Pueblo Mágico Tacámbaro en Michoacán ¿Qué hacer y visitar?
Pueblo Mágico Tacámbaro en Michoacán ¿Qué hacer y visitar?

Pueblo Mágico Tacámbaro en Michoacán ¿Qué hacer y visitar?

Pueblo Mágico Tacámbaro en Michoacán, Tacámbaro cuenta con un clima privilegiado y un bello entorno natural, rodeado de huertas de aguacate, zarzamora y caña de azúcar, productos radicionales de la región. El pueblo está enclavado en una zona boscosa, en donde abundan las cascadas como la del Arroyo Frío con su caudalosa e impresionante caída, o la Alberca, un pequeño lago en un cráter de volcán apagado, rodeado de pinos y encinos, hermosos paisajes que ofrecen mil posibilidades para disfrutar de un paseo naturaleza.

¿Qué caracteriza a Tacámbaro?

Tacámbaro significa en purépecha: “Lugar de Palmeras”, proviene de tacamba (una especie de palma de izote). Fue dominio purépecha hasta antes de la llegada española en 1528. Los agustinos fundan el pueblo gracias a la evangelización para 1535. Tras la guerra de Independencia termina devastada e inicia una lenta reconstrucción.

La ciudad fungió como la capital de Michoacán en dos ocasiones, una en 1865 y la otra en 1915. Tacámbaro es considerada como “Ciudad heroica”, debido a que el 11 de abril de 1865, las fuerzas del general Nicolás de Régules vencieron a los soldados belgas, quienes llegaron para reforzar al ejército de Francia

A una altitud de 1,650 m de altura, con temperatura media de 20º C y rodeada de bosque templado. Esta región produce principalmente aguacate, y zarzamoras.

Para comer, usualmente son ineludibles las “Carnitas de Tacámbaro”, figuran también el aporreado, corundas, tacos al vapor, y uchepos. Como trago prueba el mezcal de la región, si te pasaste de tragos pide una sopa de cola de buey.

La compra de artesanías típicas son las elaboradas con huinumu, una hoja de pino; u hojas de maíz, utilizadas para canastas, bolsas, floreros, y tortilleros; también encuentras maravillosos tejidos y bordados como prendas de lana y tapices; así como artesanías hechas de papel maché, huaraches, y sillas de montar.

Este es el mejor tour para conocer el Pueblo Mágico Tacámbaro en Michoacán desde Morelia

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico Tacámbaro en Michoacán

  • Balneario Arroyo Frío
  • Balneario Sapirhaticheri
  • Capilla de Santa María Magdalena
  • Casa del Artesano
  • Casa de Mariquita
  • Catedral de San Jerónimo
  • Centro Cultural Amalia Solórzano
  • Laguna de La Magdalena
  • Las Cascadas
  • Parque Acuático El Manantial
  • Parque ecológico Cerro Hueco
  • Parque Hidalgo
  • Plaza de Armas
  • Plaza Nicolás Régules
  • Plazuela del Santo Niño
  • Santuario de Nuestra Señora de Fátima
  • Templo del Hospital

Festividades del Pueblo Mágico Tacámbaro en Michoacán

  1. Feria de Tacámbaro, abril. Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial.
  2. Batalla Tacámbaro, abril. Representación y fiesta.
  3. “Son de las Laderas”, abril. Festival de música tradicional.
  4. Fiesta de San Jerónimo, 30 septiembre. Patrono de Tacámbaro.
  5. Vírgenes Refugiadas, octubre. Ceremonia, música y comida.

Ubicación del Pueblo Mágico Tacámbaro en Michoacán

A 1:50 h de Morelia; y 3:40 de Guanajuato, León o Querétaro;

Se localiza al centro del Estado, Limita al norte con Santa Clara, Huiramba y Acuitzio, al este con Madero y Nocupétaro, al sur con Turicato, y al oeste con Ario.

¿Qué caracteriza a Tacámbaro?

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tacámbaro en Michoacán?

Laguna de La Magdalena

La Laguna La Magdalena se encuentra dentro del área que era común para el encomendero de Tacámbaro, Cristóbal Pérez de Oñate. Muy cerca se encuentra también la capilla que fue la primera que construyeron los frailes agustinos para la evangelización de Tierra Caliente.

Se encuentra ubicada a escasos dos kilómetros de distancia de la ciudad de Tacámbaro para acceder se toma una vía alterna que actualmente es de terracería.

La tirolesa es uno de los atractivos más importantes con que cuenta la Laguna La Magdalena, que ha sido muy utilizada por quienes gustan del turismo de aventura y adrenalina. La tirolesa atraviesa el cuerpo de agua de manera vertical y ofrece grandes emociones a los que la utilizan.

Parque ecológico Cerro Hueco

Enclavado en un paisaje cubierto de pinos y abundantes áreas verdes, se encuentra el Parque Cerro Hueco. Es uno de los espectáculos naturales más impresionantes de Michoacán y destino imperdible durante una visita a Tacámbaro. Ideal para pasar una tarde inolvidable y convivir con la naturaleza.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas es la plaza principal de Tacámbaro. Cuenta con un jardín en su parte central y está rodeada por los portales dentro de los cuales se pueden encontrar varios comercios, en especial restaurantes.

Plazuela del Santo Niño

También conocida como la Plazuela del Santo Niño, es un espacio arquitectónico donde se puede apreciar una bella fuente y el busto del general Lázaro Cárdenas, de ahí su otro nombre, y otro de la señora Amalia Solórzano, esposa del General. A pesar de ser un espacio pequeño es muy concurrido por los lugareños quienes se dan cita para disfrutar de las tardes.

Centro Cultural Amalia Solórzano

Este centro cultural está dedicado a la exposición de obras artísticas variadas, usualmente fotografía. El lugar solía ser la casa de la primera dama Amalia Solórzano, esposa del presidente Lázaro Cárdenas. La historia de amor entre el mandatario y su esposa es muy famosa en Tacámbaro pues ella era originaria del lugar. Se conocieron en la Finca Los Pinos así que cuando Lázaro Cárdenas subió al poder, en agradecimiento a este pueblo mágico por ser el lugar en el que conoció a su esposa, nombró a la casa oficial en la que residen los presidentes de México como Los Pinos, nombre que lleva hasta la actualidad.

Catedral de San Jerónimo

Es considerada la primera iglesia de Tacámbaro. La edificación data del siglo XVI, ya que en sus inicios fue un convento agustino. El templo ha sido reconocido como uno de los mejores de la región y de los preferidos por el turismo religioso.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico Tacámbaro en Michoacán

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico Tacámbaro en Michoacán

Fiestas de las Vírgenes Refugiadas

A finales de noviembre e inicios de diciembre se realiza la celebración a las vírgenes refugiadas. La fiesta está dedicada a las vírgenes de Polonia, Lituania, Venezuela y Cuba, las cuales llegaron a Tacámbaro porque en sus respectivos países la religión católica era perseguida. Hoy las vírgenes se encuentran en el Templo de Fátima.

¿Qué se hace en Tacámbaro?

Visitar el Santuario de Nuestra Señora de Fátima

También se puede visitar el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, una llamativa iglesia de mediados del siglo XX, en donde se veneran a imágenes de diferentes vírgenes, frente al santuario hay una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén, único en América.

Admira la belleza de sus calles

Este poblado se caracteriza por sus calles en desnivel y casa blancas, rodeado por maravillas naturales como la Laguna de La Magdalena, el Parque Cerro Hueco, la Cascada de Santa Paula y La Alberca, uno de los tres cráteres volcánicos llenos de agua con los que cuenta Michoacán.

Los rincones y las fuentes de Tacámbaro nos invitan a dar paseos por sus diversas plazas como la Plaza Nicolás Régules, la Plazuela del Santo Niño, espacio romántico enmarcado por sus viejos portales y embellecida por su encantadora fuente de cantera y por supuesto la Plaza de Armas “Benito Juárez”, desde donde se contempla la Catedral de San Jerónimo, construida en el siglo XVI. El viejo claustro se utiliza como Palacio Municipal.

Visita la Laguna de la Magdalena

Es un lugar idóneo para que los visitantes se den un chapuzón en sus aguas, además de que también es utilizado para la pesca ya que cada año se siembra gran cantidad de tilapias en el vaso de agua. Se encuentran áreas para vestidores que son utilizados por los bañistas, kioscos, pequeños comedores hechos con pinos que van acordes con el entorno y una galera que abonan al confort de los visitantes; es un lugar divertido y saludable para toda la familia.

Convive con la naturaleza en la reserva natural de Cerro Hueco

La reserva natural de Cerro Hueco, donde además de gozas de la naturaleza se puede disfrutar de las tradicionales carnitas y dos cascadas de más de 80 metros de altura, todos éstos lugares ideales para los amantes de la naturaleza.

Es la escapada ideal para ir con la familia o los amigos. El paisaje está cubierto de pinos y abundantes áreas verdes, desde aquí se contempla el cráter volcánico de La Alberca. En la zona puedes practicar senderismo, campismo, bicicleta de montaña y hacer recorridos a caballo. Otra sugerencia es visitar el Balneario Arroyo Frío.

¿Qué se hace en Tacámbaro?

Compra artesanías locales

Aquí encontrarás bellas figuras hechas con hojas de maíz y huinumu. También hallarás huaraches, bordados, platería, artesanías hechas con papel maché y mucho más.

¿Qué artesanías hay en Tacámbaro?

Aquí se puede comprar artesanías de huinumu y hoja de maíz, arte plumario, huaraches, tejidos, bordados, platería, alfarería, velas, talabartería, herrería artística y papel maché.

También encuentras atractivas prendas de lana como sarapes, suéteres y chales.

Todos éstos productos están a la venta en la Casa del Artesano.