Pueblo Mágico Zempoala en Hidalgo ¿Qué hacer y qué visitar?
Pueblo Mágico Zempoala en Hidalgo ¿Qué hacer y qué visitar?

Pueblo Mágico Zempoala en Hidalgo ¿Qué hacer y qué visitar?

Pueblo Mágico Zempoala en Hidalgo, su riqueza, radica en sus paisajes, actividades y gastronomía que te llevan a un viaje por México de antaño; habitado por toltecas y chichimecas en la edad prehispánica. También destaca por su exquisita comida, así que, si buscas un pueblo mágico para conocer el fin de semana, Zempoala puede ser ese destino soñado que necesitas visitar.

Este antiguo pueblo en su centro luce el imponente Ex Convento de Todos los Santos fundado en 1570-1580 por Frailes Franciscanos con una sobria fachada de estilo plateresco, y que en su el interior posee pinturas bíblicas junto al altar principal. En la Plaza Central destaca su kiosco y el monumento la La Picota o Rollo cuya función era la de aplicar castigo público a los infractores, y consiste en columna de piedra de casi 5 m de altura, con figuras de jaguares en su base y en su corona un capitel con leones.

A pocos metros se encuentra la Hacienda Casa Grande construida en 1860 por don Cesáreo Enciso y que su interior semeja un hermoso museo con piezas que provienen de varios siglos atrás. Enfrente se ubica la panadería La Guadalupana que tiene más de 70 años haciendo el mejor pan de pueblo como los cocoles, bicicletas, burras y otras delicias. enfrente está la Presidencia Municipal, así como varias casonas y edificios construidos hace varios siglos.

El máximo atractivo del municipio se encuentra a pocos kilómetros y es el Acueducto del Padre Tembleque, construido en los primeros años de la evangelización en Hidalgo, para abastecer de agua a varias poblaciones y haciendas, por lo que fray Francisco de Tembleque diseñó una obra hidráulica de 48 kilómetros, considerada entre las más importantes del siglo XVI; sobresale la Arquería Mayor del Acueducto del Padre Tembleque o Arcos de Tepeyahualco, que cuenta con 904 m de largo y 39 m de alto, y está emplazada en los límites de Hidalgo y el Estado de México; este acueducto llevaba agua hasta Zempoala y otras poblaciones desde los manantiales ubicados junto al Cerro Tecajete.

En esta región durante gran parte del siglo XX, el pulque favoreció el desarrollo de varias haciendas e industrias diversas, y llegó a ser considerado como la bebida nacional de México. Asimismo, la Gastronomía de Hidalgo fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado por formar parte esencial de las expresiones culturales que preservan las tradiciones y costumbres de su pueblo; por lo anterior, no debe perder la oportunidad de visitar Zempoala, para admirar su arquitectura, sus haciendas ganaderas y pulqueras, y para degustar la más deliciosa gastronomía del Altiplano Hidalguense.

Estas son las mejores actividades para hacer si estas en Pachuca

Características

En la localidad el turismo cultural es el principal atractivo para los turistas, los cuales se interesan especialmente por los Arcos del Padre Tembleque. Una parte de la memoria del destino en su cotidianidad ofrece para los que gustan de las tradiciones, la visita a las bien conservadas Haciendas destacando San Juan Pueblilla donde se elabora cerveza artesanal que se puede comprar y degustar en su fábrica; la Hacienda de Santa Maria Tecajete donde se observa la producción del pulque y puede realizarse la cata de la bebida, aunado a lo anterior para los amantes de la fiesta brava como una expresión del arte y la cultura, en las Haciendas ganaderas de Cieneguilla y Montecristo se realizan visitas guiadas para ver a los toros de lidia en su entorno y presenciar suertes charras que gozan de gran popularidad en la región; y de manera programada, disfrutar de una tarde taurina con banda de viento y degustación gastronómica.

Atractivos

  • Acueducto del Padre Tembleque
  • Zempoala tiene la denominación de “Pueblo con Sabor” los platillos más representativos son Ximbote, pan burra de pilloncillo relleno de queso y barbacoa
  • Tianguis dominical
  • Bosque de Tlajomulco
  • Haciendas cerveza y pulque
  • Exconvento de Todos los Santos

Ubicación

Región sur del estado de Hidalgo en la zona denominada Altiplanicie Pulquera.

Zempoala posee una céntrica ubicación con rápidas vías de comunicación que lo conectan con los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí́, Nuevo León y Tamaulipas, favorecido por el Arco Norte, y muy cercana a la Ciudad de México por la autopista México – Pachuca. El visitante puede acceder por autotransporte saliendo de la Central del Norte. Cabe resaltar que Zempoala tiene un Centro de Control y Comando C2 que cuenta con más de 200 cámaras de video vigilancia enlazadas con el C5i Hidalgo, que están ubicadas en puntos estratégicos para el cuidado de los habitantes y turistas.

Ubicado a 26.3 kilómetros de la Pachuca, la capital del estado, el trayecto entre estas dos localidades es de aproximadamente 30 minutos por la carretera México 88.

Ruta desde Distrito Federal, México hasta Zempoala, Hidalgo en automóvil. 107 km, tiempo estimado 1h 46 min.

Ruta desde Beristain, Puebla, México hasta Zempoala, Hidalgo en automóvil. 85,6 km, tiempo estimado 1h 4 min.

¿Qué significa Zempoala en náhuatl?

Cempoala (Zempoala) deriva del náhuatl, tiene 2 significados: “abundancia de agua” y “lugar de 20 o veintena”.

¿Qué hay que ver en Zempoala Hidalgo? - Acueducto del Padre Tembleque

¿Qué hay que ver en Zempoala Hidalgo?

Acueducto del Padre Tembleque

Fue construido por los lugareños y los franciscanos de la zona, encabezados por Fray Francisco de Tembleque. La idea era llevar agua desde un área cercana a Zempoala al sediento distrito de Otumba. La obra se llevó a cabo entre 1554 y 1572.

El sistema completo toma agua de varias fuentes y tiene varios ramales con una longitud de 48 km. Consta de cinco palacios, de los cuales el más famoso y majestuoso es Tepeyahualco, que alcanza una altura de 39,65 metros y fue el más alto del mundo hasta el siglo XVI.

Hacienda Casa Grande

Se ubica a escasos metros del centro y fue construida en 1860. La hacienda está construida en una superficie de 17,000 metros y cuenta con varios salones, patios y jardines ideales para cualquier evento social. La hacienda se construye en terrenos expropiados del clero según las leyes de reforma. Y nace de la idea de ofrecer servicio de mesón para viajeros y comerciantes, ya que en ese lugar se cruzaban los caminos de la plata del norte y Pachuca que van a Veracruz.

En 1880 llega el tren a la zona impulsado por Porfirio Díaz y gracias a eso el pulque comienza a tomar mucha importancia en el país, por lo que surge el auge de las haciendas pulqueras.

La Hacienda Casa Grande de Zempoala cambia de giro y se dedica al comercio, donde surte a las tiendas de raya de las haciendas, y además de tener tierras para la producción del pulque.

En años posteriores, por la revolución y sobre todo el reparto agrario en épocas de Lázaro Cárdenas, la bonanza del pulque se vino para abajo. Actualmente la hacienda se encuentra en las mejores condiciones para recibir su evento social.

Hacienda San Juan Pueblilla

Es otro de los lugares imperdibles y se destaca por la elaboración de cerveza artesanal y hace obligatoria la parada a la hacienda Zontecomate, donde puedes disfrutar de la típica gastronomía.

Ex Convento de Todos los Santos

Edificio franciscano construido entre 1570 y 1580, tiene una torre alta y esbelta y una fachada discreta de rasgos clásicos. En el interior del templo aún se conservan murales con escenas religiosas, así como en las paredes del monasterio vecino, donde todavía se pueden ver pinturas que representan escenas de la Pasión del Señor Jesús. El ministerio mantiene una capilla abierta con dos grandes puertas de arco y dos plazas.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas se encuentra la parroquia y el Ex Convento de Todos los Santos de fachada plateresca, construido entre 1570 y 1585 por los monjes franciscanos. Tiene una alta torre para espadaña y una gran capilla abierta con dos grandes arcos de acceso, además de la iglesia y el convento.

El complejo religioso está asociado al principal atractivo de Zempoala, el Acueducto del Padre Tembleque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015, ya que el edificio religioso se encuentra dentro del área de protección.

Junto al ex convento se encuentra la Hacienda Casa Grande, la única de la región que no producía pulque, ya que los propietarios, la familia Enciso, tenían la Hacienda Los Olivos dedicada a la elaboración de esta tradicional bebida espirituosa.

¿Que hacer en Zempoala? - Exconvento de Todos los Santos

Así que la Casa Grande funcionaba como posada y vendía pan, velas, jabón y verduras de su huerta. Hacienda Casa Grande se puede visitar para apreciar sus magníficas habitaciones amuebladas con piezas traídas directamente de Europa.

El recorrido propone un viaje en el tiempo al siglo XIX a través de su cocina y baños, la biblioteca, el comedor con una extraña mesa en forma de herradura, los dormitorios y la capilla. De hecho, Cesáreo Enciso fue quien donó el terreno para construir la actual plaza principal de Zempoala.

Cuando visites estos lugares vas a conocer la historia de cada uno de ellos y te llevarás muchos datos curiosos como este, ¿sabías que…en el centro está una columna que se conoce como La Picota o el Rollo y funcionaba para dar castigos públicamente a los ladrones?, así como lo lees, las personas eran humilladas públicamente por cometer delitos, ¡Cuídate!, no vayas a hacer cosas malas y te castiguen enfrente de todos.

Y te vamos a contar algo, algunas de las haciendas se han usado para grabar videos y telenovelas, así que si un día vas y están grabando, ten por seguro que tendrás tu momento de fama.

¿Que hacer en Zempoala?

Pirámides junto al cerro

A pocos minutos del Zempoala se encuentra la zona arqueológica de Xihuingo, también conocida como Tepeapulco. Según con información del INAH, estos vestigios fueron construidos a los pies del cerro del Xihuingo. Se cree que en la antigüedad en estos basamentos se hacían cálculos astronómicos.

En esta zona también hay petrograbados; los más llamativos son El Tecolote: una escena de hombres con varas; el otro es Las Tres Peñas y muestra palmas de las manos y símbolos geométricos de los cuales se desconoce su origen. Por su cercanía a la zona arqueológica de Teotihuacán, la arquitectura es muy parecida.

El volcán del Tecajete

En el cerro del Tecajete podrás hacer senderismo. Se trata de un volcán extinto de unos 300 metros de altura. El recorrido consiste en subir a la cima para ver el amanecer. Luego visita el Acueducto del Padre Tembleque, que es una maravilla imponente y muy bella.

Hacienda Pulquera

A cinco minutos del corazón de Zempoala está San Juan Pueblilla , una exhacienda pulquera construida en1880.

Fue remodelada en 2001 y, en la actualidad, la exhacienda tiene un hotel con 21 habitaciones decoradas con mobiliario rústico o de época, una alberca y una fábrica de cerveza artesanal donde se producen las etiquetas Catrina, Jaguar e Hidalgo. El lugar también se renta para hacer eventos.

Tour guiado después de la puesta de sol en Zempoala

En esta experiencia podrás conocer la relación que hay entre las abejas y la constelación “Apis”. Lo primero es hacer una caminata hacia un apiario. Te detendrás un momento para observar la puesta de sol. En el apiario verás las colmenas y te enseñarán cómo se comunican y organizan las abejas.

Ya caída la noche, el grupo vuelve al punto de partida, donde los espera una fogata y una copa de vino. Además de una cata de mieles podrán observar la constelación “Apis”, nombrada así en honor a las abejas. Por cierto, estás muy a tiempo, pues esta experiencia se realiza, sobre todo, en mayo.

¿Cuáles son las costumbres de Zempoala? - Hacienda Casa Grande

¿Cuáles son las costumbres de Zempoala?

Las festividades de la cuaresma y semana santa, la cual se inicia con el Miércoles de Ceniza. El Domingo de Ramos se bendicen las palmas y laureles con una procesión. El Jueves Santo es el lavatorio, donde participan en la representación niños y algunas veces jóvenes o señores. El Viernes Santo se recuerda la procesión de Cristo con las tres caídas, crucifixión y muerte de Cristo, las siete palabras. El sábado de gloria, se reúnen las familias y jóvenes, que en un ambiente de juego se dan el tradicional baño de gloria, se baja desde lo alto de la iglesia un angelito.

  • El día 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz Campesina, con mercado popular, juegos mecánicos y antojitos, Semana Santa, con ceremonias religiosas, presentación de la danza de la Pluma y feria.
  • El día 13 de junio, se celebra a San Antonio Oxtoyuca, fiesta patronal en donde hay misa y juegos mecánicos algunas veces.
  • El 24 de junio se celebra a San Juan con una misa.
  • El 4 de julio en la cabecera municipal se festeja a la Virgen del Refugio, hay peregrinaciones de las poblaciones que rodean a Zempoala, mañanitas con banda, mariachis, estudiantina, juegos mecánicos y juegos artificiales (toritos, castillo y algunas veces cascada).
  • El 25 de julio se celebra la fiesta patronal en honor a San Santiago, Tepeyahualco.
  • El 29 de septiembre se celebra la fiesta patronal de San Gabriel Azteca.
  • El 1° y 2 de noviembre se celebra la festividad en honor a los difuntos, se preparan altares con ofrendas y platillos prehispánicos.
  • El 12 de diciembre se celebra la fiesta titular de la virgen de Guadalupe, con cantos y venta de platillos prehispánicos y pan de frutas.

Deleita el paladar con los platos de Zempoala

Su cocina es el orgullo de Zempoala. Nadie puede irse sin probar los platillos que preparan como: pollo en pulque, barbacoa, consomé, ceviche de hongo seta, los ximbotes de caracol y escamol, tlacoyos de frijol, alverjón, papa o requesón, quesadillas de huitlacoche, el caldo de malva, salsa de xoconostle.

En esta ciudad puedes encontrar platillos como el mixiote, preparado con una salsa picante en tela de penca de maguey. Consomé y la barbacoa, elaborado con cordero envuelto en hojas de maguey, cocido en horno subterráneo, probablemente de origen otomí.

El escamole o guigues, que son huevos de hormiga negra, cocidos adecuadamente, formando caviar esponjoso. Gusanos blancos de maguey, los chinicuiles y el quiote o flor de maguey, la flor de calabaza, verdolagas, quelites, quintoniles, malvas, flores de palma, entre otros, conforman platos muy sabrosos.

Los platos de nopales, cuya preparación es variada y delicada, pueden ser asados y rellenos de pimiento verde en mezclas y preparados en ensaladas. También hay una serie de platos europeos, en su mayoría de origen español, como la ternera o el cordero, o el caldo especiado y otros platos preparados con aves o carne de monte, conejo y zarigüeya, entre otros.

Hay una amplia gama de platos para mencionar, por ejemplo, varios moles derivados de la palabra náhuatl ‘milly’ mezclados con carne de res, cerdo y aves. También es costumbre tomar tamales, así como atole de atl, hecho con agua, y tlaollo, maíz molido endulzado con agua miel, una deliciosa bebida caliente.

También se preparan platos típicos: gorditas, pinchos, enchiladas, tlacoyos, así como chilaquiles, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche. La tuna es una fruta muy rica y original, el maíz cocido y horneado, los esquites de maíz tierno y las gorditas tlaxcales de maíz tierno. La bebida distintiva de esta región es la pulpa, que se disfruta según el gusto y la tradición, sola o salada, en este caso con frutas de temporada.