Pueblo Mágico Pinos Zacatecas
Lugares para visitar en Pinos Zacatecas

Qué hacer y ver en Pinos Zacatecas: guía del pueblo mágico

Qué hacer y ver en Pinos Zacatecas, guía del pueblo mágico: ¿Te gustaría conocer un lugar lleno de historia, cultura, naturaleza y sabor? Entonces no puedes perderte Pinos Zacatecas, el Pueblo Mágico que te sorprenderá con sus biznagas gigantes, su mezcal artesanal y mucho más. En este artículo te contamos qué hacer en Pinos Zacatecascómo llegardónde hospedartequé comer y cuándo visitar. ¡Sigue leyendo y prepárate para vivir una experiencia inolvidable!

¿Qué es Pinos Zacatecas?

Pinos Zacatecas es uno de los seis pueblos mágicos del estado de Zacatecas, y se ubica a 125 kilómetros al sureste de la capital. Su nombre se debe a los frondosos árboles que caracterizaban a la región, y que hoy en día se han sustituido por cactáceas monumentales. Pinos Zacatecas fue fundado en 1594 como Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos, y se convirtió en un importante centro minero durante la época colonial. Su riqueza se refleja en sus hermosas edificaciones, que evocan la grandeza y el esplendor de aquellos tiempos. Pinos Zacatecas forma parte del famoso Camino Real de Tierra Adentro, una ruta económica-comercial que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en el 2010. Asimismo, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2012, por su belleza, su tradición y su encanto.

¿Qué hacer en Pinos Zacatecas?

Pinos Zacatecas tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde atractivos históricos y culturales, hasta naturales y gastronómicos. Aquí te presentamos algunas de las actividades que no puedes dejar de hacer en este Pueblo Mágico:

Visitar la Parroquia de San Matías

La Parroquia de San Matías es el monumento más emblemático de Pinos Zacatecas, y se encuentra en el centro del pueblo. Se trata de una impresionante construcción de estilo barroco, que data del siglo XVIII. Su fachada está decorada con columnas salomónicas, nichos, relieves y esculturas, que representan escenas bíblicas y santos. Su interior alberga un magnífico retablo dorado, que contiene la imagen de San Matías, el patrono del pueblo. Junto a la parroquia se encuentra el Museo de Arte Sacro, donde se exhiben piezas de gran valor artístico y religioso, como pinturas, esculturas, ornamentos y objetos litúrgicos. Algunas de estas obras pertenecen a los artistas Miguel Cabrera y Francisco Martínez.

Recorrer el Barrio de Tlaxcala

El Barrio de Tlaxcala es un barrio de origen tlaxcalteca, que se ubica a unas cuadras del Jardín de San Francisco. Se trata de un lugar pintoresco y colorido, que resguarda maravillas como la Capilla de Tlaxcalita, un recinto que posee un deslumbrante altar barroco, y que es el escenario de la tradicional fiesta de la Santa Cruz, que se celebra cada 3 de mayo. Otros atractivos del barrio son el Museo de la Música, donde se exhiben instrumentos musicales antiguos y modernos, y el Mercado de Artesanías, donde se pueden comprar productos típicos de la región, como textiles, cerámica, dulces, licores y mezcal.

Admirar las biznagas gigantes

Uno de los atractivos naturales más impresionantes de Pinos Zacatecas son las biznagas gigantes, unas cactáceas que rebasan los dos metros de altura, y que se encuentran en los alrededores del pueblo. Estas plantas son únicas en el mundo, y tienen una gran importancia ecológica y cultural. Para conocerlas de cerca, puedes hacer la ruta de las biznagas gigantes, que consiste en un recorrido guiado por el desierto, donde podrás observar y aprender sobre estas especies, así como disfrutar de paisajes espectaculares. La ruta tiene una duración de dos horas, y se puede hacer a pie, en bicicleta o en vehículo.

Degustar el mezcal artesanal

El mezcal es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del agave, y que es una de las tradiciones más arraigadas de Pinos Zacatecas. En este Pueblo Mágico se producen mezcales de excelente calidad, con variedades de agave como el espadín, el cenizo, el salmiana y el tequilana. Para degustar el mezcal artesanal de Pinos Zacatecas, puedes visitar alguna de las fábricas o palenques que se encuentran en el pueblo, donde podrás conocer el proceso de elaboración, desde la cosecha hasta el embotellado, y probar diferentes tipos y sabores de mezcal.

Explorar los alrededores de Pinos Zacatecas

Pinos Zacatecas no solo tiene encantos dentro del pueblo, sino también en sus alrededores, donde podrás encontrar lugares fascinantes que vale la pena visitar. Algunos de estos lugares son:

  • El Cerro de la Bufa: Este es un cerro que se eleva a 2,800 metros sobre el nivel del mar, y que ofrece una vista panorámica del pueblo y del desierto. En su cima se encuentra un monumento a la Virgen de Guadalupe, que es un símbolo de fe y devoción. Para llegar al cerro, puedes tomar una camioneta que sale del centro del pueblo, o hacer una caminata de unos 40 minutos. El cerro es ideal para practicar deportes extremos, como el senderismo, el ciclismo, la escalada o el rapel, o simplemente para admirar el paisaje y el atardecer.
  • El Santuario de Plateros: Este es un santuario dedicado al Santo Niño de Atocha, que es una de las advocaciones más veneradas de México. Se encuentra a 15 kilómetros de Pinos Zacatecas, y recibe a miles de peregrinos cada año, que acuden a pedir o agradecer favores al santo. El santuario cuenta con una iglesia, un museo, una plaza y una fuente, donde se pueden ver exvotos, ofrendas, milagros y testimonios de los fieles. El santuario es un lugar de paz y esperanza, donde se puede sentir la presencia y la protección del Santo Niño de Atocha.
  • El Pueblo Fantasma de Noria de Ángeles: Este es un pueblo abandonado que se ubica a 25 kilómetros de Pinos Zacatecas, y que fue un importante centro minero en el siglo XIX. El pueblo conserva algunas de sus antiguas construcciones, como la iglesia, la escuela, la cárcel, la casa del cura y la hacienda. El pueblo tiene un aire de misterio y nostalgia, y se puede recorrer a pie o en bicicleta, para descubrir sus secretos y su historia.

¿Cómo llegar a Pinos Zacatecas?

Pinos Zacatecas se encuentra a 125 kilómetros al sureste de la capital del estado, y se puede llegar por carretera o por avión. Estas son las opciones que tienes para llegar a este Pueblo Mágico:

  • Por carretera: Si viajas en tu propio vehículo o en autobús, puedes tomar la carretera federal 45, que conecta a Zacatecas con Aguascalientes y San Luis Potosí. El trayecto desde Zacatecas dura aproximadamente una hora y media, y el costo del peaje es de $120 pesos. El trayecto desde Aguascalientes dura alrededor de dos horas, y el costo del peaje es de $180 pesos. El trayecto desde San Luis Potosí dura cerca de tres horas, y el costo del peaje es de $240 pesos. Si viajas en autobús, puedes consultar los horarios y las tarifas de las empresas que ofrecen el servicio, como [Primera Plus], [Ómnibus de México] o [Futura].
  • Por avión: Si viajas en avión, puedes aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, que se encuentra a 140 kilómetros de Pinos Zacatecas. El aeropuerto recibe vuelos nacionales e internacionales, de aerolíneas como [Aeroméxico], [Volaris] o [Viva Aerobus]. Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi o un servicio de transporte privado, que te lleve hasta Pinos Zacatecas. El trayecto dura alrededor de una hora y 45 minutos, y el costo varía según la empresa que elijas.

¿Dónde hospedarte en Pinos Zacatecas?

Pinos Zacatecas tiene una oferta variada de hospedaje, que se adapta a todos los gustos y presupuestos. Aquí te presentamos algunas de las opciones que puedes encontrar en este Pueblo Mágico:

  • Hotel Posada de la Parroquia: Este es un hotel que se encuentra frente a la Parroquia de San Matías, y que ofrece una vista privilegiada del pueblo. El hotel cuenta con habitaciones cómodas y acogedoras, equipadas con baño privado, televisión, wifi y ventilador. El hotel tiene un restaurante, un bar, una terraza, un jardín y un estacionamiento. El precio por noche es de $800 pesos.
  • Hotel Hacienda del Cobre: Este es un hotel que se encuentra a 10 minutos del centro del pueblo, y que ocupa una antigua hacienda minera del siglo XVIII. El hotel cuenta con habitaciones amplias y elegantes, equipadas con baño privado, televisión, wifi y calefacción. El hotel tiene una piscina, un spa, un gimnasio, un restaurante, un bar y un estacionamiento. El precio por noche es de $1,200 pesos.
  • Hotel Casa Real de Pinos: Este es un hotel que se encuentra a 5 minutos del centro del pueblo, y que ocupa una casona colonial del siglo XIX. El hotel cuenta con habitaciones decoradas con estilo y buen gusto, equipadas con baño privado, televisión, wifi y aire acondicionado. El hotel tiene un salón de eventos, una sala de juegos, una biblioteca, un restaurante, un bar y un estacionamiento. El precio por noche es de $1,500 pesos.

¿Qué comer en Pinos Zacatecas?

Pinos Zacatecas tiene una gastronomía rica y variada, que refleja su historia y cultura. Aquí te presentamos algunos de los platillos y las bebidas que no puedes dejar de probar en este Pueblo Mágico:

  • Asado de boda: Este es un platillo típico de Pinos Zacatecas, que consiste en carne de cerdo cocinada en una salsa de chile ancho, chile guajillo, ajo, comino, clavo, canela y chocolate. Se sirve con arroz, frijoles y tortillas de maíz. Es un platillo que se prepara para celebrar las bodas y otras ocasiones especiales.
  • Gorditas de maíz quebrado: Estas son unas gorditas hechas con masa de maíz quebrado, que se rellenan con queso, frijoles, chicharrón, nopales, huevo o carne. Se fríen en aceite o manteca, y se acompañan con salsa picante. Son un antojito muy popular y delicioso, que se puede encontrar en los puestos callejeros o en los restaurantes del pueblo.
  • Dulces de leche: Estos son unos dulces típicos de Pinos Zacatecas, que se elaboran con leche, azúcar, canela y vainilla. Tienen una textura suave y cremosa, y se presentan en diferentes formas y colores. Algunos de los dulces más famosos son las glorias, las cajetas, las jaleas, las natillas y los jamoncillos. Se pueden comprar en las dulcerías o en los mercados del pueblo, y son un excelente souvenir o regalo.
  • Mezcal: Esta es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del agave, y que es una de las tradiciones más arraigadas de Pinos Zacatecas. En este Pueblo Mágico se producen mezcales de excelente calidad, con variedades de agave como el espadín, el cenizo, el salmiana y el tequilana. Para degustar el mezcal artesanal de Pinos Zacatecas, puedes visitar alguna de las fábricas o palenques que se encuentran en el pueblo, donde podrás conocer el proceso de elaboración, desde la cosecha hasta el embotellado, y probar diferentes tipos y sabores de esta bebida.

¿Cuándo visitar Pinos Zacatecas?

Pinos Zacatecas se puede visitar durante todo el año, ya que tiene un clima templado y agradable, con una temperatura promedio de 18°C. Sin embargo, hay algunas épocas que son más recomendables que otras, según el tipo de actividades que quieras realizar o los eventos que quieras presenciar. Estas son algunas de las mejores épocas para visitar Pinos Zacatecas:

  • De marzo a mayo: Esta es la temporada de primavera, y el paisaje se llena de color y vida. Es una buena época para disfrutar de la naturaleza, y para admirar las biznagas gigantes en su máximo esplendor. También es una buena época para asistir a algunas de las fiestas más importantes del pueblo, como la Semana Santa, el Día de la Santa Cruz y el Festival de las Artes.
  • De julio a agosto: Esta es la temporada de verano, y el clima es cálido y seco. Es una buena época para practicar deportes extremos, como el senderismo, el ciclismo, la escalada o el rapel, y para explorar los alrededores del pueblo. También es una buena época para participar en algunas de las actividades culturales y recreativas que se organizan en el pueblo, como el Festival del Mezcal, el Festival de Cine y el Festival de la Música.
  • De noviembre a diciembre: Esta es la temporada de invierno, y el clima es frío y húmedo. Es una buena época para disfrutar del ambiente navideño, y para admirar las luces y los adornos que se colocan en el pueblo. También es una buena época para vivir algunas de las tradiciones más arraigadas del pueblo, como el Día de Muertos, el Día de la Virgen de Guadalupe y las Posadas.

¿Por qué visitar Pinos Zacatecas?

Pinos Zacatecas es un Pueblo Mágico que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde atractivos históricos y culturales, hasta naturales y gastronómicos. Es un lugar que te sorprenderá con sus biznagas gigantes, su mezcal artesanal y su rica historia y cultura. Es un lugar que te enamorará con su belleza, su tradición y su encanto. Es un lugar que no te puedes perder, y que te hará vivir una experiencia inolvidable. ¿Qué esperas para visitar Pinos Zacatecas? ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.