Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero ¿Qué hacer y ver?
Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero ¿Qué hacer y ver?

Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero ¿Qué hacer y ver?

Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero, es una ciudad colonial, inscrita en el programa de Pueblos Mágicos, de calles empinadas y caminos empedrados enclavada en las faldas del cerro del Atachí, Taxco de Alarcón es reconocida mundialmente por su producción de joyería de plata y por su emblemática catedral, una de las más hermosas que puedan existir: el Templo de Santa Prisca.

Comprendida dentro del corredor turístico denominado “Triángulo del Sol“, en el estado de Guerrero, Taxco de Alarcón figura desde 2002 en la codiciada lista de los “Pueblos Mágicos de México.

Tras su fundación en 1534, Taxco se convirtió en una de las ciudades más prosperas de la Nueva España ostentando con orgullo el título de haber sido el primer centro minero que se creó en las Américas, hecho que le brindó a estas tierras el gran esplendor que todavía conserva en su tradición de artesanía platera.

Testigo fiel del México independiente en el siglo XIX, ha sido escenario de numerosos eventos de vital importancia para construir el México actual, como: el abrazo de Acatempan, la proclamación del plan de Iguala o la creación de la bandera nacional.

Ya entrada la Guerra de Independencia de México en su etapa de organización, el 28 de noviembre de 1815, el insurgente José María Morelos dio órdenes a Hermenegildo Galeana para que tomara la plaza de Taxco. En 1821, en el convento de San Bernardino de Siena de Taxco, se redactó el Plan de Iguala por Agustín de Iturbide quien el 24 de febrero de ese año, firmó con Vicente Guerrero el plan de Iguala unificando a los ejércitos insurgente y realista.

¿Qué significa Taxco?

Sobre el significado de Taxco existen diversas versiones.

La más reconocida es la que viene del vocablo náhuatl "tlachco" que signfica "el lugar donde se practica el juego de pelota".

En 1872 se le añadió la palabra "Alarcón" en honor al escritor nacido aquí,  Juan Ruiz de Alarcón, quedando con el nombre oficial de Taxco de Alarcón.

Estas son las mejores actividades para hacer en el Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero

Características del Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero

Forma parte del programa Pueblos Mágicos desde el año 2002.

Desde el 2012 Taxco se incorpora al circuito de “Ciudad Luz”, siendo la número 61 en el mundo por el diseño de la iluminación urbana de sus monumentos históricos, incluyendo la majestuosa Parroquia de Santa Prisca. 

Desde el año 2013, dos hoteles de Taxco cuentan con el distintivo “Tesoros de México” que los coloca en un plano competitivo ante el segmento de lujo.

En tiempos prehispánicos existió al sur del actual poblado de Taxco un asentamiento indígena fundado por tlahuicas con el nombre de Tachco, cuyo significado en náhuatl es "lugar del juego de pelota".

La platería de Taxco se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de México. Sus diseños se inspiran en el barroco colonial y el art nouveau.

Atractivos del Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero

  • Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián
  • Casa Borda
  • Capilla de la Santísima Trinidad
  • Ex Convento de San Bernardino de Siena
  • Museo Casa de las Lágrimas
  • Tianguis de plata
  • Museo de Arte Virreinal, Casa Humboldt
  • Santuario del Señor de la Santa Veracruz
  • Grutas de Cacahuamilpa
  • Pozas Azules de Atzala
  • Ixcateopan de Cuauhtémoc
  • Cascada de Cacalotenango
  • Casa Nayaá

Festividades del Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero

  1. Día de San Antonio Abad, se celebra en enero cuando se lleva a cabo la bendición de animales en el atrio de la parroquia y se realiza una gran feria con música y fuegos artificiales.
  2. “Jornadas Alarconianas” se realiza siempre en el mes de mayo, con fiestas y eventos culturales.
  3. Día del Jumil: Se celebra el 1 de noviembre con una feria gastronómica en el cerro del Huizteco y se exhiben los platillos que pueden prepararse con este insecto.
  4. Feria Nacional de la Plata: Se celebra a finales de noviembre y principios de diciembre con presentaciones de eventos artesanales y culturales.

Ubicación del Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero

Desde Cuernavaca es posible llegar a Taxco a través de la carretera federal número 95, a una distancia de 106 km. La carretera federal número 95 comunica con Iguala y Chilpancingo a 33 y a 138 km respectivamente; así como con Acapulco a 275 km por la misma vía.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero?

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero?

Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián

La Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián destaca de entre las faldas del Cerro Atachi y es uno de los edificios más bellos del barroco mexicano del que resaltan sus fachadas combinadas de columnas y esculturas en cantera rosa, enmarcadas por dos torres estilizadas cubiertas de ornamentación barroca en sus cuerpos superiores.

Sobresalen las imágenes de los santos patronos y en el remate la imagen de la advocación principal del templo: la Inmaculada Concepción.

Otras iglesias interesantes y en las que encontrarás retablos y piezas de arte sacro es el Santuario del Señor de la Santa Veracruz y la Parroquia de San Miguel Arcángel. No te pierdas el órgano traído desde España y las pinturas firmadas por Miguel Cabrera.

Casa Borda

Entre los benefactores de Taxco se encuentra José de la Borda quien mandó construir este edificio, uno de los más bonitos de la ciudad: la Casa Borda y que hoy alberga la Casa de la Cultura. Su belleza recae en su portada principal de dos niveles donde exhibe los monogramas de la Sagrada Familia. En su interior se descubren pequeños patios y escalinatas que comunican a los balcones principales con vista a la plaza y hacia la parte posterior del recinto.

Antiguo Ayuntamiento

El principal atractivo de esta casona es el sencillo mural que narra la historia de México, pintado en 1965 por Luciano Cabrera. No es menos interesante su construcción de finales del siglo XVIII. Actualmente es la sede del ayuntamiento de la ciudad.

Teleférico

Obtén las mejores vistas de este Pueblo Mágico a bordo del teleférico cuya ruta comprende 200 metros de longitud. Te recomendamos hacerlo poco antes del atardecer y tomarte una foto al final del recorrido.

Capilla de la Santísima Trinidad

Es una de las capillas más antiguas de la ciudad. Aunque fue remodelada a principios del siglo XVIII, conserva parte de su estructura original.

Museo de Arte Virreinal

Alojado en la llamada Casa Humboldt, el Museo de Arte Virreinal guarda una interesante muestra museográfica que brinda una visión panorámica de la historia de la ciudad, su importancia como centro minero, detalles de la historia de la Parroquia de Santa Prisca, algunas obras de arte sacro y objetos suntuarios y de la vida cotidiana de la época.

Fiestas y Festivales del Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero

Joyerías

Entra a las joyerías especializadas en plata, las cuales encontrarás en todos los rincones del pueblo. Compra aretes, pulseras, collares y llaveros, entre otros objetos, ¡todos a increíbles precios!

Museo William Spratling

El Museo William Spratling está enfocado en el pasado prehispánico de la región –aunque también exhibe otros objetos– y tiene piezas de las culturas olmeca y mexica que el estadounidense recolectó en vida.

Templo de Chavarrieta

De adusta fachada con sobrios interiores, fue construido a fines del siglo XVIII. Su nombre es en honor de Antonio de Chavarrieta, oriundo de Taxco que donó al templo un bello crucifijo tallado en ónix y mármol.

Cerro del Huixteco

Desde aquí obtendrás la mejor vista de la ciudad. Además, es un parque perfecto para observar la flora y fauna regional, hacer deportes extremos, lanzarte por una tirolesa o quedarte en las noches a ver las estrellas junto a una fogata y una tienda de campaña.

Grutas de Cacahuamilpa

Se encuentran a 31 kilómetros de Taxco. Aquí podrás descender al interior de las cuevas para apreciar diversas formaciones rocosas que crean un espectáculo fabuloso en contraste con las luces; también puedes hacer rappel y escalada.

Xochicalco

Conoce esta zona arqueológica, “lugar de la casa de las flores”, ubicada al suroeste de Morelos. Se trata de una ciudad-estado que floreció en el Epiclásico y que cuenta con importantes monumentos y espacios como la Plaza Central, la Gran Pirámide, la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, el Templo de las Estelas y un juego de pelota.

Cristo Rey en el Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero

Fiestas y Festivales del Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero

  • 17 de Enero se lleva a cabo la bendición de animales una celebración que se hace en la iglesia de Santa Prisca a cargo del centro de la cultura de Taxco, y el Instituto Guerrerense de la Cultura. 18 de Enero tiene lugar el festival de Santa Prisca con cantos y danzas en honor a la virgen.
  • Semana Santa, en estas fechas tienen lugar en las calles de Taxco representaciones de la Pasión de Cristo durante (estaciones del viacrucis) el viernes santo y el día de resurrección.
  • Del 5 al 10 de Mayo en Taxco, Acapulco y Chilpancingo se lleva a cabo el Festival de Cine de Acapulco con exhibición de cintas de todo el mundo. Del 23 al 31 de mayo, tiene lugar las Jornadas Alarconianas, en las que se realizan lecturas de los textos de Juan Ruíz de Alarcón y charlas literarias.
  • 27 de junio celebración del día del latero en honor al Cristo de los Plateros.
  • 16 de septiembre se celebra el día de la Independencia de México y el 29 de mismo mes, se conmemora el día de San Miguel Arcángel.
  • 1 y 2 de noviembre se lleva a cabo la celebración de día de muertos.
  • Del 30 de noviembre al 9 de diciembre tiene lugar una de las festividades más importantes de todo el año: la Feria Nacional de la Plata, con una muestra espectacular de las piezas más hermosas de orfebrería de los artesanos mexicanos.
  • En diciembre tienen lugar varios rallyes de automóviles y motocicletas.
  • 12 de diciembre se llevan a cabo las tradicionales fiestas a nuestra señora de Guadalupe con una gran quermes.

Atractivos Turísticos del Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero

Iglesia de Santa Prisca

Construida en el siglo XVIII es una de las joyas arquitectónicas americanas del barroco. En ella el estilo churrigueresco alcanza su máxima expresión.

Iglesia de Chavarrieta

Con el encanto y la sencillez de los siglos VXIII Y XIX se trata de un hermoso edifico blanco con trazos limpios de cantera rosa.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Templo que data del siglo XVI y que exhibe el estilo pesado y denso de las primeras edificaciones que realizaron los indígenas bajo la dirección de los españoles.

Capilla San Nicolás Tolentino

Según los registros del siglo XVIII esta iglesia como el recinto para mulatos y mestizos.

Iglesia de San Miguel

Una cofradía sencilla para los indígenas que trabajaban en las minas y eran llevados para su conversión religiosa.

Atractivos Turísticos del Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero

Templo y Ex convento de San Bernardino de Siena

Aunque data del siglo XVI este recinto contiene elementos neoclásicos del siglo XIX. En su interior se conservan dos imágenes muy veneradas por los habitantes de Taxco, El Señor del Santo Entierro y EL Cristo de los Plateros.

Templo de la Santa Veracruz

Este sencillo templo es una muestra más del arte colonial de Taxco y en su interior alberga la imagen de un Cristo conocido en la ciudad como el General.

Iglesia de San Antonio de Padua

Construida en el siglo XVIII esta iglesia es el antecedente del Templo de Santa Prisca.

Museo de Arte Virreinal (casa Humboldt)

Esta casa que sirvió de alojamiento al naturista Alemán Alexander von Humboldt. Es sus numerosas salas el visitante encontrará no solo piezas del virreinato, sino además piezas sobre el origen de Taxco como: mobiliario, vestimenta, obras sacras, murales y piezas arqueológicas.

Museo Guillermo Spratling

Recinto dedicado a Guillermo Spratling, quien dedicara su vida a la promoción de la orfebrería de Taxco. Este museo también reúne más de 300 piezas de interés arqueológico.

Museo de Platería Antonio Pineda

También conocido como el patio de las artesanías, aquí se encuentran piezas notables de plata que han dado fama internacional a Taxco.

Cascada de Cacalotenango en el Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en Guerrero

Museo de la Minería

Museo construido para conmemorar los cinco siglos de minería en México. Aquí se conservan distintos títulos y contratos de compraventa de minas, libros de ordenanza y planos de yacimientos; así como los instrumentos de la época.

Museo de Arte Teatral

Este espacio realiza un viaje desde el pasado hasta el presente a través de distintos documentos, vitrinas, gráfica y maquetas.

Casa de Juan Ruíz de Alarcón

Aquí nació el famoso autor teatral Juan Ruíz de Alarcón, uno de los grandes escritores que ha llevado el nombre de Taxco por el mundo.

Museo de la Plástica

Un recinto para apreciar las obras y grabados de David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Julio Prieto, Chávez Morado y Carlos Mérida.

Ayuntamiento: creado a finales del siglo XVIII lleva en sus escalinatas y muros la historia de México.

Cristo Rey

En la cima del cerro Atachi, se aprecia el monumental Cristo Rey que nos muestra una panorámica espectacular de Taxco.