Santa María del Río es un pueblo encantador por su gente, sus lugares llenos de cultura y tradiciones únicas en el país. Se respira un aire de tranquilidad y paz que envuelve a sus habitantes. Tiene gran potencial turístico.
Santa María del Río es un pueblo encantador por su gente, sus lugares llenos de cultura y tradiciones únicas en el país. Se respira un aire de tranquilidad y paz que envuelve a sus habitantes. Tiene gran potencial turístico.

Pueblo Mágico Santa María del río, San Luis Potosí qué hacer

Pueblo Mágico Santa María del río, San Luis Potosí: Santa María de Río fue fundada el 15 de agosto de 1542 por Juan de Santa María, cacique de Jilotepec, en el día de la Virgen de la Asunción. Pueblo formado originalmente por 2 naciones: la Otomí y Guachichil. Las enseñanzas de los frailes a los indígenas otomíes quienes comenzaron a confeccionar las primeras prendas en telares de cintura, son muestra de un proceso de mestizaje donde lo mejor de dos culturas se une para crear una historia envuelta en seda.

Características del Pueblo Mágico Santa María del Río, San Luis Potosí

En Santa María del Río nació el rebozo más famoso: el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.

Los artesanos elaboran el rebozo con la técnica "ikat" para el teñido de los hilos, así como el telar de cintura. Muchos de ellos han ganado premios por realizar las más bellas prendas del país.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico Santa María del Río, San Luis Potosí

  • Museo Casa del Rebozo, ubicado en su Plaza Central.
  • Iglesia de la Asunción.
  • La Torre del Reloj.
  • Plaza Martín Bautista.
  • Paraje El Salto

Ubicación del Pueblo Mágico Santa María del Río, San Luis Potosí

Región Bajío. Santa María del Río tiene vecindad con los municipios de Villa de Reyes, San Nicolás Tolentino, Ciudad Fernández y San Luis Potosí Capital, al norte; con Río Verde, al este; con Tierra Nueva; y a oeste con Villa de Reyes, todos pertenecientes al Estado de San Luis Potosí.

Hacia San Luis Potosí (Norte) a 55 Km., a 40 minutos por carretera 57.

Hacia Zacatecas (Norte) Libre a 249 km., a 2:20 Hrs., por carretera 57 y 49.

Hacia Guanajuato (SUR) a 152 km., a 1:50 Hrs., por carretera 57 y 110.

Hacia Querétaro (SUR) a 160 km., a 2:00 Hrs., por carretera 57.

Hacia Ciudad de México (SUR): a 360 km., a 4:10 Hrs., por carretera 57 y 57D.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Santa María del Río, San Luis Potosí?

Manantial de Lourdes

Entrando en la ruta de los balnearios, el de Lourdes es el más apacible y medicinal de todos: sin dejar de mencionar lo solaz del entorno, con sus cerros sepia y los frondosos árboles habitados por cuantiosos pajarillos que trinan a toda hora.

Dicho balneario se encuentra en los límites de los municipiosde Santa María del Río y Tierra Nueva, a 20 kilómetros al sureste de Santa María (tómese la carretera a Querétaro y 9 kilómetros adelante desvíese a la izquierda para continuar por un solitario y escénico camino de 11 kilómetros).

Ex Convento Franciscano

El municipio cuenta con ex Convento Franciscano, que cuenta con un antiguo reloj de sol.

Ex Hacienda Labor del Río

La hacienda tuvo su momento de máximo esplendor en el año de 1918. Fue edificada en el siglo XVIII, por luna familia proveniente de España que se apellidaba Devaile. En octubre de 1938, un instituto científico estudió la composición de las aguas de los manantiales de la hacienda y constató que tiene elevados índices de silicio y litio.
La embotelladora de la hacienda funciona desde hace más de 70 años. Nombrada como Aguas de Lourdes las aguas procedentes del lugar son usadas para tratamientos de belleza personal.

Museo Casa del Rebozo

El museo Casa del Rebozo. Espacio del universo artesanal potosino se ha ido forjando como un sitio para la preservación, promoción y divulgación del arte popular potosino.

La Casa del Rebozo, además de un espacio físico para la conservación y divulgación de las colecciones, se concibe como una plataforma que fomenta procesos creativos dignos para los artesanos locales, vinculados a la existencia y co-habitancia con la escuela-taller, presente en la localidad desde el año de 1953.

El museo es el resultado de un proceso de gestión donde diversas instancias gubernamentales lideradas por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí, llevan a encontrar en este recinto la dimensión expositiva vinculada al espacio creativo y de producción presentes en la escuela-taller.

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico Santa María del Río, San Luis Potosí

Festividad en honor de la Asunción de la Virgen

Las fiestas populares se presentan del 1º al 15 de agosto y se lleva a cabo la festividad en honor de la Asunción de la Virgen.  En esta fiesta se celebra la feria nacional del rebozo.

Se tiene como tradición realizar un paseo dominical en la plaza principal, baile anual en la plaza principal y corridas de toros durante la feria.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Santa María del Río, San Luis Potosí?

Disfruta de una hermosa tarde en Plaza Martín Bautista

No sobresale por su arquitectura, ciertamente, sino que, lo más atractivo, son los hermosos rebozos que allí se pueden ver y adquirir. Es habitual ver pasar por allí a señoras con el tradicional rebozo de bolita, el cual se llama de esta manera porque en otras épocas, el hilo con el que se tejía se vendía en pequeñas “bolitas”.

Compra artesanías locales

En la cabecera municipal destaca la sobria iglesia dedicada a La Asunción y el Claustro-convento de San Francisco, frente a la plaza. Otro de sus elementos pintorescos son los puentes que cruzan el río, seco casi todo el año, así como El Arquillo, un antiguo y pequeño acueducto.

Los domingos es el día con mayor afluencia en las calles, la plaza y el kiosco se llenan de paseantes que acuden al mercado dominical; en cualquier tienda y negocio del lugar se puede encontrar el elemento culinario de la región: las campechanas y cochinitos, los cuales son buscados por los visitantes.

Visita la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Se trata de una verdadera belleza arquitectónica que data de la época colonial. El templo es de cruz latina y posee una cúpula elevada sobre el crucero. Además, el altar mayor de este templo está formado por un templete cuadrangular y, en la parte superior, se encuentra la hermosa escultura de la Virgen de la Asunción.

Da un agradable recorrido por las haciendas

De acuerdo con la tradición, se dice que por Santa María pasaba un camino por el que los mineros transportaban la plata. Gracias a esta importante actividad económica, se levantaron haciendas y estancias que se mantienen en pie hasta nuestros días.

Algunas de los sitios que vale la pena conocer son la Hacienda de Lourdes, la Villa Quemada, Badillo y la de Labor del Río.