Pueblo Mágico Sisal, Yucatán, qué conocer y qué visitar aquí
Sisal fue el primer puerto en el estado de Yucatán. Sisal es un puerto muy tranquilo, acogedor, lleno de tradiciones y costumbres donde no solo los pobladores participan, sino que también los turistas se logran integrar a las celebraciones del puerto, la calidez de sus pobladores hace más amena la estancia de los turistas. En cuanto a sus atractivos naturales, la flora y fauna, ya que cuenta con parte de la reserva ecológica de “El Palmar”.

Pueblo Mágico Sisal, Yucatán, qué conocer y qué visitar aquí

Pueblo Mágico Sisal, Yucatán, qué conocerqué visitar, atractivos turísticos, en el litoral norponiente de Yucatán se dibuja el pueblo de Sisal. Escribe su historia como puerto comercial en la época de la Colonia y hoy se distingue por pertenecer a una zona de gran influencia biológica para el Caribe. El visitante que pisa su blanca arena queda prendado como le sucediera hace años a Carlota, la emperatriz. La vida aquí pasa entre paseos en lancha para explorar lo que la naturaleza tuvo bien regalarle a Sisal.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico Sisal, Yucatán

  • Recorridos por manglares y avistamiento de cocodrilos
  • Muelle de Sisal
  • Cocina yucateca
  • Fuerte de Santiago y su Faro
  • Ex Aduana Marítima
  • Reserva Estatal El Palmar
  • Casa de la Emperatriz Carlota

Festividades del Pueblo Mágico Sisal, Yucatán

  1. Fiesta en honor al Cristo Negro - 25 de agosto el puerto de Sisal se llena de lanchas que en forma de peregrinación transportan al Cristo Negro de la iglesia de Hunucmá a este Pueblo Mágico. Los feligreses llevan arreglos florales que dejarán en el mar, mientras rezan y agradecen al Cristo por la fructífera recolección. Este acto de fe se realiza desde hace más de 60 años.
  2. Festival de la veda del mero - Con motivo de la veda de este pez a principios de febrero, la comunidad pesquera de Sisal se guarda de capturar peces para dedicarse a la actividad turística: paseos en lancha, paseos a caballo, recorridos turísticos y otras actividades.

Ubicación del Pueblo Mágico Sisal, Yucatán

Región Noroeste de la Península de Yucatán. Se encuentra a 70 kilómetros  de Mérida, Yucatán y se puede llegar por la carretera YUC 281. El recorrido aproximado entre la Ciudad de Mérida y Sisal es de 1 hora 20 minutos.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Sisal, Yucatán?

Playa y muelle de Sisal

Como en todo Yucatán, el clima de Sisal es muy caluroso y húmedo; en verano se alcanzan hasta los 40º, por lo que es recomendable que viajes durante otoño e invierno. En la playa principal de Sisal se encuentra el muelle que en sus buenos tiempos fue el principal puerto marítimo de todo Yucatán y en tiempo muy remotos fue una zona habitada por la civilización maya. Sus aguas tranquilas y cristalinas son para disfrutar durante horas. 

 El Faro y Fuerte de Sisal

El faro se construyó en 1850 adicional al Fuerte de San Antonio, también conocido como El Castillo o la Casa de la Emperatriz Carlota Amalia. Se encuentra a solo unos metros de la playa de Sisal. Es posible recorrer el recinto para conocer su historia y subir a lo más alto del faro para tener una increíble vista del lugar, no olvides la cámara.

Avenida principal de Sisal 

Sisal es muy pequeño y para desplazarte nada mejor que usar una bici (que ahí mismo rentan) o pedir los servicios de un moto taxi. En la avenida principal se encuentran algunos comercios y pequeños restaurantes con excelente precios para que te sientes a comer con chela en mano.

Arrecifes de coral, manglares, ojos de agua y pesca

Ya que todo es muy local, los lancheros del lugar ofrecen un recorrido mar adentro por los arrecifes, estos pueden incluir snorkel o buceo, tú decides. En días con buen clima es posible ver desde la lancha un barco que cuentan lleva muchos años hundido y que ahora es parte del ecosistema

Ex Aduana Marítima

Construida aproximadamente por ahí de 1813 para registrar y almacenar mercancías provenientes del extranjero

Hasta 1871 cuando Progreso se abrió como puerto de altura y cabotaje.

Casa de la Emperatriz Carlota

Justo a un lado de la Ex Aduana de Sisal está una hermosa construcción que hospedó a la emperatriz Carlota de Habsburgo.

Esto durante su visita a tierras yucatecas el 22 de noviembre de 1865 en la embarcación llamada El Vapor Tabasco.

Reserva Estatal El Palmar

Esta gran superficie de casi 48 000 hectáreas se extiende en los municipios de Hunucmá y Celestún y es definitivamente uno de los lugares para visitar en Yucatán que más me han impactado.

Aquí hay una mezcla de ecosistemas, manglares, petenes y humedales que son el hogar de varias aves acuáticas como los flamencos y otras migratorias como el famoso pato canadiense que invernan y se reproducen en estas tierras yucatecas.

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico Sisal, Yucatán

Fiesta de la Virgen de la Asunción

En el municipio de Tetiz, se realiza la celebración de la Virgen de la Asunción. La feligresía católica de esta población y los municipios vecinos organizan en el mes de noviembre, una peregrinación donde se lleva a la Virgen a los municipios de Hunucmá, Kinchil, Celestun, Samahil y Sisal; en este último lugar, la Santa se resguarda en la capilla de San José, para que los lugareños la visiten; luego es devuelta a su santuario el último día, realizando una misa por la mañana.

La Virgen es recibida entre flores y algarabía. La población participa alegremente en este ritual, tejiendo hilos de comunidad.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Sisal, Yucatán?

Recorre el Manglar en lancha

El trayecto es de unos 30 minutos en lancha hasta llegar a una Ciénaga

Y como aquí la profundidad es de casi 50 centímetros, el recorrido deberá continuar a bordo de unas lanchas más pequeñitas llamadas “chalanas”

En las cuales caben máximo 3 personas incluyendo al guía que la dirige, o bien en kayak por parejas. 

La entrada al manglar es un sueño, adornada por un arco natural donde el camino se hace angosto.

Aquí se une el agua dulce del manantial con la salada de la ciénega hasta llegar al destino más esperado del recorrido

Disfruta la playa de Sisal

La playa de Sisal es bastante accesible, pero no hay muchas opciones para protegerte del sol. Si no llevas tu propia sombrilla, tu única opción es alquilar una palapa.

Camina por la Ex Aduana y el Muelle de Sisal

Sisal fue un importante puerto comercial desde los tiempos del imperio maya. Desde aquí se hacía comercio con otros territorios en el Golfo de México y con otras colonias españolas en el Caribe, como Cuba. La importancia de este puerto se mantuvo incluso luego de la independencia de México. Tanto así, que el nombre científico del henequén, una planta cuya fibra fue la base de la riqueza del estado a partir del siglo XVIII, es Agave sisalana, en honor a la ciudad desde la cual se comercializaba al mundo. 

Visita el Fuerte de Santiago

Debido a la importancia del puerto de Sisal durante la época colonial, el pueblo estaba constantemente expuesto a los ataques de piratas. La corona española construyó este Fuerte para defenderla. 

Date una vuelta por la Laguna Cocodrilos y Reserva El Palmar 

Además de su hermosa playa, Sisal tiene acceso a la Laguna Cocodrilos y la Reserva El Palmar, un ecosistema de manglares que se puede visitar a pie, en bici o haciendo kayak con alguna de las agencias operadoras de la zona.

Conoce la casa de la Emperatriz Carlota

La historia de México es sumamente compleja y llena de dramas históricos. Uno de esos episodios fue cuando México, por un momento muy breve y después de su independencia, futuvo emperadores europeos: Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota. Aunque conocí de ellos en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México y en viajes a Puebla y Querétaro, no esperaba toparme con ellos… en la playa. 

En 1865, Carlota viajó en barco hacia Yucatán en un esfuerzo diplomático por enlazar estas tierras. Hay varias versiones de lo que ocurrió cuando llegó, pero en Sisal, tienen una buena. La leyenda dice que cuando Carlota se aproximaba a tierra, hubo un debate entre Sisal y Mérida, la capital de Yucatán, sobre si debían recibirla en el puerto. Recuerda que en ese entonces, Sisal era el principal puerto del estado. El gobierno de Mérida, supuestamente, oponía, pero el pueblo de Sisal recibió a Carlota de todos modos.