Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila, Oaxaca, atractivos, festividades

Es uno de los destinos de turismo religioso más importantes del país. Más de un millón de peregrinos visitan anualmente el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, los cuales también disfrutan en el trayecto de la extraordinaria gastronomía oaxaqueña. Santa Catarina Juquila es una comunidad rural enmarcada por la cultura, donde se puede apreciar la arquitectura tradicional de sus construcciones civiles y religiosas con gran influencia de la época colonial. La calidez provinciana de sus habitantes es un distintivo fundamental de la localidad, al igual que su entorno natural, en el que sobresalen ríos y cascadas.

Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila, Oaxaca, atractivos turísticos, festividades: La comunidad de Santa Catarina Juquila, se fundó en el año de 1272. Según textos antiguos, los primeros habitantes vinieron de la región de la mixteca, quienes se establecieron a las orillas de un caudaloso río que les proporcionaba las condiciones apropiadas para un buen desarrollo empezando a poblar lo que en la actualidad es Juquila. En 1725 por su importancia religioso turística se le dio la categoría de cabecera municipal y distrito político.

De acuerdo con anécdotas de los abuelos y de diversas historias Juquila fue una jurisdicción de vasallaje de Tututepec, en 1526. Con la llegada de Fray Jordán de Santa Catalina, aún pueblo de nombre Amialtepec, quien durante su estancia ocupó los servicios de un humilde campesino, a quien educó religiosamente.

Cuando llegó el momento de que Fray Jordán regresara a su lugar de origen y tenía que pagarle al humilde campesino le regaló en recompensa una imagen de la Purísima Concepción (la cual fue tallada en España), advirtiéndole que tenía que venerarla como le había enseñado, la imagen fue colocada en el jacal del humilde campesino, cuentan que un día el jacal se incendió y se redujo a cenizas, presentando la imagen solo ligeras quemaduras posteriormente acontecieron diversos milagros de los cuales se enteraron los pueblos circunvecinos y así fue como habitantes de Juquila se organizaron para trasladar la imagen a su comunidad. Así es como se inicia el nacimiento de un pueblo religioso, hasta llegar a la construcción del santuario donde actualmente se continúa venerando esta imagen, realizando sus festividades y actos religiosos el 8 de diciembre.

Características del Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Mestizaje religioso.

Elaboración de pan dulce en hornos de leña.

Dulces típicos como el jamoncillo y otros elaborados a base de coco.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico

  • Santuario Mariano de la Inmaculada Virgen de Juquila, venerada  desde 1719
  • Talleres de tallado de madera
  • Río Olla
  • Río Hoja
  • Cascada Chorro Conejo (30 m de alto)
  • Bordados chatinos de Yaitepec
  • “Sendero de la fe” camino de 3.8 km rodeado de vegetación y arroyos que conduce hasta Santa Catarina Juquila.

Festividades del Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila, Oaxaca

  1. 8 de diciembre Celebración de la Inmaculada Concepción Advocada a la Virgen de Juquila
  2. “Octava” de la celebración de la Virgen de Juquila

Ubicación del Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Localizado en la región Costa de Oaxaca. La principal vía de acceso terrestre, a partir del entronque con la carretera 175 que comunica con la ciudad de Oaxaca, es la carretera federal número 131. Esta vía cruza por Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y llega a El Vidrio. La carretera El Vidrio-Juquila lleva hasta el Santuario, y desde allí la carretera Juquila-Río Grande entronca en esta localidad con la carretera federal 200, la cual conduce a Puerto Escondido. En total se realiza un recorrido de aproximadamente 5 horas desde la ciudad de Oaxaca, y un total de 2 horas desde Puerto Escondido.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila, Oaxaca?

El Pedimento

El Pedimento, sitio donde la reflexión y la meditación de los fieles creyentes se vuelven realidad.

Miles de personas se aglomeran para visitar a nuestra señora de Juquila, algunos como sabemos vienen a pedir por su salud, por su hogar e incluso por algo material, depende de la devoción para que estos deseos se cumplan o hagan realidad. Otros vienen a dar gracias por los favores o milagros recibidos, pero la mayoría ofrece una cruz como símbolo de su fe.

En temporadas altas se tienen que formar para poder estar cerca de ella, le ofrecen flores, algunas prendas de oro, cartas, objetos para su capilla, etc.
Generalmente los pedimentos son elaborados de barro y elementos que se encuentran en dicho lugar, como por ejemplo; las hojas de los árboles, palillos, pedazos de madera, piedras, etc.

EL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE JUQUILA

Aunque es visitado todo el año por miles de fieles que acuden a venerar a la milagrosa imagen, el mayor número de peregrinaciones sucede entre los meses de noviembre y mayo, principalmente de creyentes de Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

En particular, es al inicio del mes de diciembre cuando los pobladores de los Valles Centrales de Oaxaca se organizan para recorrer a pie el antiguo camino del peregrino.

El templo de Santa Catarina Juquila es un majestuoso edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII. Su fachada la forman dos torres con campanario y la portada que se divide en la puerta de acceso con arco y columnas jónicas.

En el interior, la nave tiene forma de una cruz cubierta con una cúpula y en la parte alta vitrales. En la base de la cúpula se encuentran antiguos óleos sobre la aparición de la Inmaculada Concepción. Las puertas de madera labrada detallan imágenes de la Virgen de Juquila, el símbolo de María y otros adornos.

Cascada Siete Honduras

Esta magnífica obra de la naturaleza se encuentra entre Santiago Yaitepec y Juquila, a sólo 20 minutos del santuario. Muchos pobladores realizan aquí ofrendas a sus deidades.

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Fiesta de la Inmaculada Virgen de Juquila

Cuando la contingencia sanitaria termine, podrás ser partícipe de este grandioso festejo. Se lleva a cabo en honor a la Inmaculada Concepción cada 8 de diciembre, aunque los peregrinos comienzan a llegar desde días antes.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila, Oaxaca?

Visita el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila

Sin duda alguna, este nuevo Pueblo Mágico destaca por ser un centro de peregrinación religiosa. Por ello, cuando lo conozcas no dejes de acudir al Santuario de la Inmaculada; se trata de un hermoso edificio que data del siglo XVIII y que resguarda a la milagrosa imagen de la Virgen.

descubre Chorro Conejo

Se trata de una sorprendente cascada natural que mide alrededor de 30 metros de altura. Asimismo, hay tres fosas naturales rodeadas de bosque de pino. Es el sitio ideal para disfrutar de un día de campo.

Disfruta del Río Olla

Este es otro de los encantos naturales que encontrarás en este Pueblo Mágico. Así que, aprovecha para sumergirte en el agua fría de este balneario natural y disfruta del suave murmullo de los alrededores. Es un sitio perfecto para escuchar el canto de las aves y el correr del agua.

Participa en sus talleres artesanales de la región

Otra forma de disfrutar de Santa Catarina Juquila es descubrir su gran tradición artesanal a través de sus múltiples talleres. Así que, aprovecha y maravíllate observando cómo manos expertas convierten trozos de madera en relucientes vírgenes.

También podrás aprender a bordar en chaquira algunos de los tradicionales y coloridos diseños locales (los cuales incluso son usados durante las fiestas de la Guelaguetza). Y no lo olvides, ¡apoya la economía local y lleva contigo hermosas artesanías de la región!.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page