Pueblo Mágico Villa del Carbón en el Estado de México ¿Qué ver?
Pueblo Mágico Villa del Carbón en el Estado de México ¿Qué ver?

Pueblo Mágico Villa del Carbón en el Estado de México ¿Qué ver?

Pueblo Mágico Villa del Carbón en el Estado de México, se encuentra rodeado de montañas y frondosa vegetación, además posee un ambiente tranquilo y colonial el cual invita a recorrer sus calles empedradas y descansar en alguno de sus centros ecoturísticos.

Villa del Carbón es considerado la capital mundial del botín charro, por su tradición de hace más de cien años en su elaboración. Estos botines son realizados artesanalmente y a la medida del cliente: trazo, corte, montura y pegado a mano. En su elaboración se siguen los lineamientos que dicta la Federación Mexicana de Charrería. En Villa del Carbón se encuentran más de 50 talleres los cuales producen miles de zapatos cada semana.

Villa del Carbón es considerado como uno de los Pueblos Mágicos más hermosos del Estado de México. Es también conocido como “La puerta a la provincia” por su ambiente colonial y paisajes boscosos. Este es el lugar ideal para los viajeros que buscan una escapada a un lugar donde puedan relajarse en un ambiente tranquilo.

Su historia se remonta al año 200 a. C., cuando era territorio otomí, bajo el nombre de Nñontle, que significa “Cima del Cerro”. Este poblado forma la región de Chiapan y Xilotepec, la cual dominarían tiempo después los aztecas.

Los pueblos más antiguos de Villa del Carbón son Cachihuapan, Taxhimay, Temanacoya y Zacapexco. Para el año 1713, la actual Villa del Carbón fue separada de Chiapan bajo el nombre de Congregación de la Peña de Francia. Actualmente, es un lugar que vive del turismo y de la venta de artesanías y artículos de piel.

La razón del nombre

Durante la Colonia —y por mucho tiempo—, una de las principales actividades económicas del lugar fue la explotación de carbón. Éste era distribuido en los alrededores en localidades como San Pedro Atzcapotzaltongo, Magú, Cañada de Cisneros e, incluso, la Ciudad de México. Por ello, esta población también fue denominada Villa Nueva del Carbón de Nuestra Señora Santa María de la Peña de Francia, situación que originó algunas leyendas.

Para ubicar a los lugareños, en otros pueblos se les decía “son de allá de la Villa Nueva, en donde hacen carbón”. Por costumbre repetitiva y con el paso del tiempo, el poblado tomó el nombre de Villa del Carbón, como se le conoce actualmente.

Estas son las mejores actividades para hacer en el Pueblo Mágico Villa del Carbón

Características del Pueblo Mágico Villa del Carbón en el Estado de México

En 200 a.C. el pueblo nahua y otomí de Nñontle, lo cual significa «Cima del Cerro», nace como parte de las regiones de Chiapan, tributaria del imperio azteca. En 1713 se le denomina Nuestra Señora de la Peña de Francia por la iglesia local; la disociación con Chiapan, y la vocación por la extracción de carbón, reemplazó su nombre por Villa del Carbón. La designación, Villa del Carbón, ha persistido no obstante los diversos intentos por cambiarla.

A una altitud media de 2,600 m; de clima templado con 20º C y húmedo, y con frío durante los inviernos. El paisaje ofrece ayle, encino, eucalipto, madroño, oyamel, pino, pirul, sauce llorón, y trueno.

Entre los guisos locales están barbacoa de carnero, buñuelos, mole rojo o verde, carnitas de cerdo, chicharrón, guajolote o pollo en mole o pepita, longaniza, tamales, y trucha. El rompope artesanal, de diversos sabores, vale la pena; llévate alguno contigo.

Las compras de artículos en piel y lana: botas, bolsas, chamarras, chalecos, cinturones, gorros, guantes, gran variedad de zapatos, y más.

En el Programa Pueblos Mágico desde 2015.

¿Qué es lo mejor de Villa del Carbón?

  • Camping La Capilla
  • Casa del Recuerdo de Ofe
  • Casa de Cultura Dr. Jiménez Cantú
  • Cerro de la Bufa
  • Centro Recreativo “La Planta”
  • Centros Vacacionales
  • Iglesia de San Francisco de Asís
  • Lienzo Charro
  • Llano de Lobos
  • Mercado de Artesanías
  • Parque Municipal “Luisa Isabel Campos Jiménez Cantú”
  • Presa de Taxhimay
  • Palacio Municipal
  • Plaza Hidalgo
  • Portales
  • Presa del Llano
  • Presas Molinitos
  • Restos de San Luis de las Peras
  • Teatro al aire libre
  • Templo de la Virgen de la Peña Francia

¿Cuándo es la fiesta en Villa del Carbón?

  1. Día de la Bandera, 24 febrero. Fiesta cívica.
  2. Aniversario del Estado de México, 02 marzo. Fiesta cívica.
  3. Aniversario de la Erección de Villa del Carbón. 10 marzo. Fiesta cívica.
  4. Grito / Aniversario de la Independencia de México. 15 septiembre. Fiesta cívica.
  5. Virgen de la Peña de Francia, 08 diciembre. Honores a la patrona de los villacarbonenses.

¿Qué es lo mejor de Villa del Carbón?

Ubicación del Pueblo Mágico Villa del Carbón en el Estado de México

A 2 h de CDMX, y Toluca; 2:30 de Querétaro y Pachuca; 3 h de Cuernavaca y Morelia.

Colinda al norte con Chapa de Mota y el Estado de Hidalgo; al este con el Estado de Hidalgo, Tepotzotlán y Nicolás Romero; al sur con Nicolás Romero y Jiquipilco; al oeste con Jiquipilco, Morelos y Chapa de Mota.

¿Qué hacer en Villa del Carbón?

Plaza central

En el centro de este Pueblo Mágico podrás disfrutar de la hermosa arquitectura colonial de sus edificios más importantes, como el Palacio Municipal y la Parroquia.

Además, en sus alrededores encontrarás varias tiendas de artesanías y, si tienes suerte, podrás ver algún evento cultural en el teatro al aire libre.

No te puedes perder la iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, una construcción del siglo XVIII en la que se resguarda una escultura de la virgen que fue traída hace mucho tiempo desde Salamanca, España.

Los habitantes del lugar tienen una fe inquebrantable por esta virgen y aseguran que les ha cumplido milagros.

Visita la Presa del Llano

Si bien tienes varias opciones de alojamiento muy buenas en el centro de Villa del Carbón, si estas con ganas de vivir experiencias nuevas y placenteras, anímate a pasar la noche en este hermoso parque.

Puedes elegir dormir en una linda cabaña o disfrutar la experiencia de acampar, cualquier alternativa será una excelente idea para llenarte de vida; un día rodeado de un imponente bosque y a pasos de una laguna, solo imagina lo que será una noche con estrellas… ¡Asombroso!

Si tienes poco tiempo, un paseo, un picnic y relajarse en el lugar, tampoco viene mal.

Lo encuentras a 30 minutos del centro de Villa del Carbón.

Entre las actividades que puedes hacer allí tenemos paseos a caballo, tirolesas, senderismo, también puedes poner a prueba tu fuerza de brazos y dar un paseo en bote, etc.

Conoce la historia de la Presa Taxhimay

Una última actividad que vale la pena realizar estando en Villa del Carbón es ir a esta presa a unos 40 minutos del pueblo mágico.

El principal atractivo es ver la ciudad sumergida en el agua, para ello deberás tomar un tour en ferry en el embarcadero que te lleva por la presa hasta los lugares que aún se pueden ver las torres de las iglesias.

Aunque si tú idea es disfrutar al máximo, un patito con pedal puede ser el medio de transporte que te lleve a pasear.

Igualmente, podrás disfrutar un momento a gusto en algún restaurante bar en los alrededores de la presa, paz, hermosas vistas y buena atención, no te van a faltar.

Visita La Casa de Ofe

No te puedes ir de Villa del Carbón sin haber visitado la Casa de Ofelia Reyes. Este lugar alberga varias reliquias importantes de este Pueblo Mágico.

La Casa de Ofe fue fundada en el año 2005 con el objetivo de rendir homenaje a los pobladores del pasado y resguardar las memorias de la gente.

Fotografías de cómo era el pueblo en el pasado, documentos, figurillas de barro y vestimentas tradicionales, son algunas de las cosas que podrás apreciar en este museo.

Mercado de Artesanías

La población de Villa del Carbón cuenta con una creatividad inigualable para las artesanías. En su Mercado de Artesanías podrás adquirir artículos de piel hechos a manos. El producto que más sobresale es el botín de charro, ya que en el pueblo hay muchos talleres que producen este tipo de calzado.

Otro material que también usan mucho en este Pueblo Mágico es la lana. Podrás encontrar bufandas, playeras, chamarras, cobijas, guantes y calcetines elaborados con ese material.

¿Cuándo es la fiesta en Villa del Carbón?

Rancho La Joya

Este lugar fue construido en 1930 y hasta la actualidad ha sido manejado por una misma familia.

El Rancho La Joya ofrece una amplia variedad de opciones de hospedaje para que disfrutes de este destino en familia.

Está ubicado a 10 kilómetros del pueblo y puedes realizar actividades como ciclismo de montaña, caminatas o hacer una carnita asada en medio de sus amplias zonas verdes.

El lugar cuenta ahora con un increíble atractivo: una casa del árbol. Se trata de una cabaña construida totalmente en madera con capacidad hasta para 4 personas. Dispone de una terraza que da hacia un magnífico paisaje boscoso y está equipada con una hamaca y una barra con sillas al aire libre, así como área para fogatas.

El lugar es pet friendly y cuenta con varias habitaciones independientes, cada una con su propia personalidad.

Costos: 800 pesos la noche en la casa del árbol y 700 pesos por noche en las habitaciones dentro del rancho. Estos precios son de referencia y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Rancho Los Madroños

Este complejo de cabañas rústicas es una excelente opción si lo que quieres es tener tranquilidad total. Cada cabaña es distinta, pueden ser de una o dos plantas, con terracita o construidas en madera. Tienen cocineta, comedor, sala y asador al aire libre.

Las cabañas cuentas con capacidad hasta para 6 personas, por lo que puedes ir en pareja o en compañía de tu familia.

Costo: El costo puede variar dependiendo de la cabaña que elijas. La más económica puede rentarse desde 600 pesos por noche.

Rancho San Miguel

Este lugar está ubicado a 12 kilómetros del pueblo y ofrece cabañas en medio del bosque para parejas o familias. Hay cabañas dobles, triples o familiares y hasta para 7 personas. Si vas en plan romántico, puedes pedir que te decoren tu alojamiento y añadan bocadillos y vino.

Costo: Los precios van desde los 780 pesos por noche.

Aprovecha para comprar productos de piel

Reconocida como la capital mundial del botín charro, Villa del Carbón cuenta con una muy buena producción de artículos elaborados en piel.

Y ya que estás en plan de consentirte, puedes darte el gusto de comprar algo como carteras, bolsas, sombreros, botas, chamarra, botín, etc., lo que más te guste; los precios son increíbles.

Visita el mercado de artesanías y encuentra algo bonito para recordar este lindo viaje, hay bastante variedad.

Los comercios en el centro también tienen muchas alternativas de productos de fabricación local que quedarían muy bien en tu hogar.

Y no podemos dejar de recomendar que compres un buen abrigo de lana y unos guantes, en temporada de frío lo amarás.

Villa Xtreme, ideal si estás en busca de adrenalina

En el Pueblo Mágico de Villa del Carbón encontrarás un sitio perfecto para vivir aventuras extremas, se trata de Villa Xtreme, un lugar que posee tirolesa de 600 metros de largo, plataformas aéreas en forma de zigzag y escalada en muro vertical; todas las actividades están supervisadas, así como también recibes el equipo necesario para que los recorras con seguridad. Si te animas a pasar la noche ahí, puedes descansar en sus cabañas, habitaciones o incluso acampar, lo mejor es que es un lugar pet friendly.

¿Qué hacer en Villa del Carbón?

Disfruta del Parque Ecoturístico Las Cascadas en Villa

Si estás en busca de un lugar familiar y al mismo tiempo que tenga hospedajes, el Parque Ecoturístico Las Cascadas en Villa del Carbón, Pueblo Mágico, es una excelente opción para ti.

Para tu descanso, este complejo ofrece zonas de acampar y cabañas tipo canadiense; entre las actividades que puedes realizar dentro del parque son: nadar en sus albercas, deslizarte por sus toboganes, remar en su lago artificial, recorrer el río natural y hasta comer en su exquisito restaurante.

Deléitate en El Rincón del Brujo de Villa del Carbón

Para que tu viaje esté completo, hay que saborear unos ricos antojitos mexicanos en el restaurante El Rincón Brujo. Su carta ofrece carnes, sopas, ensaladas, guisados y antojitos deliciosos.

Para una tarde de tragos, tienen una gran variedad: cocteles, tequila, mezcal, whisky; aunque también hay cafecitos, agüitas de sabor y otras bebidas sin alcohol. Los precios van desde los $60 hasta los $300 pesos.

Sus instalaciones son bastante bonitas. Están decoradas con equipales y mucha madera rústica. También hay mesas ubicadas en terrazas y en sus amplios jardines.

Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia

Otro sitio en el Pueblo Mágico de Villa del Carbón que te recomendamos ir a conocer en persona, es la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia. La antigua construcción lleva existiendo desde el siglo XVII y se ha vuelto muy popular debido al material del cual está hecho.

Todo es de piedra, incluyendo las enormes torres que destacan en lo alto. Pero el atractivo mayor se encuentra en su interior, una virgen traída por los españoles que le ha dado el nombre a la iglesia. Se sabe que cada 8 de diciembre se organiza una festividad en su honor.