Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, atractivos

Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, atractivos turísticos: El arte y la arquitectura colonial de Teposcolula son una mezcla de conceptos y técnicas indígenas y europeas. Los mixtecos conservaron su identidad, su cultura y sus símbolos completamente autóctonos, y supieron integrarlos con la cultura de los españoles.

Características del Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

La palabra Teposcolula deriva del náhuatl tepoztli “cobre, colotl “torcedura” y tla “junto” o “entre”, cuyo significado es “junto a la torcedura de cobre". Su nombre en lengua materna es Yucundaá “Cerro de Subida”.

Al llegar los evangelizadores a la región construyen una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España: el templo y claustro de San Pedro y San Pablo, que poseen la capilla abierta más grande de América Latina.

Se encuentra a una altitud de 2,300 mts sobre el nivel del mar y posee un clima fresco, con una temperatura promedio de 17º C.

En la gastronomía local destacan los chiles rellenos, diferentes tipos de moles, pozole y tamales. Las bebidas típicas son el agua de chilacayote y el pulque con mezcal.

Las artesanías que se elaboran en este Pueblo Mágico son textiles bordados y piezas tejidas en palma.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2015.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

  • Casa de la Cacica
  • Casa y plazuela Arvea
  • Casa y plazuela Odriozola
  • Danza de las Mascaritas
  • El Alarcón
  • Hospital de los Indicos /Santa Veracruz
  • Las resbaladillas
  • Mercado Municipal
  • Miradores La peña y Las nubes
  • Palacio Municipal
  • Portal de Dolores
  • Sendero interpretativo el Sabino
  • Templo y Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula
  • Zona arqueológica Cerro Jazmín y vestigios / Yucundaa

 Festividades del Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

  1. Labranza de cera, enero. Procesión lucida por velas artesanales para el primer viernes de cuaresma.
  2. Festejo al Señor de las Vidrieras, primer viernes cuaresma. Exposiciones artesanales, gastronómicas, calendas y bailes.
  3. Festival Gastronómico Aromas y Sabores de mi Tierra, primer viernes cuaresma.
  4. Festival del Fuego, agosto. Demostración de la batalla de fuego y conciertos.
  5. Feria del Chocholuco, agosto. Prueba del tamal milenario; artesanía, música, y danza de las mascaritas.
  6. Posada Mágica Vamos Pastores Vamos, 16 diciembre. Recorrido de villancicos navideños.

Ubicación del Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

A 1:40 hrs. de Oaxaca; 2:20 hrs. de Tehuacán; y 3:50hrs. de Puebla.

Se ubica al noroeste de la ciudad de Oaxaca, colinda al norte con San Andrés Lagunas, San Pedro Yucunama, y  San Juan Teposcolula, al este con Santo Domingo Yanhuitlán, Santiago Nejopilla, y San Pedro Topiltepec; al sur con Santa María Nduayaco; al oeste con Santiago Yolomecatl.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca?

Sus hermosas capillas

Levantado durante la segunda mitad del siglo XVI, este complejo arquitectónico es una de las construcciones más inauditas de todo el sureste de México. Se compone de la Capilla Abierta, el Templo de San Pedro y San Pablo y el Ex convento Dominico donde a su vez, se encuentra la Capilla de Santa Gertrudis.

Para su construcción, se hizo uso de cantera gris y rosa la cual fue extraída en un cerro cercano a varios kilómetros del poblado actual. Durante sus primeros años, el sitio sirvió para la evangelización de los indígenas por parte de los frailes dominicos. Hasta fin de siglo, se había convertido en uno de los mayores centros religiosos de toda la zona y hasta donde llegaban personas de otros estados como Puebla y Guerrero.

El Parque Municipal

El Parque Municipal se encuentra rodeado por el Portal de Dolores y la Casa Parroquial, ideal para pasear por sus jardines y ver el monumento de Las Mascaritas.

El Templo de San Pedro y San Pablo

El Templo de San Pedro y San Pablo guarda pinturas al óleo y un confesionario tallado en madera de una sola pieza. Conoce la Capilla de Santa Gertrudis, en el ex convento, con dos columnas salomónicas que sostienen las bóvedas de arista.

La Casa de la Cacica

es una construcción del siglo XVI donde vivieron varios caciques, actualmente alberga la Biblioteca Infantil BS.

Yucundaa o Cerro de Pueblo Viejo

En Yucundaa o Cerro de Pueblo Viejo se encuentran vestigios de casas de gobernantes mixtecos y un juego de pelota. Muy cerca se encuentra el Centro Ecoturístico Yucundaa en el cual se puede acampar.

 

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

Fiesta al Señor de las Vidrieras

Del 3 al 10 de marzo, se realizan calendas, bailes y conciertos, se conocen las artesanías elaboradas con palma y se saborea la gastronomía de la comunidad, como el chocholuco, el mole negro, chiles rellenos, costilla en salsa de tomatillo, entre otros platillos.

 
 

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca?

Paseo por el centro de Teposcolula

Un excelente punto de inicio es el Parque Municipal; éste se encuentra rodeado por el Portal de Dolores y la Casa Parroquial (otros verdaderos imperdibles).

Conoce la Casa de la Cacica

un palacio que data del año 1560 y en el que habitó la última reina mixteca de Teposcolula. Así que, cuando llegues, trata de reconstruir el lugar mentalmente y déjate envolver por la nostalgia de la grandeza del pasado prehispánico.

Maravíllate con el encanto de Santo Domingo Yanhuitlán

Se trata de una de las joyas arquitectónicas más significativas y deslumbrantes del estado de Oaxaca. Su construcción data del siglo XVI y las pinturas que la adornan han sido atribuidas al artista español Andrés de la Concha

Visita el Templo y el Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula

Éste se ubica en el centro del poblado y de inmediato se roba la atención con su belleza arquitectónica. La estructura data del siglo XVI y está hecha a base de cantera rosa y blanca.

Compra artesanías locales

Entre las artesanías del lugar destacan las creaciones de talabartería y tejidos en palma, así como también el deshilado, el bordado y los textiles.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page