San José de Gracia: el pueblo mágico del Cristo Roto
Pueblo Mágico San José de Gracia

San José de Gracia: el pueblo mágico del Cristo Roto

¿Te gustaría conocer un pueblo mágico de Aguascalientes con naturaleza, cultura, gastronomía y Cristo Roto? Entonces, no puedes perderte San José de Gracia, un destino ideal para los amantes de la historia, la fe y la aventura. En este artículo, te contamos todo lo que puedes hacer y ver en San José de Gracia, cómo llegar, dónde comer y dónde alojarte. ¡Sigue leyendo y prepárate para vivir una experiencia inolvidable!

San José de Gracia: historia y ubicación

San José de Gracia es un pueblo mágico que se encuentra en la Sierra Fría de Aguascalientes, a unos 60 km de la capital. Su nombre se debe a que fue fundado por los misioneros franciscanos en el siglo XVII, y que está dedicado a San José, el patrono de los carpinteros. Su principal atractivo turístico es el Cristo Roto, una impresionante escultura de 28 metros de altura que se encuentra en medio de la presa Plutarco Elías Calles. El Cristo Roto es una obra de arte y de fe, que representa a Jesús crucificado con brazo y pierna rotos, como símbolo de la esperanza y la resiliencia de los habitantes del pueblo, que sufrieron una inundación en 1979 que arrasó con sus casas y sus cultivos. El Cristo Roto se puede visitar en lancha o kayak, y ofrece una vista espectacular del paisaje y del atardecer

Cómo llegar a San José de Gracia desde Aguascalientes, Zacatecas o San Luis Potosí

Para llegar a San José de Gracia desde Aguascalientes, la opción más rápida y cómoda es tomar la carretera federal 45 y luego la estatal 42, que te llevará directamente al pueblo. El trayecto dura aproximadamente una hora y media, y tiene un costo de peaje de $50 pesos. Otra opción es tomar un autobús desde la terminal de Aguascalientes, que tiene salidas cada hora y un costo de $80 pesos. El viaje en autobús dura unas dos horas.

Para llegar a San José de Gracia desde Zacatecas, la opción más rápida y cómoda es tomar la carretera federal 45 y luego la estatal 42, que te llevará directamente al pueblo. El trayecto dura aproximadamente dos horas y media, y tiene un costo de peaje de $100 pesos. Otra opción es tomar un autobús desde la terminal de Zacatecas, que tiene salidas cada dos horas y un costo de $120 pesos. El viaje en autobús dura unas tres horas.

Para llegar a San José de Gracia desde San Luis Potosí, la opción más rápida y cómoda es tomar la carretera federal 70 y luego la estatal 42, que te llevará directamente al pueblo. El trayecto dura aproximadamente tres horas, y tiene un costo de peaje de $150 pesos. Otra opción es tomar un autobús desde la terminal de San Luis Potosí, que tiene salidas cada tres horas y un costo de $160 pesos. El viaje en autobús dura unas cuatro horas.

Cristo Roto de San José de Gracia

Qué hacer en San José de Gracia: actividades para todos los gustos

San José de Gracia es un pueblo mágico que ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos y edades. Si te gusta la naturaleza y la aventura, no puedes perderte el Parque de Aventura Boca de Túnel, donde podrás practicar actividades como tirolesa, rapel, senderismo, ciclismo, etc. El parque cuenta con una tirolesa de 1,400 metros de longitud, que atraviesa la presa y el cañón, y que te hará sentir una gran emoción y adrenalina. El parque tiene un costo de entrada de $50 pesos, y cada actividad tiene un costo adicional que va desde los $100 hasta los $300 pesos. El parque abre de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Te recomendamos que reserves con anticipación y que lleves ropa y calzado cómodo y adecuado.

Si te gusta el agua y la relajación, no puedes perderte la presa Plutarco Elías Calles, también conocida como la presa de San José de Gracia. La presa es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y de actividades como la pesca, el kayak, el paddle board, el esquí acuático, etc. La presa tiene un costo de entrada de $20 pesos, y puedes alquilar el equipo necesario para las actividades acuáticas en el lugar. La presa abre todos los días, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Te recomendamos que lleves protector solar, gorra, lentes y chaleco salvavidas.

Si te gusta la cultura y el arte, no puedes perderte el Museo de la Insurgencia, donde podrás conocer la historia y la cultura del pueblo y de sus personajes ilustres, como el general Ignacio Allende, uno de los líderes de la independencia de México. El museo cuenta con una exposición permanente de objetos, documentos, fotografías y pinturas que narran la vida y la obra de Allende y de otros insurgentes que lucharon por la libertad de México. El museo tiene un costo de entrada de $10 pesos, y ofrece visitas guiadas gratuitas. El museo abre de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Te recomendamos que aproveches la oportunidad de aprender más sobre la historia de México y de San José de Gracia.

Parque Aventura Boca de Túnel de San José de Gracia

Qué ver en San José de Gracia: lugares de interés histórico y cultural

San José de Gracia es un pueblo mágico que tiene mucho que ofrecer en cuanto a lugares de interés histórico y cultural. Además del Cristo Roto y del Museo de la Insurgencia, que ya te hemos mencionado, hay otros sitios que no te puedes perder, como por ejemplo:

  • La Plaza Principal, donde podrás admirar la arquitectura colonial e iglesia de San José, que data del siglo XVIII y que tiene un estilo barroco. La plaza es el centro de la vida social y cultural del pueblo, y donde se realizan eventos y festivales durante todo el año. La plaza es un lugar ideal para pasear, tomar un café, comprar un helado o un dulce típico, y disfrutar del ambiente y de la gente del pueblo.
  • El Mercado Artesanal, donde podrás comprar productos típicos y souvenirs, como artesanías, textiles, joyería, cerámica, etc. El mercado es un lugar ideal para apoyar a los artesanos locales y para llevarte un recuerdo de tu visita a San José de Gracia. El mercado abre todos los días, de 9:00 a.m a 6:00 p.m.
  • El Mirador de la Cruz, donde podrás disfrutar de una vista panorámica del pueblo, presa y montañas. El mirador se encuentra en lo alto de una colina, donde hay una cruz de metal iluminada por la noche. El mirador es un lugar ideal para contemplar el paisaje, tomar fotos, hacer un picnic o ver el atardecer. El mirador es de acceso libre y está abierto las 24 horas del día.

Dónde comer en San José de Gracia: lo mejor de la gastronomía local

San José de Gracia es un pueblo mágico que se distingue por su gastronomía, que refleja el sabor y la tradición de su gente. Entre los platos típicos se encuentran el mole de guajolote, asado de boda, cabrito al pastor, etc. Estos son algunos de los lugares donde podrás degustar lo mejor de la gastronomía local:

  • El Mesón del Cristo, un restaurante familiar que ofrece una variedad de platillos regionales, como el mole de guajolote, el asado de boda, el cabrito al pastor, etc. El restaurante tiene una terraza con vista al Cristo Roto, y un ambiente acogedor y agradable. El restaurante abre todos los días, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. El precio promedio por persona es de $150 pesos.
  • La Cabaña del Lago, un restaurante que ofrece una variedad de platillos internacionales, como pizzas, hamburguesas, ensaladas, pastas, etc. El restaurante tiene una vista espectacular de la presa y el Cristo Roto, y un ambiente moderno y divertido. El restaurante abre todos los días, de 9:00 a.m. a 11:00 p.m. El precio promedio por persona es de $200 pesos.
  • La Antigua Hacienda, un restaurante que ofrece una variedad de platillos mexicanos, como enchiladas, chilaquiles, pozole, etc. El restaurante se encuentra en una antigua hacienda del siglo XVIII, que conserva su arquitectura y su decoración originales. El restaurante tiene un jardín con fuente, y un ambiente histórico y elegante. El restaurante abre todos los días, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. El precio promedio por persona es de $100 pesos.

Presa de San José de Gracia

Dónde dormir en San José de Gracia: opciones para todos los presupuestos

San José de Gracia es un pueblo mágico que ofrece una variedad de opciones para alojarse, desde hoteles, cabañas, hostales, hasta campamentos. Estas son algunas de las opciones que te recomendamos, según tu presupuesto y tus preferencias:

  • Hotel Boutique Casa del Jardín, un hotel de lujo que ofrece habitaciones amplias y confortables, con baño privado, aire acondicionado, televisión, wifi, etc. El hotel tiene un jardín con piscina, spa, gimnasio, etc., y ofrece servicios de calidad y atención personalizada. El hotel se encuentra a unos pasos de la plaza principal y del museo de la insurgencia. El hotel tiene un costo por noche de $2,000 pesos.
  • Cabañas La Isla, unas cabañas rústicas y acogedoras, con baño privado, ventilador, televisión, wifi, etc. Las cabañas tienen una vista increíble de la presa y del Cristo Roto, y cuentan con una zona de asadores, palapa, alberca, muelle, etc. Las cabañas se encuentran a unos minutos del parque de aventura y del mirador de la cruz. Las cabañas tienen un costo por noche de $1,000 pesos.
  • Hostal San José, un hostal sencillo y económico, que ofrece habitaciones compartidas o privadas, con baño compartido, ventilador, wifi, etc. El hostal tiene una cocina común, una sala de estar, una terraza, etc. El hostal se encuentra a unos metros de la iglesia de San José y del mercado artesanal. El hostal tiene un costo por noche de $200 pesos.

¿Por qué visitar San José de Gracia?

San José de Gracia es un pueblo mágico que te enamorará con su belleza natural y cultural. Conoce su historia, sus atractivos, sus fiestas y su gastronomía. Te damos los mejores consejos para que disfrutes al máximo de tu visita. Te garantizamos que no te arrepentirás. ¡Reserva ya tu viaje y vive una experiencia inolvidable!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.