Pueblo Mágico Pátzcuaro, Michoacán, atractivos, festividades

Se convirtió en la Ciudad de Michoacán y Tzintzuntzan fue su barrio. En 1553, Pátzcuaro obtuvo la confirmación del título de Ciudad y su escudo de armas. Don Vasco de Quiroga inició la edificación de su iglesia catedral, en el sitio donde había estado el gran templo dedicado a la diosa Cueráppari.

Este pueblo mágico puede presumir más de 500 años de historia. Fundado por Don Vasco de Quiroga para ser el centro político y religioso de la región. Él erigió la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y fundó la primera universidad de México, el Colegio de San Nicolás, hoy Museo de Artes e Industrias Populares.

Recorrer este lugar es deleite para conocedores, exploradores y fotógrafos. Por las mañanas, acude a la plaza Gertrudis Bocanegra, un excelente lugar para degustar productos típicamente michoacanos como los charales secos, las corundas rellenas o el queso Cotija. Por las tardes acude a restaurantes, cafés, neverías y mezcalerías de moda que congregan a locales y foráneos bajo los portales de la plaza Vasco de Quiroga amenizadas con la música tradicional de los viejitos.

En Pátzcuaro los purépechas establecieron un importante centro ce​emonial, mismo que fundó Curátame en 1324 y que fue gobernado por Tariácuri a partir de 1372.

Su nombre significa “la puerta del cielo” y fue el principal centro religioso de esta civilización puesto que se creía que aquí ascendían y descendían los dioses.

Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas, también conocidos como tarascos, hacia el año 1300.

Atractivos:

  • Antiguo Colegio de San Nicolás
  • Casa de los Once Patios
  • Plaza Vasco de Quiroga
  • Templo del Sagrario
  • Basílica de la Virgen de la Salud
  • Templo y Hospital de San Juan de Dios
  • La Plaza de San Francisco
  • Palacio de Huitziméngari
  • Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra
  • Teatro Emperador Caltzontzin

Festividades:

  1. Aniversario de Don Vasco de Quiroga, 14 de marzo. Semana cultural.
  2. Aniversario de la Ciudad, 28 dec septiembre.
  3. "Kuirsi-atakua", 31 de octubre. cacería ceremonial de patos (Janitzio)
  4. Día de Muertos, 1 al 2 de noviembre.
  5. Día de la Virgen ​de la Salud, 7 al 8 de diciembre.

Ubicación:

Se localiza al centro del Estado, limita al norte con Tzintzuntzan, al este con Huiramba, al sur con Salvador Escalante, y al oeste con Tingambato y Erongarícuaro.

Puedes ir por avión a Morelia, a solo 59 km.. Ya en la capital michoacana, por la autopista Morelia-Pátzcuaro a menos de una hora.

¿Qué visitar en Pátzcuaro?

La Plaza Vasco de Quiroga

Está adornada con una hermosa fuente y la rodean de ancestrales árboles y edificios que fueron palacios de los nobles del lugar, entre los que se destaca el Palacio de Huitzimengari, que perteneció al príncipe Antonio de “Huitzimngari”, hijo del último gobernante purépecha. Otra bella plaza es la Gertrudis Bocanegra, también conocida como la Plaza Chica; en su parte norte se ubica el templo de San Agustín, hoy Biblioteca Pública, y hacia el poniente hay un mercado donde se expenden artesanías

La Basílica de Nuestra Señora de la Salud y otros templos

Es el templo más importante de Pátzcuaro. Otros templos importantes son: el Hospitalito, uno de los templos más antiguos de Pátzcuaro; el Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, construcción del Siglo XVl; la Capilla del Humilladero, con una cruz monolítica de cantera policromada que Don Vasco de Quiroga dispuso que se esculpiera en 1553; la Iglesia El Sagrario y Hospital de Santa María; el Ex Convento de San Agustín, construido en 1576; el Centro Cultural Ex Colegio Jesuita, que todavía conserva pinturas decorativos de los siglos XVIII y XIX; el

Santurario de Guadalupe, construido a principios del siglo XIX; y el Calvario, Capilla construido en 1666.

La Casa de los 11 Patios


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

Uno de los edificios más representativos de Pátzcuaro es la Casa de los 11 Patios (Ex-Convento de las Monjas Dominicas de Santa Catarina), edificación de 1742 donde actualmente se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales.

El Museo Regional de Artes e Industrias Populares

Es uno de los principales atractivos de Pátzcuaro, se ubica en el Colegio de San Nicolás Obispo que fue fundado por don Vasco de Quiroga en 1540. Cuenta con diez salas que hacen un recorrido por las distintas zonas del estado: Lacustre, la Cañada, la Sierra, la Tierra Caliente y la zona del Bajío. De esta forma, puede conocerse la artesanía de todo el estado que va desde textiles, cerámica en sus diversas variedades, bellos trabajos en cobre, figuras de cera, trabajos maqueados y máscaras, por mencionar algunos. Además, en una de sus salas existe un basamento prehispánico dedicado al dios Curicaveri.

También puedes ir al muelle general de donde parten las lanchas rumbo a las diferentes islas del lago de Pátzcuaro, incluyendo Janitzio.

Fiestas y actividades

Fiesta de la Virgen de la Salud

Vive la algarabía de la Fiesta de la Virgen de la Salud el 7 y 8 de diciembre, donde los niños se visten de ángeles, santos y vírgenes y acompañan la procesión por las calles decoradas con tapetes de aserrín.

Día de San Antonio Abad

Los animales domésticos y las aves son adornados con guirnaldas de flores para llevarlos a bendecir.

Martes de Carnaval

Durante tres días (domingo lunes y martes) se pasean por las calles los "toritos" de petate que salen de cada barrio acompañados de música de chirimía y cuerdas y algunos personajes, como "el apache", "el caballito", "el caporal" y "las maringuías".

Día de la Santa Cruz

Veneración de una de las cruces (cruz verde) que se dice dejó Vasco de Quiroga. Procesión, danzas y bandas de música y comida de la región. Fiesta de la Santa Cruz de los Coyotes en la calle de Tejerías. Misa vespertina, comida regional y banda de música.

¿Qué hacer en Pátzcuaro?

Disfruta de sus paseos en lancha y actividades en Zirahuén

Puedes disfrutar de paseos en lancha y de la tirolesa en Zirahuén, o bien visitar la Laguna de la Magdalena y la reserva natural de Cerro Hueco con dos espectaculares cascadas de más de 80 mts. de altura en donde puedes practicar senderismo y ciclismo de montaña, además de gozar de paseos a caballo.

Recorre sus hermosos y antiguos templos

Recorre los antiguos pasillos del Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, construidos en el siglo XVII, actualmente Casa de la Cultura, un lugar lleno de arte y mucha historia.

Compra artesanías locales

Si vas es buscas de artesanías, no puedes dejar de visitar el Mercado de artesanías de madera, rumbo al muelle general, donde encontrarás una variedad de figuras de madera hechas a mano y finamente decoradas.

Visita la plaza Gertrudis Bocanegra o Plaza Chica

La plaza Gertrudis Bocanegra, más conocida como «Plaza Chica», es la puerta de entrada al Pátzcuaro antiguo. Un vaivén continuo de combis (el modo de transporte número 1 en Pátzcuaro) trae y lleva tanto a locales como a turistas.

Los mayores del pueblo ocupan los bancos de la plaza y disfrutan el caos ordenado que se origina a su alrededor, al tiempo que contemplan la llamativa arquitectura de los edificios que rodean la plaza.

Conoce el Templo el Sagrario

A un paso de la Iglesia de la Compañía y a dos pasos de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud está el impresionante Templo del Sagrario; una robusta iglesia protegida por una hilera de arcos.

Conoce el Palacio de Huitziméngari

Ubicado en la plaza principal es la construcción civil más antigua de Pátzcuaro construyéndose en 1711 como vivienda de Don Antonio de Huitziméngari, descendiente de Caltzontzin el último emperador purépecha. Su construcción es bastante sencilla, pero se distingue por los arcos que rodean al patio. Al interior podrás admirar y adquirir objetos artesanales elaborados por manos purépechas e incluso observarlos mientras hacen sus artesanías.

Visita las Yácatas de Tzintzuntzan

La última gran capital del imperio Purépecha. Desde aquí se controlaba casi toda la vida política, económica y religiosa de gran parte del Estado. El sitio también es conocido como Las Yácatas, estructuras piramidales redondeadas sobre una gran plataforma, de las cuales aún se conservan cinco; aunque están algo deterioradas, no deja de asombrar la majestuosidad de estas ruinas y la colección de piezas que exhibe su pequeño museo de sitio.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page