Pueblo Mágico Tepotzotlán en el Estado de México ¿Qué hacer?
Pueblo Mágico Tepotzotlán en el Estado de México ¿Qué hacer?

Pueblo Mágico Tepotzotlán en el Estado de México ¿Qué hacer?

Pueblo Mágico Tepotzotlán en el Estado de México, este es un pueblo milenario ya que sus primeros pobladores, los Na’h Ñu’hma, ahora conocidos como Otomíes, se establecieron en la zona antes del siglo VII d.C. Su nombre Tepotzotlán proviene del náhuatl y significa “entre jorobas”. Más tarde, con la llegada de los misioneros, este lugar logró atesorar algunas de las más maravillosas joyas coloniales.

El nombre de Tepotzotlán es de origen náhuatl, compuesto por los vocablos: Tepotzotli o Teputzotli, joroba y Tlan, entre; significa “Entre jorobados”.

Es un pueblo tranquilo que ha conservado su ambiente provinciano a pesar de estar tan cerca de la Ciudad de México; con calles empedradas, magníficos monumentos coloniales y una majestuosa plaza central, en donde resalta uno de los ejemplos más notables del arte colonial mexicano: el Antiguo Colegio Jesuita que hoy día alberga al Museo Nacional del Virreinato con una magnífica colección del período colonial.

Los fines de semana se llevan a cabo paseos llamados Recorridos de Leyendas, en donde se cuentan las historias y anécdotas del pueblo, al recorrer las calles del centro acompañados por un monje de Tepotzotlán.

Declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, este acogedor poblado te invita a descubrir sus atractivos y caminar por sus calles empedradas.

Llega hasta el Templo de San Francisco Javier y déjate envolver por su arquitectura barroca novohispana y admira el altar labrado en oro.

Su interior fue revestido con retablos dedicados a la Pasión de Jesucristo, así como a San Juan Nepomuceno, San Francisco Javier, la Virgen de Guadalupe y a San Ignacio de Loyola, diseñados por Higinio de Chávez y Miguel Cabrera durante el S.VXIII.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.

Te recomendamos estos tours GRATIS desde Ciudad de México

Características del Pueblo Mágico Tepotzotlán en el Estado de México

En 1460 se fundó el señorío de Tepotzotlán por Quinantzin III, y tuvo guerras constantes con los tecpanecas de Azcapotzalco bajo el mando de Tezozomo.

En 1520 los españoles llegaron a esta región de otomíes que era gobernado por Macuilxochitzin quien al negarles hospitalidad, fue tomada por Cortés a la fuerza y su gobernante fue el Señor de Tenayucan.

Desayuna unas ricas quesadillas de hongos, flor de calabaza y bebe un tequila en un jarrito con piña y chile piquín en el mercado municipal. Lleva a casa un escultura de ocotal,un trabajo de repujado o un hermosos bordado elaborado por las otomíes de la Plaza de las Artesanías.

Tepotzotlán es un sitio muy tranquilo que aún guarda ese toque de provincia y hogar de joyas del arte novohispano.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.

¿Qué tiene de interesante Tepotzotlán?

  • Acueducto de Tepotzotlán, Arcos del sitio, o arcos de Xalpa
  • Cañada de Cisneros
  • Ex Convento de San Francisco Javier
  • Iglesia de San Francisco Javier
  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • Museo Nacional del Virreinato
  • Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán
  • Parque Xochitla
  • Plaza de las Artesanías
  • Plaza de la Cruz
  • Parroquia de San Pedro Ápostol

Festividades del Pueblo Mágico Tepotzotlán en el Estado de México

  1. Fiesta de San Pedro, 29 de junio. Celebra las fiestas patronales de San Pedro​
  2. Fiesta Patronal de Santiago Cuautlalpan, 31 de julio. Cabalgata, feria y fiestas con bailes y jaripéos.
  3. Fiesta del Señor del Nicho, primera semana de septiembre. Celebración al Señor del Nicho, con fuegos artificiales, misas al patrono, música de banda y juegos mecánicos.
  4. Pastorelas, diciembre.

Ubicación del Pueblo Mágico Tepotzotlán en el Estado de México

Tepotzotlán, al norte del Estado de México, limitando con los municipios de Huehuetoca y Coyotepec, al sur con los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero; al oriente con Coyotepec, Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli; y al oeste con Villa del Carbón.

Atractivos del Pueblo Mágico Tepotzotlán en el Estado de México

¿Qué ver en el Pueblo Mágico Tepotzotlán en el Estado de México?

Templo de San Francisco Javier

Emblema de la ciudad, esta iglesia está catalogada como una verdadera obra maestra del barroco mexicano. A un costado, en lo que antes era el convento, encontrarás el Museo Nacional del Virreinato, que contiene pinturas con tema religioso de gran valor histórico. Este lugar te transportará al ambiente de aquella época, solo déjate envolver por la atmósfera al recorrer sus pasillos y jardines.

Leyendas a tu alcance

Para conocer más de la historia y tradiciones que se viven en Tepotzotlán, los tours guiados son la mejor opción. En este primer recorrido, tu guía será uno de los monjes del lugar, quien te irá adentrando en la historia y los personajes más sonados de la ciudad. Puedes adquirir tus boletos a un costado del Palacio Municipal.

Tras las huellas de los jesuitas

Adéntrate en la senda que esta congregación trazó con sus obras en la región. En este lugar conocerás más sobre el trabajo de los jesuitas en la época de la colonia: edificios, haciendas, colegios, así como los momentos clave hasta su expulsión del país.

Comida de dioses

Después de estos recorridos, qué tal una parada en el mercado municipal. Ahí encontrarás antojitos como: quesadillas, tacos, enchiladas y si hace frío, puedes contrarrestarlo con un plato caliente de barbacoa, pancita o caldo de gallina. También podrás encontrar dulces típicos y artesanías.

Tradición en tu paladar

No te puedes ir de Tepotzotlán sin haber probado una de las deliciosas y típicas nieves de este pueblo mágico, sus colores y sabores te atraparán. Pero si lo tuyo es más la comida caliente y picante, entonces prueba un esquite o un elote en la plaza principal, te sabrán a gloria.

Parque Ecológico Xochitla

Cerca de Tepotzotlán, en este parque toda la familia puede realizar actividades como montar en bicicleta, acampar, patinar y descansar al aire libre. Para los más pequeños, será una oportunidad de valorar el entorno natural.

Parque Arcos del Sitio

Aquí podrás hacer un picnic, disfrutar el paisaje desde una tirolesa, montar a caballo o conocer el acueducto de Xalpa, el más grande del país con 43 arcos de 4 niveles, que alcanza 438 metros de longitud y fue construido en la época colonial.

Arcos del Sitio en el Pueblo Mágico Tepotzotlán en el Estado de México

¿Qué hacer en Tepotzotlán Pueblo Mágico?

Visita el Acueducto de Xalpa

Muy cerca se ubica el monumental Acueducto de Xalpa, conocido también como Arcos del Sitio, extraordinaria obra de ingeniería hidráulica colonial, con una longitud de 438 metros y 43 arcos. Actualmente, aquí se ha instalado un Centro Ecoturístico que ofrece alberca, chapoteadero, área para acampar, tirolesa, viveros, zona de asadores, puentes colgantes, renta de caballos y mirados turísticos.

Conoce un ahuehuete centenario

En el área también puedes visitar el ahuehuete centenario de Lanzarote, para llegar puedes caminar por los senderos y gozar de la naturaleza.

Disfruta del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán

El parque abarca 13,000 hectáreas y cuenta con una vegetación boscosa de encino y de pino, así como con partes de vegetación desértica como agaves y cactus. Es un lugar para acampar, escalar y practicar rappel.

Convive con la naturaleza

La Presa de la Concepción es un lugar ideal para gozar de un día de campo y estar en contacto con la naturaleza. Puedes realizar paseos en lancha o a caball

Parque Ecológico Xochitla en el Pueblo Mágico Tepotzotlán en el Estado de México

Museo Nacional del Virreinato

Edificado desde el siglo XVII, fue parte del esplendor de los Jesuitas. Este recinto histórico y cultura guarda la memoria de la Nueva España y refleja la realidad durante los tres siglos de la época virreinal.

Cuenta con cuatro salas: México Virreinal, Artes y Oficios de la Nueva España, Oriente en Nueva España y Monjas Coronadas – Vida Conventual Femenina. Durante la pandemia de COVID-19 estuvo completamente cerrado, pero desde hace algunas semanas reabrió sus puertas en un horario de 11:00 a 16:00 horas, de martes a sábado, con un costo de 80 pesos.

Además, dentro de sus jardines y pasillos fue grabada la serie de Sor Juana, producida por Canal 11. En algunos de sus episodios se puede ver a la escritora pensar y escribir aquellos encantadores versos que tanto nos alegran el alma en cuanto se escuchan y se leen.

Plaza de las Artesanías

Cuenta con dos pisos, podrás encontrar a los mejores artesanos de este bello Pueblo Mágico, quienes ofrecen su arte y parte de sus vidas en cada una de sus obras.

¿Qué comer en el en el Pueblo Mágico Tepotzotlán en el Estado de México?

El Mercado Municipal de Tepotzotlán es un excelente lugar para explorar la gastronomía local, que está sumamente influenciada por la regional, y está compuesta principalmente por platillos elaborados con maíz como quesadillas, sopes, tlacoyos, tostadas y pambazos, además de otras delicias como barbacoa y carnitas. Resulta imprescindible también visitar Los Arcos, donde se puede saborear otra de las especialidades de los tepotzotlenses: el cabrito.