Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato ¿Qué ver y hacer? visítalo
Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato ¿Qué ver y hacer? visítalo

Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato ¿Qué ver y hacer? visítalo

Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato, en 2012, Yuriria fue reconocido como Pueblo Mágico porque conserva la esencia de sus tradiciones, costumbres e identidad. Yuriria es el Pueblo Mágico que forma parte de la Ruta de los Templos de Guanajuato, y se trata de un destino rodeado por una vasta naturaleza y múltiples rincones maravillosos.

Al recorrer sus calles se encuentran valores patrimoniales únicos, como el exconvento agustino de San Pedro y San Pablo, “el más soberbio edificio jamás imaginado”; además de que es posible admirar las danzas tradicionales y artesanías, así como disfrutar de la comida típica de la región, en medio de un extraordinario entorno natural como el lago-cráter La Joya, del cerro de Culiacán o la laguna de Yuriria, la primera obra hidráulica de Latinoamérica.

Cuna de la primera gran obra hidráulica de América Latina, efectuada por un prodigioso arquitecto agustino a mediados del siglo XVI para combatir la malaria que asolaba a la región, Yuriria, en el estado de Guanajuato, es hoy por hoy un lugar encantador alrededor de una laguna llena de belleza e historias.

El nombre de este Pueblo Mágico fue originalmente San Pablo Yuririhapúndaro, que en lengua purépecha quiere decir "lugar del lago de sangre" por su cercanía con un cúmulo de pantanos, fértil tierra en la que se asentaron varios pueblos seminómadas que dejaron como evidencia de su paso breves sitios arqueológicos, habitaciones, piezas de cerámica, collares y piedras labradas que han sido desenterradas con el paso del tiempo.

Breve historia del Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato

La Secretaría de Turismo destaca que en 1540 el agustino Fray Pedro de Olmos fundó Yuririapúndaro, convirtiéndose en uno de los pueblos más antiguos de Guanajuato.

La Cédula Real con la que obtuvo el nombre de San Pablo Yuririapúndaro fue publicada en 1560.
En un inicio esta zona fue habitada por chichimecas. Su florecimiento se dio gracias a la obra hidráulica que Fray Diego de Chávez impulsó y la cual es considerada la primera de Latinoamérica: el Canal de Taramatacheo.

Estas son las mejores actividades para hacer si viajas a Guanajuato

Características del Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Ubicada al sur del estado y que ofrece un interesante recorrido por magnas estructuras arquitectónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La ciudad fue fundada por el misionero agustino Fray Pedro de Olmos en 1540; sin embargo, según la constancia de la Cédula Real, fue en 1560 que se erige como San Pablo Yuririhapúndaro.

Yuriria es un nombre de origen purépecha, derivado de “Yuririapúndaro”, vocablo que significa “Lago de sangre”. No puede faltar en tu visita probar el famoso caldo michi o el mole de huilota, cocinado con chiles tostados.

Atractivos del Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato

  • Artículos de piel
  • Capilla de Santa María
  • Convento de San Pedro y San Pablo
  • Laguna de Yuriria
  • Petates de fibra de tule
  • Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo
  • Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo
  • Templo Señor de la Salud, en Colonia
  • Santo Sepulcro
  • Los Ahuehuetes
  • Lago Cráter La Joya

Festividades del Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato

  1. Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo, 4 de enero. Danza de Pastores e Indios y desfile nocturno de carros alegóricos con pasajes religiosos acompañados de Bandas de Viento.
  2. Señor de la Preciosa Sangre, 31 de agosto. Él es extraído de su templo y se hace un recorrido por la ciudad acompañando a la imagen hasta llegar la Parroquia de la ciudad.

Ubicación del Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato

Este Pueblo Mágico se comunica, al norte, con Irapuato, Salamanca y Celaya, utilizando las carreteras núm. 45, 43 y 51; con Salvatierra y Acámbaro

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato?

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato?

Laguna de Yuriria

Es la primera obra hidráulica del periodo virreinal, fue construida para beneficiar la agricultura de la región. La construcción de este enorme monasterio y de la laguna artificial duró nueve años.

Convento de San Agustín

Esta construcción data del siglo XVI, es una construcción con muros altos, gruesos y almenados, con un aspecto de fortaleza medieval. Este tipo de construcción se debe a que los misioneros tuvieron constantes enfrentamientos con los indígenas tarascos, otomíes y chichimecas.

Excelentemente conservado, se accede al fortificado monasterio por una portada renacentista en donde se pueden ver los rasgos indígenas y se abre a un interior con claustros, jardines y celdas. Sus muros aún conservan algunas pinturas de la época.

La parte baja del Ex Convento alberga un museo donde se exhiben objetos arqueológicos que ilustran el desarrollo de las culturas chupicuaro y tarasca. Otras salas tienen una exhibición de arte sacro, pinturas y esculturas religiosas de los siglos XVII y XVIII.

Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 hrs.

Desde la terraza puedes disfrutar de una excelente vista panorámica del jardín que solía ser la huerta del convento, además de la Laguna de Yuriria.

Pasar un día en el Lago Cráter La Joya

A faldas del cerro del Capulín está el lago-cráter del volcán La Joyaen uno de los trece volcanes ubicados al sur de Guanajuato. La laguna tiene un peculiar tono rojizo, lo que le da nombre al pueblo, y es parte de la ruta migratoria de diversas aves.

En esta reserva natural se pueden hacer diversas actividades, como pasear en lancha o kayak, senderismo y ciclismo, así como disfrutar de sus asadores. También vale la pena visitar la cercana Virgen del Peñasco y la Cueva del Diablo, escenario de una terrorífica leyenda de un hombre que accidentalmente le vendió su alma al diablo.

Templo la Preciosa Sangre de Cristo

Su construcción se llevó a cabo entre los años 1884 y 1901, por iniciativa de Fray Blas Enciso, pero fue inaugurada por fray Fulgencio Villagómez Ruiz, el 31 de diciembre de 1901. La particularidad de este templo está en su interior: un Cristo negro de ébano, el cual llegó de TorrijosEspaña, mismo que es muy venerado entre los habitantes de Yuriria y de los pueblos en los alrededores.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato?

Templo del Señor de la Salud

Es un bello edificio que mandó a construir fray Alonso de la Fuente en 1639. En su interior se encuentra una imagen del Señor de la Salud.

Templo de la Purísima Concepción

En el barrio La Joya se encuentra esta hermosa iglesia construida entre los años 1710 y 1720 bajo las órdenes de fray Alonso de Esqueda.

Templo del Señor de Esquipulitas

Este templo fue mandado a construir por fray Tomás de Villanueva en el siglo XVIII, para lo cual se empleó cantera rosa. Se distingue entre otras iglesias por su fachada: rematada por una escultura de Jesús con los brazos extendidos, sobre un frontón triangular.

Otras construcciones religiosas

En Yuriria también puedes visitar: el Templo del Señor de la Salud, la Capilla de Santa María, el Templo de la Purísima, el del misterioso Santo Sepulcro, el Templo de San Antonio, el Templo de Esquipulitas y el Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo que ofrece una sobria fachada y en el interior tiene una elegante decoración en estilo neoclásico.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato?

Disfruta del lago

Puedes dar un paseo en el lago y conocer sus islas. En invierno es particularmente interesante por la cantidad de aves migratorias que lo visitan.

En el recorrido no dejes de visitar la Isla San Pedro que se ubica dentro de la Laguna de Yuriria. En la isla hay un pequeño templo en donde se venera al Padre Nieves que fue un sacerdote que nació en Yuriria y que fue asesinado durante la Guerra Cristera.

Recorre El Coyontle

Es una elevación que enmarca la Laguna de Yuriria por el sur y además de que fue el lugar que proporcionó una buena parte de las piedras con las que se construyó el impresionante convento agustino, es una excelente opción para los que gustan del senderismo para conocer más sobre la flora y fauna de la región.

Explora el Lago Cráter o La Joya

Es otro cuerpo de agua que como su nombre lo indica se trata de un cráter con agua. A sus alrededores se puede practicar ciclismo de montaña y senderismo.

Ver sus legendarios ahuehuetes

Los Ahuehuetes son uno de los testigos vivientes de la historia de Yuridia. Fueron planteados después de qué Antón Trompón, un indio cantor tarasco, salvó a su familia después de un ataque chichimeca.

Hoy, solo permanecen los troncos de dos de los tres plantados hace más de cuatro siglos.

¿Qué tradiciones hay en Yuriria?

Otros atractivos del Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato

Arquitectura histórica

En Yuriria sobresale su arquitectural colonial donde resaltan conventos, parroquias y templos que existen alrededor de él. Como este destino conforma la ruta de los conventos es muy recomendable una visita sitios como el Templo del Santo Sepulcro, la Purísima Concepción, el de San Antonio y el de Esquipulitas.

Áreas naturales

Además aquí podrás disfrutar de dos encantadoras Áreas Naturales Protegidas: La Laguna Yuridia, que es la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica, donde es posible observar hasta 366 especies de aves migratorias; mientras que en el Lago Cráter La Joya, un parque ecológico con más de 15 cráteres volcánicos. Cuando estés de visita aquí no te pierdas de sus pinturas rupestres.

Gastronomía del Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato

El Pueblo Mágico Yuriria también ofrece una gastronomía espectacular y tradicional, la cual debes probar porque te maravillará, entre los platillos más famosos son los tamales de ceniza y las deliciosas enchiladas mineras. Así que ya sabes este destino sustentable tiene varios atractivos y actividades que debes conocer.

¿Qué tradiciones hay en Yuriria?

  • 4 de enero, se hace un desfile nocturno con carros alegóricos que llevan pasajes religiosos acompañados de bandas de viento, danzas locales y de otras regiones del estado.
  • 28 de agosto en que se festeja a "San Agustín", su santo patrono al ser evangelizados completamente por Agustinos.
  • 31 de agosto, el Sr. de la Preciosa Sangre es sacado de su templo y se hace un recorrido por la ciudad acompañando a la imagen hasta llegar la Parroquia de la ciudad, donde dura hasta el 30 de septiembre, día en que regresa a su templo.
  • 26 de diciembre: Fiesta del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo durante esta celebración se programan diversas peregrinaciones, danzas y ceremonias religiosas en honor a este santo. Así como presentaciones musicales de artistas reconocidos y un jaripeo.