Pueblo Mágico Real del Monte en Hidalgo ¿Qué ver y hacer?
Pueblo Mágico Real del Monte en Hidalgo ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico Real del Monte en Hidalgo ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico Real del Monte en Hidalgo, esta región, históricamente minera, fue parte de muchos episodios importantes como la primera huelga de América y vio nacer la pasión por el futbol en México cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país. Al caminar por las calles empedradas de este destino notarás arquitectura con un toque inglés.

Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de “MAGOTSI” del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”: paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán.

Se asegura que el nombre de Mineral del Monte se adoptó a la fundación del pueblo, pero durante la dominación española cambió por el de Real del Monte por la costumbre durante la época colonial de llamar así a todo lugar bajo dominio de la corona española, especialmente los centros mineros. Las minas se trabajaron desde el siglo XVI hasta el principio del XVIII; sin embargo, la explotación principal se limitó de preferencia a la veta Vizcaína en los años 1726 y 1727.

Excursión a Real del Monte y los Prismas Basálticos desde Ciudad de México

En 1824 llegaron los ingleses a este lugar, con la tecnologia minera más avanzada que existía en el mundo en aquel momento, lo que marcó decisivamente la fisonomía y la cultura de este pueblo: casas de máquinas, iglesia metodista, cementerio estilo inglés, casas habitación y los ya tradicionales y famosos pastes, que se convirteron en la comida típica del lugar. 

El cementerio inglés en Real del Monte, testigo perenne de su paso por la región, con sus lápidas verticales y aire nostálgico nos transportan a otra dimensión del tiempo y el espacio.  Está ubicado en la cima de uno de los montes del pueblo y fue construido en 1851, donado por el inglés Thomas Straffon, quien durante aquella época era funcionario de las compañías mineras.

Estas son las mejores actividades para hacer si estas en Pachuca

Atractivos del Pueblo Mágico Real del Monte en Hidalgo

  • Bosque del Hiloche
  • Capilla del Señor de Zelontla
  • Capilla de la Santa Veracruz
  • Mina La Dificultad
  • Mina de Acosta
  • Museo de Medicina Laboral
  • Museo Casa Grande
  • Museo del Paste
  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
  • Portal del Comercio
  • Peñas Cargadas
  • Panteón Inglés

Festividades del Pueblo Mágico Real del Monte en Hidalgo

  1. Fiesta de año nuevo. El 31 de diciembre se organiza una gran fiesta en la plaza, con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales para recibir el año que inicia.
  2. Feria del Dulce Nombre. Durante enero se organiza la fiesta del dulce que se celebra con una procesión religiosa que marcha por el pueblo.
  3. Festival de la Plata. Se realiza durante el mes de junio con el fin de reconocer la labor del minero. 
  4. Festival del Paste. Se realiza en octubre y cuenta con la participación de panaderos ingleses quienes elaboran pastes de acuerdo a la receta original (estilo cornish).

Ubicación del Pueblo Mágico Real del Monte en Hidalgo

Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con Omitlán y Huasca, siguiendo por la carretera núm. 105, misma vía que, hacia el este, lo conecta con Mineral del Chico y más adelante con la ciudad de Pachuca.

¿Qué hay de bueno en Real de Monte? - Mina de Acosta

¿Qué hay de bueno en Real de Monte?

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

En la Plaza Principal se destaca la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que data de fines del siglo XVII. Como motivo distintivo cuenta con un balcón en su fachada en donde se ubica la Virgen de Guadalupe.

Santuario del Señor de Zelontla

Puedes también visitar el Santuario del Señor de Zelontla con un Cristo vestido a la usanza de minero; el Portal del Comercio, donde se puede admirar decoraciones del célebre caricaturista Constantino Escalante; el Museo de Medicina Laboral, el primero en su tipo en el país, conserva el instrumental médico y las unidades en donde se atendía a los mineros accidentados; y el Panteón Inglés, ubicado en lo más alto del pueblo y donde se encuentran las tumbas de muchos de los mineros que trabajaron en esta zona; casi siempre esta cubierto por la niebla y tiene muchas historias y misterio.

Callejón de los Artistas

El Callejón de los Artistas en donde puedes admirar fotografías de algunas de las escenas de las películas y programas que se han rodado en este pueblo

El Museo del Paste

visita el Museo del Paste en donde puedes disfrutar de la experiencia de hacer tu propio paste, así como conocer la historia del platillo y en general de la cocina tradicional del estado.

Mina de Acosta

A principios del siglo XX existieron en esta población más de 140 minas, y en algunos años la explotación de plata de la región ocupó importantes lugares en la producción mundial. Todavía en sus alrededores se pueden visitar algunas de esas viejas minas como la Mina de Acosta. El recorrido dura poco más de una hora y se puede apreciar gran parte de la construcción original, así como la maquinaria y herramientas que los mineros usaban para extraer plata.

Bosque del Hiloche en el Pueblo Mágico Real del Monte en Hidalgo

Mina La Dificultad

Otra mina interesante es la Mina La Dificultad, una de las más grandes del pueblo y un valioso testimonio de las grandes transfdormaciones tecnológicas de fines del siglo XIX. Cuenta con una icónica chimenea, amplias bodegas y mucha de su antigua maquinaria que se despliega en su Museo de Sitio. Con esta visita puedes aprender mucho de lo que era la minería en la región.

Capilla de Veracruz

La primera capilla fue edificada en el siglo XVI por los frailes franciscanos que iniciaron la evangelización del virreinato de la Nueva España, nombre de México durante la época colonial. Este templo desapareció a finales del siglo XVII para dar paso al actual.

La capilla cuenta con una sobria fachada barroca cuya puerta es escoltada por un par de columnas. En el costado izquierdo tiene una torrecon2 cuerpos campanarios rematados por una cúpula con linternilla y en el lado sur hay una torrecilla.  En el interior pueden verse dos retablos del siglo XVIII y las imágenes de San Joaquín y Santa Ana.

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico Real del Monte en Hidalgo

Fiestas del Señor de Zelontla

Después que la imagen de Jesús se «negó» a continuar viaje hacia la capital del virreinato tras pernoctar en Real del Monte, los mineros la adoptaron como su protectora. La figura fue ataviada con capa, sombrero de fieltro, báculo, un cordero sobre los hombros y una lámpara de minero, quedando convertida en el Señor de Zelontla.

Las fiestas del ahora patrono de los mineros se celebran en la segunda semana de enero, cuando Real del Monte se engalana con música, bailes, serenatas, fuegos artificiales y eventos deportivos. Las pesadas imágenes del Señor de Zelontla y de la Virgen del Rosario son sacadas en procesión a hombros de los mineros.

Fiesta de El Hiloche

Sesenta días después del Domingo de Resurrección, se celebra el día de Corpus Christi o Jueves de Corpus, fecha en la que se realiza en Real del Monte la fiesta de El Hiloche. Para la ocasión, los habitantes de Real del Monte exhiben el alma y las dotes de charros que todos los mexicanos llevan por dentro. Con los jinetes vistiendo la indumentaria tradicional, se realizan el jineteo de reses, carreras de caballos y otros lances de charrería. También se presentan espectáculos folclóricos y el evento finaliza con un baile popular.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Real del Monte en Hidalgo?

Visita el Museo de Medicina Laboral

La actividad minera genera accidentes, así como enfermedades laborales por la excesiva exposición al polvo y otros componentes presentes en el ambiente. En 1907, la Compañía de las Minas de Pachuca y Real del Monte abrió un hospital con el equipamiento necesario para tratar los eventos accidentales y las afecciones ocasionadas por la explotación minera.

En el viejo edificio del hospital fue instalado este interesante museo, que recorre su historia como centro médico. Cuenta también con espacios para exposiciones temporales y con un auditorio para actos culturales.

Peñas Cargadas en el Pueblo Mágico Real del Monte en Hidalgo

Conoce el monumento al Minero Anónimo

El monumento, inaugurado en 1951, muestra la estatua de un obrero minero sosteniendo una auténtica herramienta de perforación, con un obelisco en la parte trasera. A los pies de la estatua hay un féretro que contiene los restos de un minero desconocido que perdió la vida en la veta Santa Brígida.

Visita el monumento a la primera huelga en América

Las minas de Pachuca y Real del Monte fueron escenario de la primera huelga laboral que tuvo lugar en el continente americano.  Comenzó el 28 de julio de 1776, cuando el rico patrono Pedro Romero de Terreros redujo los jornales, suprimió los incentivos y duplicó las cargas de trabajo.

El importante acontecimiento histórico es recordado en un museo situado en la explanada de la mina La Dificultad, inaugurado en 1976. Hay un mural alusivo, obra del pintor sinaloense Arturo Moyers Villena.

Conoce el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla

El monumento en honor del sacerdote novohispano que inició el movimiento emancipador de México con el Grito de Dolores, está ubicado en la Plaza Principal de Real del Monte desde 1935. Cuando fue inaugurado en 1870, estaba en otro sitio, en la misma Avenida Hidalgo, donde fue objeto de una reconstrucción en 1922.