Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre en Michoacán ¿Qué ver?
Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre en Michoacán ¿Qué ver?

Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre en Michoacán ¿Qué ver?

Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre en Michoacán, este Pueblo Mágico es cuna de admirables artesanos que desde tiempos anteriores a la Conquista han sabido dar forma al cobre, y donde el paso de Vasco de Quiroga aún se siente en las técnicas que introdujo y que se siguen utilizando, a esto se le debe sumar la tupida naturaleza de sus alrededores.

Contrariamente a lo que se cree, los faroles y las bancas de la Plaza Principal no son de cobre, es sólo la forma en que están pintados lo que da la ilusión. Lo que si está hecho de cobre es el techo del quisco y el robusto barandal de la pérgola.

Hay que caminar para conocer las distintas tiendas y sus productos; una de las tiendas más importantes es La Bodega Artesanal, que presenta acabados distintos a los demás.

Características del Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre en Michoacán

Esta población fue tributaria del reino Purépecha y ya practicaban la orfebrería, fundir y moldear los metales; para 1553 los frailes españoles fundan el pueblo y el Tata Vasco impulsa la especialización en cobre. En este poblado todos: mujeres, hombres, niñas y niños participan en la tradicional actividad de transformar el cobre.

A una altitud de 2,200 m esta población disfruta de una temperatura media de 16º C, y tiene leves variaciones en invierno o verano.

La comida local ofrece los típicos charales, las corundas y las tortas de tostada o las tostadas de carne apache; otra opción más elaborada son la barbacoa de borrego, el borrego horneado o las enchiladas con mole. Como postre prueba el pan de la localidad y de trago una charanda.

Las compras obvias son de orfebrería en cobre de adornos o esculturas artesanales y artísticos, o utensilios para el hogar y el comercio.

Este es el mejor tour para conocer el Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre en Michoacán desde Morelia

¿Qué hay en Santa Clara del Cobre?

  • Biblioteca Pública Municipal
  • Capilla de Indios
  • Capilla de la Huatápera
  • Casa del Artesano
  • Casa de Pito Pérez
  • El Reloj Solar
  • Lago de Zirahuén
  • Los portales
  • Museo Nacional del Cobre
  • Parque Zirahuén Forest & Resort
  • Quiosco de la Plaza Principal
  • Talleres artesanales
  • Templo de Nuestra Señora del Sagrario
  • Templo de la Inmaculada Concepción

Festividades del Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre en Michoacán

  1. Feria Nacional del Cobre, 21 - 31 julio. Exhibición artesanal.
  2. Fiesta de Santa Clara de Asís, 12 -16 agosto. Festividad religiosa.
  3. Fiesta de Nuestra Señora del Sagrario, 15 agosto. Danzas, feria y música.

Ubicación del Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre en Michoacán

A 1 h de Morelia; y 3 h de Guanajuato o de Querétaro.

Se localiza al centro del Estado, limita al norte con Pátzcuaro al este con Huiramba y Tacámbaro, al sur con Ario de Rosales, y al oeste con Zitácuaro, Taretan y Tingambato.

¿Qué hay en Santa Clara del Cobre?

¿Qué hay de bueno en Santa Clara?

El Templo de Nuestra Señora del Sagrario

Está dedicado a Santa Clara de Asís; se nota enseguida que ella es la patrona de los artesanos, pues el interior del lugar está adornado con bellos candelabros de cobre y milpas de maíz del mismo metal en las columnas frontales.

El Templo de la Inmaculada Concepción

Erigido en el siglo XVII. Junto a éste, la Huatápera se mantiene como la capilla más antigua del pueblo, en cuyo interior se pueden admirar dos imágenes de pasta de caña que representan a Santa Clara y a San Francisco.

El Museo del Cobre

Cobija excepcionales obras que han ganado premios en el Concurso del Cobre Martillado; también hay algunas piezas prehispánicas, pues los antiguos purépechas ya trabajaban el metal antes de la llegada de los españoles.

La Casa del Artesano

Es una sencilla y singular escuela donde se enseña el oficio a niños y jóvenes que están interesados en esta labor. Los profesores cuentan que grandes maestros artesanos han salido de esta escuela, aunque muchos otros se han formado directamente en el trabajo diario de los talleres. Cabe destacar que en esta localidad más del ochenta por ciento de la población económicamente activa se dedica al cobre, sin duda una tradición que va de generación en generación.

¿Qué hay de bueno en Santa Clara?

El taller D’artesano

Está elaborando productos de gran calidad y diseño aprovechando las ventajas de la maquinaria; no obstante, la mano del artesano tiene que seguir martillando para dar el acabado final.

El Portón

Hay otro taller donde se puede presenciar el martillado tradicional, en este lugar se va dando forma al cobre al rojo vivo en medio de una sinfonía de martillazos. El lugar se llama El Portón y su nombre está bien ganado pues en sus puertas de acceso, forradas en lámina de cobre repujado, se relata una parte de la historia del pueblo purépecha.

La Biblioteca Pública Municipal José Rubén Romero

Es en honor de quien escribiera la conocida novela La vida inútil de Pito Pérez, un pintoresco personaje oriundo de esta comunidad que, según cuentan, nació en esta vieja casona del centro.

¿Cuándo es la fiesta de Santa Clara del Cobre?

La Feria Nacional del Cobre del 1 al 17 de agosto

donde se lleva a cabo el Concurso de Cobre Martillado.

Además de exhibir y vender hermosas piezas, también disfrutarás de su gastronomía y danzas tradicionales. Esperemos que el próximo año, este evento tan importante para el estado y los pobladores de Santa Clara, pueda llevarse a cabo. 

Otras festividades a destacar

La Peregrinación de los Artesanos el 2 de agosto.

La Fiesta Patronal de Santa Clara de Asís el 12 de agosto.

La Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Sagrario el 15 de agosto

¿Qué hay para hacer en Santa Clara del Cobre?

¿Qué hay para hacer en Santa Clara del Cobre?

Camina por sus históricas calles

En la plaza central del pueblo -rodeada por calles de encanto colonial-,  además de encontrar una infinidad de artesanías, también tendrás la oportunidad de apreciar un kiosco único en su tipo, pues su cúpula fue elaborada, precisamente en cobre.

No te vayas sin visitar el Lago Zirahuén

A 14 kilómetros del Pueblo Mágico, nació el Lago Zirahuén, un espejo de agua rodeado de bosque y, sobre todo, de leyendas prehispánicas. Este lugar merece una escapada de fin de semana. En su orilla se desarrolló un centro ecoturístico con bonitas cabañas y un sinfín de actividades: hay una tirolesa que atraviesa el lago, gotcha, kayak y calbagatas; todo lo que un aventurero y amante de la naturaleza necesita.

Visita el Museo del Cobre 

Donde, además de exhibir las piezas ganadoras de los concursos que se hacen con piezas de este material, hay un taller en donde tienes la oportunidad de ver cómo los artesanos moldean el cobre.

Compra artesanías locales

Entra a las distintas tiendas de artesanías y de utensilios de cobre que hay en el Pueblo Mágico. D’ Artesanos, El Portón, y la Casa del Artesanos son unos imperdibles.