Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco ¿Que visitar?
Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco ¿Que visitar?

Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco ¿Que visitar?

Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco, pasar una tarde de fiesta estilo Jalisco, pues aquí encontrarás dónde comer, beber y escuchar música de mariachi o tríos. Hoy por hoy Tlaquepaque continúa como polo manufacturero de artesanías de todo tipo: alfarería, barro, hilados, latón, madera, papel maché, piel y vidrio. Su alta calidad ha creado un aura de ser una galería de las mejores artesanías del país.

Características del Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco

El nombre proviene del vocablo Tlalipac, significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. Esta zona fue el reino totonaco de Tonalá, y reinado por una mujer de nombre Cihualpilli Tzapotzinco. Para la llegada española en 1530 tomó el reino y se nombró San Pedro. En 2010 la población votó por recuperar el nombre completo de San Pedro Tlaquepaque, la parte del santo había sido vetada a principios del siglo XX. Esta es la cuna de la independencia de Jalisco.

Ubicado a 1,570 m de altitud; con clima semicálido y de invierno-primavera secos, la temporada de lluvias es en verano.

La cocina local ofrece birria, carne en su jugo, una torta ahogada o todo tipo de antojitos: pregunta por las “cafiaspirinas”; todo esto para degustar con cerveza, tequila y música de mariachis.

En lo referente a postres la dulcería es muy variada, ya que encuentras productos típicos de todo el país.

Las compras ofrecen todo tipo de artesanía en cerámica, equipales, hilados, madera tallada, piel trabajada; tejidos, vidrio estirado, prensado o soplado, trabajos en metales o en papel maché; también productos para la charrería, y obligatorio algún tequila del estado.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco

  • Andador Independencia
  • Casa Histórica
  • Centro Cultural El Refugio
  • El Parián
  • Galerías de arte
  • Jardín Hidalgo
  • Los Talleres
  • Museo Regional de la Cerámica
  • Museo Pantaleón Panduro
  • Palacio Municipal
  • Parroquia de San Pedro
  • Santuario de Nuestra Señora de Soledad
  • Templo a Santa Anita
  • Templo a Toluquilla
  • Templo a San Martín de las Flores
  • Templo a Santos Mártires Mexicanos

Este es el mejor tour si quieres conocer el Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco

Festividades del Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco

  1. Nuestra Señora de Santa Anita, 24 enero – 02 febrero. Fiesta religiosa.
  2. Fiestas de San Pedro Tlaquepaque, 12 junio – 12 julio. Expo-feria, y religiosa.
  3. Festival de Día de Muertos, 30 octubre – 04 noviembre. Concursos, desfile, y fiesta.
  4. Festival de Invierno, noviembre - diciembre. Desfile, y fiesta.

Ubicación del Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco

A15 min de Guadalajara; 2:20 h de León; 3 h de Morelia

Se halla en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es parte de la región del Bajío Occidente o Centro Occidente de México. Colinda al norte con Tonalá, Zapopan y Guadalajara; al este, Tonalá; al sur, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto; y al oeste, Tlajomulco de Zúñiga.

Estas son las mejores opciones para conocer el Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco desde Guadalajara

¿Qué hay en San Pedro Tlaquepaque?

El Parián

Fue fundando a finales del siglo XIX, por lo que era un tianguis para la venta de artículos entre pueblos. Actualmente, es una plaza que se llena de vida con música, bebidas y artesanías.

Parroquia de San Pedro Apóstol

La Parroquia de San Pedro Apóstol, data del siglo XVIII, su fachada principal es barroca y muestra torre de dos cuerpos y remate; el primer cuerpo es de base cuadrangular con dos campanarios y el segundo cuerpo es de base octagonal. Su portada es de dos cuerpos; en la parte de arriba se observa en relieve el escudo franciscano con cinco llagas, adornos vegetales y columnillas dóricas con un listón alrededor, serpenteándolas; remates piramidales y relieves vegetales; escudo en relieve de una cruz con dos brazos, rematado con una corona de espinas y motivos vegetales a su alrededor; cornisa mixtilínea en la parte superior.

Al frente atrio con palmeras. Interior con planta de tres naves, ostentando tres retablos sobrios neoclásicos, en cantera.

Museo Regional de la Cerámica Tlaquepaque

Este museo, uno de los principales de Tlaquepaque, se fundó en 1954 por el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para preservar y promover el arte indígena, así como la cerámica. ¿Cuántas técnicas de barro conoces? En este museo aprenderás la historia y características distintivas de las técnicas de barro bandera, canelo, petatillo y bruñido, todas son hermosas, diferentes y los artesanos jaliscienses todavía las trabajan.

En sus salas, también encontrarás  una muestra de vidrio soplado, miniaturas, una sala dedicada al arte Huichol, cerámica contemporánea, piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica y obras de artesanos destacados, como Candelario Medrano, Salvador Vázquez, Rodo Padilla, Juan Campechano, Margarito Núñez, Jesús and Ángel Carranza, Kent Edward, Jorge Wilmot, la familia Jimón, la familia Barnabé, la familia Pajarito y la familia Panduro.

Además, te sorprenderás con una magnífica recreación de una cocina mexicana de finales del siglo XIX. Consiste en un parapeto de piedra, cubierto de ladrillo, en el que las estufas con carbón de leña ardían. Imagínate cocinando delicias a la bisabuela, utilizando el metate y las ollas y los platos de barro.

Museo Pantaleón Panduro

Un lugar único para conocer las técnicas artesanales de nuestro país es el Museo Pantaleón Panduro del Premio Nacional de la Cerámica en donde se presentan las más representativas técnicas para la creación de arte popular, incluso algunas que han permanecido en México desde hace más de cuatro siglos.

Jardín Hidalgo

Ubicado sobre el andador Independencia, colindando con el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Jardín Hidalgo es uno de los puntos de reunión y el corazón del viejo y colorido Tlaquepaque.

La plaza, construida en la década de los cincuenta, cuenta con cuatro grandes jardines en las esquinas, coronada con un kiosco en la parte central y a un costado se encuentra un monumento águila labrada en cantera. El nombre de Jardín Hidalgo es en homenaje al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, donde hay una estatua de él, ya que en la lucha de Independencia, pasó por el municipio.

¿Qué hay en San Pedro Tlaquepaque?

Santuario de Nestra Señora de la Soledad

Inicio su construcción por petición de un oidor de nombre José Antonio Caballero,  según un documento la primera piedra se colocó el 27 de Julio de 1741, en una ceremonia con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores (que posteriormente se cambio al de “Nuestra Señora de la Soledad).

Su arquitectura es una mezcla de Barroco, Neoclásico y Neogótico y también se encuentra ubicada en el barrio de San Juan.

Casa Historica

Es una de las casonas más antiguas de Tlaquepaque (fue construida a finales del siglo XVIII o Inicios del XIX), se cree que es la casa donde fue hospedado Don Miguel Hidalgo el 26 de Noviembre de 1810.

Además se creer que fue la casa donde el general Pedro Celestino Negrete, firmó el acta de adhesión al plan de Iguala o de las tres garantías, el 13 de Junio de 1821, precisamente tres meses antes de que se llevará la consumación de la independencia. Se encuentra ubicada en el Barrio de San Juan.

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco

Festival Cultural de Invierno

Este festival sucede entre los meses de noviembre y diciembre, por lo tanto, consiste en una gran programación de actividades para disfrutar con tu familia o amigos. Es el gran festival de Tlaquepaque, Jalisco.

Fiestas de San Pedro Tlaquepaque

Lo más notable de este festival es que consiste en una enorme feria en donde puedes divertirte en juegos mecánicos, disfrutar de su gastronomía, además de jaripeos y la tradicional Feria Artesanal.

Festival de Día de Muertos

Otra de las cosas que hacer en Tlaquepaque es sumergirte en la cultura y disfrutar de este festival en el mes de noviembre junto a tu familia. Sin duda, el desfile llena las calles de color y honora a la cultura mexicana.

Grito de Independencia

Lo más notable es que en 1833, Tlaquepaque, Jalisco celebró por primera vez el Grito de Independencia, pero fue en 1870 cuando lo comenzó a festejar una semana después. Sin duda, algo raro

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco?

Visita el Jardín Hidalgo

Otra de las cosas que hacer en Tlaquepaque es conocer el hermoso Jardín Hidalgo. Te recomendamos visitar su maravilloso quiosco, además, podrás descansar en sus bancas mientras disfrutas de una botana típica y admiras su bellísima fuente.

Centro Cultural El Refugio

Si te gustan las historias de suspenso, el Centro Cultural El Refugio es uno de los lugares para visitar en Tlaquepaque porque, antes de albergar el Museo Pantaleón Panduro y, también, una escuela de artes plásticas, este lugar era un hospital psiquiátrico.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco?

Admira la belleza de la Parroquia de San Pedro

Tlaquepaque, Jalisco, cuenta con un sin fin de iglesias que de seguro no acabarías de conocerlas. Sin embargo, la Parroquia de San Pedro es una de las que debes conocer sí o sí, porque su fachada es un conjunto de estilos romanos y barrocos.

Compra artesanías locales

Otra de las cosas que hacer en Tlaquepaque es ir a galerías de arte, tiendas o lugares típicos a conseguir increíbles artesanías hechas con amor y dedicación de los locatarios, por lo que comprar productos locales ayudarán a mover la economía.

Anímate a un recorrido nocturno en este Pueblo Mágico

En el Centro Cultural El Refugio ofrece diversas actividades, por lo tanto, una de ellas son recorridos nocturnos teatralizados en los que se narran las leyendas más tétricas. Si buscas qué visitar en Tlaquepaque, esta es una opción ideal para los días miércoles y viernes.

Camina por la única calle Independencia

Otro de los lugares para visitar en Tlaquepaque es la hermosa calle Independencia. Lo más notable es que encontrarás restaurantes con música bohemia y de mariachi, tiendas de artesanías y establecimientos de dulces típicos.

Aventúrate en una ruta turística por Tlaquepaque y Tonalá

Por la cercanía de estos dos pueblos, se recomienda realizar una excursión en estos dos destinos. Tonalá es otro bello pueblo colonial de Jalisco que también es reconocido por sus artesanos.

¿Cuál es la comida típica de Tlaquepaque?

Distinguida por su aporte a la gastronomía de México, la comida típica de Tlaquepaque, ofrece delicias como las quesadillas acompañadas con flor de calabaza, los tradicionales chiles en nogada, el pipián, el pozole, cafiaspirinas, tacos y el menudo; asimismo, unas ricas enmoladas, el filete Tlaquepaque, un rico queso fundido acompañado con chorizo, la birria de chivo, borrego o de cerdo, la carne tatemada en pencas de maguey, son otros deliciosos platillos para deleitar tu paladar.

Entre sus platillos imperdibles se encuentran el pipián, el pozole, el menudo, la birria de chivo, la carne tatemada y las quesadillas de flor de calabaza, por mencionar algunos.

También encontrarás sus bebidas tradicionales, el tequila acompañado de sangrita, unas refrescantes chabelas, una cazuelita, un tepache, un mezcal, todas ricas alternativas que tienes que probar.

Sumado a ello, visitar Tlaquepaque implica un paso obligado por algún puesto donde vendan nieves, se destacan por su variedad de sabores que te encantará degustar.

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque en Jalisco

¿Qué artesanías venden en Tlaquepaque?

Cerámica y Alfarería

Tlaquepaque es conocido por ser uno de los centros de producción alfarera más importante del país.

En esta zona se producen 9 clases de losas, entre las que destacan técnicas como el barro bruñido, barro canelo, petatillo, caolín o de alta temperatura.

Algunas de las piezas distintas de Tlaquepaque son creadas en barro policromado y en este material podrás encontrar figuras de sirenas, ángeles, puerquitos, catrinas e incluso imágenes de Frida Kahlo.

Vidrio y cristal

Una de las artesanías más conocidas es el vidrio soplado. Para esta técnica se inyectan burbujas de aire a través de un tubo y se va dando forma a las piezas.

El vidrio soplado se obtiene de la fusión de arena de sílice, carbonato de sodio y piedra caliza a una temperatura de 1,500 grados centígrados y la técnica data de, al menos, el 2,500 A.C.

De esta zona podrás encontrar piezas, tanto funcionales, como decorativas, tales como lámparas, jarrones, vasos y copas.

Hojalata, latón y cobre

Las artesanías con distintos tipos de metal son típicas de la zona. Si caminas por las calles del centro de Tlaquepaque podrás verlas alrededor, ya sean personas sentadas en banquitas, niños jugando o esculturas gigantes de más de 3 metros.

Pero también podrás encontrar máscaras, cajas, portallaves y espejos.

Figuras de papel maché

Encuentra piezas únicas de animales como gatitos con ojitos de canica, de artesanos y artesanas como Cristina Gómez.

Este tipo de artesanías son ideales para dar un toque colorido a los espacios y apoyar a los artesanos mexicanos. Encuéntrala aquí.

Para hacer esas figuras se recurre a un proceso en el que se moldea papel con engrudo y, una vez seco, se pinta.