Pueblo Mágico Sombrerete en Zacatecas, atractivos y qué hacer
A unos 170 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas se encuentra una de las comunidades coloniales más destacadas del norte de nuestro país. Desde el 2012 fue declarado como Pueblo Mágico de México y se constituye en el tercero con el que cuenta esta entidad de nuestro país. Nos referimos a Sombrerete y es un deleite turístico para todos quienes lo visitan.

Pueblo Mágico Sombrerete en Zacatecas, atractivos y qué hacer

Pueblo Mágico Sombrerete en Zacatecas, atractivos turísticos y qué hacer: Devoto de la Virgen de la Candelaria, el pueblo de Sombrerete fue fundado en 1555 por Juan de Tolosa, el minero español que encontró en la plata el destino que habría de cumplirse en este rincón zacatecano. De las minas surgió entonces la abundancia y a los campos de trigo y avena se sumaría un paisaje de calles llenas, iglesias por todas partes y gente yendo y viniendo entre la cantera.

Características del Pueblo Mágico Sombrerete, Zacatecas

Andar por aquí es envolverse de los pasajes históricos amparados en los muros y pisos de sus centenarios recintos, al tiempo que se conoce a su gente y se descubren sabores que regalan un momento mágico.

Este Pueblo Mágico se convirtió en un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio.

Esta población, cuyo nombre deriva del cercano y dominante cerro del “Sombreretillo, por la forma que éste tiene de sombrero tricornio de la época.

A degustar su antojito tradicional, las “brujitas”; probar comida del Mercado Municipal; descubrir el bar “La barra”, y probar las nieves de Don Mere.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico Sombrerete, Zacatecas

  • Capilla de la Santa Veracruz
  • Convento de San Francisco de Asís
  • Convento de San Mateo
  • Jardín Constitución
  • Museo Bar “La Barra”
  • Museo Villa de Llerena
  • Parque Nacional Sierra de Órganos
  • Templo de los Cráneos
  • Templo de San Juan Bautista
  • Templo de Santo Domingo de Guzmán
  • Templo de la Santa Veracruz
  • Zona Arqueológica de Altavista y la Boquilla

Festividades del Pueblo Mágico Sombrerete, Zacatecas

  1. Feria Regional de la Candelaria – 2 de febrero
  2. Día de la Santa Cruz – 3 de Mayo
  3. Fiesta de Aniversario -  6 de junio
  4. Fiesta de la Noria de San Pantaleón – 27 de julio
  5. Día de la Virgen de Guadalupe – Finales de noviembre

Ubicación del Pueblo Mágico Sombrerete, Zacatecas

Sombrerete se localiza a 170 km al norte de la capital de Zacatecas tomando la carretera federal número 45 rumbo a Durango.

De la central de autobuses de Zacatecas hay salidas frecuentes hacia Durango, pasando y haciendo escala en esta población, al igual que de Durango a Zacatecas

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Sombrerete, Zacatecas?

Parque Nacional Sierra de Órganos

La Sierra de Órganos en un Parque Nacional de 1,125 hectáreas, las cuales a su vez forman parte de la Sierra Madre Occidental. Su nombre se debe a las formaciones rocosas, ya que son muy parecidas a las pipas musicales de un órgano. Si se ven de lejos, parecen estar separadas, pero son una misma sierra. Estas increíbles rocas se han formado debido a la erosión del viento.

Este parque nacional se creó mediante un decreto expedido el 27 de noviembre de 2000. Sus  hectáreas son el hogar y refugio de especies de animales endémicas de la región y otras en peligro de extinción.

Conjunto de la Soledad

Este espacio religioso está formado por El Templo de Nuestra Señora de la Soledad, El Convento de las Clarisas Capuchinas (Convento de las Clarisas Capuchinas) y La Capilla de la Santa Veracruz (Capilla de la Santa Veracruz).

En el primer caso, encontrarás una fachada churrigueresca con columnas salomónicas y figuras talladas con todo lujo de detalles, como uvas y flores. Si miras hacia arriba encontrarás otros santos tallados en la cantera y, hasta la punta, una virgen también realizada en piedra que representa a la patrona, Nuestra Señora de la Soledad.

Al final del templo, verá el retablo de caoba cubierto en su totalidad por el color dorado. Esto fue restaurado hace solo unos años y el trabajo exhaustivo tardó casi una década en completarse.

Otro hallazgo interesante dentro de la capilla es una cripta donde se encontraron los restos de al menos 50 personas, que durante años estuvieron escondidos bajo un espacio sacramental, sin que los propios capuchinos supieran de su existencia.

Iglesia de Santo Domingo

El recinto religioso guarda una enorme cantidad de arte sacro con pinturas virreinales de los siglos XVII y XVIII, así como una catacumba que se ubica justo en el centro del corredor hacia el altar. Así, en medio de las bancas que utilizan los feligreses, otro mundo subterráneo aparece para mostrar sus secretos ocultos pero al mismo tiempo a la vista de todos.

Dentro de ese metro, la galería, se esconden no solo los restos de nobles y religiosos, sino también velas y cera que se cree que datan de la época de la Guerra Cristera, una época en la que esta catacumba podría haber sido utilizada como escondite para misioneros y creyentes.

Se dice que el descubrimiento de la catacumba no tiene más de 50 años y parte del descubrimiento se debió al saqueo de bandidos que buscaban los restos del Conde de San Mateo de Valparaíso, benefactor o quien aportó su riqueza. a la construcción de esta iglesia. Sin embargo, estos siempre estuvieron en la parte de la sacristía del templo.

Museo Villa de Llerena

Este recinto funciona como museo desde hace casi 40 años, pero mucho antes era una mansión privada propiedad de una familia adinerada del pueblo de Sombrerete, años después se convirtió en oficina de correos e incluso en la sede de un partido político.
 
Luego de tan diversas funciones, la mansión fue adaptada para recibir reliquias, documentos y fotografías históricas que cuentan la historia del Pueblo Mágico de Sombrerete para el disfrute de los habitantes y viajeros que quieran conocer un poco más.
 
Entre los objetos más destacados dentro de la exposición, se encuentra un zapatero con el que arreglaron las botas del general Pancho Villa, así como el primer reloj parroquial. Para llegar al museo dirígete a las portadas, lo verás frente a La Iglesia de San Juan Bautista (Iglesia de San Juan Bautista).
 

Noria de San Pantaleón

Con un aire casi fantasmal, este pueblo ubicado a 27 minutos (20 km / 12 millas) del centro de Sombrerete, tiene un pasado lleno de opulencia y prosperidad, del cual hay huellas y recuerdos casi imperceptibles capturados en los archivos históricos de Zacatecas.

 Entre los estrechos caminos de La Noria, como si fuera un espectáculo de ilusionismo, aparece uno de los templos con mayor riqueza de arte virreinal en el estado.

 Pinturas, libros en latín, objetos religiosos bicentenarios, ropas bordadas con hilos de oro y un órgano de hace dos siglos, son parte del legado de El Templo de San Pantaleón Mártir; hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad y parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Escuchar que cerca de 10 mil personas vivían en sus casas parece difícil de imaginar, más ahora que el pueblo apenas está habitado por unas pocas familias.

Escuelas, un cine, tiendas, un mercado e incluso un estadio de béisbol formaron parte de las instalaciones de San Pantaleón hasta mediados del siglo XX cuando fue abandonado.

Visitar La Noria hoy es atravesar la nostalgia de un pueblo en ruinas que se resiste a desaparecer, cuyos tesoros tal vez no se encuentren incrustados en los muros de las minas, sino en sus historias y el aplomo con el que existe, demostrando que mientras más de lo que un corazón late en su tierra, seguirá vivo.

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico Sombrerete, Zacatecas

Feria Regional de la Candelaria

Se realiza del 20 de enero al 4 de febrero y además de celebraciones religiosas, se realiza un desfile nocturno con procesión, hay corridas de toros, carreras de caballos, espectáculo de enanitos toreros, cabalgata, concursos de fisicoculturismo y carreras de autos.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Sombrerete, Zacatecas?

Perfecto para los deportistas Parque Nacional Sierda de Órganos

Es de los lugares favoritos de los deportistas que disfrutan de las excursiones y de la práctica de los deportes extremos como el ciclismo de montaña, también es muy visitado para practicar senderismo y para admirar la belleza escénica de sus paisajes.

Cuando visites Zacatecas tienes que ir este bello lugar natural y no olvides llevar ropa cómoda, zapatos para montaña, bloqueador solar y suficiente agua. Y por supuesto no puede faltar una cámara fotográfica para capturar los increíbles paisajes del Parque Nacional Sierra de Órganos.

Visita el Conjunto de la Soledad

Te recomendamos primero visitar el Conjunto de la Soledad, en donde se encuentran el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, la cual destaca por su portada churrigueresca creada en cantera, la Capilla de la Santa Veracruz, que sorprende por la cantidad de tumbas de personas de la alta sociedad de antaño y por su bello retablo.

Admira la iglesia de Santo Domingo

Otro de los recintos religiosos que no puedes dejar de visitar es la iglesia de Santo Domingo.

En ella además de admirar sus columnas labradas en una sola pieza de piedra, podrás conocer su vasta colección de arte sacro que data de los siglos XVII y XVIII.

No te vayas sin visitar el Museo Villa de Llerena

Otros infaltables durante tu visita a Sombrerete, Zacatecas están el Museo Villa de Llerena, albergado en una mansión del siglo XVIII en donde se atesora una colección de objetos, fotos y documentos de este Pueblo Mágico.

No todo está en el Pueblo Mágico. Visita sus alrededores

Los atractivos de Sombrerete, Zacatecas también se encuentran en sus alrededores, como la Noria de San Pantaleón, a tan solo 20 kilómetros de distancia, es decir, a 27 minutos de viaje.

Este es un pequeño poblado casi abandonado, en donde conocerás el Templo de San Pantaleón Mártir, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Atesora bello arte sacro, vestimentas bordadas de oro, y uno de los recintos religiosos más ricos en historia y arquitectura de México.