Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas
El corazón de Chiapas

Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es un Pueblo Mágico ubicado en la región de los Altos de Chiapas, al sur de México. Su nombre proviene del santo patrono de los viajeros, San Cristóbal, y del primer obispo de la ciudad, Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los derechos de los indígenas.

San Cristóbal de las Casas cuenta con una presencia étnica y una rica tradición colonial que lo mantienen como uno de los destinos favoritos del turismo extranjero. Su edificación siguió un proceso similar al de otras ciudades coloniales que se crearon en el territorio novohispano.

Características del Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas en Chiapas

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2003.
  • Tiene una población de aproximadamente 215 mil habitantes, de los cuales el 27% pertenece a alguna etnia indígena, principalmente tzotzil y tzeltal.
  • Su clima es templado subhúmedo, con una temperatura media anual de 15°C y una precipitación media anual de 1,200 mm.
  • Su altitud es de 2,200 metros sobre el nivel del mar, lo que le da un paisaje montañoso y boscoso.
  • Su superficie es de 484 km2, que abarca 83 comunidades rurales además de la cabecera municipal.
  • Su ubicación es al sur del estado de Chiapas, a unos 85 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, y a unos 960 kilómetros de Ciudad de México, la capital nacional.
  • Su historia se remonta al siglo XVI, cuando fue fundada por el capitán Diego de Mazariegos con el nombre de Villa Real de Chiapa. Fue sede del primer obispado chiapaneco y escenario de importantes acontecimientos políticos y sociales.
  • Su economía se basa principalmente en el comercio, los servicios y el turismo. Destaca la producción artesanal de textiles, alfarería, joyería y dulces típicos.
  • Su gastronomía es una mezcla de sabores indígenas y españoles, con platillos como el mole chiapaneco, el cochito horneado, el tasajo, el pozol y el tascalate.
  • Su ecoturismo ofrece opciones para disfrutar de la naturaleza y la cultura local, como senderismo, ciclismo, rappel, kayak y visitas a comunidades indígenas.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas en Chiapas

  • Catedral de San Cristóbal
  • Templo y ex convento de Santo Domingo
  • Iglesia del Carmen
  • Museo Na Bolom
  • Museo del Ámbar
  • Museo del Cacao
  • Mercado Municipal
  • Andador Eclesiástico
  • Parque Central
  • Arcos del Carmen

Ubicación del Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas en Chiapas

El Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas se localiza al sur del estado de Chiapas, en la región de los Altos. Para llegar a San Cristóbal desde Tuxtla Gutiérrez, se puede tomar la carretera federal número 190, que pasa por Chiapa de Corzo y el Cañón del Sumidero. Para llegar desde Ciudad de México, se puede tomar la carretera federal número 190 o la autopista número 199D, que pasan por Puebla, Oaxaca y Tehuantepec.

¿Qué visitar en San Cristóbal de las Casas?

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas en Chiapas?

Catedral de San Cristóbal

Es el edificio religioso más importante de la ciudad, construido entre los siglos XVI y XVII con un estilo barroco. Su fachada está decorada con relieves de santos y ángeles, y su interior alberga un retablo dorado y una imagen de la Virgen de la Asunción. La Catedral de San Cristóbal se encuentra frente al Parque Central y es el punto de partida del Andador Eclesiástico.

Templo y ex convento de Santo Domingo

Es uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes de la ciudad, edificado entre los siglos XVI y XVII por los frailes dominicos. Su fachada es una obra maestra del barroco chiapaneco, con una profusa ornamentación de motivos vegetales y geométricos. Su interior guarda un magnífico retablo de madera tallada y policromada, así como pinturas y esculturas religiosas. El ex convento alberga el Museo de los Altos de Chiapas, que exhibe piezas de arte sacro y objetos etnográficos. El Templo y ex convento de Santo Domingo se ubica en la calle 5 de Mayo y el ex convento en la calle 20 de Noviembre.

Iglesia del Carmen

Es una iglesia de estilo neoclásico, construida en el siglo XVIII sobre una ermita del siglo XVI. Su fachada tiene un pórtico con columnas corintias y un frontón triangular, y su interior tiene una nave central con bóveda de cañón. La Iglesia del Carmen se encuentra en la plaza del mismo nombre, donde se levantan los Arcos del Carmen, un antiguo acueducto que abastecía de agua a la ciudad. La plaza también alberga un mercado artesanal y un mirador que ofrece una vista panorámica de la ciudad.

Museo Na Bolom

Es un museo dedicado a la preservación y difusión de la cultura maya, fundado en 1950 por el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby. El museo ocupa una casona colonial que fue residencia de los fundadores, y que conserva sus muebles, objetos personales y colecciones de arte prehispánico, colonial y contemporáneo. El museo también funciona como centro cultural, biblioteca, hotel y restaurante. El Museo Na Bolom se localiza en la calle Vicente Guerrero número 33. La entrada al museo tiene un costo de 50 pesos por persona (2.5 dólares).

Museo del Ámbar

Es un museo que exhibe una colección de piezas elaboradas con ámbar, una resina fósil que se extrae principalmente en Chiapas. El museo muestra la historia, las propiedades, los usos y las técnicas de tallado del ámbar, así como joyas, esculturas y piezas con inclusiones de insectos y plantas. El museo se sitúa en el interior del ex convento de La Merced, un edificio del siglo XVII que también alberga el Museo del Café. El Museo del Ámbar se encuentra en la calle Diego Dugelay número 73. La entrada al museo tiene un costo de 40 pesos por persona (2 dólares).

¿Qué hacer en el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas?

Museo del Cacao

Es un museo que ofrece una experiencia interactiva para conocer el origen, la historia, el cultivo, la elaboración y el consumo del cacao, el fruto sagrado de los mayas. El museo cuenta con salas temáticas, talleres, degustaciones y una tienda donde se pueden adquirir productos derivados del cacao, como chocolate, jabones y cosméticos. El Museo del Cacao se ubica en la calle Flavio A. Paniagua número 4. La entrada al museo tiene un costo de 60 pesos por persona (3 dólares).

Mercado Municipal

Es el principal centro de abasto de la ciudad, donde se pueden encontrar productos frescos, artesanías, textiles, dulces típicos y comida regional. El Mercado Municipal es un lugar ideal para apreciar la diversidad cultural y gastronómica de San Cristóbal y sus alrededores, así como para convivir con los habitantes locales. El mercado se localiza entre las calles Insurgentes, Hermanos Paniagua y Francisco I. Madero.

Andador Eclesiástico

Es una calle peatonal que conecta la Catedral de San Cristóbal con el Templo de Santo Domingo, pasando por otras iglesias y edificios históricos. El Andador Eclesiástico es un lugar ideal para pasear, admirar la arquitectura colonial, visitar galerías de arte, comprar souvenirs y disfrutar de la vida nocturna. El andador se extiende por las calles Real de Guadalupe y 28 de Agosto.

Parque Central

Es el corazón de la ciudad, donde se concentra la actividad social, cultural y comercial. El Parque Central es un espacio verde rodeado de árboles, bancas, fuentes y quioscos, donde se puede descansar, leer, escuchar música o presenciar algún espectáculo. El parque también es el escenario de las fiestas patronales y otras celebraciones populares. El parque se sitúa frente a la Catedral de San Cristóbal y al Palacio Municipal.

Arcos del Carmen

Es un monumento histórico que forma parte del antiguo acueducto que abastecía de agua a la ciudad. Los arcos fueron construidos en el siglo XVIII con piedra y ladrillo, y tienen una altura de 12 metros y una longitud de 75 metros. Los Arcos del Carmen se encuentran en la plaza del Carmen, junto a la iglesia del mismo nombre.

Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas en Chiapas uno de los pueblos más bellos y turisticos

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas en Chiapas?

Explora el Centro Histórico: San Cristóbal te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Puedes recorrer sus calles empedradas, admirar sus edificios coloridos, visitar sus museos e iglesias, y sentir el ambiente cosmopolita y bohemio que caracteriza a la ciudad.

Disfruta de la gastronomía local: San Cristóbal te ofrece una variedad de sabores que combinan la tradición indígena y española. Puedes degustar platillos como el mole chiapaneco, el cochito horneado, el tasajo, el pozol y el tascalate, así como dulces típicos como las marquesitas, los chimbos y los suspiros. También puedes probar el café orgánico y el chocolate artesanal que se producen en la región.

Compra artesanías: San Cristóbal es un centro artesanal que refleja la diversidad cultural y étnica de Chiapas. Puedes encontrar textiles bordadosalfarería pintadajoyería de ámbarmáscaras de maderavelas decoradas y otros productos hechos a mano por los artesanos locales. Puedes comprar artesanías en el mercado municipal, en el mercado del Carmen o en las tiendas del andador eclesiástico.

Vive la cultura indígena: San Cristóbal es un punto de encuentro entre la cultura mestiza y la cultura indígena. Puedes conocer las costumbres, las creencias, los idiomas y las expresiones artísticas de los pueblos originarios que habitan en los alrededores de la ciudad. Puedes visitar comunidades como San Juan ChamulaZinacantánTenejapa y Amatenango del Valle, donde podrás apreciar su forma de vida, su vestimenta, su gastronomía y su religión.

Practica ecoturismo: San Cristóbal te ofrece opciones para disfrutar de la naturaleza y la aventura que rodea a la ciudad. Puedes practicar senderismociclismorappelkayak y otras actividades al aire libre en lugares como el Cañón del Sumidero, el Parque Nacional Lagunas de Montebello, el Parque Nacional El Chiflón, las Cascadas de Agua Azul y el Parque Nacional Palenque.

Visitar el Museo de la Medicina Maya: Este museo te muestra los conocimientos y las prácticas de la medicina tradicional maya, que se basa en el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Podrás ver una exposición de plantas medicinales, instrumentos quirúrgicos, remedios caseros y rituales curativos. El museo se encuentra en la calle Diego Dugelay número 38. La entrada al museo es gratuita.

Visitar el Museo del Jade: Este museo te ofrece una colección de piezas de jade, una piedra preciosa que fue muy valorada por las culturas mesoamericanas. Podrás aprender sobre el origen, la historia, el simbolismo y el uso del jade, así como admirar joyas, máscaras, esculturas y réplicas de tumbas reales. El museo se sitúa en la calle Real de Guadalupe número 82. La entrada al museo tiene un costo de 50 pesos por persona (2.5 dólares).

Visitar el Museo de Trajes Regionales: Este museo te muestra la diversidad y la riqueza de los trajes típicos de las diferentes etnias que habitan en Chiapas. Podrás ver una variedad de textiles, bordados, tejidos, sombreros, joyas y accesorios que reflejan la identidad y la cosmovisión de cada pueblo. El museo se ubica en la calle Vicente Guerrero número 33. La entrada al museo tiene un costo de 30 pesos por persona (1.5 dólares).

Visitar el Centro Cultural El Carmen: Este centro cultural es un espacio dedicado a la promoción y difusión del arte y la cultura chiapaneca. Cuenta con una galería de arte contemporáneo, una sala de exposiciones temporales, una biblioteca, un auditorio y un café. El centro cultural se localiza en la plaza del Carmen, junto a la iglesia y los arcos del mismo nombre. La entrada al centro cultural es gratuita.

Visitar el Centro Cultural de los Altos: Este centro cultural es un lugar donde se realizan actividades artísticas, educativas y recreativas para el público en general. Ofrece talleres, cursos, conferencias, conciertos, obras de teatro, cine y danza. El centro cultural se sitúa en la calle Belisario Domínguez número 3. La entrada al centro cultural es gratuita.

Visitar el Centro Cultural TierrAdentro: Este centro cultural es un proyecto que busca apoyar y fortalecer a los artistas indígenas de Chiapas. Cuenta con una galería de arte, una tienda de artesanías, una editorial, una radio comunitaria y un espacio para eventos culturales. El centro cultural se localiza en la calle Francisco I. Madero número 9. La entrada al centro cultural es gratuita.

Video Lugares para visitar en el Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas en Chiapas

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.