Pueblo Mágico Yuriria en Guanajuato, en 2012, Yuriria fue reconocido como Pueblo Mágico porque conserva la esencia de sus tradiciones, costumbres e identidad. Yuriria es el Pueblo Mágico que forma parte de la Ruta de los Templos de Guanajuato, y se trata de un destino rodeado por una vasta naturaleza y múltiples rincones maravillosos.
Al recorrer sus calles se encuentran valores patrimoniales únicos, como el exconvento agustino de San Pedro y San Pablo, “el más soberbio edificio jamás imaginado”; además de que es posible admirar las danzas tradicionales y artesanías, así como disfrutar de la comida típica de la región, en medio de un extraordinario entorno natural como el lago-cráter La Joya, del cerro de Culiacán o la laguna de Yuriria, la primera obra hidráulica de Latinoamérica.
Cuna de la primera gran obra hidráulica de América Latina, efectuada por un prodigioso arquitecto agustino a mediados del siglo XVI para combatir la malaria que asolaba a la región, Yuriria, en el estado de Guanajuato, es hoy por hoy un lugar encantador alrededor de una laguna llena de belleza e historias.
El nombre de este Pueblo Mágico fue originalmente San Pablo Yuririhapúndaro, que en lengua purépecha quiere decir "lugar del lago de sangre" por su cercanía con un cúmulo de pantanos, fértil tierra en la que se asentaron varios pueblos seminómadas que dejaron como evidencia de su paso breves sitios arqueológicos, habitaciones, piezas de cerámica, collares y piedras labradas que han sido desenterradas con el paso del tiempo.
La Secretaría de Turismo destaca que en 1540 el agustino Fray Pedro de Olmos fundó Yuririapúndaro, convirtiéndose en uno de los pueblos más antiguos de Guanajuato.
La Cédula Real con la que obtuvo el nombre de San Pablo Yuririapúndaro fue publicada en 1560.
En un inicio esta zona fue habitada por chichimecas. Su florecimiento se dio gracias a la obra hidráulica que Fray Diego de Chávez impulsó y la cual es considerada la primera de Latinoamérica: el Canal de Taramatacheo.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
Ubicada al sur del estado y que ofrece un interesante recorrido por magnas estructuras arquitectónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
La ciudad fue fundada por el misionero agustino Fray Pedro de Olmos en 1540; sin embargo, según la constancia de la Cédula Real, fue en 1560 que se erige como San Pablo Yuririhapúndaro.
Yuriria es un nombre de origen purépecha, derivado de “Yuririapúndaro”, vocablo que significa “Lago de sangre”. No puede faltar en tu visita probar el famoso caldo michi o el mole de huilota, cocinado con chiles tostados.
Este Pueblo Mágico se comunica, al norte, con Irapuato, Salamanca y Celaya, utilizando las carreteras núm. 45, 43 y 51; con Salvatierra y Acámbaro

Es la primera obra hidráulica del periodo virreinal, fue construida para beneficiar la agricultura de la región. La construcción de este enorme monasterio y de la laguna artificial duró nueve años.
Esta construcción data del siglo XVI, es una construcción con muros altos, gruesos y almenados, con un aspecto de fortaleza medieval. Este tipo de construcción se debe a que los misioneros tuvieron constantes enfrentamientos con los indígenas tarascos, otomíes y chichimecas.
Excelentemente conservado, se accede al fortificado monasterio por una portada renacentista en donde se pueden ver los rasgos indígenas y se abre a un interior con claustros, jardines y celdas. Sus muros aún conservan algunas pinturas de la época.
La parte baja del Ex Convento alberga un museo donde se exhiben objetos arqueológicos que ilustran el desarrollo de las culturas chupicuaro y tarasca. Otras salas tienen una exhibición de arte sacro, pinturas y esculturas religiosas de los siglos XVII y XVIII.
Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 hrs.
Desde la terraza puedes disfrutar de una excelente vista panorámica del jardín que solía ser la huerta del convento, además de la Laguna de Yuriria.
A faldas del cerro del Capulín está el lago-cráter del volcán La Joya, en uno de los trece volcanes ubicados al sur de Guanajuato. La laguna tiene un peculiar tono rojizo, lo que le da nombre al pueblo, y es parte de la ruta migratoria de diversas aves.
En esta reserva natural se pueden hacer diversas actividades, como pasear en lancha o kayak, senderismo y ciclismo, así como disfrutar de sus asadores. También vale la pena visitar la cercana Virgen del Peñasco y la Cueva del Diablo, escenario de una terrorífica leyenda de un hombre que accidentalmente le vendió su alma al diablo.
Su construcción se llevó a cabo entre los años 1884 y 1901, por iniciativa de Fray Blas Enciso, pero fue inaugurada por fray Fulgencio Villagómez Ruiz, el 31 de diciembre de 1901. La particularidad de este templo está en su interior: un Cristo negro de ébano, el cual llegó de Torrijos, España, mismo que es muy venerado entre los habitantes de Yuriria y de los pueblos en los alrededores.

Es un bello edificio que mandó a construir fray Alonso de la Fuente en 1639. En su interior se encuentra una imagen del Señor de la Salud.
En el barrio La Joya se encuentra esta hermosa iglesia construida entre los años 1710 y 1720 bajo las órdenes de fray Alonso de Esqueda.
Este templo fue mandado a construir por fray Tomás de Villanueva en el siglo XVIII, para lo cual se empleó cantera rosa. Se distingue entre otras iglesias por su fachada: rematada por una escultura de Jesús con los brazos extendidos, sobre un frontón triangular.
Otras construcciones religiosas
En Yuriria también puedes visitar: el Templo del Señor de la Salud, la Capilla de Santa María, el Templo de la Purísima, el del misterioso Santo Sepulcro, el Templo de San Antonio, el Templo de Esquipulitas y el Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo que ofrece una sobria fachada y en el interior tiene una elegante decoración en estilo neoclásico.
Puedes dar un paseo en el lago y conocer sus islas. En invierno es particularmente interesante por la cantidad de aves migratorias que lo visitan.
En el recorrido no dejes de visitar la Isla San Pedro que se ubica dentro de la Laguna de Yuriria. En la isla hay un pequeño templo en donde se venera al Padre Nieves que fue un sacerdote que nació en Yuriria y que fue asesinado durante la Guerra Cristera.
Es una elevación que enmarca la Laguna de Yuriria por el sur y además de que fue el lugar que proporcionó una buena parte de las piedras con las que se construyó el impresionante convento agustino, es una excelente opción para los que gustan del senderismo para conocer más sobre la flora y fauna de la región.
Es otro cuerpo de agua que como su nombre lo indica se trata de un cráter con agua. A sus alrededores se puede practicar ciclismo de montaña y senderismo.
Los Ahuehuetes son uno de los testigos vivientes de la historia de Yuridia. Fueron planteados después de qué Antón Trompón, un indio cantor tarasco, salvó a su familia después de un ataque chichimeca.
Hoy, solo permanecen los troncos de dos de los tres plantados hace más de cuatro siglos.

En Yuriria sobresale su arquitectural colonial donde resaltan conventos, parroquias y templos que existen alrededor de él. Como este destino conforma la ruta de los conventos es muy recomendable una visita sitios como el Templo del Santo Sepulcro, la Purísima Concepción, el de San Antonio y el de Esquipulitas.
Áreas naturales
Además aquí podrás disfrutar de dos encantadoras Áreas Naturales Protegidas: La Laguna Yuridia, que es la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica, donde es posible observar hasta 366 especies de aves migratorias; mientras que en el Lago Cráter La Joya, un parque ecológico con más de 15 cráteres volcánicos. Cuando estés de visita aquí no te pierdas de sus pinturas rupestres.
El Pueblo Mágico Yuriria también ofrece una gastronomía espectacular y tradicional, la cual debes probar porque te maravillará, entre los platillos más famosos son los tamales de ceniza y las deliciosas enchiladas mineras. Así que ya sabes este destino sustentable tiene varios atractivos y actividades que debes conocer.