Pueblo Mágico Tonatico en el Estado de México ¿Qué ver y hacer?
Pueblo Mágico Tonatico en el Estado de México ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico Tonatico en el Estado de México ¿Qué hacer?

Tonatico es un Pueblo Mágico bastante conocido y pertenece a uno de los municipios del Estado de México. Su belleza natural es la principal razón del porque llegan varios turistas a conocerlo. Una vez dentro, podrás encontrar muchos puntos interesantes que te harán recorrer cada rincón y también participar en aventuras rodeadas de árboles, ríos y otras personas con el mismo interés.

Cuenta con muchas atracciones naturales que puedes disfrutar al poner un pie en el lugar. Se destaca por las aguas termales que ayudan a pasar momentos de relajación, los grandes puentes sobre sus ríos subterráneos.

Al igual que los diferentes tipos de hospedaje, donde podrás permanecer el tiempo que quieras dentro de un hotel o hasta en una cabaña dentro de sus bosques. Otros sitios que valen la pena recorrer son el Jardín Central y Santuario Nuestra Señora de Tonatico, el Parque de Tzumpantitlán y el Parque y Campamento Niltze.

Fue fundado en octubre de 1870, el nombre Tonatico proviene del náhuatl Tonatiuh-co y este a su vez se compone de 2 palabras: Tonatiuh=sol y co=lugar por lo tanto, Tonatico quiere decir “lugar del sol”, ¿Sabías que los nahuas pensaban que aquí había nacido el sol?, es por eso que su significado también es “Lugar donde nace el sol”.

Es un hermoso pueblo colonial y no tengas dudas que te atrapará con la vegetación que lo compone, sus calles y los atractivos que hay aquí.

Tonatico es un destino único, sus bellezas naturales transportan a quien lo visita hasta las entrañas de la tierra, en donde podrás recorrer las Grutas de la Estrella y disfrutar de un paseo de más de un kilómetro, con puentes iluminados y un recorrido a través del río subterráneo. 

Para deleitar el paladar de chicos y grandes, la variedad gastronómica va desde la carne de puerco con huajes, chito, barbacoa, chicharrones y moronga, hasta las tradicionales gorditas de haba, frijol, requesón y chicharrón. 

Además, cada año las calles adoquinadas de este Pueblo Mágico son testigo de la Feria Anual de Nuestra Señora de Tonatico, a la que asisten miles de peregrinos, permite un acercamiento a la cultura y la tradición a través de danzas, música, artesanías, fuegos pirotécnicos y una gastronomía sin igual.

Te recomendamos estos tours GRATIS desde Ciudad de México

Características del Pueblo Mágico Tonatico en el Estado de México

Las Grutas de la Estrella. Tonatico es un destino único, sus bellezas naturales transportan a quien lo visita hasta las entrañas de la tierra, a través de su gruta de 500 mil años de edad, en un paseo de más de un kilómetro, con puentes iluminados y un recorrido a través del río subterráneo.

La palanqueta elaborada con la receta de la Comunidad de San José los Amates, es única. La cestería es la artesanía municipal por excelencia, en especial la cestería en miniatura.

Atractivos del Pueblo Mágico Tonatico en el Estado de México

  • Jardín Central y Santuario de Nuestra Señora de Tonatico.
  • Balneario Municipal.
  • Parque de Tzumpantitlán.
  • Parque y Campamento Niltze.

¿Cuáles son las tradiciones de Tonatico?

  1. En Tonatico se vive la Conmemoración de la Consumación de la Independencia, como en ninguna otra parte del país.
  2. El 26 de septiembre se lleva a cabo la representación del grito y el inicio de la lucha armada, día que culmina con un gran baile popular. El día 27 de septiembre, además de la ceremonia cívica, se lleva a cabo un desfile en donde participan autoridades municipales, corporaciones policiacas y militares, estudiantes, así como locales y visitantes que gustan de unirse a las tropas de españoles, costeños, apaches y guarines; que en un ambiente lleno de algarabía y autenticidad te harán experimentar de una forma increíble el hecho de ser mexicano.
  3. La Feria Anual de Nuestra Señora de Tonatico, a la que asisten miles de peregrinos, permite un acercamiento a la cultura y la tradición a través de danzas, música, artesanías, fuegos pirotécnicos y una gastronomía sin igual.
  4. La Semana Santa en Tonatico, además de las celebraciones litúrgicas, está encabezada por la obra de «El Concilio» en la que por 80 años se ha representado la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús; así mismo la «Procesión del silencio y los penitentes», hacen experimentar estos tiempos con un fervor y misticismo excepcional.

Ubicación del Pueblo Mágico Tonatico en el Estado de México

Región Sur del estado de México. Se encuentra a 126 kilómetros de la ciudad de México y el recorrido aproximado es de 2 horas por la carretera MEX 55D.

¿Cuándo se hizo pueblo mágico Tonatico?

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2020.

¿Qué hay en Tonatico para visitar?

¿Qué hay en Tonatico para visitar?

Balneario Municipal

Se encuentra ubicado a unos metros del centro del municipio, sobre la carretera Taxco-Ixtapan de la Sal.

Este lugar cuenta con aguas termales, a las cuales se les atribuyen efectos curativos, gracias a su alto contenido en sales minerales.

De igual manera, el lugar cuenta con albercas, chapoteaderos, toboganes, juegos infantiles, así como estacionamiento y alojamiento.

Arbolada Plaza Central

Posteriormente, caminando rumbo al centro de Tonatico se llega a la arbolada Plaza Central, resguardada por un fenomenal conjunto de amplios portales con restaurantes que ofrecen platillos típicos, neverías y algunas tiendas para adquirir artesanías del lugar como canastas, juguetes de madera, dulces de palanqueta y algunas otras curiosidades regionales.

Parque del sol – Salto de Tzumpantitlán

Se trata de un espacio ideal para pasar en familia, ya que el lugar cuenta con chapoteaderos, juegos infantiles, y palapas para organizar un día de campo.

Asimismo, en este parque se encuentra el llamado Salto de Tzumpantitlán, la cual es una cascada de más de 60 metros de altura que desemboca al fondo de un barranco.

Se recomienda visitar esta área en tiempos de lluvias, ya que se puede observar la caída de abundante agua, formando un río.

Grutas de la Estrella

Uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico de Tonatico, son unas cavernas subterráneas que reciben el nombre de Grutas de la Estrella.

Debido al escurrimiento de agua se han formado impresionantes formas, creando una maravilla natural que es impresionante visitar.

Otras actividades que se pueden realizar aquí es descenso en rapel, visitar el mirador e inclusive nadar en el río Zapope.

Centro de Tonatico

Finalmente, el corazón del municipio de Tonatico es el lugar más colorido del Pueblo Mágico, donde podrás conocer un poco de su gastronomía y artesanías.

Algunos de los platillos típicos son las gorditas de haba, frijol y requesón; además podrás probar una nieve mientras recorres su famoso kiosco.

De igual manera, podrás visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, templo que fue construido en el XVII y cuenta con una imagen de la Virgen María, la que consideran muy milagrosa.

Grutas de la estrella en el Pueblo Mágico Tonatico en el Estado de México

El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico

El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico es uno de los puntos más recorridos del lugar, pues te invita a admirar la imagen de la Virgen de la Candelaria. En las cercanías de este punto también se encuentra Chalma, el segundo centro de peregrinaje más importante en el Estado de México, al que muchas personas siguen asistiendo año con año.

Senderismo

Esta es una practica que también te ofrece Tonatico, en el parque ecoturístico puedes encontrar tours con esta actividad.

Este tour te puede incluir una visita al rancho “La Piedra”, donde puedes tener una experiencia de conexión en el Temazcal y también ejercitar tu cuerpo y mente.

Plaza central

Algo que no te puedes perder de Tonatico es su plaza central, ya que esta te ofrece una experiencia cultural increíble. Además, podrás probar su tradicional gastronomía y ver la forma en la que viven los habitantes de este lugar, así mismo, comprarte una bonita artesanía.

Este lugar fue remodelado en 2016, mostrando una vista muy colonial entre sus pequeñas calles que conectan todo el pueblo con el centro.

El Zapote

Finalmente, si eres amante de los deportes extremos o simplemente adoras la aventura al hacer turismo, también puedes experimentar el emocionante descenso a rapel o nadar en el río El Zapote. Tu visita será inolvidable.

¿Cuándo se hizo pueblo mágico Tonatico?

Qué comer en el Pueblo Mágico Tonatico en el Estado de México

Por lo que se refiere a la especialidad local, el guiso más representativo de la cocina típica de Tonatico, debemos mencionar a la carne de cerdo con huajes. Suculento guiso de rico sabor, se consume acompañado de tamales de mole y de frijol y refrescante agua de lima.

Por lo demás, en cada ocasión que se visite Tonatico con fines turísticos, les aconsejamos acudir al mercado para probar allí las gorditas de requesón, frijol y haba, deliciosos chicharrones, chitos y la siempre deliciosa barbacoa, entre muchos otros antojitos de la zona. Y de postre nada mejor que una dulce palanqueta de cacahuate.

Por otra parte, algunos de los restaurantes imperdibles en el entorno de Tonatico son el Restaurante Teresita, Restaurante Checkers, MaC Doñas y Chef af House.