Descubre su magia
Descubre su magia

Santa Catarina Juquila

Santa Catarina Juquila es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Oaxaca, al sur de México. Su nombre proviene del chatino “Xuhquililla”, que significa “Lugar de hierba azul”. Es uno de los destinos de turismo religioso más importantes del país, ya que alberga el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, una imagen venerada desde el siglo XVI.

Santa Catarina Juquila es una comunidad rural que conserva su cultura y tradiciones, donde se puede apreciar la arquitectura colonial de sus edificios y la belleza natural de su entorno. Su gastronomía es variada y deliciosa, destacando los tamales, el mole, el tasajo y el chocolate. Su artesanía es colorida y original, elaborada con madera, barro, textiles y fibras vegetales. Su ecoturismo ofrece opciones para disfrutar de ríos, cascadas, senderos y paisajes espectaculares.

Características del Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila en Oaxaca

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2018.
  • Tiene una población de aproximadamente 14 mil habitantes.
  • Su clima es templado húmedo, con temperaturas máximas de 20 °C, mínimas de 12 °C y promedio de 16 °C.
  • Su altitud es de 1,462 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 811.42 km2.
  • Se localiza al sur del estado de Oaxaca, en la región Costa.
  • Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitado por los chatinos.
  • Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.
  • Su gastronomía incluye platillos típicos como el mole negro, el mole amarillo, el tasajo, los tamales de frijol, el chocolate y el pan dulce.
  • Su artesanía se caracteriza por el tallado de madera, la alfarería, los bordados y los tejidos con fibras naturales.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila en Oaxaca

  • Santuario Mariano de la Inmaculada Virgen de Juquila
  • Parroquia de Santa Catarina
  • Plaza Principal
  • Casa Museo Chatino
  • Río Olla
  • Río Hoja
  • Cascada Chorro Conejo
  • Cascada El Salto
  • Mirador Cerro del Vidrio
  • Sendero de la Fe

Ubicación del Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila en Oaxaca

El Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila se localiza al sur del estado de Oaxaca, a unos 200 kilómetros de Oaxaca de Juárez y a unos 140 kilómetros de Puerto Escondido. Para llegar a Santa Catarina Juquila desde Oaxaca de Juárez, se puede tomar la carretera federal número 175, que pasa por Zimatlán de ÁlvarezSan Pablo HuixtepecAyoquezco de Aldama y Villa Sola de Vega. Después se toma la carretera federal número 131, que pasa por San Pedro Juchatengo y llega a El Vidrio. La carretera El Vidrio-Juquila lleva hasta el Santuario. Para llegar desde Puerto Escondido, se puede tomar la carretera federal número 200, que pasa por Río Grande y entronca con la carretera Juquila-Río Grande.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila en Oaxaca

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila en Oaxaca?

Santuario Mariano de la Inmaculada Virgen de Juquila

Es el principal atractivo del Pueblo Mágico, ya que alberga la imagen de la Virgen de Juquila, una figura de 30 centímetros que se cree que tiene poderes milagrosos. La imagen se originó en el siglo XVI, cuando un fraile dominico la trajo desde España. En 1633, sobrevivió intacta a un incendio que destruyó el pueblo donde se encontraba. En 1719, fue trasladada a su actual ubicación, donde se construyó el Santuario para su veneración. Miles de peregrinos visitan el Santuario cada año para pedir o agradecer favores a la Virgen. El Santuario tiene una arquitectura colonial y está rodeado de jardines y fuentes. La entrada al Santuario es gratuita.

Parroquia de Santa Catarina

Es la iglesia principal del Pueblo Mágico, dedicada a la patrona Santa Catarina de Alejandría. Se ubica en la Plaza Principal y data del siglo XVIII. Su fachada es de estilo barroco y tiene una torre con un reloj. Su interior es sencillo y alberga varias imágenes religiosas, entre ellas una réplica de la Virgen de Juquila. La Parroquia se ilumina por las noches y ofrece una vista espectacular. La entrada a la Parroquia es gratuita.

Plaza Principal

Es el centro cívico y social del Pueblo Mágico, donde se realizan eventos culturales y festivos. Se encuentra frente a la Parroquia de Santa Catarina y tiene un quiosco, bancas, árboles y flores. En la Plaza se puede disfrutar de la tranquilidad y el ambiente provinciano del lugar, así como comprar artesanías, dulces y antojitos típicos en los puestos y tiendas que se encuentran alrededor. La Plaza es un espacio público abierto a todos.

Casa Museo Chatino

Es un espacio cultural que muestra la historia, la cultura y las tradiciones de los chatinos, el grupo indígena originario de la región. Se ubica en una casa antigua que fue restaurada y adaptada para albergar el museo. El museo cuenta con cuatro salas que exhiben objetos, fotografías, documentos y testimonios relacionados con los chatinos. También ofrece talleres, conferencias y exposiciones temporales. La entrada al museo tiene un costo de 10 pesos por persona.

Río Olla

Es un río que atraviesa el Pueblo Mágico y ofrece un paisaje natural lleno de vegetación y vida silvestre. El río tiene aguas cristalinas y frescas que invitan a nadar o refrescarse. A lo largo del río hay varios balnearios que ofrecen servicios como albercas, palapas, asadores, sanitarios y estacionamiento. Algunos de los balnearios más populares son El Pedimento, El Paraíso y El Manantial. Los precios varían según el balneario, pero oscilan entre 20 y 50 pesos por persona.

Río Hoja

Es otro río que recorre el Pueblo Mágico y forma parte del sistema hidrológico del río Verde. El río Hoja tiene aguas limpias y caudalosas que crean cascadas y pozas naturales. El río es ideal para practicar actividades como el kayakismo, el rafting o el rappel. También se puede acampar o hacer senderismo en sus orillas. El río Hoja es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Cascada Chorro Conejo

Es una cascada que se forma por el río Hoja y tiene una altura de 30 metros. La cascada se ubica en una zona boscosa que ofrece un escenario impresionante. La cascada tiene una poza profunda donde se puede nadar o bucear. También se puede practicar el rappel o el salto desde lo alto de la cascada. La cascada Chorro Conejo es un sitio que combina belleza y adrenalina.

Cascada El Salto

Es otra cascada que se origina por el río Hoja y tiene una altura de 15 metros. La cascada se localiza en una zona ecológica que cuenta con cabañas, restaurante, área de juegos infantiles y estacionamiento. La cascada tiene una poza poco profunda donde se puede chapotear o relajarse. También se puede disfrutar de la vista panorámica desde un mirador o hacer caminatas por los senderos. La entrada a la cascada tiene un costo de 10 pesos por persona.

Mirador Cerro del Vidrio

Es un mirador que se encuentra en la cima del Cerro del Vidrio, a unos 10 kilómetros del Pueblo Mágico. El mirador ofrece una vista espectacular de los paisajes de la Sierra Madre del Sur, donde se pueden apreciar los bosques, los ríos, las montañas y los pueblos cercanos. El mirador también tiene un área de picnic, un parque infantil y un sendero ecológico. El acceso al mirador es gratuito.

Sendero de la Fe

Es un sendero que conecta el Santuario de la Virgen de Juquila con el Pedimento, un lugar donde los fieles dejan sus ofrendas y peticiones a la Virgen. Aquí podrás vivir una experiencia espiritual y natural, recorriendo el sendero a pie, en bicicleta o en vehículo. También podrás rezar y meditar en las estaciones que representan los misterios del rosario.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila en Oaxaca

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Santa Catarina Juquila en Oaxaca?

Explora el Centro Histórico: Santa Catarina Juquila te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Aquí podrás admirar la Parroquia de Santa Catarina, la Plaza Principal, el quiosco, el Palacio Municipal y las casas antiguas. También podrás comprar artesanías, dulces y antojitos típicos en los puestos y tiendas que se encuentran alrededor.

Visita el Santuario Mariano de la Inmaculada Virgen de Juquila: Es el principal atractivo del Pueblo Mágico, ya que alberga la imagen de la Virgen de Juquila, una figura venerada desde el siglo XVI. Aquí podrás admirar el Santuario, que tiene una arquitectura colonial y está rodeado de jardines y fuentes. También podrás participar en las misas, las procesiones y fiestas que se realizan en honor a la Virgen.

Conoce el Casa Museo Chatino: Es un espacio cultural que muestra la historia, la cultura y las tradiciones de los chatinos, el grupo indígena originario de la región. Aquí podrás aprender sobre su lengua, su vestimenta, su música, su religión y su cosmovisión chatina. También podrás apreciar objetos, fotografías, documentos y testimonios relacionados con los chatinos.

Disfruta de los ríos Olla y Hoja: Son dos ríos que atraviesan el Pueblo Mágico y ofrecen un paisaje natural lleno de vegetación y vida silvestre. Aquí podrás nadar o refrescarte en sus aguas cristalinas y frescas. También podrás practicar actividades como el kayakismo, el rafting o el rappel. Además, podrás acampar o hacer senderismo en sus orillas.

Admira las cascadas Chorro Conejo y El Salto: Son dos cascadas que se forman por el río Hoja y tienen una altura de 30 y 15 metros respectivamente. Aquí podrás contemplar la belleza de las cascadas, que se ubican en zonas boscosas y ecológicas. También podrás nadar o bucear en sus pozas naturales. Asimismo, podrás practicar el rappel o el salto desde lo alto de las cascadas.

Recorre el Mirador Cerro del Vidrio: Es un mirador que se encuentra en la cima del Cerro del Vidrio, a unos 10 kilómetros del Pueblo Mágico. Aquí podrás disfrutar de una vista espectacular de los paisajes de la Sierra Madre del Sur, donde se pueden apreciar los bosques, los ríos, las montañas y los pueblos cercanos. También podrás hacer un picnic, jugar en el parque infantil o caminar por el sendero ecológico.

Vive el Sendero de la Fe: Es un sendero que conecta el Santuario de la Virgen de Juquila con el Pedimento, un lugar donde los fieles dejan sus ofrendas y peticiones a la Virgen. Aquí podrás vivir una experiencia espiritual y natural, recorriendo el sendero a pie, en bicicleta o en vehículo. También podrás rezar y meditar en las estaciones que representan los misterios del rosario.

Degusta la gastronomía local: Santa Catarina Juquila tiene una gastronomía variada y deliciosa, que incluye platillos típicos como el mole negro, el mole amarillo, el tasajo, los tamales de frijol, el chocolate y el pan dulce. Aquí podrás saborear estos manjares en los restaurantes, fondas y puestos que se encuentran en el Pueblo Mágico. También podrás probar el mezcal, la bebida tradicional de Oaxaca.

Compra artesanías regionales: Santa Catarina Juquila tiene una artesanía colorida y original, elaborada con madera, barro, textiles y fibras vegetales. Aquí podrás comprar productos como esferas navideñas, cruces, rosarios, velas, muñecas, sombreros, bolsas, tapetes y hamacas. También podrás admirar el trabajo de los artesanos locales, que plasman su creatividad y su identidad en sus obras.

Hospédate en una cabaña o un hotel: Santa Catarina Juquila tiene opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos, que van desde cabañas rústicas hasta hoteles modernos. Aquí podrás descansar y relajarte en un ambiente cómodo y acogedor. También podrás disfrutar de los servicios y las comodidades que ofrecen estos lugares, como albercas, jacuzzis, spas, restaurantes y salones de eventos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.