Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que hacer

La ciudad fue fundada por el conquistador español Diego de Mazariegos y un conjunto de colonos de diversos orígenes (españoles, mexicas, tlaxcaltecas y mayas) en 1528 con el nombre de Ciudad Real de los españoles, en tierras que obtuvieron tras derrotar victoriosamente a los tzotziles.

Como lo han dicho diversos visitantes, San Cristóbal de Las Casas es una de las Ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico. Ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Alrededor de su plaza principal se encuentran joyas arquitectónicas como la Catedral que ostenta una fachada barroca; el Palacio Municipal de estilo neoclásico; los portales; la iglesia de San Nicolás, cuyo estilo representa la arquitectura religiosa colonial de Chiapas; y la Casa de la Sirena, con una fachada de inspiración plateresca del siglo XVI.

Los barrios conservan su identidad expresada en oficios y fiestas y son parte de una cultura viva que también se manifiesta en textiles, orfebrería, juguetes populares y joyería.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el actual valle de San Cristóbal era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl significa “junto al zacate grande”.

Sobresale por su verde paisaje cubierto por la neblina y por sus magníficas construcciones virreinales de estilo barroco, plateresco y neoclásico.

San Cristóbal de las Casas ha  tenido diversos nombres. El actual hace referencia al santo patrono de los viajeros, San Cristóbal, mientras que “de las Casas” es en honor al primer obispo de la ciudad: Fray Bartolomé de las Casas.

Atractivos en el pueblo mágico San Cristóbal de las Casas, Chiapas:

  • Catedral de San Cristóbal de las Casas
  • Centro Cultural de los Altos
  • Centro de Textiles del Mundo Maya
  • Iglesia de la Merced
  • Iglesia de San Nicolás
  • Museo del Ámbar Na Bolom
  • Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán

Festividades en el pueblo mágico San Cristóbal de las Casas, Chiapas:

  1. Fiesta de San Cristóbal, en el mes de julio.
  2. Festival Barroco Internacional Cervantes, la fecha de este festival es variable (finales de octubre), se realizan eventos culturales y artísticos.
  3. Feria de la Primavera y de la Paz, incluye desfiles, juegos mecánicos, concursos, conciertos y eventos culturales.
  4. Carnaval, durante la semana de festejos hay rituales de purificación.
  5. Fundación de la Ciudad, cada 31 de marzo se celebra la fundación de la ciudad, con desfiles, juegos pirotécnicos y música de marimbas.

Ubicación del pueblo mágico San Cristóbal de las Casas, Chiapas:

Se localiza en el Altiplano Central, Limita al norte con los municipios de Chamula y Tenejapa, al este con Huixtán.

Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas - Hermosas CallesSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

¿Qué visitar en San Cristóbal de las Casas?

Cañón del Sumidero

Conocido como los fiordos mexicanos, lo que encontrarás es un gran cañón que comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos.

Desde el año 1535 este espectacular desfiladero del río Grijalva forma parte del escudo del estado de Chiapas, y hoy es uno de los espacios naturales más visitados de México.

Exconvento de Santo Domingo de Guzmán


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

La principal característica de la iglesia es su fachada, dispuesta como un gigantesco retablo de argamasa (mezcla de cal, arena y agua). Los motivos son diferentes y hacen de ésta una de las fachadas más ornamentadas del arte colonial mexicano. Descubrirlos supone una minuciosa observación.
Construido entre 1547 y 1551, por la orden de los frailes dominicos, combina magistralmente varios elementos del barroco colonial. El púlpito tallado en madera con recubrimiento de oro es la pieza más bella de la iglesia. En la capilla del Rosario se halla un retablo barroco de la Santísima Trinidad, una de las mejores tallas estofadas del Estado.

Centro de Textiles del Mundo Maya

La exposición permanente de textiles es lo más atractivo del lugar, pero el vídeo que se proyecta en la segunda planta del edificio ayuda muchísimo a entender el trabajo que se requiere para confeccionar una sola pieza. Desde el teñido artesanal de los hilos, al bordado y el diseño mismo, una sola prenda puede requerir semanas para terminarse.

Museo del Ámbar Na Bolom

Es un bello edificio neoclásico construido en 1891, destinado originalmente para ser un seminario. La casa fue restaurada, amueblada y habitada por Frans Blom y Gertrude Duby con el más exquisito gusto de los más grandes coleccionistas y su profunda huella se aprecia en todos los rincones. Objetos precolombinos, etnográficos, históricos y documentales conviven en armonía con el arte en todas formas de expresión, de manera especial el popular de la región. Los árboles, plantas y construcciones han hecho de este espacio el preferido de todos los visitantes de San Cristóbal de Las Casas.

Fiestas y actividades en el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El carnaval Chamula

Un evento imprescindible, para aquellos interesados en los festejos típicos de San Cristóbal de Las Casas, es el carnaval Chamula. Se trata de un evento de fecha variable que por lo general comienza cuatro días antes del miércoles de ceniza.

El carnaval Chamula tiene lugar en la cabecera municipal de San Juan Chamula, e incluye varias misas, la presencia de hombres con máscaras y diferentes ritos de purificación. Algunos de estos últimos se acompañan de danzas folclóricas, las cuales evocan antiguas leyendas mayas. El carnaval que les comentamos, recomendable de presenciar en el marco de unas vacaciones en San  Cristóbal de Las Casas, es uno de los festejos populares de mayor valía en nuestra nación.

La Feria de la Primavera y de la Paz

Otra relevante celebración en este Pueblo Mágico de Chiapas, es la Feria de la Primavera y de la Paz, misma que se efectúa siete días después del Domingo de Resurrección. Parte de este evento en San Cristóbal de Las Casas, incluye un desfile de carros alegóricos, así como también distintas actividades deportivas, sociales y culturales.

Fiesta de San Cristóbal Mártir

En el mes de julio sobresale la Fiesta de San Cristóbal Mártir, el santo patrono de  esta población chiapaneca; el 15 de septiembre se realiza la tradicional celebración del Grito de Independencia, y un día después, el 16, se efectúa un importante desfile marcial, sobre la avenida más importante de San Cristóbal de Las Casas. Posteriormente, en noviembre, se efectúa el tradicional Día de Muertos y en diciembre, el día 12, la popular celebración en honor de la Virgen de Guadalupe.

Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas - ÁmbarSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

¿Qué hacer en el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas?

Recorre el Templo y ex Convento de Santo Domingo

La decoración de la fachada del templo de este conjunto conventual es una de las más acabadas expresiones artísticas del barroco con influencias indigenistas en México.

Los artistas nativos, bajo la dirección de los monjes dominicos, se lucieron integrando en la fachada de cantera rosa una prolija ornamentación a base de argamasa, con grecas, angelitos indios, sirenas y otros motivos ingenuos.

El conjunto de edificaciones religiosas fue iniciado en el siglo XVI y en el interior de la iglesia se distinguen los cuadros con motivos religiosos, algunos retablos y el púlpito de noble madera.

En los claustros conventuales funcionan un museo de historia regional y una cooperativa de artistas y artesanos indígenas.

Visita la catedral de San Cristóbal de las Casas

El nombre hispano original de San Cristóbal de las Casas fue Ciudad Real de Chiapas y ya desde esa época, este templo en el que se venera a San Sebastián fue su catedral y sede de la diócesis.

En el exterior de la catedral sobresale la decoración barroca de la fachada, hecha con grecas vegetales. En las naves interiores se distinguen varias obras de arte religioso, sobre todo los magníficos retablos barrocos referidos a San Juan Nepomuceno y a la Virgen de la Asunción.

Otra obra de interés es una pintura dedicada a la Oración en el Huerto, situada en la sacristía, un trabajo del pintor novohispano Juan Correa.

Conoce la Plaza Principal

La Plaza Principal es el centro neurálgico de la ciudad, donde los coletos, apodo coloquial de los sancristobalenses, se reúnen para platicar y pasear por sus senderos.

Cuando va cayendo la tarde la cosa se pone más animada en la plaza, con una banda de música que se sitúa en el área del kiosco.

El Arco del Carmen es uno de los símbolos de la ciudad, una estructura construida en el último cuarto del siglo XVII, que es una de las representaciones mejor logradas del arte mudéjar en México.

El arco de planta cuadrada, cuenta con cuatro cuerpos y está rematado por una cruz. A nivel de la  calle tiene un amplio vano y sus motivos decorativos fueron hechos con argamasa.

Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas - Museo del ÁmbarSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

Visita el Palacio Municipal

Despuntando el año 1994, el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas apareció en las portadas de los diarios y en las pantallas televisivas de todo el mundo, cuando estuvo ocupado los días 1 y 2 de enero por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Se trata de un impresionante edificio de finales del siglo XIX, con una larga fachada que da al zócalo por el lado del poniente, con 17 arcadas y elementos arquitectónicos dóricos y toscanos. En el nivel superior el estilo predominante es el jónico.

Recorre el Museo del Ámbar y la Casa del Jade

San Cristóbal de las Casas es una ciudad de muchos museos y estos dos elementos semipreciosos y decorativos tienen cada uno el suyo. El del ámbar es el único museo de América dedicado a exhibir objetos hechos con la resina fósil.

Los chiapanecos trabajan el ámbar desde la época prehispánica, utilizándolo, primero para confeccionar piezas ceremoniales y de uso personal, y luego para la fabricación de objetos comerciales.

El jade es una roca ornamental que los mesoamericanos precolombinos calificaban como la «piedra de la creación».

La Casa del Jade cuenta con 4 salas dedicadas a exhibir piezas talladas por olmecas, aztecas, zapotecas y toltecas.

Dale un vistazo al Museo de Trajes Regionales Sergio Castro

Esta muestra está conformada por trajes indígenas, vestimentas ceremoniales, máscaras, piezas ornamentales, esculturas y herramientas de las culturas indígenas que hacen vida en Chiapas.

La mayoría de las piezas han sido obsequios realizados por los indios al agrónomo y promotor cultural Sergio Castro Martínez, quien ha dedicado casi toda su vida a ayudar a los pueblos indígenas chiapanecos.

Tras acumular un buen inventario de objetos, Castro Martínez decidió abrir el curioso museo, que invierte lo recaudado en obras sociales.

Visita el Museo de Historia y Curiosidades

Gracias a este curioso museo, los sancristobalenses conocen cómo llegaron a su terruño estas y otras novedades de épocas pasadas.

La muestra, dirigida a enseñar especialmente a niños y jóvenes un poco de la historia de San Cristóbal de las Casas de manera amena, funciona en el segundo nivel del Restaurante Nuestras Raíces.

La exhibición también cuenta con otras creaciones que hace más de cien años causaron furor entre las tatarabuelas y tatarabuelos de los actuales chicos de San Cristóbal, como una máquina de coser de 1914 y un fonógrafo de Edison que continúa reproduciendo música tal como lo hizo por primera vez en 1906.

Los aficionados a los medios de pago podrán ver los primeros billetes que llegaron a la bóveda del Banco de Chiapas.

Explora el Museo de la Medicina Maya y el Centro Cultural Altos de Chiapas

Las milenarias tradiciones médicas del pueblo maya tienen un pequeño museo en San Cristóbal de las Casas, en el que podrás impregnarte de los métodos curativos de los chamanes, hueseros (fisioterapeutas), pulsadores (entendidos que diagnostican midiendo el pulso), yerbateros y parteras.

Igualmente, podrás adquirir productos de medicina naturista indígena, hechos con las plantas medicinales cultivadas por mayas chiapanecos.

El Centro Cultural y museo funciona en los claustros del convento de Santo Domingo, con una colección de piezas de arqueología y de obras de arte de entre los siglos XVII y XX.

El centro también se pasea por la cronología histórica de Chiapas, comenzando con la mitología prehispánica y continuando con la conquista, la evangelización, la resistencia de los nativos y algunas interesantes facetas de la época virreinal.

Disfruta de El Coleto

Se trata de un llamativo autobús de madera, con apariencia de viejo tranvía, que recorre una ruta turística por las calles de San Cristóbal de las Casas.

Es ideal para que los perezosos o las personas con algún impedimento para caminar largas distancias, conozcan a vuelo de pájaro los principales atractivos de la ciudad, cómodamente sentados.

Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas - Información