Pueblo Mágico Valle de Bravo en el Estado de México ¿Qué ver?
Pueblo Mágico Valle de Bravo en el Estado de México ¿Qué ver?

Pueblo Mágico Valle de Bravo en el Estado de México ¿Qué ver?

Pueblo Mágico Valle de Bravo en el Estado de México, este Pueblo Mágico del Estado de México tiene todo para disfrutarse por tierra, agua y aire. Si es tu primera vez en Valle de Bravo seguramente querrás comenzar por explorar el centro del pueblo, sobre todo si eres de los viajeros que aman la arquitectura colonial y las calles repletas de bares, restaurantes y tiendas de artesanías, para caminarlas a cualquier hora.

El enorme cuerpo de agua, con forma de media luna y de color turquesa, en realidad es la Presa Miguel Alemán. Podrás navegarla en kayak, con esquís acuáticos, sobre una dona jalada por una lancha rápida, en velero y hasta en catamarán, con música y bebidas incluidas. Ver el atardecer desde este punto es todo un espectáculo.

Fundado en 1550 por frailes franciscanos en lo alto de las montañas, su belleza colonial se ha visto coronada con el portentoso lago, que en conjunto brinda una gran armonía a la vista y al espíritu.

Rodeado de un clima predominantemente templado, el conocido cuerpo de agua vallesano es en realidad una presa llamada originalmente Miguel Alemán, que fue construida en 1947 como parte de la Región Hidrológica Río Balsas.

Aunque ya no está en operación, actualmente es parte del Sistema Hidráulico de Cutzamala, que abastece de agua potable a toda la zona metropolitana, y brinda una gran belleza a sus visitantes con los manantiales y riachuelos que fluyen desde el río. 

Estas son las mejores actividades para hacer en Pueblo Mágico Valle de Bravo

Características de Valle de Bravo en el Estado de México

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.
  • Su clima es templado todo el año y está rodeado de hermosos paisajes boscosos que en sus cercanías también son el refugio invernal de la mariposa monarca.
  • Su nombre original era Pameje, de origen mazahua, el cual cambió durante los primeros años de la Colonia cuando recibió el título de San Francisco del Valle de Temascaltepec, para que años después, durante la segunda mitad del siglo XIX, adoptara el sencillo nombre con que ahora lo conocemos en honor al general Nicolás Bravo.

Atractivos del Pueblo Mágico Valle de Bravo en el Estado de México

  • Lago
  • Plaza principal
  • Parroquía de San Francisco de Asís 
  • Santa María Ahuacatlán 
  • Museo Arqueológico 
  • Torre Monte Alto
  • Spas y centros de meditación
  • Deportes terrestres
  • El Mirador de Cruz de Misi
  • La Laguna Negra
  • La Cascada Velo de Novia
  • Avándaro
  • El Molino
  • El Salto de Ferrerías.

Valle de Bravo Estado de México lugares turisticos

Festividades del Pueblo Mágico Valle de Bravo en el Estado de México

  • Festival Vallesano, se lleva acabo en marzo. Es uno de los más esperados en donde se realizan actividades deportivas, cabalgatas, exposiciones artísticas y gastronómicas.
  • Feria de Santa María, es celebrada cada 3 de mayo. Los mayordomos organizan una novena, y un festejo especial para este día con mojiganas, peregrinaciones, toritos y castillos por la noche y se rinde culto al Cristo Negro.
  • Fiesta de San Francisco de Asís, se lleva a cabo el 4 de octubre en honor al patrono de Valle de Bravo, al que ofrecen mañanitas, desfile y concurso de yuntas adornadas con flores y de mojiganas.

Otras de las tradiciones de Valle de Bravo son:

  • El 2 de febrero se tiene por costumbre el Día de la Candelaria.
  • El Festival Vallesano se lleva a cabo en marzo y es uno de los más esperados en donde se realizan actividades deportivas, cabalgatas, exposiciones artísticas y gastronómicas.
  • Feria de la Santa Cruz.- El 3 de mayo los mayordomos organizan una novena, y un festejo especial para este día con mojiganas, peregrinaciones, toritos, castillos por la noche y se le rinde culto al Cristo Negro. 
  • En la Semana Santa se hace la representación en vivo de “La Pasión de Jesús”, en el barrio de Santa María Ahuacatlán, en el paraje denominado “Barranca Seca”.
  • En el municipio también se realizan las “mojigangas” el día 15 de agosto en el Barrio de Santa María Ahuacatlán.
  • El 4 de octubre festejan la Fiesta de San Francisco de Asís en donde los pobladores realizan un desfile con sus animales de trabajo para labrar la tierra, haciendo un recorrido por el primer cuadro de la ciudad.
  • El 15 de agosto se realiza la Feria de la Asunción de Maria.
  • El 12 de diciembre se rinde homenaje a la Virgen de Guadalupe.
  • Del 16 al 24 de diciembre se realizan pastorelas en parte del municipio de Valle de Bravo.

Ubicación Pueblo Mágico Valle de Bravo en el Estado de México

  • El territorio municipal de Valle de Bravo se localiza al poniente del Estado de México. Sus límites municipales son: al norte con el municipio de Donato Guerra; al sur con el municipio de Temascaltepec; al este con los municipios de Amanalco y Temascaltepec ; al oeste con los municipios de Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan.

¿Qué hacer en Valle de Bravo México?

Visita el Mercado

Es un clásico que deberías de incluir en todos tus viajes, ir al mercado…

Allí encuentras las delicias de la gastronomía local, una opción muy recomendada si quieres cuidar tus gastos ya que en la mayoría de ellos los precios son muy accesibles, más si los comparas con un restaurante.

Un buen desayuno para empezar el día es una excelente alternativa.

Asimismo, es el sitio ideal para comprar dulces tradicionales, bebidas típicas, recuerdos, entre otros productos a buen precio.

Entre los platillos más sabrosos encuentras el mole de guajolote, la barbacoa y el consomé de borrego, tamales o unas carnitas de cerdo; no olvides probar los atoles de guayaba y zarzamora, son los favoritos.

Una nieve de postre tampoco viene mal.

Caminata por el centro

El centro con sus calles adoquinadas es muy pintoresco, perfecto para recorrer y admirar lo bonito de su arquitectura.

La plaza principal de Valle de Bravo y su kiosko son muy lindos y retratables; justo enfrente, encontrarás la parroquia San Francisco de Asís, que también merece tu visita.

Y no dejes de conocer el Templo de Santa María Ahuacatlán donde encuentras El Cristo Negro, el Museo Arqueológico, que conserva 300 piezas provenientes de los 3 mil sitios arqueológicos que hay en el Estado de México y el Mercado de Artesanías.

La calle de los tacos es otra visita obligada; igualmente encontrarás variedad de restaurantes y cafeterías para disfrutar del buen ambiente de la ciudad.

¿Cómo llegar a Valle de Bravo Estado de México?

Relajarse en la Presa Miguel Alemán o Lago de Valle

Ubicado a pocas calles del centro, es un bonito lugar para desconectarte y disfrutar la paz que ofrece.

Ver los atardeceres desde este sitio es una experiencia única.

Y ni qué decir de otras actividades como un paseo en velero o en lancha privada, una vuelta en catamarán, caminar por los alrededores, disfrutar vistas hermosas de los bosques que la rodean, deleitarte con una rica comida en algún restaurante con vista al lago, todas son propuestas validas para pasarla bien a gusto.

Un consejo, consulta por las lunadas.

Parque Ambiental Velo de Novia y Mirador de la Peña

Dos propuestas muy buenas para los amantes de la vida al aire libre, una con un poco más de comodidades que la otra, pero ambas muy recomendadas.

El Parque Ambiental Velo de Novia lo encuentras a 8 km del centro de Valle y es una excelente propuesta para disfrutar en familia, con amigos, y por qué no en pareja.

Puedes conocerlo en un tour, por ejemplo, un recorrido en reiser, o por tu cuenta, dependiendo cuanto tiempo de quieras dedicar.

Encuentras amplios espacios para estar en contacto con la naturaleza, con un rio, cascadas, además de otros espacios acondicionados para que disfrutes el día. También hay un puente colgante, buen escenario para tus fotos; suma a eso un área con artesanos, donde encontrar lindas piezas de fabricación local, puedes pasear a caballo, hacer un picnic, o puedes optar por el área de comidas.

Si quieres disfrutar vistas increíbles de este hermoso pueblo mágico, tienes que animarte a practicar senderismo y llegar al Mirador de la Peña.

Lleva ropa cómoda, calzado adecuado y una botella de agua, el resto solo será disfrutar.

Un plus es ir Piedra Herrada, a poco menos de una hora de Valle, donde de noviembre a marzo puedes apreciar el espectáculo de las mariposas monarcas.

Practica algún deporte de tu agrado

Valle de Bravo se ha desarrollado con los años para ofrecer una extensa lista de actividades y entretenimientos para sus visitantes que en sus inicios eran principalmente los habitantes de CDMX, que lo utilizaban para una escapada de fin de semana, pero hoy en día, son parte de lo atractivos que disfruta el turismo nacional e internacional.

En ese orden de ideas, hay alternativas muy variadas para quienes disfrutan de los deportes, algunas de ellas son senderismo, ciclismo de montaña, motocross, cuatrimotos, equitación, también cuenta con tres campos profesionales de golf de dieciocho hoyos, campos de gotcha y algo más alejado está el kartodromo.

En el lago hay opciones como pesca deportiva de trucha arcoíris, tilapia y carpa de Israel, regatas de veleros y esquí acuático.

La lista no termina allí ya que tenemos las alternativas en el cielo como parapente y ala delta; la reserva estatal Monte Alto, es uno de los puntos de despegue más concurridos de México.

Conoce el Cristo Negro del Templo de Santa María Ahuacatlán

Entre las cosas que hacer en Valle de Bravo no puede faltar una visita al santuario de Santa María Ahuacatlán, donde se encuentra el famoso Cristo Negro.

Esta imagen de Jesús en la Cruz se encontraba en una capilla de hacienda que se incendió, sobreviviendo milagrosamente el Cristo, aunque se volvió negro por el humo.

El templo fue construido durante el virreinato y fue en principio llamado la Capilla del Calvario. En su interior destacan cuatro grandes pinturas sobre varias leyendas alusivas al Cristo Negro.

La fiesta de la venerada imagen es el 3 de mayo, día de la Santa Cruz y del templo. En esta fecha, Valle de Bravo se llena de peregrinos que van a rendir tributo al Cristo Negro desde todas las ciudades y pueblos mexiquenses y de los estados cercanos.

Visita el Carmel Maranathá

Este es un refugio cristiano con apariencia de templo hinduista, situado camino a Amanalco de Becerra, a 25 km al noreste de Valle de Bravo.

Maranathá significa “El Señor viene” en arameo, la lengua que se cree que hablaban Jesús y sus discípulos y en la que fueron escritos varios libros de la Biblia.

Es un sitio de oración, meditación y retiro construido en los años 70 por la orden de los carmelitas descalzos y cuenta con una espléndida fachada y una bella decoración interior a bases de lienzos, esculturas y otras piezas artísticas. Abre al público de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Valle de Bravo ¿Qué hacer?

Sube a La Peña del Príncipe

Este es un promontorio rocoso que hace las veces de mirador natural en Valle de Bravo. Es visible desde diferentes puntos del pueblo y es frecuentado por locales y visitantes, especialmente el atardecer, para ver los bellos ocasos de Valle de Bravo.

La Peña ofrece espectaculares vistas de todo el valle y del lago que surte de agua a la localidad y que es escenario de deportes y diversiones acuáticas.

Para ascender a La Peña del Príncipe se puede ir directamente desde la plaza principal de Valle de Bravo, subiendo por la calle Independencia y luego recorriendo el viejo camino hasta el promontorio.

Otra forma más cómoda es llevar el coche hasta un lugar donde hay un estacionamiento y hacer a pie el resto del trayecto.

Admira la Gran Stupa para la Paz Mundial

Una «stupa» o estupa es un monumento budista inspirado en los antiguos túmulos funerarios y son comunes en el sudeste asiático pero no en el resto del mundo.

La estupa erigida cerca de Valle de Bravo, en la Ranchería Los Álamos, primera de México, tiene 36 metros de altura, siendo la mayor del Mundo Occidental.

La construcción contiene una imagen de Buda y una base cuadrada, una bóveda hemisférica, una punta cónica, una luna en creciente y un disco, formas que simbolizan los cinco elementos cósmicos del budismo: tierra, agua, fuego, aire y éter o espacio.

Antes de construir el monumento, se realizó una ceremonia de purificación del lugar, para la cual vinieron a México varios venerables budistas.

La Gran Stupa para la Paz Mundial de Valle de Bravo fue consagrada en diciembre de 2010 en una ceremonia encabezada por el venerable Yongdzin Tenzin Namdak.

Conoce la Iglesia de San Francisco de Asís

Las torres gemelas en estilo neoclásico de este templo son las más altas del estado de México entre los edificios religiosos.

Su construcción tomó más de 100 años, ya que se inició en 1880 y terminó en 1994. Las esculturas religiosas de su interior son del siglo XVII.

Fue construida en el mismo sitio en el que estaba un templo del siglo XVII que contaba con dos naves, una para los blancos y otra para los indios.

La pila de agua bendita, la pila bautismal y la imagen tallada de San Francisco de Asís provienen de la antigua iglesia del virreinato.

La campana mayor, llamada “Santa Bárbara”, fue destruida durante la Revolución Mexicana y en su lugar fue colocada la campana “San Francisco”.

Prueba la cocina vallesana

En Valle de Bravo puedes degustar carnitas de puerco, barbacoas, consomés de borrego, cabeza de cerdo y todas las especialidades de la cocina mexiquense, con el acompañamiento de una sambumbia, que es una bebida típica fermentada con piña y piloncillo.

En esta zona del estado de México se han instalado varios criaderos de peces y hay restaurantes que pueden prepararte una trucha arco iris recién salida del agua. En las riberas del lago hay también pintorescos restaurantes para comer pescado a precios solidarios.

Si te apetece comida internacional en Valle de Bravo se encuentran VE Cocina Española (gastronomía española, europea y mediterránea), Soleado, Cocina del Mundo (cocina mexicana, internacional y contemporánea), La Viande Avándaro (francesa e italiana) y Trattoria Toscana (italiana).