Pueblo Mágico Pinos, Zacatecas algunos atractivos y festividades

Pinos fue fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos​. Pinos es una docena de chacuacos o chimeneas que parecen “como emerger de entre las viejas construcciones virreinales y las vetustas haciendas en donde se beneficiaban los metales en aquellos tiempos de bonanza minera”

Así como el convento de San Francisco y otros importantes edificios, las encantadoras plazas y sus museos de Arte Sacro y Regional. Juntamente con estos monumentos, Pinos cuenta con singulares tradiciones, como su feria regional de San Matías y la Fiesta de los Faroles, que se celebra el 8 de diciembre.

De igual forma sus sólidas raíces afloran en su folklore artesanal, musical y gastronómico, realizando magníficos textiles, coloquios populares, danzas de Matlachines y de Pluma y una moderada destilación de exquisitos mezcales

Pinos fue fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos.

Pinos es una docena de chacuacos o chimeneas que parecen “como emerger de entre las viejas construcciones virreinales y las vetustas haciendas en donde se beneficiaban los metales en aquellos tiempos de bonanza minera”.

La cocina del semidesierto posee un ingrediente básico para la subsistencia de la región: El nopal, este a completa la dieta; el agave es otro elemento importante, las haciendas mezcaleras son fundamentales en la historia de la región. Degusta condoches, conejo en pinole, gordas de horno y patoles blancos, queso de tuna y panela, melcocha, aguamiel, pulque y mezcal.

Atractivos:

  • Cristo del Corazón Flotante
  • Jardín Miguel Hidalgo
  • Jardín San Francisco
  • Hacienda La Pendencia
  • Museo de Arte Sacro
  • Parroquia de San Matías
  • Sierra de Pinos
  • Torre del Reloj Público
  •  

Festividades:

  1. Feria Regional de San Matías, segunda quincena de Febrero. Muestra cultural y gastronómica.
  2. Festival de la Danza Tradicional, 1er domingo julio. Representaciones de la Danza de la pluma.
  3. Día de Muertos, 1 – 2 noviembre. Desfile de calacas, concursos de disfraces y murales.
  4. Fiesta de los Faroles, 8 diciembre.

Ubicación:

Ubicada a 1:15 h de San Luis Potosí; 1:45 h de Zacatecas; 2 h de Aguascalientes; y 3 h de Guanajuato.

¿Qué visitar en Pinos?

Jardín Miguel Hidalgo

el Jardín Miguel Hidalgo, el cual puede considerarse como la plaza principal, en donde destaca la torre del reloj público.

Este jardín está rodeado por las construcciones más importantes, llenas de historia y belleza arquitectónica.

Parroquia de San Matías

Una de las primeras visitas puede ser a la Parroquia de San Matías, la cual data de los siglos XVII y XVIII; impresiona por su antigua fachada de cantera, de admirable estilo barroco.

El Templo de Tlaxcalilla

El Templo de Tlaxcalilla, cuyo altar salta a la vista por el retablo de estética churrigueresca que lo enmarca; otro imperdible es la iglesia de San Francisco.

Las antiguas haciendas mineras

Imperdible recorrer las antiguas haciendas mineras que rodean a este Pueblo Mágico, además de una parada en La Pendencia, hacienda que data del siglo XVII, ubicada a 21 kilómetros.

Museo Comunitario IV Centenario

Este pequeño museo contiene piezas arqueológicas de los primeros pobladores de la región. En sus salas también encontrarás piezas de arte y fotografías que te harán partícipe de la rica historia de Pinos. Con el mismo objetivo se exhiben algunos documentos originales. Al visitar este lugar turístico comprenderás mejor la trascendencia y la importancia de Pinos en la localidad.

Barrio La Cuadrilla

Dos son las ventajas que tendrás al visitar este lugar turístico, por un lado, una vista privilegiada de Pinos ya que se encuentra en una parte elevada. Por el otro podrás ver la tradición minera de la zona en donde todavía se elevan algunas chimeneas como guardianas de la región y quedan restos de haciendas como La Purísima y Candelaria. Ubicado muy cerca del centro de Pinos, no te pierdas esta valiosa excursión.

Fiestas y actividades

Feria Regional de San Matías

Segunda quincena del mes. Se considera la más popular de la región sureste del estado de Zacatecas.

Fiesta de los Faroles en Pinos

El escenario es el antiguo barrio de Tlaxcala y su calle principal, la cual se adorna a todo lo largo con faroles de colores.

La fiesta también recuerda la llegada de los tlaxcaltecas, quienes arribaron junto con los españoles a este lugar y ayudaron en pacificación de los pueblos que aquí vivían.

En diciembre de 2015 esta celebración, realizada desde 1601, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas.

¿Qué hacer en Pinos?

Recorre sus calles y conoce las curiosidades del pueblo

Se puede recorrer el pueblo con su irregular topografía, propia de una población minera, admirando sus plazas y bellos jardines. Se puede comenzar con el Jardín Hidalgo, y seguir con los importantes monumentos coloniales cercanos como: la Parroquia de San Matías construida en los siglos XVII y XVIII con una interesante portada barroca de cantera; la Capilla Tlaxcalita, con su espléndida capilla y retablo churrigueresco; y la Iglesia de San Francisco ubicada frente al jardín del mismo nombre con una fachada austera; la Capilla de Tlaxcalilla, que data del siglo XVIII y que ostenta un par de lienzos virreinales y un extraordinario retablo churrigueresco dedicado a la Inmaculada Concepción.

Visita el Museo Comunitario

También se puede visitar el Museo Comunitario que exhibe piezas arqueológicas, así como fotografías que narran la historia del pueblo y el Museo de Arte Sacro que cuenta con una colección de pinturas del siglo XVIII que incluyen obras de artistas como: Miguel Cabrera, Gabriel José de Ovalle y Francisco Martínez. Se destaca una original figura de un Cristo, tallado en madera, que posee incrustaciones de huesos humanos y un hueco por el que se mira su corazón titilante.

Conoce la primera Hacienda productora de Mezcal

En los alrededores se pueden recorrer algunos de los vestigios de las haciendas en donde se beneficiaban los metales en los tiempos de bonanza minera. O bien, se puede visitar la Ex Hacienda La Pendencia, la primera hacienda productora de mezcal en el estado; aquí se puede conocer el proceso de elaboración de la bebida, además de gozar de sus históricas instalaciones que datan del siglo XVII.

Compra artesanías locales

En los numerosos talleres de Pinos se ofrecen los típicos jarritos y artesanías hechas en barro, muy útiles tanto en la cocina para el almacenamiento o simplemente para decorar cualquier espacio en el hogar.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page