Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco ¿Qué ver y hacer?
Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco, la historia y cultura de Talpa de Allende se concentran sobre todo en su centro, donde se encuentra la Plaza Principal, un tranquilo lugar para pasar las tardes contemplando la exquisita belleza de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.

Esta última data de 1755 y es un soberbio edificio de tres portales enmarcados por portadas de cantera gris labrada con motivos florales, exquisitamente ornamentados, y flanqueados por fuertes columnas estriadas unidas por arcos de medio punto.

La palabra “Talpa” viene del náhuatl, que significa “sobre la tierra”, por tal razón, esta tierra nahua fue capital del territorio de Tlallipan. Después de la Conquista de la Gran Tenochtitlán, en 1599, conquistadores españoles formaron Santiago de Talpa.

Con el paso del tiempo, Talpa fue prosperando, en donde fue ganando un poco más de solidez en el gobierno mexicano, esto significa que Talpa no era solo un simple pueblo, comprendía más regiones.

Lo que hace más interesante su historia es que durante la segunda mitad del siglo XIX, es decir, después de los 1850, esta localidad fue escenario de varios sucesos históricos, como en 1864, donde fungió como refugio para los políticos más influyentes de aquel entonces, esto cuando la ciudad de Guadalajara cayó en poder del lado conservador; Talpa fue utilizado como un tipo de cuartel general para las tropas federales que salían y entraban sin alguna resistencia.

Fue durante esa época donde Talpa fue escenario de varios encuentros y escaramuzas entre dos bandos, eso sin mencionar la gran inestabilidad política en el país.

Años más tarde, cuando el país estaba un poco más calmado, Talpa recibió la categoría de “villa” donde también se le añadió a su nombre “de Allende”, esto en honor al héroe nacional Ignacio Allende. Finalmente en la época actual, Talpa de Allende fue incorporado al programa de Pueblos Mágico en 2015.

Este es el mejor tour para conocer el Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco desde Puerto Vallarta

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco

  • Altar e Imagen de la Virgen del Rosario de Talpa
  • Arco de Bienvenida
  • Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa
  • Bosque de Maple
  • Calzada de las Reinas
  • Cañada Ojo de Agua del Cuervo
  • Capilla de Concepción del Bramador
  • Capilla de la Cruz de Romero
  • Capilla de la Resurrección
  • Capilla de San Gabriel
  • Capilla de San Miguel o del Diablo
  • Capilla de San Rafael
  • Capilla del Mineral de El Cuale
  • Cruz de Romero
  • Escultura del Niño Dios
  • Foro del Bicentenario
  • Mercado Municipal
  • Monumento a Cristo Rey
  • Monumento al Peregrino
  • Museo de la Virgen de Talpa
  • Palacio Municipal
  • Parroquia de San José
  • Parque la Alameda
  • Plaza Principal
  • Ruta del Peregrino
  • Santuario de la Virgen del Rosario

Festividades del Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco

  1. San José, del 11 - 19 marzo. Fiesta religiosa.
  2. Coronación de la Virgen de Talpa, 4 - 12 mayo. Fiesta religiosa.
  3. Baño de la Virgen, 10 septiembre. Fiesta religiosa.
  4. Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, 5 - 7 octubre. Fiesta religiosa.
  5. Feria de la Guayaba, fines de noviembre.

Ubicación del Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco

A 2:40 h Puerto Vallarta; 3.20 h de Guadalajara; y 3:35h de Sayulita.

Se halla al oeste del estado; limita al norte con Mascota y Puerto Vallarta; al este con Atenguillo y Mascota; al sur con Tomatlán; y al oeste con Cabo Corrientes.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco?

Basílica de Nuestra Señora de Talpa

Santuario de la Virgen del Rosario, data de 1782 y es la principal atracción turística ya que es una construcción monumental e impresionante a donde llegan todos los visitantes de Talpa de Allende. Tienes que conocerla.

Arco de Bienvenida

Dicho arco fue inaugurado en el 5º Aniversario de la elevación de Patrona de la diócesis de Tepic el 12 de mayo de 1999. Se encuentra en la entrada principal de Talpa de Allende, es una obra dedicada a los peregrinos y vistantes.

Calzada de las Reynas

Construido el 18 de Noviembre del 2004 es una obra realizada para la comodiad de los miles de peregrinos que visitan Talpa de Allende y en honor a las imágenes que representan a las reynas de México.

Cruz de Romero

La Cruz de Romero, es una cruz de gran tamaño que data del siglo XVIII, fue construida por don José Romero y situada en uno de los principales cerros del municipio, al norte de la población y en los linderos con el municipio de Mascota, se encuentra sobre una capilla.

Museo de la Virgen de Talpa

Museo dedicado 100% a la Virgen del Rosario de Talpa, donde podrás conocer toda la historia y enigmas que rodean a la Virgen de Talpa, es un museo único en su tipo, ahí se guardan todos los detalles de la historia de Talpa de Allende

Bosque de Maple Talpa de Allende

El Bosque de Maple de Talpa de Allende es el más grande de Latino América, con más de 56,000 hectáreas de pinos, helechos arbóreos, robles y árboles de maple.

La hoja de Maple representa el escudo en la bandera de Canadá; científicos de la Universidad de Guadalajara, estudiaron el bosque y llegaron a la conclusión de que es más rico en especies a comparación de los bosques del mismo tipo en Estados Unidos y Canadá.

El Bosque de Maple de Talpa de Allende es un laboratorio viviente, ya que en él existen numerosas especies de plantas y animales, incluyendo endemismos, representando un gran valor biológico por ser único en México.

Capilla de San Miguel ó del Diablo

Capilla famosa conocida también como ¨La Iglesia del Diablo¨ ya que en su interior está representado como el Arcángel San Miguel vence al Diablo precisamente. No dejes de visitarlo en tu estancia en Talpa.

¿Qué se puede hacer en Talpa? - Bosque de Maple

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco

Romería de Febrero

Como primera fecha conmemorativa, tenemos el día 2 de Febrero, ya que en esta fecha se celebra el día de la candelaria, este festejo comienza el 25 de enero y termina el 2 de febrero, en ella se celebra la purificación de la Santísima virgen, es la más antigua de las romerías de Talpa, su origen data del segundo tercio del siglo XVII, poco a poco vino en aumento hasta llegar a ser una verdadera feria regional.

Romería de Tecomán

Se encuentra la gran Peregrinación de Santa María de Tecomán, siendo el primer Domingo de Marzo.

Romería de Marzo

La fiesta en honor al señor San José, es ahora la más concurrida del año, del último tercio de este siglo en adelante. Esta romería comienza el día 11 al 19 de marzo, a esta acuden gente de todas las regiones del país, así como del extranjero. Esta es digna de admiración por sus peregrinaciones organizadas, danzas, feria llena de colorido, el festejo se originó a raíz de la consagración del templo parroquial.

Fiestas de los Barrios

Talpa está dividido por dos barrios: El barrio de arriba teniendo como sede la capilla de San Miguel y el barrio de abajo teniendo a su vez la capilla de San Rafael en los cuales se hace una celebración de un novenario en las fechas que se celebran a estos santos, donde a parte de la celebración religiosa se tienen eventos culturales, vendimia de antojos mexicanos, así como la quema de juegos pirotécnicos como castillos y el famoso torito.

Fiestas Patrias

En Talpa las puertas y ventanas de las casas, lo mismo que los vehículos que corren por el pueblo, son decorados con motivos mexicanos, básicamente con banderas y festones tricolores.

La plaza principal se ilumina con luces tricolores y en adornos se destacan los rostros de los héroes de la independencia, los símbolos patrios y/o la campana de Dolores, invitando a la conmemoración patriótica, quienes en medio de la algarabía, disfrutan la música del mariachi o de algún grupo vernáculo, o de banda en el Kiosko, dando inicio todas las noches del 11 al 19 de septiembre a la tradicional serenata, también se organizan en estos días noches mexicanas y juegos de plaza y el lucido concurso para elegir a la Reina de Fiestas Patrias.

El día 15 de septiembre cuando el reloj de la Basílica marca las once de la noche, cuando las campanas tocan a vuelo y en el balcón presidencial del Palacio Municipal, sale, empuñando la enseña nacional, el Presidente Municipal, acompañado por su Familia.

Las notas del Himno Nacional se dejan escuchar y cientos de voces lo entonan para después oír las frases tradicionales en labios del Presidente: ¡Viva México! ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, los cuales son nombrados y a una sola voz, la muchedumbre vitorea las mismas frases.

El presidente de Talpa, desde el balcón presidencial, tremola el lábaro patrio, en tanto que en la Plaza Principal estalla una sinfonía de luces y colores con los juegos pirotécnicos, mientras la alegría popular se desborda.

El 16 de septiembre tiene lugar un magno desfile por las principales calles de Talpa en el cual intervienen las autoridades municipales y las instituciones educativas del Municipio.

¿Cuándo es la Feria de la Guayaba en Talpa de Allende?

La Feria de la Guayaba, el Chilte y el Café, es un evento que se inició en el Ayuntamiento de los años 1998-2000 en el marco de la Semana Cultural de nuestro Municipio.

La fecha es siempre la Tercera Semana de Noviembre donde tienen oportunidad todos los Artesanos del lugar de exponer y vender sus productos. Hay Eventos Culturales (Teatro del Pueblo, Ballets Folklóricos, cantantes, músicos, etc.), Deportivos (carreras de areneros, maratón, etc.) y Sociales (concurso para elegir a la Reina de la Feria de la Guayaba, etc.); y la duración es de una semana o más. También se organiza la Expo Ganadera y hay diferentes exposiciones en el Palacio Municipal de Pintura, Artesanías, Obras de Arte, etc. También se realiza el tradicional concurso del Arte del Chilte y otros eventos que año con año proyectan la Gran Riqueza Cultural de nuestro Municipio a toda la gente que nos visita

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco?

¿Qué se puede hacer en Talpa?

Pasea por la Plaza Principal

Ubicada en el centro del pueblo y a las afueras de la Basilica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, es un magnifico lugar para pasar el día en compañia de la familia y centro del movimiento turistico.

Visita el Palacio Municipal

Dirígete al Palacio Municipal, construido en 1802, o el edificio “La Mexicana”, que originalmente funcionó como depósito de minerales y plata extraídos de minas cercanas.

Visitar la Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Tu viaje no puede estar completo sin visitar la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, edificada en 1782. Su fachada de cantera gris alberga a una de las vírgenes más veneradas de Jalisco. Miles de peregrinos acuden cada año a visitarla para agradecerle favores, especialmente durante Semana Santa o en el día de su celebración, cada 7 de octubre.

Conoce el Museo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa

Para completar el recorrido hay que acudir al Museo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, inaugurado en 1995. Ahí podrás apreciar objetos, obras literarias y artículos relacionados con la imagen de la virgen.

Conéctate con la naturaleza

Una escapada puede completar tu viaje a Talpa. A 16 kilómetros de la cabecera municipal está el Parque Estatal Bosque de Arce. Puedes ir en tu vehículo o tomar uno de los tours que ofrecen en la plaza. La experiencia será interesante para toda la familia, pues podrán observar flores y árboles que los harán pensar que están en paisajes más del norte, como Canadá. Es importante llevar ropa y calzado adecuados.

Compra artesanías locales

Uno de los atractivos turísticos del pueblo son las artesanías elaboradas con chilte, un material que los pobladores extraen del árbol que lleva el mismo nombre y con el que forman productos como flores, canastas, jarrones, sombreros o imágenes de la virgen.

Otro es la Feria de la Guayaba, el Chilte y el Café, que se celebra cada tercera semana de noviembre. Además de probar y comprar productos, se pueden ver eventos culturales como obras de teatro y bailables folclóricos.

¿Cuál es la comida típica de Talpa?

Aquí puedes probar algunos platillos del arte culinario de Jalisco como la birria, pozole, las tostadas de pollo, las gorditas y el pozole.

Talpa es un lugar donde puedes saborear excelentes guayabas y varios dulces hechos con esta fruta como rollos, cueros, jaleas y orejones. Incluso hay una Feria de la Guayaba que se lleva a cabo en la tercera semana de noviembre.

Una de los distintivos de Talpa es el rompope, esta nutritiva bebida se ofrece en varios sabores como mango, nuez, almendra, café, coco, piñón y por supuesto guayaba. En este Pueblo Mágico se sirve con canela y bien caliente.