La fundación de San Joaquín, se debe a Jerónimo de Labra (el viejo) y al padre Ochoa, quienes llegaron a un lugar llamado Ranas, en donde se encontraban asentadas cuatro cuadrillas de indios chichimecas, y ahí estableció la misión de San Nicolás de Tolentino, el 13 de noviembre de 1682.
La fundación de San Joaquín, se debe a Jerónimo de Labra (el viejo) y al padre Ochoa, quienes llegaron a un lugar llamado Ranas, en donde se encontraban asentadas cuatro cuadrillas de indios chichimecas, y ahí estableció la misión de San Nicolás de Tolentino, el 13 de noviembre de 1682.

Pueblo Mágico San Joaquín, Querétaro, atractivos, festividades

En San Joaquín se puede conocer acerca de la historia de Querétaro visitando la zona arqueológica Ranas, y sobre la historia minera del pueblo. Además es ideal para adentrarse en la Sierra Gorda y conocer sus atractivos naturales  y practicar senderismo, ciclismo y campismo.

Originalmente la zona fue habitada por jonaces, huastecos y pames, los estiajes provocaron abandonar la zona. Los conquistadores forman el pueblo en 1724 e inician la explotación mineral, las minas de mercurio ofrecieron un momento de grandiosidad.

Se ubica a 1,700 m de altitud, posee un clima fresco con una temperatura media en los 15º C. Rodeado de montañas,  cañones y ríos.

En la cocina local figuran la barbacoa de borrego, el cerdo en salsa verde con nopales, el chicharrón de res, el mole, y los tamales. Para postres hay ates, dulces de calabaza o de chilacayote; como digestivos se invitan licores de fruta principalmente de durazno y manzana.

Las compras de artesanía son de mobiliario en madera y otros objetos tallados; otra linda opción son los tejidos.

Atractivos:

  • Casa de las Artesanías
  • Cascadas Maravillas
  • Cascada y Pinturas Rupestres “El Durazno”
  • Gruta de los Herrera
  • Iglesia Parroquial
  • La glorieta “Piedra Redonda”
  • Mirador La Crucita
  • Museo Arqueológico y Minero
  • Parque Nacional Campo Alegre
  • Plaza Principal y Templo
  • Recorridos en bicicleta
  • Zona Arqueológica Ranas y Toluquilla

Festividades:

  1. Representación, Semana Santa - marzo-abril. Viacrucis, ceremonia y comida.
  2. Concurso Nacional de Baile de Huapango, 1er fin de semana - abril. Concursos, bailes, música.
  3. San Joaquín, 26 julio, Fiesta patronal.
  4. Picnic más grande de Latinoamérica, 3er semana de agosto. Comida, música y actividades.
  5. San Judas Tadeo, 28 octubre. Fiesta patronal.

Ubicación:

A 2:15 h de Querétaro; y 3 h de San Miguel de Allende.

Encuentra enclavado en la Sierra Gorda, colinda al norte con Pinal de Amoles, y Jalpan de Serra: al este con Hidalgo y al sur con Cadereyta de Montes,

¿Qué visitar en San Joaquín?

Museo Arqueológico y Minero

Ubicado en el edificio de la planta alta de la Biblioteca Municipal, donde se exhiben vestigios de los diferentes grupos indígenas que habitaron San Joaquín, así como la Parroquia de San Joaquín, con sus brillantes colores y su torre con un reloj.

Parque Nacional Campo Alegre

Es una zona arbolada con asadores; la zona arqueológica de Ranas; Toluquilla, una de las zonas arqueológicas mejor conservadas. Se puede llegar a la zona arqueológica en cuatrimotos.

Las Grutas de los Herrera

Las Grutas de los Herrera se encuentran a tan solo 1.5 km antes de la cabecera municipal del Municipio de San Joaquín, en una zona boscosa rodeada de montañas. Estas grutas fueron descubiertas apenas en los años 70’s, sin embargo son formaciones rocosas milenarias cuyas estalactitas y estalagmitas forman caprichosas figuras.

La profundidad de las grutas en algunas partes llega a ser hasta de 370 metros. El área acondicionada para el turismo es tan sólo de 30 metros, lo cual no hace menos atractivo el recorrido.

Cascadas las Maravillas

La comunidad de Maravillas, ubicada a unos 13 kilómetros de San Joaquín, guarda un tesoro natural que vale la pena visitar.
Tras recorrer a pie un sendero rodeado de frondosa vegetación durante unos 30 minutos, se llega a la primera de tres cascadas y la más grande, de unos 30 metros de alto. Poco más adelante, está el segundo salto de agua, de 15 metros, que se dispersa en varias caídas menores.
Y por último hay una cascada de unos cinco metros de alto que forma una poza donde es posible nadar. El lugar es un oasis de tranquilidad y naturaleza perfecto para la contemplación y el relax.

 

Zona Arqueológica de Ranas

Enclavada en la Sierra Gorda los cerros sirvieron de fortaleza natural a esta civilización de la época prehispánica y forma parte de la expresión cultural que se conoce como serrana, además de ser parte de una importante ruta comercial. En medio de este espectacular paisaje encontrarás terrazas y edificios fabricados con núcleos de piedra y lodo, además de cinco canchas del juego de pelota. Visítalo que no te arrepentirás.

Zona Arqueológica de Toluquilla

Ubicado en la parte superior de un cerro en la Sierra Gorda, este sitio tiene mucha relación con el de las Ranas y la ubicación estratégica de ambos les daba control sobre los asentamientos menores de los alrededores. También parte de una ruta comercial, desde aquí se controlaba el cinabrio con el que ungían a los muertos. Su conservación es excepcional y puedes distinguir escalinatas, callejones, calles, muro y otras edificaciones.

Grutas los Herrera

Con formaciones de estalactitas y estalagmitas que son conocidas con varios nombres según a lo que asemejan, se calcula que la caverna existe desde hace 400-600 millones de años aunque sólo fue descubierta en 1978. Son sólo seis las salas que puedes visitar, pero será un divertido recorrido con tu guía que te irá mostrando las formas y además el lugar está rodeado de un magnífico paisaje que te encantará.

Fiestas y actividades

Concurso Nacional de Huapango Huasteco

Fue presentado por primera vez el año de 1970 con carácter de concurso regional. Por su calidad, el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) lo ha clasificado como el tercero en importancia a nivel nacional.

Otros eventos importantes

14 al 17 de mayo: Fiestas patronales de San Isidro Labrador en la comunidad del Apartadero.

15 al 19 de mayo: Fiestas patronales de Sta. Ma. de Alamos, en Sta. Ma. de Alamos.

16 al 24 de mayo, fiestas patronales de San Juan, en la omunidad de San Juan Tetla.

26 de julio: Fiesta patronal de San Joaquín en la comunidad con el mismo nombre.

3ª semana de agosto:Tradicionales fiestas de agosto en San Joaquín.

15 y 16 de septiembre:Fiestas Patrias San Joaquín y San Cristóbal Azoguez.

20 de noviembre: Fiestas de la Revolución en San Joaquín.

4 de octubre: Fiestas patronales de San Francisco en la comunidad de los Gato

¿Qué hacer en San Joaquín?

Da una vuelta por el centro de este encantador Pueblo Mágico

Durante tu visita aprovecha para conocer el Museo Arqueológico y Minero. Éste se encuentra dentro del edificio de la Biblioteca Municipal y exhibe diversas piezas de origen prehispánico.

Compra artesanías locales

Consume los productos locales y compra piezas talladas en madera, marcos para fotos e incluso muebles de alta calidad. Otra opción es que adquieras deshilados y bordados.

Disfruta de una grandiosa vista desde el mirador La Crucita

Éste se ubica a pocos minutos del centro de San Joaquín por lo que llegar ahí es muy sencillo, incluso puede hacerse caminando. En la cima hallarás una gran cruz, la cual le da el nombre a este atractivo.

Visita la zona arqueológica de Ranas

Ésta se encuentra a tres kilómetros de la cabecera municipal y es considerada como un significativo Centro Ceremonial chichimeca. Asimismo, aquí encontrarás otros atractivos de gran relevancia como las pinturas rupestres de Los Azogues, San Francisco Gatos y de El Durazno.

Aventúrate en las Grutas de los Herrera

Se trata de una formación natural en la que podrás descender más de 30 metros mientras observar estalactitas y estalagmitas, así como las formaciones diversas y caprichosas que tienen las piedras del lugar.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page