Pueblo Mágico Tequila en Jalisco: un destino lleno de sabor, cultura y tradición
Pueblo Mágico Tequila en Jalisco: un destino lleno de sabor, cultura y tradición

Pueblo Mágico Tequila en Jalisco: el lugar donde nació la bebida nacional de México

Qué hacer y qué ver en el Pueblo Mágico Tequila en Jalisco: Tequila es un pueblo mágico que se encuentra a menos de 60 km de Guadalajara, en la región centro-norte del estado de Jalisco. Su nombre viene de la voz náhuatl “Tecuilan” que significa “lugar de tributos”. Tequila guarda celosamente algunas de sus más antiguas tradiciones, como la típica bendición de las nueve de la noche, cuando el cura del lugar bendice a los habitantes al tocar las campanas en tres ocasiones. El pueblo se detiene en ese momento, los lugareños se ponen de pie y dirigen su mirada hacia la iglesia.

Tequila es el lugar ideal para conocer la historia y el proceso de elaboración de la bebida que ha dado fama a México a nivel mundial: el tequila. Esta tierra del oro azul se levanta a las faldas del volcán de Tequila y el cañón del Río Grande, entre el paisaje de los cultivos de agave, las antiguas haciendas y las destilerías que fabrican la deliciosa bebida emblema de México. El principal productor del tequila en el mundo, donde todos los sentidos sucumben al dulce aroma de la piña, es una fiesta para el paladar.

Tequila fue habitado originalmente por tribus chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas hasta que en 1530 fue conquistada por los españoles. Su arquitectura colonial refleja su pasado histórico y cultural. Recorriendo sus estrechas calles empedradas conocerás antiguas leyendas del pueblo y podrás divertirte en sus bares, muchos de ellos “callejeros”. También podrás admirar la belleza de su parroquia dedicada a Santiago Apóstol, construida en el siglo XVIII.

Tequila tiene un clima cálido y semiseco, con una temperatura media anual de 23°C. Su mejor época para visitarlo es entre noviembre y diciembre, cuando se celebra la Feria Nacional del Tequila que coincide con las fiestas patronales. También podrás disfrutar de otras festividades como la Semana Cultural en abril y el Día de la Santa Cruz en mayo.

Características del Pueblo Mágico Tequila en Jalisco

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2003.
  • Es el principal productor del tequila en el mundo.
  • Tiene una superficie de 1,169 km² y una población de 40,000 habitantes aproximadamente.
  • Su símbolo es el agave azul, planta endémica de la región que se utiliza para elaborar el tequila.
  • Su paisaje agavero fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2006.
  • Cuenta con varias haciendas y destilerías que ofrecen recorridos y degustaciones de tequila.
  • Tiene un museo dedicado al tequila donde se exhibe su historia y técnica de elaboración.
  • Tiene un tren turístico llamado Tequila Express o José Cuervo Express que ofrece un viaje desde Guadalajara hasta Tequila con música, comida y bebida.
  • Tiene un santuario dedicado a la Santa Cruz donde se realizan peregrinaciones y danzas tradicionales.
  • Tiene una variedad de artesanías hechas con madera, barro, piel y agave.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Tequila en Jalisco

  • Hacienda y destilería José Cuervo La Rojeña
  • Parroquia de Santiago Apóstol
  • Museo Nacional del Tequila
  • Los lavaderos
  • La Quinta Sauza
  • Tren Tequila Express o José Cuervo Express
  • Santuario de la Santa Cruz
  • Volcán de Tequila
  • Cañón del Río Grande
  • Plaza Principal

Ubicación del Pueblo Mágico Tequila en Jalisco

El municipio de Tequila se localiza casi al centro del estado ligeramente al poniente​, Limita al norte con el estado de Zacatecas y San Martín de Bolaños, al sur con los municipios de Ahualulco de Mercado, Teuchitlán y Amatitán​.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tequila en Jalisco?

Hacienda y destilería José Cuervo La Rojeña

Es la destilería más antigua de América Latina, fundada en 1795 por José Antonio de Cuervo. Aquí podrás conocer el proceso de elaboración del tequila, desde la cosecha del agave hasta el embotellado. También podrás degustar diferentes tipos de tequila y visitar la cava de la Reserva de la Familia, donde se guardan los tequilas más exclusivos. Además, podrás disfrutar de un espectáculo de charrería y mariachi en el jardín de la hacienda.

La Rojeña es una destilería que combina tradición e innovación, con maquinaria moderna y alambiques de cobre que datan del siglo XIX. Su capacidad de producción es de 600,000 litros diarios de tequila. Su nombre se debe a que originalmente se pintaba de color rojo para distinguirla de las demás. Su arquitectura colonial refleja su historia y prestigio.

Para visitar la destilería, puedes elegir entre diferentes experiencias que incluyen recorridos guiados, catados educativos, envasados personalizados y maridajes con chocolate o comida gourmet. Los horarios y precios varían según la experiencia que elijas. Te recomendamos reservar con anticipación para asegurar tu lugar.

Parroquia de Santiago Apóstol

Es el templo más importante de Tequila, construido en el siglo XVIII con un estilo barroco. Su fachada está adornada con columnas salomónicas y esculturas de santos. Su interior alberga un retablo dorado y una imagen de Santiago Apóstol a caballo. Su torre tiene un reloj que data de 1907 y que marca las horas con una melodía.

La parroquia se encuentra en el centro del pueblo, frente a la plaza principal. Es un lugar de culto y devoción para los habitantes de Tequila, que celebran sus fiestas patronales cada 25 de julio con misas, procesiones y fuegos artificiales. También es un lugar de interés histórico y artístico, que muestra la influencia española en la región.

La parroquia está abierta todos los días para los visitantes, aunque se recomienda respetar los horarios de las ceremonias religiosas. También se puede subir al campanario para tener una vista panorámica del pueblo y sus alrededores.

Museo Nacional del Tequila

Es un espacio dedicado a difundir la historia y la cultura del tequila, desde sus orígenes prehispánicos hasta la actualidad. Cuenta con una colección de más de 3,000 botellas de diferentes marcas y épocas, así como objetos relacionados con la producción y el consumo del tequila. También ofrece talleres, conferencias y exposiciones temporales.

El museo se ubica en una casona del siglo XIX que fue restaurada para albergar las salas de exhibición. Aquí podrás aprender sobre el agave, la planta sagrada de los antiguos mexicanos; el mezcal, la bebida ancestral que dio origen al tequila; el tequila, su evolución y diversidad; y el arte y la cultura que rodean al tequila, como la música, la literatura y el cine.

El museo está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de $50 pesos por persona. También se puede contratar una visita guiada por $100 pesos por persona.

Los lavaderos

Son unas estructuras de piedra que se utilizaban antiguamente para lavar la ropa. Se encuentran junto al arroyo que atraviesa el pueblo y son un lugar pintoresco y tranquilo para pasear. Algunos lavaderos tienen inscripciones con los nombres de las familias que los usaban.

Los lavaderos son un testimonio del pasado rural y sencillo de Tequila, donde las mujeres se reunían para realizar sus labores domésticas y compartir sus historias. También son un ejemplo de la arquitectura popular y funcional del siglo XIX.

Los lavaderos están abiertos al público todos los días sin costo alguno. Se pueden recorrer a pie o en bicicleta, siguiendo el cauce del arroyo. También se pueden observar las aves y las plantas que habitan en el lugar.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Tequila en Jalisco

La Quinta Sauza

Es una antigua casona que perteneció a la familia Sauza, una de las más importantes productoras de tequila. Actualmente es un hotel boutique que conserva su arquitectura colonial y su decoración elegante. Cuenta con un restaurante, un bar, una alberca y un jardín. También ofrece recorridos por sus instalaciones y degustaciones de tequila.

La Quinta Sauza fue construida en 1873 por Don Cenobio Sauza, el fundador de la marca Sauza. Aquí vivió con su familia hasta su muerte en 1909. La casona tiene 15 habitaciones, cada una con un nombre y una personalidad diferente. También tiene salones, terrazas, fuentes y un oratorio.

La Quinta Sauza está abierta todos los días para los huéspedes y los visitantes. El costo de la habitación varía según la temporada y la disponibilidad. El costo del recorrido y la degustación es de $250 pesos por persona. Se recomienda reservar con anticipación para garantizar tu espacio.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tequila en Jalisco?

Tomar el tren Tequila Express o José Cuervo Express desde Guadalajara hasta Tequila, disfrutando del paisaje agavero y de la música, comida y bebida a bordo. El tren Tequila Express es una experiencia única que te permite viajar en un tren de estilo antiguo por la ruta del agave, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Durante el trayecto, podrás degustar tequila, escuchar mariachi y admirar la belleza natural de la región. Al llegar a Tequila, podrás visitar la destilería La Rojeña, el centro histórico y el museo del tequila. El tren tiene dos itinerarios: amanecer y atardecer, que varían en el orden del transporte. El costo del boleto incluye el traslado, el recorrido, la comida y la bebida.

Visitar las haciendas y destilerías de tequila, conocer su proceso de elaboración y degustar sus diferentes variedades. Tequila es el principal productor del tequila en el mundo, y cuenta con varias haciendas y destilerías que ofrecen recorridos guiados y catados educativos. Algunas de las más famosas son José Cuervo La Rojeña, Sauza, Herradura y Orendain. En estas visitas podrás aprender sobre la historia, la cultura y la técnica del tequila, así como apreciar su sabor y aroma.

Recorrer el centro histórico de Tequila, admirar su arquitectura colonial y sus monumentos, como la parroquia, el museo, los lavaderos y la plaza principal. Tequila es un pueblo con un encanto especial, que conserva su pasado histórico y cultural. Caminando por sus calles empedradas podrás descubrir sus edificios más emblemáticos, como la parroquia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVIII; el museo nacional del tequila, donde se exhibe su historia y técnica de elaboración; los lavaderos, unas estructuras de piedra que se usaban para lavar la ropa; y la plaza principal, donde se encuentra el kiosco y el palacio municipal.

Comprar artesanías hechas con madera, barro, piel y agave, como tarros, barriles, ánforas, bolsas, monederos o pulseras. Tequila tiene una gran variedad de artesanías que reflejan su identidad y su tradición. En los locales del centro podrás encontrar todo tipo de objetos hechos con materiales locales, como madera de roble o palo colorado, barro cocido o vidriado, piel de cerdo o vaca y agave azul. También podrás adquirir botellas de tequila de diferentes marcas y presentaciones.

Disfrutar de la gastronomía típica de Tequila, como las tortas ahogadas, los tacos al pastor, los sopes, las enchiladas o el pozole. También probar los dulces elaborados con agave, como las jericallas, los borrachitos o las cocadas. Tequila tiene una cocina rica y variada, que combina los sabores del campo y la ciudad. Entre sus platillos más representativos se encuentran las tortas ahogadas, unos bolillos rellenos de carne de cerdo y bañados en salsa picante; los tacos al pastor, unas tortillas con carne adobada y piña; los sopes, unas tortillas gruesas con frijoles refritos, queso fresco y salsa; las enchiladas rojas o verdes, unas tortillas rellenas de queso o pollo y cubiertas con salsa roja o verde; y el pozole blanco o rojo, una sopa de maíz con carne de cerdo o pollo y verduras. Para el postre, no puedes dejar de probar los dulces hechos con agave, como las jericallas, unos flanes cremosos; los borrachitos, unos pastelitos rellenos de crema y bañados en licor; o las cocadas, unas bolitas de coco rallado y azúcar.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tequila en Jalisco?

Participar en las festividades locales, como la Semana Cultural en abril, el Día de la Santa Cruz en mayo o la Feria Nacional del Tequila en noviembre y diciembre. Tequila es un pueblo alegre y festivo, que celebra sus tradiciones y su fe con música, baile y color. Entre sus fiestas más importantes se encuentran la Semana Cultural, que se lleva a cabo del 1 al 15 de abril y que ofrece eventos artísticos, culturales y deportivos; el Día de la Santa Cruz, que se festeja cada 3 de mayo con peregrinaciones al Santuario de la Santa Cruz, donde se realizan danzas y fuegos artificiales; y la Feria Nacional del Tequila, que se celebra entre noviembre y diciembre y que coincide con las fiestas patronales de Santiago Apóstol. En esta feria se pueden degustar los mejores tequilas, disfrutar de espectáculos musicales y admirar la exposición ganadera y agrícola.

Hacer una peregrinación al Santuario de la Santa Cruz, ubicado en lo alto de una colina. Aquí se venera una cruz milagrosa que según la leyenda fue encontrada por unos mineros en una cueva. También se pueden apreciar las danzas tradicionales de los matachines y los chayacates. El Santuario de la Santa Cruz es uno de los lugares más sagrados de Tequila, donde se manifiesta la devoción y el agradecimiento de los habitantes. Según la leyenda, unos mineros encontraron una cruz luminosa en una cueva y la llevaron al pueblo, pero al día siguiente desapareció y volvió a aparecer en la cueva. Esto se interpretó como un signo divino y se construyó un santuario en su honor. Cada año, miles de peregrinos acuden al santuario para pedir o dar gracias por algún favor. También se realizan danzas folclóricas con trajes coloridos y máscaras de animales.

Practicar actividades ecoturísticas en el volcán de Tequila o en el cañón del Río Grande. Se pueden hacer caminatas, ciclismo, rappel o tirolesa. También se puede admirar la flora y fauna del lugar, como los agaves, los nopales, los venados o los coyotes. Tequila tiene una gran riqueza natural, que se puede explorar y disfrutar en diferentes escenarios. El volcán de Tequila es un imponente coloso que domina el paisaje y que ofrece rutas para caminar o andar en bicicleta por sus faldas. El cañón del Río Grande es una impresionante formación geológica que forma parte del Área Natural Protegida Sierra de Quila. Aquí se pueden practicar deportes extremos como rappel o tirolesa, o simplemente contemplar la belleza del río y sus cascadas.

Divertirse en los bares y cantinas del pueblo, donde se puede escuchar música en vivo, bailar y tomar tequila. Algunos lugares recomendados son La Capilla, La Fuente o La Cofradía. Tequila es un pueblo con mucha vida nocturna, donde se puede disfrutar del ambiente festivo y del sabor del tequila. Hay varios bares y cantinas donde se puede escuchar música en vivo, desde mariachi hasta rock o pop. Algunos lugares emblemáticos son La Capilla, una pequeña cantina con paredes llenas de botellas vacías; La Fuente, un bar con una fuente central que sirve tequila directamente del grifo; o La Cofradía, un restaurante-bar con una decoración temática y una amplia carta de tequilas.

Aprender más sobre el tequila en el Museo Nacional del Tequila, donde se puede ver una exposición sobre su historia y técnica de elaboración, así como una colección de botellas antiguas y actuales. También se pueden tomar talleres, conferencias y exposiciones temporales. El Museo Nacional del Tequila es un espacio dedicado a difundir la historia y la cultura del tequila, desde sus orígenes prehispánicos hasta la actualidad. Cuenta con una colección de más de 3,000 botellas de diferentes marcas y épocas, así como objetos relacionados con la producción y el consumo del tequila. También ofrece talleres, conferencias y exposiciones temporales sobre diversos temas relacionados con el tequila. El museo está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de $50 pesos por persona. También se puede contratar una visita guiada por $100 pesos por persona.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.