Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco ¿Qué hacer?
Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco ¿Qué hacer?

Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco ¿Qué hacer?

Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco, adentrarse en San Sebastián del Oeste te permitirá oír historias de magnificencia. Sus habitantes cuidan diligentemente este tesoro que los rodea y se ocupan de mantener viva su historia. San Sebastián está envuelto por árboles frutales, pinos y encinos, refugiados por una tenue niebla que se extingue lentamente cada mañana con rayos del sol que se escurren lánguidamente entre ramas iluminando casonas, ex haciendas y casitas con techos de teja. Aquí encontrarás increíbles paisajes e impactantes vistas de la Bahía de Banderas desde la cima del Cerro de la Bufa.

Características del Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco

Su nombre original fue “Ostotipac” u “Hostotipac”, derivado del náhuatl y significa “sobre la cueva” (de oztotl-cueva e ipac-sobre),“ los primeros descubrimientos fueron cerca de la población que se conoció bajo este nombre; inicialmente residieron los Tecos hasta 1524 que llegaron a asentarse los españoles. Las minas se descubrieron para 1530; San Sebastián fue en algún tiempo una importante ciudad minera de más de 20 mil habitantes. En la actualidad, alrededor de 6,000 personas habitan este encantador destino.

Este poblado montañoso esta a 950 m de altitud, su temperatura media anual es de 20º C; su clima es cálido, y subhúmedo; aunque seco durante invierno y primavera; conformado por bosques, mesetas, cañadas y ríos.

En la cocina local destacan la birria, las enchiladas, el pozole, los tamales y las tostadas; como postres encontrarás cajetas y rollos de frutas; las bebidas, específicas son el atole, el café y el ponche.

La compra de artesanías se basa en madera tallada, sillas de montar, talabartería, y textiles.

¿Cuándo fue nombrado Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste?

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.

Estos son los mejores tours si quieres conocer San Sebastián del Oeste desde Riviera Nayarit y Puerto Vallarta

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco

  • Arroyo Los Reyes
  • Camino a la escondida
  • Casa González Cortázar
  • Casa Museo Doña Conchita
  • El Curato
  • El Mesón
  • Finca La Quinta
  • Hacienda Esperanza de la Galera
  • Hacienda Jalisco
  • La Galera
  • La Taberna
  • Mina La Terronera
  • Mina Santa Gertrudis
  • Mirador del Cerro de la Bufa
  • Museo Parroquial
  • Plaza Principal
  • Posada del Sol
  • Puente de la Pareja
  • Rancho Ecoturístico Potrero de Mulas
  • Sierra de la Bufa
  • Templo de San Sebastián

Festividades de Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco

  1. Fiesta de San Sebastián, 20 enero. Celebración con charreadas y feria tradicional.
  2. Fiesta de la Virgen de la Asunción, 15 agosto. Procesiones y ritos religiosos.
  3. Fiesta de Independencia, 15 – 16 septiembre. Gran celebración con Noche Mexicana y desfile.
  4. Virgen del Rosario, 07 octubre. Procesiones y ritos religiosos.
  5. Fiestas navideñas. Vistosas pastorelas y nacimientos en los portales.

Ubicación de Pueblo Mágico San sebastián del Oeste en Jalisco

A 1:30 h de Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta; y a 2 h de Punta Mita o Sayulita.

Limita al norte y este con el estado de Nayarit, al sur con Puerto Vallarta y Mascota, al oeste con Puerto Vallarta y Nayarit.

¿Cuándo fue nombrado Pueblo Magico San Sebastián del Oeste?

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco?

Plaza principal de San Sebastián del Oeste

La Plaza Principal que es el corazón del pueblo con su kiosco de estilo francés y sus jardines.

Templo San Sebastián

El Templo de San Sebastián, es una bella construcción que data del Siglo XVII con detalles mezclados de los estilos romano y corintio.

Palacio Municipal

El Palacio Municipal, alberga El calabozo, que además de cómo su nombre lo indica servir de cárcel, tiene leyendas que han sobrevivido a través de los años.

Portal Morelos

El Portal Morelos, es una obra de estilo rústico que data de 1750.

Museo Doña Conchita Encarnación

El Museo de Doña Conchita Encarnación, narra a través de sus objetos la historia minera de San Sebastián del Oeste.

El Garitón

Una de sus construcciones más importantes del pueblo, es una torre de vigilancia donde guardias armados cuidaban de la tienda del pueblo. También puedes visitar dos de los puentes que caracterizan al pueblo: el Puente Recto La Pareja, que data de 1884 y el Puente Curvo construido en 1890.

La Hacienda Jalisco

construcción de casi 200 años que se encuentra cerca de la aeropista con un museo de sitio que muestra documentos y mapas de la empresa minera de los propietarios originales de la mina y un hotel.

Puente de la Pareja

A la entrada del pueblo se encuentra esta belleza, construida en el siglo XIX, mide 10 metros de altura y 60 de largo y ofrece una preciosa vista.

Minas

El toque especial de tu aventura en San Sebastián correrá a cargo de la mina Sta. Gertrudis.

Tiene aproximadamente 150 años de antigüedad y una profundidad de 60 metros en línea recta. El principal elemento que se extraía de aquí era la Plata.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco

Fiestas y actividades en el Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco

Las fiestas populares más importantes de esta comunidad son la Fiesta de San Sebastián, santo patrono del pueblo, el día 20 de enero.

La Fiesta a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto.

La celebración a la Virgen del Rosario, el 7 de octubre.

La tradicional fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.

Las Fiestas Patrias, que, como en todo el territorio nacional, tienen lugar el 15 y 16 de septiembre.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco?

Aventúrate y sube el Cerro la Bufa

En San Sebastián del Oeste se encuentra este mirador natural, que para llegar tendrás que pasar por la majestuosa naturaleza que rodea a este pueblo mágico y su sierra.

Se encuentra a tan solo 5 kilómetros de San Sebastián y para subir puedes rentar un tour en el pueblo o utilizar una camioneta de preferencia 4×4.

Te aseguro que te perderás con la belleza de ese lugar podrás tocar relativamente las nubes, en temporada de lluvias puedes disfrutar de la neblina que es encantadora y si te toca día con sol, podrás observar incluso hasta la Bahía de Banderas.

Visita Real del Alto

Un pequeño pueblo con una mayoría de casas abandonadas, el lugar se encuentra en una desviación rumbo a la Bufa, por acá puedes comprar cajeta de membrillo de tejocote, duraznos en almíbar y un ponche muy rico, también puedes visitar el templo el cual resguarda a la virgen del rosario de la primera década de 1.600.

Admira su hermosa parroquia

El punto más alto del pueblo es su parroquia la cual es en honor de San Sebastián Mártir, esta parroquia fue construida en el siglo XVIII y por dentro es muy bonita, puedes encontrarla a un costado de la plaza pública.

Visitar la cárcel

Este lugar se encuentra frente la plaza pública y al entrar al lugar sentirás una sensación muy extraña e inexplicable, por dentro se encuentran 2 celdas las cuales son 1 para hombres y otra para mujeres.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco?

Recorre sus mágicas calles

Caminar por sus calles y admirar las fachadas de sus casas, todo en armonía con el paisaje de un pueblo como detenido en el tiempo; incluso existe un negocio donde puedes rentar una cuatrimoto por tiempo y recorrer el pueblo, si quieres subir a la Bufa en ella calcula la renta por alguna hora y media a 2 horas.

Visita su camposanto

Mejor conocido como el camposanto viejo o el panteón antiguo, conserva 5 mausoleos de cantera con personajes célebres e importantes del poblado, este lugar tiene asombrosas historias.

Visita las minas

Como muchos pueblos de Jalisco, San Sebastian del Oeste tiene un origen minero y hoy, solo quedan los restos de lo que fue la época de los minerales; en él podemos aún encontrar lo que fueron las antiguas minas, las cuales preservan como recordatorio de lo que fue su principal actividad económica, como lo es la Mina Santa Gertrudis.

Conocer el histórico museo

Es la mejor forma de conocer la historia y viajar en el tiempo, te sentirás en la época del auge minero se encuentran 2 museos en el pueblo: Museo parroquial y Museo doña Conchita Encarnación.

Gastronomía del Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco ¿Qué comer?

Estamos seguros que después del viaje tendrás algo de hambre. En San Sebastián del Oeste podrás encontrar una variada oferta gastronómica, desde la tradicional comida mexicana hasta diferentes propuestas internacionales.

Lo que te recomendamos es probar la raicilla que se produce a los alrededores, bebida que te encantará y que esperamos en poco tiempo se convierta en todo un referente de Jalisco al igual que el tequila.

Nuestro pueblo mágico también tiene fama de producir delicioso café, ideal para los frescos días que te ofrece la localidad, recuerda acompañarlo con el increíble pan dulce que hace la localidad.

Otras recomendaciones gastronómicas que no puedes dejar de pasar son los siguientes platillos: huitlacoche guisado con especias y cebolla, la lengua en salsa de almendras y, por supuesto, el chocorraíz, que es, ni más ni menos, chocolate con raicilla.