Pueblo Mágico San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

Aquí encontrarás no uno, sino dos Pueblos Mágicos donde el repicar de las campanas se mezcla con el sonido del huéhuetl. Teotihuacán fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica y uno de los más admirados del mundo; pero ambos pueblos combinan las culturas prehispánica y colonial. Por lo que debes descubrir: el Ex Convento de San Juan Bautista destaca por su arquitectura; o el Templo de Nuestra Señora de la Purificación con su imponente fachada e interior original.

Si eres de espíritu aventurero debes atender alguno de los viajes en globo que ofrecen una manera inmejorable de observar las pirámides y la unión de dos culturas que formaron México.

El significado de Teotihuacán se compone de teolt: "dios"; hua: posesivo y can: "lugar", que significa "Lugar donde están los dioses" o "Lugar que tiene a nuestros dioses". Por lo que, según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna. Los Teotihuacanos desarrollaron su cultura desde 500 a.C. Teotihuacán se convirtió en la mayor ciudad de Mesoamérica alcanzando unos 25 kilómetros cuadrados. Las pirámides de El Sol y de La Luna se alzaron en el año 300 a.C.; La urbe se fue extendiendo en 5 etapas en 600 d.C., hacia el 650 d.C. Teotihuacán alcanzó su cúspide, y para 800 Teotihuacán misteriosamente caducó.

Después de la conquista, en 1594, los españoles fundan San Martín Obispo y nombran San Juan Teotihuacán. Para 1935 se da una separación de municipios, y en 1945 la zona arqueológica es declarada propiedad federal; Es en 1988 que la UNESCO declara patrimonio de la humanidad la zona arqueológica. Teotihuacán de Arista, es el actual nombre para San Juan Teotihuacán.

Ubicado a 2,300 m de altitud; posee un clima templado y seco, con temperatura media de 15º C y de 10º C en invierno; la temporada de lluvias es en verano. La vegetación principal es de cactáceas, magueyes, nopales y pirúles.

La gastronomía local es amplia y ofrece: barbacoa, carnitas, mixiotes de pollo o carnero con nopales, quesadillas, tlacoyos, sopes; para gustos más epicúreos hay chinicuiles, gusano de maguey, quesadillas con chapulines, tamales o tortas de escamoles. Como bebidas hay pulques y licor de nopal, tuna, y xoconostle.

Las artesanías son a base de piedras preciosas, semipreciosas: alpaca, cuarzo, ónix, plata, barro y obsidiana; también destacan piezas talladas en madera y la pirotécnica.

Atractivos en común

  • Parque Estatal, Sierra de Patlachique
  • Ruta del pulque
  • Temazcales
  • Vuelo en globo aerostático
  • Zona Arqueológica de Teotihuacán
  • Calzada de los Muertos
  • La Ciudadela
  • Museo de la cultura teotihuacana
  • Palacio de Quetzalpapálotl
  • Pirámide del Sol
  • Pirámide de la Luna
  • Pirámide de la Serpiente Emplumada
  • Zoológico Reino Animal

Atractivos San Juan Teotihuacán:

  • Balneario Cuauhtémoc y la Fuente
  • Catedral del Divino Redentor
  • Ex convento de San Juan Bautista
  • Jardín botánico de Cactáceas
  • Mansión del Alemán
  • Mercado de San Juan
  • Templo de la Señora de la Purificación

Atractivos San Martín de las Pirámides

  • Capilla de Santa María Palapa
  • Catedral Santuario del Divino Redentor
  • Club Campestre Teotihuacán
  • Ex-hacienda Cerro Gordo
  • Grutas en el Cerro Gordo
  • Iglesia Ecce Homo
  • Museo de los Murales Teotihuacanos
  • Museo Manuel Gambio
  • Parque nacional de Cerro Gordo
  • Parroquia de San Martín, Obispo de Tours

Festividades:

  1. “ECCE-HOMO”, 08 mayo. al señor de En agosto la feria nacional de la tuna
  2. Feria Nacional de la Tuna, principios agosto. Degustación, expo, y música.
  3. Sagrado Depósito, El 8 de septiembre
  4. San Martín de Tours, noviembre. Danzas típicas y fiesta.
  5. Fieles Difuntos, 02 noviembre. Celebración pagano-religiosa.
  6. Fiestas Patronales. 11 noviembre. Conmemoraciones religiosas.

Ubicación:

A 1 h de Pachuca; 1:20 h de CDMX; 1.30 h de Tlaxcala; 2h de Puebla o de San Juan del Río; 2:15 h de Toluca; y 2:30 de Cuernavaca o de Querétaro.

Colinda al norte con el Estado de Hidalgo y Axapusco y Temascalapa; al este con Axapusco y Otumba,; al sur con Tecámac, y Tepetlaoxtoc; al oeste con el Axapusco, Tecámac, Temascalapa y el Estado de Hidalgo.

¿Qué visitar en San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides?

El Jardín de las Cactáceas

El Jardín de las Cactáceas, que, a lo largo de 13 hectáreas, exhibe más del 60% de las especies que existen en el territorio nacional, además cuenta con campamentos y actividades de rapel y tirolesa

La Pirámide del Sol

a Pirámide del Sol es el monumento más emblemático de esta cultura mesoamericana que se desarrolló en esta zona. Hablamos de un pueblo contemporáneo al periodo clásico maya y anterior a la civilización tolteca.

La Pirámide del Sol es la estructura más importante dentro del Conjunto Arqueológico de Teotihuacán, encontrándose en el centro de la Calzada de los Muertos, entre la Pirámide de la Luna al norte y La Ciudadela en el sur.

Se puede acceder a la cúspide a través de una escalinata formada por unos 260 peldaños, 52 por cada sol o era. Numerosos pueblos mesoamericanos explicaban la creación del mundo en su cosmogonía a través del mito de los Cinco Soles. Éstos corresponden a cinco períodos en los que reinaba una deidad en concreto. Sin embargo al final de los cuatro primeros soles hubo un cataclismo surgido de las luchas entre las diferentes deidades, y los hombres y el mundo desaparecían. Para estas civilizaciones nos encontramos en el Quinto Sol que será destruido por un terremoto.

La Pirámide de la Luna y la Plaza de la Luna

Uno de los espacios más importantes de Teotihuacán es el que constituye esta pirámide y su plaza delantera, la Plaza de la Luna, con sus basamentos y estructuras que componen todo el conjunto. Presenta una disposición estratégica dentro de todo el trazo urbano, ya que es el punto donde se inicia el eje principal de la ciudad, o lo que es lo mismo, la Calzada de los Muertos.

Otra característica importante del conjunto es que es de perspectiva abierta, por lo que se cree que fue un lugar dedicado a ceremonias de carácter público sin restricciones para su acceso, lo que contrasta fuertemente con el conjunto dela Pirámide del Sol o de la Ciudadela que eran espacios circunscritos por una plataforma.

El templo de Quetzalcóatl

También conocido como Pirámide de la Serpiente Emplumada, es, por su rica y compleja decoración, uno de los edificios más bellos no sólo de Teotihuacan sino del México prehispánico. Su exploración y restauración estuvo a cargo de Ignacio Marquina, durante el proyecto que entre 1918 y 1921 dirigió Manuel Gamio en Teotihuacan. La Pirámide la Serpiente Emplumada –que fue cubierta hacia 350 d.C. por una construcción llamada precisamente por eso la Pirámide Adosada– mostraba en sus cuatro costados una profusa decoración, formada por representaciones de serpientes emplumadas en los taludes y tableros de cada uno de los siete cuerpos que originalmente tuvo el edificio. Las serpientes parecen encontrarse en un medio acuático, como lo indican las conchas y caracoles que se observan entre sus ondulantes cuerpos. Las que se encuentran en los tableros rematan en grandes cabezas y llevan sobre el cuerpo un tocado con forma de cabeza de reptil. Las interpretaciones recientes sugieren que el edificio estaba relacionado con la creación del tiempo y el calendario, y con la serpiente emplumada como patrona de los gobernantes.

Fiestas y actividades

El espectáculo de luz y sonido. Una experiencia nocturna, del mes de noviembre a junio, vive un emocionante viaje en globo aerostático, el cual permite admirar, las magníficas pirámides del Sol y la Luna.

Otras festividades a destacar

Las danzas que se presentan por esta región son: “Los Alchileos”, “Moros y Cristianos”, y “Los Serranitos”.
-En la cabecera se festeja el 8 de mayo al señor de “ECCE-HOMO”, En agosto la feria nacional de la tuna.
-El 8 de septiembre Sagrado Depósito.
-El 2 de noviembre los fieles difuntos.
-El 11 de noviembre “Fiestas Patronales¨.
-Tlachinolpan 1 de enero a la “Divina Providencia.​
 

¿Qué hacer en San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides?

Descubre sus hermosos ricones

Además entre los imperdibles en tu visita al Pueblo Mágico está también  pasar una tarde de tranquila con un paseo por sus  pasillos y  hermoso quiosco, en el cual podrás admirar su imponente águila de piedra  y que se ubica el Jardín Juárez.

Visita el templo de San Juan Bautista

Con arcos ornamentados de cantera y torres decoradas con triglifos, flores, esculturas de santos y la imagen del patrón del pueblo te espera el templo de San Juan Bautista, una construcción arquitectónica hecha hace más de 500 años, que se ubica Muy cerca del Jardín Juárez.

Para celebrar con júbilo al santo del pueblo, recomendamos visitarlo el último domingo del mes de julio y deleitarse bailando con la caravana de moros y cristianos. No descansarás, descubrirás lo mejor de un lugar milenario.

Diviértete en su jardín de cactáceas

Imposible irte de este municipio sin antes visitar su jardín de cactáceas, con alrededor de 13 hectáreas que te muestran una extensa variedad de especies. Si eres de los que necesitan una aventura las opciones van desde realizar actividades como rapel, tirolesa y acampada.

Compra artesanías locales

Visita a los artesanos que hacen un hermoso trabajo de tallado con obsidiana o vidrio volcánico. Se trata de un material que era utilizado en los pueblos prehispánicos para la fabricación de herramientas y utensilios.

Visita Reino Animal

Este zoológico ofrece paseos en ponis y carretas. Además podrás ver unas 130 especies de animales en plena libertad como si estuvieras en un safari. Ellos viven en entornos especiales que van desde la pradera, el desierto, el bosque y la selva.

Mira todo alredededor desde las alturas!

Una de las actividades que debes hacer una vez en tu vida es volar en globo en las cercanías de la zona arqueológica de Teotihuacan, algo que siempre recordarás.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page