Pueblo Mágico San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca atractivos festividades

San Pablo Villa de Mitla es un Pueblo Mágico del estado de Oaxaca en donde se ubica una de las áreas prehispánicas más relevantes de México: Mitla, que en zapoteco quiere decir “sitio de descanso” y nombra a una comunidad con grandes atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros por sus riquezas silvestres y atracciones arqueológicas.

La zona de Mitla, el segundo centro ceremonial más importante en el estado de Oaxaca después de Monte Albán, cuenta con varios grupos de construcciones, entre ellos el de las columnas, situado junto a la iglesia. Los tableros de algunos salones están decorados con mosaicos de piedras engarzadas sin pegamento, que forman grecas de una impresionante belleza, mismas que suelen replicarse en los textiles y otras artesanías que se producen en la zona.

Además, en los alrededores de Mitla, abundan los palenques, o fábricas artesanales de mezcal.

El nombre de Mitla proviene del náhuatl “Mictlan”, que significa: “Valle de los Muertos”, recibe el nombre de San Pablo en honor de uno de los apóstoles de Jesús.

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla son declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010, en su interior existen pinturas rupestres que ilustran la vida de los primeros agricultores de la región.

Se ubica a 1,680 m de altura; posee un clima seco – templado y con pocas lluvias durante el verano. De vegetación boscosa en la parte alta, con coníferas y latifolias; en la parte del valle hay plantas de tipo mezquite, magueyes y nopales. En la zona hay cantera rosa y algunas arcillas que provocan polvo blanco que desciende de la sierra.

Degusta diversos moles: amarillo, negro, rojo, o verde; igualmente encuentras el hígado con huevo y la segueza.  Como bebidas encuentra: agua de chilacayote, atoles de maíz, o de panela, chocolate con agua, chocolate-atole, tejate, pozole, y tepache. Sin duda la bebida rey es el mezcal; pruébalo como aperitivo o en variaciones como las famosas "cremitas", preparados de frutas o hierbas curadas con mezcal; prueba la crema de naranja, coco, café, limón, nanche, o bien algún coctel con mezcal.

Para compras y recuerdos encuentras ropa hecha con telares de lanzadera y pedal; hamacas, jorongos manteles, sarapes, y tapetes; gran diversidad de joyería como: collares, gargantillas y pulseras, de materiales naturales y figuras talladas en piedras. Igualmente encuentras bolsas, chales, fajas, gabanes, y otros  confeccionadas en algodón, estambre y lana. No puedes irte sin llevar chocolate, mole y mezcal de la zona.

Atractivos:

  • Árbol del Tule
  • Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla
  • Ex Hacienda La Asunción de Xaagá
  • Hierve el Agua
  • Iglesia de San Pablo
  • Lambityeco
  • Mercado Municipal de Artesanías
  • Museo “Balaa-Xtee Guech Gulal”​
  • Museo Frisell
  • Palacio Municipal
  • Palenques
  • Presa La Boca
  • Presa La Toma
  • Santiago Matatlán
  • Talleres Textiles
  • Templo de San Juan Apóstol
  • Zona Arqueológica de Mitla
  • Zona Arqueológica de El Mogote
  • Zoológico El Santuario del Jaguar

Festividades:

  1. San Pablo Apóstol, 25 Enero. Fiesta en honor al Santo
  2. La candelaria, febrero. Celebración con los tradicionales tamales.
  3. Equinoccio de primavera, marzo. Muestra cultural, gastronómica; de costumbres y tradiciones.
  4. Guelaguetza Mitla, julio. Festival con las 8 regiones de Oaxaca para celebrar su riqueza cultural.
  5. San Pedro y San Pablo, 15 - 16 agosto. Fiesta de celebración.
  6. Día de muertos, 30 octubre - 02 noviembre. Celebración, y ofrenda tradicional; comprende exposiciones de tapetes de arena y aserrín.
  7. Villa Mágica de Mitla, diciembre. Evento con figuras y decoraciones iluminadas en el centro y en las calles principales.

Ubicación:

A 1 h de Oaxaca; y 4 h de Juchitán. La mejor forma de llegar es vía aérea a la ciudad de Oaxaca.

Se encuentra en la Región de los Valles Centrales, limita al norte con Santo Domingo Albarradas y Villa Díaz Ordaz, al este con San Lorenzo Albarradas y Santo Domingo Albarradas.; al sur con Tlacolula de Matamoros; y al oeste con Tlacolula de Matamoros y Villa Díaz Ordaz.

¿Qué visitar en San Pablo Villa de Mitla?

templo de San Juan Apóstol


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

Erigido sobre una plataforma prehispánica, durante su construcción, que empezó en el año 1590, se utilizaron numerosos materiales extraídos de los otros templos del sitio.

Se accede a él por un espacioso atrio y a través de una portada que luce un arco peraltado con remates piramidales y un nicho. El entablamento que divide los dos cuerpos está decorado y sobre él se abre la ventana del coro.

Su fachada es muy sencilla y en su interior se pueden apreciar dos retablos de estilo barroco, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y el otro a San Juan.

La Zona Arqueológica de Mitla

Es una de las más importantes del estado de Oaxaca. Fue habitada por los zapotecas tras la caída de Monte Albán y tiempo después ocupada por los mixtecos. En esta zona arqueológica destacan las grecas de mosaicos, además de la presencia de miles de piezas talladas.

El Museo Frisell

Se encuentra ubicado en una casona del siglo XIX, este recinto exhibe arte zapoteco en sus diferentes salas.

 Cascadas Petrificadas de Hierve El Agua

Un hermoso sitio en la cumbre de una montaña con pozas naturales en donde pueden verse cascadas petrificadas y el valle.

Mercado de Artesanías Municipal

Podrás encontrar ropa hecha con telares de lanzadera y pedal, sarapes, hamacas, figuras de piedra, dulces típicos y cremas de frutas. Si deseas comprar mezcal te recomendamos que busques los palenques de la carretera internacional como el Parador Turístico Casa Espadín.

el templo en honor del santo patrón San Pablo

Erigido durante el siglo XVI, templo construido sobre una plataforma prehispánica, se accede a él por un espacioso atrio y a través de una portada que luce un arco peraltado con remates piramidales y un nicho; el entablamento que divide los dos cuerpos está decorado y sobre él se abre la ventana del coro.

El cerro llamado Guirui

Se descubrió otra tumba y algunos restos de una antigua fortaleza prehispánica.

El Calvario

Este templo franciscano, estuvo dedicado a San Pablo Apóstol, fue construido sobre una pirámide dedicada al Sol, estableciendo asi la iglesia católica, por encima de los ritos y espacios dedicados a los antiguos dioses zapotecas, posteriormente este edificio fue abandonado adoptando el nombre de "El Calvario" por parte de los pobladores.

El Museo Frisell

Contiene varias salas que muestran al público piezas prehispánicas, en las que también se da un panorama general de la evolución del arte zapoteca y mixteca.

Fiestas y actividades

Festividades a destacar

Las principales fiestas que se conmemoran dentro de la localidad son la de San Pablo Apóstol el 25 de enero ; el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se celebra la fiesta de todos los santos y el Día de Muertos; el 15 y 16 de agosto se celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo; y en el mes de febrero se celebra la fiesta de la Candelaria.

¿Qué hacer en San Pablo Villa de Mitla?

Visita la zona Arqueológica de Mitla

Es uno de los recintos históricos más importantes de todo el país. Antes de la conquista por los zapotecos. Una visita a este lugar es esencial si viajas a Mitla.

Anímate a abrazar la Columna de la vida

Dentro de las ruinas se encuentra la “columna de la vida”, según la tradición ésta tiene la capacidad de decirle a quien le abrace el tiempo que le resta de vida. Averigua tu longevidad con esta antigua tradición. 

 La Zona Arqueológica de Mitla

Ahí vas a poder admirar los monolitos, que le hacen homenaje a importantes personajes del pasado. 

Visita las pozas naturales en la cima de la montaña, admira las cascadas petrificadas y la hermosa vista del los valles. El viaje a este paraíso es muy corto y es uno de los atractivos que más valen la pena visitar en los alrededores de Mitla. 

Compra artesanías locales

Uno de los textiles típicos de la región es el que está hecho con telar de lanzadera y pedal. En el Mercado de Artesanías Municipal podrás encontrar ropa, sarapes y hamacas elaborados con esta técnica.  

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page