Real de Asientos: Pueblo Mágico de Aguascalientes
Real de Asientos Pueblo Mágico

Real de Asientos: Pueblo Mágico de Aguascalientes

¿Te gustaría viajar a un lugar donde el tiempo parece detenerse y la historia se respira en cada rincón? Entonces, tienes que visitar Real de Asientos, un pueblo mágico de Aguascalientes que te sorprenderá con su historia, cultura y naturalezaReal de Asientos es uno de los pueblos más antiguos de México, fundado en 1548 por los españoles que buscaban explotar las ricas minas de plata de la zona. Su nombre se debe a que era el lugar donde se asentaban los mineros y sus familias, y donde se acuñaban las monedas de plata que se enviaban a España.

Este pueblo mágico conserva su arquitectura colonial, sus tradiciones religiosas y su ambiente tranquilo y acogedor. Aquí podrás admirar monumentos históricos, recorrer antiguas minas, disfrutar de la gastronomía típica y vivir experiencias únicas.

Si quieres conocer más sobre Real de Asientos, sigue leyendo este artículo, donde te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este pueblo mágico de Aguascalientes: su historia, sus atractivos, sus festividades y más.

Historia de Real de Asientos

La historia de Real de Asientos se remonta a la época prehispánica, cuando la zona era habitada por los chichimecas, un pueblo nómada y guerrero que se resistió a la conquista española. Los primeros exploradores que llegaron al lugar fueron los frailes franciscanos, que fundaron una misión en 1548 para evangelizar a los indígenas.

Sin embargo, el verdadero auge de Real de Asientos se dio con el descubrimiento de las minas de plata, que atrajeron a cientos de mineros, comerciantes y autoridades coloniales. El pueblo se convirtió en un importante centro minero y económico, que llegó a tener más de 30 mil habitantes en el siglo XVIII.

Durante la guerra de independencia, Real de Asientos fue escenario de varias batallas entre los insurgentes y los realistas, y sufrió saqueos, incendios y epidemias. Después de la independencia, el pueblo entró en decadencia, debido al agotamiento de las minas, la inestabilidad política y la migración de sus habitantes.

En el siglo XX, Real de Asientos se dedicó principalmente a la agricultura y la ganadería, y recuperó parte de su esplendor con la restauración de sus edificios históricos y la promoción del turismo. En 2006, fue nombrado pueblo mágico, por su valor cultural, histórico y natural.

Atractivos turísticos de Real de Asientos

Real de Asientos tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde monumentos históricos hasta paisajes naturales. Aquí te presentamos algunos de los atractivos turísticos que no te puedes perder en este pueblo mágico de Aguascalientes:

  • La Parroquia de Nuestra Señora de Belén: Es el principal templo del pueblo, construido en el siglo XVIII con un estilo barroco. Su fachada está decorada con columnas, nichos y relieves, y su interior alberga un retablo de madera dorada, una pila bautismal de mármol y varias pinturas y esculturas religiosas. Además, cuenta con un museo de arte sacro, donde se exhiben piezas de gran valor histórico y artístico.
  • El Túnel de la Compañía de Jesús: Es un pasadizo subterráneo que conecta la parroquia con el antiguo colegio de los jesuitas, que hoy funciona como un hotel. El túnel fue construido en el siglo XVIII, para facilitar el traslado de los religiosos y protegerlos de los ataques de los chichimecas. El túnel tiene una longitud de 150 metros y una altura de 2 metros, y se puede recorrer con un guía que explica su historia y sus leyendas.
  • El Museo de la Insurgencia: Es un museo dedicado a la historia de la guerra de independencia de México, que se ubica en la casa donde nació el insurgente Pedro García Rojas, uno de los principales colaboradores de Miguel Hidalgo. El museo cuenta con cinco salas que exhiben objetos, documentos, armas y uniformes de la época, así como una reproducción de la celda de Hidalgo donde estuvo preso antes de ser fusilado.
  • La Mina del Tiro General: Es una de las minas más antiguas y profundas de México, que se explotó desde el siglo XVI hasta el XX. La mina tiene una profundidad de 450 metros y se puede descender hasta el nivel 7, donde se encuentra un museo que muestra el proceso de extracción y fundición de la plata, así como las herramientas y las condiciones de trabajo de los mineros. La mina también ofrece un espectáculo de luz y sonido que recrea la historia y las leyendas de la mina.
  • El Cerro del Muerto: Es una formación montañosa que tiene la forma de un hombre acostado, y que es considerada sagrada por los habitantes de la región. El cerro tiene una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar y ofrece una vista panorámica del pueblo y sus alrededores. El cerro también es ideal para practicar actividades como el senderismo, ciclismo, campismo y avistamiento de aves.
  • El Jardín Principal: Es el centro neurálgico del pueblo, donde se encuentra el kiosco, la presidencia municipal, el mercado y varios comercios y restaurantes. El jardín es un lugar ideal para descansar, pasear, convivir y disfrutar de la tranquilidad y el ambiente del pueblo. Además, en el jardín se realizan eventos culturales, musicales y artísticos, especialmente durante las fiestas patronales y las temporadas vacacionales.

Cerro del Muerto Real de Asientos Pueblo Mágico

Festividades de Real de Asientos

Real de Asientos tiene una rica tradición religiosa y cultural, que se manifiesta en sus diversas festividades a lo largo del año. Algunas de las festividades más importantes que puedes disfrutar en este pueblo mágico de Aguascalientes son:

  • La Fiesta de la Candelaria: Se celebra el 2 de febrero, y consiste en la bendición de las semillas y las velas, que simbolizan la luz y la esperanza. Durante esta fiesta, se realizan procesiones, misas, danzas, juegos pirotécnicos y ferias gastronómicas y artesanales.
  • La Fiesta de San José: Se celebra el 19 de marzo, y es la fiesta patronal del pueblo. Durante esta fiesta, se venera al santo con ofrendas, flores, velas y música. También se realizan actividades como carreras de caballos, peleas de gallos, bailes populares y quema de castillos.
  • La Semana Santa: Se celebra entre marzo y abril, y es una de las celebraciones más antiguas y solemnes del pueblo. Durante esta semana, se realizan representaciones del viacrucis, la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo, con la participación de los habitantes del pueblo. También se realizan procesiones, misas, confesiones y vigilias.
  • La Fiesta de la Virgen de Guadalupe: Se celebra el 12 de diciembre, y es una de las fiestas más populares y concurridas del pueblo. Durante esta fiesta, se rinde homenaje a la virgen morena con mañanitas, serenatas, flores, velas y cohetes. También se realizan peregrinaciones, misas, danzas, juegos pirotécnicos y ferias gastronómicas y artesanales.

Gastronomía de Real de Asientos

Real de Asientos tiene una gastronomía variada y deliciosa, que combina los sabores de la cocina española, indígena y mestiza. Algunos de los platillos típicos que puedes degustar en este pueblo mágico de Aguascalientes son:

  • El mole de guajolote: Es un guiso de carne de pavo con una salsa espesa y picante, elaborada con chiles, chocolate, especias y semillas. Se sirve con arroz, frijoles y tortillas de maíz.
  • El asado de boda: Es un platillo que se prepara para las celebraciones nupciales, y consiste en carne de cerdo adobada con chiles, vinagre, ajo y orégano. Se sirve con ensalada de lechuga, tomate y cebolla, y tortillas de maíz.
  • El chile relleno: Es un chile poblano asado y desvenado, que se rellena con queso, carne o verduras. Se cubre con una salsa de tomate y se gratina con queso. Se sirve con arroz y frijoles.
  • El dulce de leche: Es un postre tradicional, elaborado con leche, azúcar y canela. Se cocina a fuego lento hasta obtener una consistencia cremosa y caramelizada. Se sirve frío o caliente, y se puede acompañar con nueces, almendras o pasas.

Parroquia de Nuestra Señora de Belén Real de Asientos Pueblo Mágico

Hospedaje en Real de Asientos

Real de Asientos tiene varias opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos, desde hoteles de lujo hasta casas rurales y campamentos. Algunas de las opciones de hospedaje que te recomendamos son:

  • El Hotel Boutique Casa del Sol: Es un hotel de cuatro estrellas, que se ubica en el antiguo colegio de los jesuitas, un edificio histórico del siglo XVIII. El hotel cuenta con 12 habitaciones decoradas con un estilo colonial y equipadas con todas las comodidades. Además, ofrece servicios como restaurante, bar, spa, alberca, salón de eventos y acceso al túnel de la Compañía de Jesús.
  • La Posada del Conde: Es un hotel de tres estrellas, que se ubica en una casona del siglo XIX, que perteneció al conde de Regla, uno de los más ricos mineros de la época. El hotel cuenta con 10 habitaciones decoradas con un estilo rústico y equipadas con todas las comodidades. Además, ofrece servicios como restaurante, cafetería, terraza, jardín y estacionamiento.
  • La Casa Rural El Cerrito: Es una casa rural, que se ubica en las afueras del pueblo, rodeada de naturaleza y tranquilidad. La casa cuenta con cuatro habitaciones decoradas con un estilo campestre y equipadas con todas las comodidades. Además, ofrece servicios como cocina, sala, comedor, chimenea, asador, alberca, juegos infantiles y estacionamiento.

Clima de Real de Asientos

Real de Asientos tiene un clima templado y seco, con una temperatura media anual de 16°C. Los meses más calurosos son abril y mayo, con una temperatura máxima de 28°C, y los más fríos son diciembre y enero, con una temperatura mínima de 4°C. Las lluvias son escasas y se concentran entre junio y septiembre, con una precipitación media anual de 500 mm.

Cómo llegar a Real de Asientos

Real de Asientos se encuentra a 60 km al norte de la ciudad de Aguascalientes, la capital del estado homónimo. Para llegar a este pueblo mágico, puedes tomar las siguientes opciones:

  • En auto: Puedes tomar la carretera federal 45, que conecta a Aguascalientes con Zacatecas, y desviarte en el kilómetro 38 hacia la carretera estatal 19, que te lleva directamente a Real de Asientos. El tiempo estimado de viaje es de una hora.
  • En autobús: Puedes tomar un autobús de la línea Flecha Amarilla, que sale de la terminal de autobuses de Aguascalientes, y que tiene como destino final a Real de Asientos. El tiempo estimado de viaje es de una hora y media, y el costo del boleto es de 50 pesos.
  • En taxi: Puedes tomar un taxi desde la ciudad de Aguascalientes, y negociar el precio con el conductor. El tiempo estimado de viaje es de una hora, y el costo aproximado es de 300 pesos.

Túnel de la Compañía de Jesús Real de Asientos Pueblo Mágico

Real de Asientos Aguascalientes

Real de Asientos es un pueblo mágico de Aguascalientes que te cautivará con su historia, su cultura y su naturaleza. Aquí podrás disfrutar de monumentos históricos, antiguas minas, paisajes naturales, festividades tradicionales y gastronomía deliciosa. Real de Asientos es un destino ideal para los amantes de la aventura, el arte y la tranquilidad. No esperes más y ven a conocer este pueblo mágico de Aguascalientes, que te espera con los brazos abiertos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.