Pueblo Mágico Sayulita, Nayarit, qué hacer y qué visitar aquí

Sayulita es un  pueblo mágico en Riviera Nayarit, sus calles llenas de colores tes harán sentir como en casa.

En la época precolombina fue habitado por diversas etnias, principalmente los tecosquines. En 1524 llegó el primer español, el Capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés. Hasta fines de los 60´s, Sayulita fueron solo algunas casas de palma, cuyos habitantes vivían de la cosecha del coco. Poco a poco se fue consolidando como destino de playa con la llegada de servicios como hoteles, restaurantes, y operadoras de tours.

Características del Pueblo Mágico Sayulita, Nayarit

Al sur de la costa de Nayarit, en la región de Bahía de Banderas se encuentra Sayulita, pequeño paraíso adornado por la hermosura del mar, la reciedumbre de los acantilados, ríos, lagunas y los esteros plenos de vida marítima, las playas plácidas de arena blanca características naturales de sus olas, para eventos internacionales de Surf.

Posee un clima tropical, de cálidos veranos e inviernos. La temperatura promedio anual es de 25º.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico Sayulita, Nayarit

  • Campamento tortuguero Sayulita
  • Cerro del Mono
  • Bailar cumbia
  • Hacienda Jaltempa
  • El Estadio o Unidad Deportiva
  • Paisaje del Rey
  • Panteón de Sayulita
  • Playas: Kestos Malpaso, Muertos, y Patzcuarito
  • Plaza Pública
  • Practicar Surf
  • Rutas de ciclismo de montaña
  • Salón Ejidal
  • Sitios de anidación (avistamiento de aves y avistamiento de ballenas)

Festividades del Pueblo Mágico Sayulita, Nayarit

  1. Festival Sayulita, 30 enero al 3 febrero. Cortometrajes, películas, bebidas, gastronomía, activación física y el gran concierto; todo esto en la playa.
  2. Torneo de Pesca de Orilla de Sayulita, 25 de 26 mayo. Fiesta de la pesca
  3. Día de Muertos, 1 y 2 noviembre. Exposición de altares, peregrinaciones y procesión nocturna al panteón.
  4. Surf Open Sayulita, 22 noviembre. Competencia de la Liga mexicana de abierto de surf.
  5. Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Guadalupe, 1 al 12 diciembre. Nueve días de peregrinaciones.

Ubicación del Pueblo Mágico Sayulita, Nayarit

Ubicado en el Municipio de Bahía de Banderas. Colinda al norte con el Municipio de Compostela, al este con el Estado de Jalisco, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el Océano Pacífico.

Por carretera la Autopista del Pacífico es la principal vía de acceso y comunica desde Tepic por la autopista Tepic-San Blas. De norte a sur el estado es atravesado por la Carretera Federal 15, y en la costa sur, la Carretera Federal 200 enlaza a los destinos de Bahía de Banderas y Compostela con Puerto Vallarta y Tepic.

Llegar por vía aérea a Nayarit se cuenta con el Aeropuerto Internacional de Tepic y el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. El Aeropuerto Internacional de Tepic (TPQ) está a una hora al este de la costa.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Sayulita, Nayarit?

Parque natural La Tovara

El parque natural La Tovara es reconocido como un sitio RAMSAR por la gran importancia de sus humedales y manglares en el mundo. En este lugar podrás realizar un recorrido en lancha entre canales navegables de tres metros de profundidad rodeados de diferentes tipos de mangle y exuberante vegetación. Durante el paseo se pueden observar aves endémicas y migratorias, además de una gran variedad de tortugas y cocodrilos de todos los tamaños. Este lugar ha sido escenario de famosas películas como “Cabeza de Vaca” en el año 1990. Además de documentales y videos promocionales a nivel nacional e internacional.

Al finalizar el paseo, la embarcación hace una visita al restaurante “La Tovara”, en donde podrás deleitarte con ricos platillos hechos a base de mariscos, mientras sigues inmerso en el entorno virgen estableciendo contacto directo con la naturaleza.
El cocodrilario “Kiekari Laguna Salvaje” forma parte de La Tovara, donde el entorno ecológico se mantiene aún virgen por lo que es posible establecer contacto directo con la naturaleza y sentir la emoción de entrar a un hábitat extraordinario.
En este lugar se pueden encontrar diversos animales que viven en la zona de Nayarit, algunos en peligro de extinción, este espacio alberga 16 especies diferentes como el venado cola blanca, jaguar, cocodrilo de pantano y de rio, guacamaya verde, coatis, entre otros. A este sitio se puede acceder en lancha por el embarcadero de La Tovara o en vehículo por el boulevard Matanchén.

Bahía de Banderas

El Pacífico mexicano está lleno de verdaderos paraísos y Bahía de Banderas, en Riviera Nayarit; por supuesto, no se queda atrás, ya que es considerada una de las bahías más bellas del mundo. Se ubica en una franja costera compartida por los estados de Jalisco y Nayarit; De hecho, es la bahía más grande de México y es el punto de partida de lo que se conoce más al norte como la Riviera Nayarit. Esta gran bahía.

El Manto

El Manto, en Amatlán de Cañas fue reconocido por la asociación de turismo sustenteble, eco turismo y etnoturismo de México, como el mejor destino ecoturístico por encima de la sierra tarahumara y Chiapas. La organización reconoce cada año, el aprovechamiento de los sitios turísticos del ranking pero encaminados al cuidado de la naturaleza Con este reconocimiento, se espera que la afluencia hacia el destino incremente ya que la recomendación se hace a nivel nacional e internacional. El sitio fue adaptado como centro recreativo al rededor de la cascada de El Rosario, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Ahuacatlán-Amatlán de Cañas, y además de las aguas podrás disfrutar de los servicios de alimentación, spa, y alojamiento. Vive una experiencia única.

 

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico Sayulita, Nayarit

Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Paz

En el mes de enero, del día 16 al 24, se realizan las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Paz, la cual consiste en una peregrinación en bote desde la comunidad de La Cruz de Huanacaxtle, hasta la población de Bucerías.

Fiestas en honor de Nuestra Señora del Tintoque

Las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora del Tintoque, en Valle de Banderas

Es un evento que tiene lugar el 2 de febrero y para quienes vacacionan en Sayulita se perfila como una excelente oportunidad para conocer el folclor religioso de toda esta región del país.

Fiestas Patronales de San Blas

tienen lugar en el famoso puerto nayarita. Como parte de estas celebraciones religiosas se realiza una peregrinación en lancha por el área del estero, danzas regionales y espectáculos de pirotecnia, con todo el colorido y el entusiasmo que caracteriza a la provincia mexicana.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Sayulita, Nayarit?

Surfea en este hermoso Pueblo Mágico

En Sayulita se respira un aire internacional. También tiene una vibra similar a la que se promulgó en los años sesenta: paz y amor, encuentra la naturaleza en un ambiente amigable y relajado, donde también encontrarás eventos internacionales de surf, galerías de arte.

El surf es uno de los principales atractivos de este pueblo de tradición pesquera, al que los amantes de este deporte vienen de todos los rincones del mundo, como una fecha sagrada, con sus tablas a la espalda, su piel dorada y pasión por las aguas marinas. Al atardecer en las playas de Sayulita verás siluetas que se deslizan sobre el mar, cuyo único propósito es esperar las olas; De cara al atardecer, los deslumbrantes tonos del sol de despedida desdibujan lentamente estas siluetas.

Recorre y conoce el pueblo

Lo primero que debes apuntar en tu lista de cosas que hacer en Sayulita es darte una vuelta por el pueblo y conocer cada una de sus hermosas calles. Las calles de Sayulita están todas llenas de pequeñas boutiques, tiendas de artesanías, mercados y muchos otros lugares donde podrás comprar todo lo que se te antoja.

Además de encontrar hermosos locales para ir de compras, también encontrarás varios restaurantes con comida que te hará agua la boca. Algunos de los mejores lugares para visitar en Sayulita, ya sea para irte de compras, o gozar de un almuerzo increíble o una cena deliciosa

Toma el sol en sus hermosas playas

Si no eres fanático del surf, ¡no te preocupes! Las playas de Sayulita también son el lugar perfecto para tomar el sol, leer un libro y simplemente descansar. Si estás buscando algo más que hacer en Sayulita, darte el día libre y recorrer sus playas es la mejor opción.

Visitar las Islas Marietas

Otra de los mejores lugares para visitar en Sayulita es las Islas Marietas. Este conjunto de islas pequeñas, ubicadas en la costa de Sayulita, son un oasis de biodiversidad en cuanto a flora y fauna.

A pesar de ser relativamente pequeñas, las Islas Marietas son el hogar de alrededor de 100 especies de pájaros. No solo esto, sino que también albergan una cantidad enorme de especies marinas que podrás observar en un día de snorkeling.

Si estás buscando darle un toque único y tropical a tus fotos, las Islas Marietas se han hecho famosas gracias a la muy popular Playa del Amor. Esta playa se encuentra escondida – a esto también se le debe que muchas personas la llaman Playa Escondida – dentro de la isla, y rodeada por una especie de cueva con un cráter que se puede ver desde arriba. Debido a esto, es muy posible que hayas visto a las Islas Marietas, o a la Playa Escondida, en tus redes sociales mientras investigaban las mejores cosas que hacer en Sayulita.

Avistar ballenas y delfines

Gracias a su ubicación geográfica, Sayulita es uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas y delfines durante la temporada migratoria. Las ballenas jorobadas pasan por Sayulita durante la temporada de invierno (entre diciembre y abril) y es posible organizar un tour que te lleve a una distancia cómoda y segura – tanto para ti como para las ballenas – donde podrás verlas salir del agua y compartir tiempo con sus crías.

Disfrutar la vida nocturna

Después de pasar el día en la playa o recorriendo el pueblo no resulta extraño que, al caer la noche, quieras seguir disfrutando del cálido ambiente de Sayulita. Aunque el pueblo es bastante pequeño, hay muchos bares y antros que puedes visitar para probar cócteles y bailar hasta el amanecer.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page