Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato ¿Qué ver y hacer?
Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato ¿Qué ver y hacer?, festividades, el lugar surgió con una población casi en su totalidad de españoles. Ese fue precisamente uno de los factores que tomó en cuenta el Virrey de la Nueva España para elevar al rango de ciudad a la antigua comunidad de San Andrés Chochones.

De todas las poblaciones del estado de Guanajuato ésta fue la primera en recibir tal distinción. En la segunda parte del siglo XVI se estableció en Salvatierra la orden de los agustinos y fueron precisamente ellos los encargados de construir un espléndido complejo conventual.

Salvatierra muestra una gran riqueza en sus construcciones, tanto civiles como religiosas, entre las que destacan el Templo y Convento del Carmen, la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y el Puente de Batanes.

En este poblado podrás descubrir casonas virreinales y porfirianas en muy buen estado que, junto con sus plazas y portales dan vida a un ambiente tranquilo y acogedor.

Su historia se remonta a la era prehispánica cuando se asentaron las culturas Chipícuaro y Chichimeca. En la época colonial, fue la primera población en ser elevada a rango de ciudad en el estado de Guanajuato en la primera mitad del siglo XVI.

Es un pueblo con hermosos ejemplos de arquitectura civil y religiosa donde se puede disfrutar de un paseo entre plazas, puentes y casonas virreinales y porfirianas de arcadas y patios, en medio de un fresco olor a limoneros.

La Fiesta de la Candelaria o de la Luz se celebra según el calendario litúrgico el 2 de febrero en muchas partes del mundo, donde se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María, en esta fiesta se celebra a la Virgen de la Candelaria. En Salvatierra, la Virgen de la Luz es venerada desde hace muchas generaciones con fiestas y celebraciones religiosas. Entre todas ellas, la fiesta más grande y de mayor tradición en Salvatierra es desde hace 180 años, la Feria de la Candelaria, donde se viven actividades de ahínco religioso, cultural, taurino y gastronómico.

Estas son las mejores actividades para hacer si viajas a Guanajuato

Atractivos turìsticos de Salvatierra Guanajuato

  • Plaza de la Constitución
  • Templo y Exconvento del Carmen
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
  • Eco Parque El Sabinal
  • Templo y Covento de San Francisco de Asís
  • Convento de las Capuchinas
  • Exhacienda San José del Carmen
  • Museo de la ciudad
  • Casa de la cultura
  • Archivo Histórico Luis Castillo Pérez
  • Puente de Batanes
  • Mercado Hidalgo
  • Plaza de Toros la Macarena

Festividades del Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato

  1. Fiesta del Buen Temporal en donde se venera al Señor del Socorro para pedirle una buena cosecha. Se realiza el segundo domingo de noviembre en el Barrio de San Juan.
  2. Feria de Salvatierra se realiza en febrero con motivo del Día de la Candelaria. Se celebra con baile de gala, jaripeo, teatro del pueblo y corrida de toros.
  3. Fiesta de la Candelaria
  4. Fiesta de San Antonio de Padua
  5. Fiesta Cívica de la Independencia Nacional
  6. Fiesta de la Virgen de la Luz
  7. Fiesta Cívica del Aniversario de la Fundación de la Ciudad Salvatierra
  8. Fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos
  9. Fiesta de la Virgen del Carmen
  10. Fiesta en Honor al Señor del Buen Temporal
  11. Fiesta de San Nicolás Tolentino

Características del Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • Salvatierra muestra una gran riqueza en sus construcciones, tanto civiles como religiosas, de las que destacan el Templo y Convento del Carmen, la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y el Puente de Batanes
  • En este poblado podrás descubrir casonas virreinales y porfirianas en muy buen estado que, junto con sus plazas y portales, dan vida a un ambiente tranquilo y acogedor.

Ubicación del Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato

Limita al norte con el municipio de Tarimoro y al sur con el de Acámbaro, estado de Michoacán; al oeste con los municipios de Yuriria y Santiago Maravatío, y al noroeste con el del Jaral del Progreso.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato?

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato?

Archivo Histórico Luis Castillo Pérez

Anteriormente, este edificio fungió como cárcel de hombres y luego como prisión de mujeres. A estas últimas se les conoció como “las arrecogidas“. Este sitio es ideal para quien quiera adentrarse en la historia de Salvatierra pues cuenta con documentos muy valiosos sobre su fundación y demás.

Puente de Batanes

Este puente es una de las joyas arquitectónicas más antiguas de Salvatierra. Mide aproximadamente 180 metros y gracias a él, los habitantes de este Pueblo Mágico pueden cruzar el Río Lerma sin problemas. Cabe señalar que se construyó a mediados del siglo XVII a manos del arquitecto fray Andrés de San Miguel.

Ex-hacienda San José del Carmen

Este es quizás el lugar más misterioso y terrorífico de Salvatierra. Se encuentra a 9 kilómetros de la ciudad sobre una enorme y solitaria llanura. Al llegar, la vista no alcanza para abarcar la extensión de esta ex-hacienda. A pesar de que en ella habitan veladores y algunas otras personas, da la impresión de que está completamente abandonada. De hecho, en algunos rincones, como en la capilla, se siente una energía tan pesada que hace que los vellos se ericen.

Explanada Agustín Carranza y Salcedo

Mejor conocida como “Explanada del Carmen”, es sin duda uno de los núcleos coloniales más importantes de Guanajuato. Al visitar Salvatierra, se tiene que conocer la arquitectura de sus templos y la explanada que es testigo y recinto de los mejores conciertos y eventos en diferentes fechas del año.

Plaza de Toros La Macarena

La Plaza de Toros "La Macarena" se encuentra en pleno corazón de nuestro pueblo mágico. Hermosa construcción colonial, recinto histórico de la fiesta brava en Salvatierra. Descubre este tesoro en tu próxima visita.

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato

Fiesta Cívica del Aniversario de la Fundación de la Ciudad Salvatierra

El día 9 de febrero, la ciudad de Salvatierra festeja su fundación que data de 1644, en su entorno surgen en el siglo XIX las haciendas de San Juan, Sánchez, Guadalupe, Santo Tomás Huatzindeo, San Nicolás de los Agustino y la de San José del Carmen, estas haciendas se destacaron por su gran producción agrícola y se les asignó el título de El Granero del Bajío. Entre los festejos que realizan siempre encienden juegos pirotécnicos, hay música, acude una feria con todos sus atractivos,incluidos sus antojitos tìpicos.Entre otras actividades realizadas en la Ciudad de Salvatierra este día se encuentra las exposiciones agrícolas, comerciales y artesanales, se hacen desfiles, corridas de toros y pelea de gallos.

Fiesta de la Candelaria

En el municipio de Salvatierra, el festejo a la Virgen de la Candelaria, se hace del 26 de enero al 9 de febrero. Entre los festejos se incluyen misas, danzas en el atrio, fuegos artificiales, música con bandas de viento y el consumo de antojitos típicos de la región.

Fiesta en Honor al Señor del Buen Temporal

Esta celebración se da en el segundo domingo del mes de noviembre, en la ciudad de Salvatierra en el barrio de San Juan, realizan bailes, música, alborada con bandas de viento y también las personas, se esmeran haciendo un singular arreglo de arcos elaborados con frutas, verduras y granos esto como el símbolo para agradecer la buena cosecha.

Fiesta de San Antonio de Padua

Esta festividad se lleva a cabo el 13 de junio, en la población de Salvatierra se realizan misas, procesiones, danzas en el atrio, música con bandas de viento y la instalación de una feria popular con sus diversos atractivos de diversión.

Fiesta de San Nicolás Tolentino

En el municipio de Salvatierra, se lleva a cabo la fiesta a San Nicolás Tolentino el 10 de enero. La realizan en la comunidad llamada San Nicolás de los Agustinos, por lo que realizan misas, danzas en el atrio de la iglesia, fuegos artificiales, música con bandas de viento y el consumo de antojitos típicos de la región.

Fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos

En Salvatierra se festeja a los Fieles Difuntos de la siguiente manera; colocan altares para sus muertos, acuden al panteón para llevarles flores y música. También se elaboran implementos especiales como panes, dulces, velas, etcétera.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato?

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Salvatierra en Guanajuato?

Disfruta del Eco parque el Sabinal

Si quieres rodearte de las maravillas de la naturaleza, este parque es una excelente opción para ti. Se trata de un lugar tranquilo donde se puede caminar plácidamente. Es ideal para visitarlo en familia. Cuenta con pequeñas chozas, una red para jugar voleibol y pequeñas bancas de piedra para convivir y pasar un buen rato. Además, una de sus maravillas es que tiene una cascada natural que forma parte del Río Lerma

Visita el Mercado Hidalgo

El Mercado Hidalgo es uno de los monumentos más distintivos de Salvatierra el cual fue construido en el gobierno Porfiriano mostrando uno de los símbolos del progreso tecnológico con su estructura metálica, en 1910 se comienza a construir y se concluye dos años después, ocupando el lugar del otrora, jardín de la meditación del convento Carmelita. El conjunto se compone de 5 naves, 3 interiores y dos exteriores, la central y la mayor está techada con estructura metálica. La fachada principal, presenta un fino trabajo en cantera rosa estructurándose en dos cuerpos, ambos rematados por estilizados frontones. En el Mercado Hidalgo además de apreciar la arquitectura porfiriana, puedes disfrutar los olores, colores y sabores a través de los platillos típicos Mexicanos.

Viaja al Viñedo Las Maravillas

Viñedo con seis años de historia, ubicado en la comunidad de La Quemada,, cuenta con 4 variedades de uva como la flame y ruby. El viñedo cuenta con un salón de fiestas con vista a la vid, donde puedes disfrutar de un paseo ya sea en familia o amigos con bellos andadores que se convierten en túneles, cubiertos en su totalidad por uva. Tiene un espacio para disfrutar de una rica comida acompañada por un buen vino artesanal del viñedo Las Maravillas. Se realiza el evento de Vendimia.

Visita el Museo de la Ciudad

Luis Castillo Pérez abrio el "Salón del Recuerdo" en donde tenía objetos y fotografías que tenía en exhibición. En 1999 decide donar todo al municipio para que con ese acervo se iniciara el Museo de la Ciudad y se conformó un patronato encargado de poner en funcionamiento dicho museo. El edificio destinado fue la antigua oficina de rentas que fue restaurado y el 8 de Octubre del año 2000 se inauguró como Museo. Puedes disfrutar de exposiciones permamentes de la historia de Salvatierra y algunas referentes a las distintas festividades de la cuidad

Viaja en el tiempo dentro de la Hacienda de San José del Carmen

Conoce las historias que albergan las paredes de ésta misteriosa y antigua edificación. Esta haciendta es una de las más bellas y extensas haciendas con las que cuenta el estado de Guanajuato.

Pedro Arizmendi Gugorrón, fue el primer propietario de estas tierras, posteriormente fue otorgada a la orden de los carmelitas en 1648, y a partir de otras donaciones y compras de terrenos que hacen los frailes, dicha propiedad comienza a crecer considerablemente y deciden bautizarla con el nombre de San José del Carmen, en honor a su orden religiosa. Durante la época del porfiriato, fue Francisco Llamosa quien llevó a la hacienda a sus mejores años y prosperidad. En un recorrido en el recinto se puede apreciar su arquitectura, conocer su historia y leyendas.

Actividades que no te puedes perder

Además, es muy interesante hacer alguna excursión visitando la Cueva de Varo en el Cerro de Tetillas, La Montaña Sagrada en el Cerro de Culiacán o visitar el Rancho el Mezquite, un centro turístico y ecuestre donde podremos montar a caballo y pasar un día muy entretenido.