Real de Catorce es uno de los Pueblos Mágicos del país que más enigmas aguarda para quienes se atreven a conocerlo.
Real de Catorce es uno de los Pueblos Mágicos del país que más enigmas aguarda para quienes se atreven a conocerlo.

Pueblo Mágico Real de Catorce San Luis Potosí atractivos, festividades

Real de Catorce tiene dos rostros, uno milenario donde jóvenes temerarios buscan respuestas, y otro que se colorea con los huicholes y con quienes gustaban estudiar su mística. Real de Catorce es un poblado con rostro de piedra de convergencia, de fiesta y de letargo con olor a cabuche.

Real de Catorce está forjado a partir de esta cultura minera y también de la cultura de los huicholes.

En 1778 empezó la etapa de mayor esplendor en Real de Catorce. Sus minas, junto con las de Zacatecas y Guanajuato fueron hasta entrado el siglo XX líderes en la extracción de plata.

Hay varias teorías sobre el nombre de Real de Catorce. Una de ellas habla de una banda de ladrones que robaba en los caminos del lugar; al ser aprehendidos y ejecutados sumaron 14 y de ahí surgió el nombre.

Atractivos:

  • Antigua Casa de Moneda
  • Museo Parroquial Padre José Robledo
  • Parroquia de la Purísima Concepción
  • Plaza de toros y el palenque de gallos
  • Túnel de Ogarrio
  • Wirikuta

Festividades:

  1. San Francisco de Asís, 4 de octubre se honra a “Santo Charrito”
  2. Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre, en el panteón del pueblo

Ubicación:

Real de Catorce se localiza a 239 km de San Luis Potosí, la capital del estado.

¿Qué visitar en Real de Catorce?

Túnel de Ogarrio

El ingreso al pueblo se hace a través de Túnel de Ogarrio de 2,300 metros, el cual es único en el país. El 23 de Julio de 1897, comenzó la perforación del cerro y actualmente es la vía que comunica a Real de Catorce con el primer atractivo turístico del pueblo. 

Para apreciarlo bien es necesario recorrerlo a pie y percibir los detalles que no se notan al atravesarlo en auto, como los tiros que se aprecian a los costados y que han permanecido inalterados desde finales del siglo XIX o una capilla.

Antigua Casa de la Moneda (Casa de la Cultura)

La Antigua Casa de la Moneda hoy es la Casa de Cultura y te sorprenderá tanto su historia como su arquitectura. En 1815 se comenzaron a hacer monedas de bronce llamadas cuartillas y funcionó como Casa de la Moneda hasta 1865.  El interior tiene tres niveles y muchas salas con exposiciones de monedas, cartonería, fotografías, pinturas y arte huichol, entre otras interesantes piezas.

Plaza Hidalgo

Si quieres conocer el pueblo tienes que caminar por sus calles y explorar todos sus rincones. La Plaza Hidalgo es uno de los lugares que no te pueden faltar si viajas a Real de Catorce.

En el centro hay un quiosco de hierro labrado que sustituyó a una fuente en 1928. A su alrededor hay un tranquilo jardín y constituye el punto ideal para dar una vuelta y recorrer los comercios que están alrededor.

Pueblo fantasma de Real de Catorce

Los mismos pobladores llaman así a este lugar que alberga edificaciones abandonadas que se imponen en medio del desierto, lo que despierta una atmósfera fantasmagórica.

Estas instalaciones son las ruinas de los edificios que comprendían las haciendas de beneficio de las Minas de Concepción y el tiro del Compromiso, cuyo auge se dio entre 1880 y 1940.

Antiguo Panteón de San Francisco

Es una de las construcciones más antiguas de Real de Catorce. Consta de dos secciones, una dedicada a San Francisco y otra a la Virgen de Guadalupe. En la primera, los franciscanos edificaron una capilla hacia 1775, cuando el lugar se llamaba Los Álamos.

El trayecto hacia el lugar es agradable y hay varios detalles para admirar desde la entrada. La reja está decorada con motivos en forma de peyote, lo que nos demuestra el sincretismo que existe en la región. 

Cerro Quemado

El Cerro del Quemado es la montaña más sagrada de Wirikuta. Lo ideal es conocerla en una cabalgata para disfrutar de la vegetación. En la cima encontrarás una vista espectacular. En este cerro culminan las peregrinaciones cuando viajan a Wirikuta a comunicarse con los ancestros.

Fiestas y actividades

Festejo del Santo Charrito

Una de las fiestas más importantes de Real de Catorce acontece al iniciar el mes de Octubre, con el festejo del “Santo Charrito”, es decir, San Francisco de Asís. Esta fiesta se desarrolla en varias etapas, las cuales concluyen el 4 de octubre, el día de la celebración patronal. De esta manera, desde el 1 de octubre, el santo patrono es bajado de su sitial y colocado en un espacio de la Parroquia de la Inmaculada Concepción.  Allí es objeto de culto y veneración por parte de los habitantes de Real de Catorce. Luego, esta misma figura es transportada por todos los rincones del poblado.

Como parte de esta misma fiesta tradicional se realiza una feria, a la que acuden personas provenientes de otros varios estados de la República Mexicana. Todo ello por el afán de venerar al llamado “Santo Charrito”.  El día 4 de octubre se le cantan las típicas mañanitas al santo mencionado y se efectúa una misa en honor de esta figura sacra, misma que al finalizar la ceremonia es devuelta a su lugar habitual en la Parroquia de la Purísima Concepción.

¿Qué hacer en Real de Catorce?

Visita la Parroquia de la Purísima Concepción

Siendo la Purísima Concepción la santa patrona de los mineros, no debe extrañar que el principal templo de Real de Catorce haya sido dedicado a esta advocación de la Virgen María.

El templo catorceño fue construido en el siglo XVIII y se distingue por su fachada neoclásica con detalles dóricos.

En el interior de la iglesia destacan un altar neogótico instalado durante el Porfiriato, varios retablos, un órgano de 1200 flautas y una imagen de San Francisco de Asís (muy venerada en Real de Catorce por la forma en cómo llegó al pueblo).

Recorre el Cerro El Quemado y conoce el Peyote de Real de Catorce

En tu lista de cosas que hacer en Real de Catorce debes incluir un recorrido por este cerro, que es un importante centro ceremonial indígena.

Se encuentra en Wirikuta, el “lugar donde nace el sol” para los huicholes, a aproximadamente una hora de Real de Catorce.

La cima del desértico Cerro El Quemado está a 1800 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo espectaculares panorámicas de las sierras y las áreas bajas.

El centro ceremonial huichol está formado por tres círculos de piedra concéntricos. En Real de Catorce hay una organización de caballerangos que realiza paseos a caballo por el cerro.

Pasa por el túnel Ogarrio

Es un impresionante túnel de 2300 metros de largo, inaugurado en abril de 1901, que en su momento representó una soberbia obra de ingeniería en México.

Fue construido por Gregorio de la Maza, magnate español de la minería, hijo de Santos de la Maza, gran personaje de la explotación de la plata en Real de Catorce durante el siglo XIX.

El túnel fue hecho con el objeto para facilitar el tránsito de personas y de los minerales preciosos en explotación.

Ogarrio es una pequeña localidad del municipio cántabro de Ruesga (España), de donde eran oriundos los De la Maza, de allí el nombre del túnel.

El Túnel Ogarrio es actualmente el principal acceso a Real de Catorce y, también, una atracción turística por su arquitectura e importancia histórica y por los cercanos tiros mineros de más de un siglo de antigüedad, que se han conservado como en la época de esplendor de la minería.

Conoce la Casa de la Moneda

La Casa de la Moneda de Real de Catorce fue fundada en 1865 por iniciativa de los hermanos y empresarios mineros Santos, Pedro y Francisco de la Maza.

Los primeros ejemplares se acuñaron en enero de 1865 y los troqueles estuvieron funcionando hasta febrero de 1866, cuando se detuvo la producción por una orden del emperador Maximiliano.

Los catorceños se movilizaron con la esperanza de que el imperio francés revocara la orden de cierre, utilizando como intermediario a Tomás Mejía, pero tanto el destinatario de la carta como el emisario fueron ejecutados en Querétaro en junio de 1867 y la Casa de la Moneda de Real de Catorce ya no volvió a abrir.

Conoce la Iglesia de la Virgen de Guadalupe

Este templo fue una de las primeras edificaciones de Real de Catorce, tras ser construido por los frailes franciscanos en 1775, cuando la localidad aún era llamada Los Álamos de Catorce.

Albergó durante un tiempo a la imagen de San Francisco de Asís, que llegó a Real de Catorce a lomo de asno, antes de que fuera trasladada al templo de la Purísima Concepción.

Cruza el Puente Zaragoza

Este bonito puente de banqueta alta y coronado por elementos triangulares es el más antiguo de Real de Catorce.

Es paso obligado para ir a la antigua plaza de toros y al cementerio de la localidad y su anchura facilitaba el transporte de materiales con carretas de tracción animal durante la época de la explotación de la plata.

Pasea por la exhacienda minera de Dolores Trompeta

Esta antigua mina se encuentra en la entrada del Pueblo Mágico, a un costado del icónico túnel Ogarrio y el casco de la hacienda fue reconstruido hace algunos años.

El antiguo tiro de la mina está bloqueado con unas rejas, pero aún es posible apreciar los abismales espacios en los que se jugaban diariamente la vida los mineros mexicanos.

También es posible admirar la capilla de la hacienda, con una imagen de la Virgen de los Dolores.