 100 pesos por persona.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Papantla en Veracruz

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Papantla en Veracruz?

Explora el Centro Histórico: Papantla te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Aquí podrás admirar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Monumento al Volador, el Palacio Municipal y el Mercado Municipal. También podrás disfrutar de sus cafés, restaurantes, tiendas y galerías de arte.

Conoce el proceso de la vainilla: Papantla es la cuna de la vainilla, una especia aromática que se obtiene del fruto del orquídea Vanilla planifolia. En este Pueblo Mágico podrás visitar plantaciones, viveros, fábricas y museos dedicados a esta planta. También podrás comprar productos derivados de la vainilla, como extractos, licores, dulces y artesanías.

Visita la Zona Arqueológica de El Tajín: El Tajín es el sitio arqueológico más importante de la cultura totonaca y uno de los más impresionantes de México. Aquí podrás recorrer sus edificios monumentales, como la Pirámide de los Nichos, el Juego de Pelota Sur y el Templo de los Voladores. También podrás asistir al espectáculo de luz y sonido “Tajín vive”, que narra la historia y el significado de esta antigua ciudad.

Disfruta la danza de los Voladores: La danza de los Voladores es una tradición milenaria que consiste en una ceremonia ritual para pedir la fertilidad de la tierra y el bienestar de la comunidad. Los danzantes se visten con trajes coloridos y se atan con cuerdas a un poste de madera de unos 30 metros de altura. Uno de ellos toca la flauta y el tambor en la punta del poste, mientras que los otros cuatro se lanzan al vacío y giran alrededor del poste hasta descender al suelo. La danza representa la comunión entre el cielo y la tierra, el sol y los cuatro puntos cardinales. La danza se puede presenciar todos los días en diferentes horarios en el Parque Temático Takilhsukut o en el centro histórico del pueblo.

Aventúrate en el Parque Ecológico Kiwikgolo: Si te gustan las emociones fuertes y el contacto con la naturaleza, no puedes dejar de visitar el Parque Ecológico Kiwikgolo. Aquí podrás practicar actividades como tirolesa, puente colgante, senderismo, rapel y escalada. También podrás disfrutar del paisaje agavero, observar aves y animales silvestres y relajarte en las áreas de picnic y juegos infantiles.

Aprende sobre la cultura totonaca en el Parque Temático Takilhsukut: El Parque Temático Takilhsukut es un espacio que recrea la vida y las costumbres de los pueblos totonacas. Aquí podrás conocer una aldea tradicional, un centro ceremonial, un museo comunitario, un auditorio, un restaurante y un hotel. También podrás participar en espectáculos culturales, talleres artesanales, ceremonias rituales y la danza de los Voladores.

Descubre la Zona Arqueológica de Cuyuxquihui: Cuyuxquihui es otro sitio arqueológico de la cultura totonaca, ubicado a 25 kilómetros al suroeste de Papantla. Cuyuxquihui significa “lugar encantado” y fue un centro ceremonial y astronómico que alcanzó su apogeo entre los siglos X y XII d.C. Entre sus construcciones más relevantes se encuentran el Templo Mayor, el Templo Circular, el Juego de Pelota y el Observatorio Solar. La zona arqueológica cuenta con un museo comunitario, un área para acampar y senderos ecológicos.

Degusta la gastronomía papanteca: Papantla tiene una gastronomía variada y sabrosa, que combina los sabores de la tierra y el mar. Entre sus platillos típicos se encuentran el zacahuil, el mole verde, los tamales de frijol, los bocoles, el caldo de mariscos, el pescado a la veracruzana y el pollo en pipián. También podrás probar sus dulces de vainilla, sus licores de frutas y sus aguas frescas de horchata, jamaica y tamarindo.

Compra artesanías locales: Papantla tiene una artesanía colorida y original, que refleja su identidad cultural y su creatividad. Entre sus productos artesanales se encuentran las figuras de vainilla, los textiles bordados, los sombreros y abanicos de palma, las flautas y tamborcillos de madera, las máscaras de papel maché y las joyas de semillas. Podrás encontrar estas artesanías en el Mercado Municipal, en las tiendas del centro histórico o en el Parque Temático Takilhsukut.

Hospédate en un hotel con encanto: Papantla tiene una oferta hotelera para todos los gustos y presupuestos. Podrás elegir entre hoteles céntricos, rústicos, ecológicos o temáticos. Algunas opciones son el Hotel Tajín, el Hotel La Quinta Luna, el Hotel El Tajín Parque Temático o el Hotel Boutique Casa Real. Los precios varían según la temporada y la categoría del hotel.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.