Ubicado al noroeste Oaxaca
Ubicado al noroeste Oaxaca

San Pedro y San Pablo Teposcolula

San Pedro y San Pablo Teposcolula es un Pueblo Mágico ubicado al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en la región mixteca. Su nombre proviene del náhuatl “Teposcolollan”, que significa “lugar junto a la torcedura de cobre”. Su historia se remonta al periodo prehispánico, cuando fue una de las principales ciudades mixtecas. Su riqueza cultural se refleja en sus monumentos arquitectónicos, que combinan elementos indígenas y europeos.

Este Pueblo Mágico te invita a recorrer sus calles empedradas, admirar sus edificios coloniales, degustar su gastronomía tradicional y disfrutar de sus paisajes naturales. Aquí podrás conocer la Casa de la Cacica, el Templo y el Claustro de San Pedro y San Pablo, la Zona Arqueológica Cerro Jazmín y muchos otros atractivos que te sorprenderán. Si buscas un destino lleno de historia, cultura y belleza, San Pedro y San Pablo Teposcolula es una excelente opción.

Características del Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula en Oaxaca

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.
  • Tiene una población de aproximadamente 8 mil habitantes.
  • Su clima es templado, con una temperatura promedio de 17°C.
  • Su altitud es de 2,300 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 131.63 kilómetros cuadrados.
  • Se ubica a unos 170 kilómetros de Oaxaca y a unos 400 kilómetros de Ciudad de México.
  • Su historia se remonta al siglo XII, cuando fue fundado por los mixtecos.
  • Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.
  • Su gastronomía destaca por los chiles rellenos, los diferentes tipos de mole, el pozole y los tamales.
  • Sus bebidas típicas son el agua de chilacayote y el pulque con mezcal.
  • Sus artesanías son textiles bordados y piezas tejidas en palma.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula en Oaxaca

  • Casa de la Cacica
  • Casa y plazuela Arvea
  • Casa y plazuela Odriozola
  • Danza de las Mascaritas
  • El Alarcón
  • Hospital de los Indios / Santa Veracruz
  • Las resbaladillas
  • Mercado Municipal
  • Miradores La peña y Las nubes
  • Palacio Municipal
  • Portal de Dolores
  • Sendero interpretativo El Sabino
  • Templo y Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula
  • Zona Arqueológica Cerro Jazmín

Ubicación del Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula en Oaxaca

El Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula se localiza al noroeste del estado de Oaxaca, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y a unos 400 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a San Pedro y San Pablo Teposcolula desde la ciudad de Oaxaca, se puede tomar la carretera federal número 190, que pasa por Nochixtlán y Tamazulápam.

Para llegar desde Ciudad de México, se puede tomar la carretera federal número 135D, que pasa por Puebla y Tehuacán. También se puede llegar en autobús desde las terminales de Oaxaca o Ciudad de México, o en avión hasta el aeropuerto de Oaxaca y luego tomar un transporte terrestre.

Qué visitar en el Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula en Oaxaca

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula en Oaxaca?

Casa de la Cacica

Es un palacio que data del año 1560 y que fue habitado por la última reina mixteca de Teposcolula, llamada Doña Isabel de Moctezuma. El edificio tiene una fachada con relieves que representan escenas mitológicas, así como un patio interior con arcos renacentistas. La casa alberga un museo que exhibe objetos históricos y culturales del pueblo mixteco. La entrada al museo tiene un costo de 10 pesos por persona (0.50 dólares).

Casa y plazuela Arvea

Es una casona colonial que perteneció a la familia Arvea, una de las más influyentes de la región. La casa se distingue por su portada de cantera con un escudo de armas y una ventana con reja de hierro. La plazuela es un espacio público que se encuentra frente a la casa y que sirve como punto de encuentro para los habitantes y visitantes. Aquí se realizan eventos culturales, ferias y exposiciones.

Casa y plazuela Odriozola

Es otra casona colonial que fue propiedad de la familia Odriozola, también de gran prestigio en la zona. La casa tiene una fachada con un balcón corrido y una portada con un escudo de armas. La plazuela es un lugar donde se puede apreciar la arquitectura y el ambiente del pueblo. En ella se encuentra una fuente de cantera y una escultura de San Pedro y San Pablo, los patronos del lugar.

Danza de las Mascaritas

Es una tradición que se realiza cada año el 2 de agosto, día de la Virgen de los Ángeles. Consiste en una danza que representa la lucha entre el bien y el mal, protagonizada por personajes disfrazados y enmascarados. Los danzantes recorren las calles del pueblo al ritmo de la música y realizan diversas escenas cómicas y satíricas. La danza es una forma de expresión cultural y religiosa que atrae a muchos visitantes.

El Alarcón

Es un mirador natural que ofrece una vista panorámica del pueblo y sus alrededores. Se encuentra en lo alto de un cerro, al que se puede acceder por un camino empedrado. Desde aquí se puede observar el Templo y el Claustro de San Pedro y San Pablo, así como las montañas y los campos que rodean al Pueblo Mágico. El mirador es un lugar ideal para tomar fotografías y admirar el paisaje.

Hospital de los Indios / Santa Veracruz

Es un edificio que fue construido en el siglo XVI por los frailes dominicos, con el fin de atender a los indígenas enfermos. El hospital tiene una capilla dedicada a la Santa Veracruz, que conserva un retablo barroco y pinturas al óleo. El hospital también funciona como museo, donde se exhiben piezas arqueológicas, históricas y artísticas relacionadas con el pueblo mixteco. La entrada al museo tiene un costo de 10 pesos por persona (0.50 dólares).

Las resbaladillas

Es un sitio recreativo que se encuentra en las afueras del pueblo, junto al río Teposcolula. Aquí hay unas rocas lisas que forman unas resbaladillas naturales, por las que se puede deslizar con ayuda del agua. El lugar es muy divertido para los niños y los adultos, que pueden disfrutar de un momento refrescante y divertido. El acceso al sitio es gratuito.

Mercado Municipal

Es el lugar donde se puede encontrar una gran variedad de productos locales, como frutas, verduras, flores, quesos, carnes, panes, dulces y artesanías. El mercado es un espacio donde se puede apreciar la cultura y la gastronomía del Pueblo Mágico, así como interactuar con sus habitantes. El mercado abre todos los días, pero los días más concurridos son los martes y los sábados.

Miradores La peña y Las nubes

Son dos miradores naturales que se encuentran en las cercanías del pueblo, desde donde se puede tener una vista espectacular del valle y las montañas. La peña es un cerro rocoso que tiene una altura de 2,600 metros sobre el nivel del mar. Las nubes es un cerro cubierto de vegetación que tiene una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a estos miradores se puede tomar una camioneta o una mototaxi desde el centro del pueblo.

Palacio Municipal

Es el edificio donde se encuentra la sede del gobierno municipal. Fue construido en el siglo XVIII y tiene una fachada neoclásica con columnas y arcos. En su interior hay un patio central con una fuente y un mural que representa la historia del pueblo. El palacio también alberga una biblioteca pública y una sala de exposiciones temporales.

Portal de Dolores

Es uno de los portales más antiguos del pueblo, que data del siglo XVII. Se encuentra frente al Parque Central y tiene una fachada de cantera con arcos y columnas. El portal debe su nombre a una imagen de la Virgen de los Dolores que se venera en una capilla anexa. El portal es un lugar donde se puede descansar y disfrutar de la vista del pueblo.

Sendero interpretativo El Sabino

Es un camino ecológico que se extiende por unos 2 kilómetros a lo largo del río Teposcolula. El sendero permite observar la flora y la fauna de la región, así como aprender sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. El sendero cuenta con señalización, bancas, puentes y miradores. El acceso al sendero es gratuito.

Templo y Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula

Es el conjunto arquitectónico más emblemático del Pueblo Mágico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El templo y el claustro fueron construidos en el siglo XVI por los frailes dominicos, con un estilo plateresco y renacentista. El templo tiene una nave principal con bóveda de cañón y una capilla lateral con cúpula octagonal. El claustro tiene dos niveles con arcos, columnas y frescos. Lo más destacado del conjunto es la Capilla Abierta, que es la más grande de América Latina y que tiene una impresionante fachada con relieves y esculturas. La entrada al conjunto tiene un costo de 20 pesos por persona (1 dólar).

Zona Arqueológica Cerro Jazmín

Es un sitio arqueológico que se encuentra a unos 10 kilómetros del pueblo, en lo alto de un cerro. Aquí se pueden apreciar los restos de una antigua ciudad mixteca, que fue habitada entre los siglos XII y XVI. El sitio cuenta con una plaza principal, un juego de pelota, un palacio, un observatorio astronómico y varios montículos. La zona arqueológica ofrece una vista panorámica del valle y las montañas. La entrada al sitio tiene un costo de 10 pesos por persona (0.50 dólares).

Qué hacer en el Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula en Oaxaca

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula en Oaxaca?

Explora el Centro Histórico: San Pedro y San Pablo Teposcolula te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Aquí podrás recorrer sus calles empedradas, admirar sus edificios antiguos, visitar sus museos y plazuelas, y sentir el ambiente tranquilo y acogedor del pueblo.

Disfruta de la gastronomía: No puedes dejar de probar los platillos típicos del Pueblo Mágico, como los chiles rellenos, los diferentes tipos de mole, el pozole y los tamales. También podrás degustar sus bebidas tradicionales, como el agua de chilacayote y el pulque con mezcal. Y para el postre, no te pierdas los dulces regionales, como las cocadas, las alegrías y las palanquetas.

Compra artesanías: Si quieres llevarte un recuerdo del Pueblo Mágico, puedes comprar alguna de sus artesanías locales, como textiles bordados y piezas tejidas en palma. Estas artesanías reflejan la cultura y la identidad del pueblo mixteco, así como su habilidad y creatividad. Podrás encontrarlas en el mercado municipal o en algunas tiendas del centro.

Vive la fiesta patronal: Cada año, del 28 de junio al 2 de julio, se celebra la fiesta patronal en honor a San Pedro y San Pablo. Durante estos días, el pueblo se llena de color, música y alegría. Podrás disfrutar de las procesiones religiosas, las danzas folclóricas, los juegos pirotécnicos, las ferias gastronómicas y artesanales, los conciertos musicales y bailes populares.

Conoce la Casa de la Cacica: Una visita obligada en el Pueblo Mágico es la Casa de la Cacica, el palacio donde vivió la última reina mixteca de Teposcolula, Doña Isabel de Moctezuma. Aquí podrás conocer la historia y la cultura del pueblo mixteco, así como admirar la arquitectura y el arte del edificio. No te olvides de visitar el museo que se encuentra dentro de la casa.

Admira el Templo y el Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula: Otro lugar que no puedes dejar de visitar es el Templo y el Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula, el conjunto arquitectónico más emblemático del Pueblo Mágico. Aquí podrás apreciar la belleza y la majestuosidad de este Patrimonio Cultural de la Humanidad, que combina elementos indígenas y europeos. No te pierdas la Capilla Abierta, que es la más grande de América Latina.

Descubre la Zona Arqueológica Cerro Jazmín: Si te gusta la arqueología, te recomendamos que visites la Zona Arqueológica Cerro Jazmín, donde podrás ver los restos de una antigua ciudad mixteca. Aquí podrás aprender sobre la historia y la cosmovisión del pueblo mixteco, así como disfrutar de una vista espectacular del valle y las montañas.

Diviértete en las resbaladillas: Si buscas un momento de diversión y frescura, te sugerimos que vayas a las resbaladillas, un sitio recreativo que se encuentra junto al río Teposcolula. Aquí podrás deslizarte por unas rocas lisas que forman unas resbaladillas naturales, con ayuda del agua. El lugar es muy divertido para los niños y los adultos.

Disfruta de la naturaleza: El Pueblo Mágico te ofrece también la oportunidad de disfrutar de sus paisajes naturales, que son ideales para el ecoturismo y el turismo de aventura. Podrás hacer senderismo, ciclismo, camping, observación de aves y fotografía. Te recomendamos que visites los miradores La peña y Las nubes, desde donde podrás tener una vista increíble del pueblo y sus alrededores.

Participa en la Danza de las Mascaritas: Una tradición que no te puedes perder es la Danza de las Mascaritas, que se realiza cada año el 2 de agosto, día de la Virgen de los Ángeles. Se trata de una danza que representa la lucha entre el bien y el mal, protagonizada por personajes disfrazados y enmascarados. Los danzantes recorren las calles del pueblo al ritmo de la música y realizan diversas escenas cómicas y satíricas. La danza es una forma de expresión cultural y religiosa que atrae a muchos visitantes.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.