Pueblo Mágico Zimapán en Hidalgo ¿Qué hacer y qué visitar?
Pueblo Mágico Zimapán en Hidalgo ¿Qué hacer y qué visitar?

Pueblo Mágico Zimapán en Hidalgo ¿Qué hacer y qué visitar?

Pueblo Mágico Zimapán en Hidalgo, Zimapán abraza sus raíces coloniales, sus avances de modernidad y sus maravillosos paisajes naturales. El vistoso camino de cerros que te conduce hacia este destino es en realidad otro de sus grandes atractivos; sin embargo, la capital minera (como también se le conoce a este municipio de la sierra hidalguense) tiene mucho que ofrecerte.

Es un lugar de encanto minero y colonial pero también con maravillas naturales que pueden descubrirse durante algunos días de pernocta.

El centro de Zimapán está custodiado por la Parroquia de San Juan Bautista misma que fue construida con cantera en 1722, misma que se impone por su construcción misma en la que resalta sus peculiares ventanas oblicuas y un púlpito único.

Su carácter colonial lo conservan otros edificios como un hotel localizado a la orillas de la ciudad, cuya historia se remonta a los tiempos en que servía de posta para las diligencias y era conocido como “El Paraje”, un lugar que vale la pena visitar, y otro de los ejemplos coloniales en la región es el Ex Convento Misión Tolimán. Este convento franciscano se encuentra a 30 minutos del pueblo y es un lugar para con un ambiente místico a las orillas del arroyo Chepinque.

En la comunidad de El Saucillo se puede visitar el museo comunitario en donde se puede conocer más sobre la historia de la región. Cuenta con una exhibición de utensilios domésticos, herramientas y un entierro otomí.

Breve Historia del Pueblo Mágico Zimapán en Hidalgo

Este pueblo fue fundado por los españoles, en 1522 quienes le cambiaron el nombre de la “C” por la “Z”. Algunos nahuas provenientes de Tollan, hoy Tula, colonizaron la región.

Los toltecas que llegaron a Xochicoatlán en el Municipio de Molango en el siglo VII después de Cristo se dispersaron, asentándose principalmente en el Valle de Tollan (hoy Tula), cuando el pueblo tolteca disfrutaba de un inmenso poderío, comenzaron a penetrar algunas tribus del norte, una de ellas fue la de los nahoas.

Algunos de ellos se quedaron a vivir en la región de Zimapán. Los frailes agustinos y franciscanos difundieron el cristianismo en esta región.

Los agustinos construyeron la primera iglesia en el siglo XVIII; luego iniciaron la construcción de otra que fue concluida en el año de 1822.Los otros templos construidos por los españoles fueron Guadalupe, Santiago, Calvario y San Pedro.

En la guerra de independencia Zimapán fue escenario de actos notables. El General Martínez derrota en Lomas de la Estancia a un batallón imperialista y el Coronel Antonio Viruegas venció en La Encarnación a una fuerza invasora.

En esta etapa revolucionaria de 1910, el General Otilio Villegas, de las fuerzas carrancistas, venció a los convencionistas que lo atacaron en esta población.

Estas son las mejores actividades para hacer si estas en Pachuca

Características del Pueblo Mágico Zimapán en Hidalgo

  • Su denominación es de orígenes nahoas, cimatl, "cimate" y pan, "en o sobre". Entendido como "Sobre el cimate o entre el cimate". ( El cimate es una raíz usada para fermentar el pulque).  Esta tierra fue morada de Otomíes y Quinamíes que más tarde fueron influenciados por los Olmecas y Nahoas, de quienes aprendieron la vida sedentaria. Fue fundada por los conquistadores para 1522, los evangelizadores erigieron la primeras iglesias en 1822. También fue escenario de importantes sucesos durante la Independencia y la Revolución.
  • Único lugar en el mundo donde encontrar el vanadio, elemento número 23 de la tabla periódica, fue descubierto en 1801 por Andrés Manuel del Río en la Mina La Purísima, reconocido a nivel internacional en 1831; se utiliza en aleaciones metálicas como el ferrovanadio.
  • Ubicado a 1,770 m de altitud; posee diversos climas templados: semiseco templado, subhúmedo y semicálido con lluvias en verano. Ofrece una temperatura media de 19º C. Su vegetación es semidesértica.
  • La cocina local ofrece chalupas, cecina seca, y enchiladas; como postres hay pan casero, pastes, y tamales de dulce, y existen bebidas de frutas de la estación, pulque y vinos.
  • Las compras son de ayates bordados, morrales, juguetes en madera; cestas, fruteros y juguetes de ixtle. Así como figuras decorativas en migajón o bordados de carpetas y manteles a gancho.
  • En el programa Pueblos Mágicos desde 2018.

Atractivos del Pueblo Mágico Zimapán en Hidalgo

  • Cañón del Infiernillo
  • Dunas Rojas de Pacula
  • Cañón de San Cristóbal
  • Caracol del Carrizal
  • Casa de Moneda
  • Centro Histórico
  • Cerro del Dashí
  • El Sabino
  • El Vigilante
  • Ex Convento Misión Tolimán
  • Ex Hacienda La Estancia
  • Grutas de Xajhá
  • Parroquia de San Juan Bautista
  • Murales monumentales
  • Parque Nacional Los Mármoles
  • Presa Zimapán
  • Ruinas de la fundidora
  • Saucillo
  • Villa de la Encarnación
  • Xindhó
  • Parque el Sabino
  • Petroglifos La Cruz

Festividades del Pueblo Mágico Zimapán en Hidalgo

  1. Cabalgata de Reyes, 11 enero.
  2. Festival del amor, 14 febrero.
  3. Carnaval de Hidalgo, 28 febrero.
  4. Festival Vanadio, 16 marzo.
  5. Ritual del equinoccio de primavera, 21 marzo.
  6. "Las caladitas", Viernes Santo. Fiesta cívico-religiosa.
  7. Rally, 14, abril. Exhibición de vehículos antiguos.
  8. Feria del albañil, 03 mayo. Celebra el día del albañil y la Santa Cruz.
  9. Concierto de las luces del solsticio, 22 junio. Iluminación al Santo Patrono San Juan.
  10. Serial ciclista de los Pueblos Mágicos, 23 junio. Recorrido ciclista con Pueblos Mágicos.
  11. Feria de San Juan Bautista, 24 junio. Quema castillos, toros, charreada, bailes, kermesse.
  12. Ciclismo de Montaña Across, 25 junio. Ciclismo de aventura extrema.
  13. Serial  de pesca deportiva, 29 junio. Bass Open 2019, Presa Zimapán; pesca de lobina.
  14. Feria de San Pedro y San Pablo, 21 julio. Eventos religiosos, deportivos y culturales.

¿Dónde está el Pueblo Mágico de Zimapán?

A 2 h de San Juan del Río; 2:30 h de Pachuca o Querétaro; 3:15 de San Miguel de Allende; y 3:30 de CDMX.

Se localiza al localiza al poniente del estado. Limita al norte con Pacula, Jacala de Ledezma, y el estado de Querétaro; al este con Jacala de Ledezma, Nicolás Flores e Ixmiquilpan; al sur con Ixmiquilpan, Tasquillo y Tecozautla; al oeste con Tecozautla y el estado de Querétaro.

¿Qué visitar en Zimapán Pueblo Magico? - Presa Zimapán

¿Qué visitar en Zimapán Pueblo Mágico?

El Infiernillo

La Presa El Infiernillo se encuentra en el límite de los estados de Hidalgo y Querétaro. Este lugar –que también es una de las presas hidroeléctricas más importantes del país– se compone de impresionantes formaciones rocosas de hasta 400 metros de altura.

Para conocerlo debes embarcarte en una lanchita a través de los ríos de San Juan y Tula. Podrás hacer un recorrido por la Peña del Águila, el Cañón del Epazote, los senderos mineros, el Cañón de las Brujas, y otras actividades como: pesca, tiroteas, rappel, senderismo y camping.

Centro de Zimapán y El Sabino

El encantador pueblo de Zimapán posee uno de los templos religiosos únicos en el país. La Parroquia San Juan Bautista fue labrada en cantera rosa con un discreto estilo barroco que sirve de recibidor a los visitantes que llegan al antiguamente nombrado Real de Minas.

A solo unos pasos del centro se encuentra el segundo árbol más grande del país; un majestuoso ciprés Moctezuma de 500 años y 25 metros, que según los pobladores del lugar fue utilizado durante la época revolucionaria para ahorcar delincuentes y es uno de los emblemas del lugar.

Dato curioso: en Zimapán se fundió todo el hierro con el que se construyó la Torre Eiffel de París.

Parque Nacional de los Mármoles y Barranca San Vicente

El 1936 el Parque Nacional de los Mármoles se convirtió en el primero en su tipo y en la segunda área natural protegida más grande de México.

El parque forma parte de la Sierra Madre Oriental y se comprende de la Barranca San Vicente con una profundidad de 600 metros y el Cerro de Cangandó.

Puedes darte una vuelta por sus bosques de juníperos, encinos, y cactáceas; mientras te asombras con sus vertiginosos paisajes.

La Encarnación

Dentro del Parque Nacional de los Mármoles se encuentra La Encarnación, un pueblo fantasma que aún conserva sus antiguo estilo inglés y que fue famoso durante el Porfiriato por su riqueza de recursos naturales y la fundición de hierro que se utilizó para grandes construcciones como los cimientos de la Torre Eiffel, el viejo Puente de Tasquillo y algunas vías férreas.

Hoy te puedes dar una vuelta por las ruinas de las chimeneas y lo altos hornos puedes visitar las ruinas de los altos hornos y chimeneas de la fundidora. No olvides probar sus deliciosos vinos y ates de frutos del bosque.

La Parroquia de San Juan Bautista

Es un bello edificio colonial que data de 1722. Esta imponente construcción se distingue por sus peculiares ventanas oblicuas y un púlpito único.

¿Qué hacer en Zimapán Pueblo Magico? - Cañón del Infiernillo

Hotel Histórico

Varios edificios conservan su carácter colonial, como un hotel localizado a la orillas de la ciudad, cuya historia se remonta a los tiempos en que servía de posta para las diligencias y era conocido como “El Paraje”, un lugar que vale la pena visitar aunque no te alojes en él.

Ex Convento Misión Tolimán

Este convento franciscano se encuentra a 30 minutos del pueblo y es un lugar para con un ambiente místico a las orillas del arroyo Chepinque.

Comunidad de El Saucillo

Aquí puedes visitar el museo comunitario en donde se puede conocer más sobre la historia de la región. Cuenta con una exhibición de utensilios domésticos, herramientas y un entierro otomí.

El Cerro del Cangandhó, Cerro de la Piedra Azul o Cerro Imán

Es una de las primeras maravillas que puedes ver en tu viaje a Zimapán, ya que es el más alto de la región con 2,820 msnm. Es muy peculiar por su forma cónica y cerca de la cima tiene una piedra imantada con óxido de fierro magnético, por lo que es capaz de atraer objetos metálicos. Para llegar a la cima hay un impresionante camino natural de piedras azul-grisáseo que resguardan la senda.

Bonanza

Es otro pueblo minero que transporta al pasado, en donde se explotaba el cobre y el mercurio y en donde todavía se puede ver un acueducto usado en las minas, así como casas de adobe y una iglesia en ruinas, lo cual le concede un ambiente fantasmagórico.

Cañón de San Cristóbal y las Adjuntas

Es un lugar lleno de paisajes y senderos y palapas, en donde se puede acampar. Cuenta con un mirador aéreo, palapa y restaurantes.

¿Qué hacer en Zimapán Pueblo Magico?

Grutas de Xajhá

En las grutas de Xajhá la naturaleza juega un papel importante, ya que estarás en contacto con la flora y fauna que habita el lugar.

El sitio favorito de los viajeros es su gruta, con cálidas aguas termales de manantial donde podrás nadar, pero para llegar hasta ahí primero debes recorrer un sendero rodeado de montañas que forman parte del desierto de Hidalgo, naturaleza, y el canto de diversa aves. Además, para llegar hasta allá deberás realizar un viaje en una embarcación, toda un atractivo turístico para los amantes de las aventuras ecoturísticas.

Disfruta de aventuras en la naturaleza

Con todas las bellezas naturales que rodean Zimapán, este lugar es un verdadero paraíso para quienes gustan de la aventura y el ecoturismo.

En la Presa del Infiernillo se pueden practicar diversos deportes acuáticos, especialmente paseos en lancha o kayak, veleo y pesca. De hecho, en la presa se llevan a cabo varios torneos de pesca de “captura y libera”. El paseo en la presa dura aproximadamente 40 minutos, sin embargo puede alargarse si te adentras en los impresionantes cañones o si te detienes en algún playón a contemplar sus majestuosas paredes que llegan a tener una altura de hasta 200 m.

En el Cañón de San Cristóbal y las Adjuntas se puede acampar, practicar rappel, senderismo y gozar de la tirolesa.

Goza de la emoción de la vía ferrata

En el desarrollo turístico Padhé Las Adjuntas puedes practicar vía ferrata, rappel, tirolesa, senderismo y gozar de una estupenda panorámica desde su mirador. También hay cómodas cabañas.

Disfruta en Villa de la Encarnación

En la Villa de la Encarnación puedes practicar ciclismo de montaña, rappel, senderismo, campismo y tirolesa. Cuenta también con una vía ferrata y un restaurante en donde saborear unas ricas truchas.

¿Dónde está el Pueblo Mágico de Zimapán? - Grutas de Xajhá

Goza del Parque Nacional Mármoles

Aquí puedes disfrutar de la naturaleza para practicar campismo y senderismo, también para los más intrépidos se pueden explorar las grutas Xhajhá. Además de paseos en cuatrimotos y puedes disfrutar de las aguas termales.

Explora una cueva en el Parque Ecoturístico Xindhó

Aquí hay una cueva en donde se reviven algunas ceremonias prehispánicas y se pueden ver pinturas rupestres. Adicionalmente, cuenta con senderos, albercas, cascadas, áreas verdes, juegos infantiles y tirolesa.

Realiza  rappel en el Rancho Ecoturístico El Saucillo

Se ubica a solo 30 minutos de Zimapán y ofrece impresionantes acantilados ideales para los amantes del rappel. Sus paisajes también se prestan para practicar el senderismo. Cuenta con cabañas, restaurante y paseos en lancha.

Fiestas y tradiciones del Pueblo Mágico Zimapán en Hidalgo

  • 24 de junio, fiesta popular en Zimapán Hidalgo, en honor a San Juan Bautista, se realiza una fiesta local con juegos mecánicos y variedad artística.
  • 29 de junio, en San Pedro, se hace una fiesta en honor al Santo Patrón, se hace una misa y por la noche un gran baile, además de juegos deportivos.
  • 25 de julio, fiesta de Santiago, en honor a Santiago Apóstol, se hace una quema de juegos pirotécnicos maratón, palo encebado, torneos de voleibol, básquetbol y el tradicional baile.
  • 1° de septiembre, fiesta en Remedios, con un baile.
  • 15-16 de septiembre, se celebran las tradicionales fiestas de Independencia, la gente adorna sus casas con banderines y posters de los héroes nacionales como Morelos, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, etc., por la noche acuden al "Grito de Independencia", donde se observa una espectacular quema de juegos pirotécnicos, se saborean deliciosos antojitos mexicanos, mientras se escucha el mariachi interpretando nuestra música mexicana, culminando la celebración con un baile en plena calle.
  • 1° y 2 de noviembre, se celebra en todo el municipio los días de Todos Santos y los Fieles Difuntos. Se aprovecha para visitar los panteones adornándolos con flores de cempasúchil. En estos días se tiene la costumbre de sacrificar un cerdo, hacer ofrendas, pan y tamales que se colocan en los altares.
  • 12 de diciembre, festividad realizada en honor a la Virgen de Guadalupe, en Francisco I. Madero.
  • 16-24 de diciembre, se festejan las tradicionales posadas, entonando los cantos propios de esta época en las peregrinaciones, se rompen las piñatas, se saborea el ponche caliente, se reparte aguinaldos a los niños, en todos los hogares se observan las serpentinas, la luces de colores, la escarcha y las esferas en los arbolitos de navidad. El día 24 las familias que tienen la costumbre celebran la "Nochebuena", con la cena dando la bienvenida a la Navidad y otros festejos. En esta ocasión hay un tradicional baile, realizado en comunidades como: Durango, Guadalupe, Remedios, Maguey Verde y Zimapán.
  • 31 de diciembre, al igual que el día 24 se festeja con la cena de Año Nuevo y cuando faltan pocos minutos para las 12, salen a despedir el año que se va, se hacen los buenos propósitos, se felicita a la familia y los amigos y también se realiza el tradicional baile, con grupos musicales de la región.