Pueblo Mágico Tlalpujahua: cómo llegar, qué hacer y todo lo que necesitas saber
Pueblo Mágico Tlalpujahua: cómo llegar, qué hacer y todo lo que necesitas saber

Pueblo Mágico Tlalpujahua: cómo llegar, qué hacer y todo lo que necesitas saber

Pueblo Mágico Tlalpujahua en Michoacán: cómo llegar, qué hacer y todo lo que necesitas saberTlalpujahua es un Pueblo Mágico de Michoacán que te sorprenderá con su encanto, su historia y su tradición. Es un pueblo de origen minero, que se convirtió en el principal productor de esferas navideñas del país. Sus calles empedradas, sus casonas coloniales y sus paisajes naturales te invitan a vivir una experiencia inolvidable.

Tlalpujahua se encuentra al noroeste del estado de Michoacán, a unos 150 km de Morelia y a unos 180 km de la Ciudad de México. Su clima es templado y húmedo, con una temperatura promedio de 18°C. Su nombre proviene del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa), lo que significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”, por las características de sus suelos.

Tlalpujahua tiene una historia que se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitado por los matlatzincas y los mazahuas. Durante la colonia, fue un importante centro minero, donde se explotaba el oro y la plata. En el siglo XIX, fue escenario de la guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana. En el siglo XX, sufrió una tragedia cuando una avalancha sepultó parte del pueblo y acabó con la actividad minera.

Tlalpujahua se reinventó como un pueblo artesanal, dedicado a la fabricación de esferas y adornos navideños. Cada año, celebra la Feria de la Esfera, que atrae a miles de visitantes que buscan decorar sus árboles con las creaciones de los artesanos locales. Tlalpujahua es también un pueblo lleno de cultura, gastronomía y naturaleza, que te ofrece múltiples opciones para disfrutar.

Características del Pueblo Mágico Tlalpujahua en Michoacán

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.
  • Su nombre significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”.
  • Fue un importante centro minero durante la colonia y el porfiriato.
  • Sufrió una avalancha en 1937 que sepultó parte del pueblo y acabó con la actividad minera.
  • Se reinventó como un pueblo artesanal dedicado a la fabricación de esferas navideñas.
  • Celebra cada año la Feria de la Esfera entre septiembre y diciembre.
  • Tiene una arquitectura colonial y barroca que refleja su pasado histórico.
  • Cuenta con un museo dedicado al arte plumario, una técnica ancestral que usa plumas para crear obras de arte.
  • Tiene un parque nacional llamado Rayón o Campo del Gallo, donde se establecieron los hermanos Rayón durante la guerra de Independencia.
  • Tiene una presa llamada Brockman, donde se puede practicar pesca deportiva y pasear en lancha.
  • Tiene una gastronomía típica que incluye platillos como las corundas, los uchepos, el mole michoacano y los atoles.
  • Tiene una rica tradición religiosa que se manifiesta en sus fiestas patronales y en su santuario dedicado a la Santa Cruz.
  • Tiene un festival internacional de cine fantástico, terror y ciencia ficción llamado Feratum Film Fest.
  • Tiene una casa museo dedicada al escritor Mariano Azuela, autor de Los de abajo.
  • Tiene una zona arqueológica llamada Huapamacato, donde se pueden apreciar vestigios matlatzincas.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Tlalpujahua en Michoacán

  • Museo del Arte Plumario
  • Mina Dos Estrellas
  • Santuario de Nuestra Señora del Carmen
  • Parroquia de San Pedro y San Pablo
  • Presa Brockman
  • Parque Nacional Rayón o Campo del Gallo
  • Feria de la Esfera
  • Casa Museo Mariano Azuela
  • Zona Arqueológica Huapamacato
  • Santuario de la Santa Cruz

Ubicación del Pueblo Mágico Tlalpujahua en Michoacán

Tlalpujahua se localiza al noroeste del estado de Michoacán, a unos 150 km de Morelia y a unos 180 km de la Ciudad de México. Para llegar al Pueblo Mágico se puede tomar la carretera federal 15D desde Morelia o la carretera federal 55 desde la Ciudad de México. También se puede llegar en autobús desde las terminales de ambas ciudades.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Tlalpujahua en Michoacán

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tlalpujahua en Michoacán?

Museo del Arte Plumario

Es un museo que exhibe obras de arte realizadas con plumas de aves, una técnica ancestral que se remonta a la época prehispánica. El museo cuenta con más de 300 piezas, entre las que destacan retratos, paisajes, escenas religiosas y escudos heráldicos. El museo también ofrece talleres, conferencias y exposiciones temporales.

El museo se ubica en una casona del siglo XVIII que fue restaurada para albergar la colección. Aquí podrás admirar la belleza, el colorido y la delicadeza de las obras, así como conocer el proceso de elaboración y los materiales utilizados. El museo está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de $30 pesos por persona.

Mina Dos Estrellas

Es una antigua mina de oro y plata que funcionó desde finales del siglo XIX hasta 1937, cuando una avalancha la sepultó junto con parte del pueblo. La mina fue una de las más importantes y productivas del país, llegando a tener más de 2,000 trabajadores y una producción anual de más de 500 kg de oro y 5 toneladas de plata.

La mina se puede visitar mediante un recorrido guiado que dura aproximadamente una hora. El recorrido incluye la entrada a la mina, donde se pueden ver los túneles, las vagonetas, las herramientas y los vestigios de la actividad minera. También se puede visitar el museo de sitio, donde se exhiben fotografías, documentos y objetos históricos relacionados con la mina. El recorrido tiene un costo de $50 pesos por persona.

Santuario de Nuestra Señora del Carmen

Es un templo católico dedicado a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo. Fue construido en el siglo XVIII con un estilo barroco. Su fachada está adornada con columnas salomónicas y esculturas de santos. Su interior alberga un retablo dorado y una imagen de la Virgen del Carmen traída desde España.

El santuario se encuentra en el centro del pueblo, frente a la plaza principal. Es un lugar de culto y devoción para los habitantes de Tlalpujahua, que celebran sus fiestas patronales cada 16 de julio con misas, procesiones y fuegos artificiales. También es un lugar de interés histórico y artístico, que muestra la influencia española en la región.

El santuario está abierto todos los días para los visitantes, aunque se recomienda respetar los horarios de las ceremonias religiosas.

Parroquia de San Pedro y San Pablo

Es el templo más antiguo del pueblo, construido en el siglo XVI con un estilo colonial. Su fachada tiene un arco de medio punto y una torre con campanario. Su interior tiene una nave central con bóveda de cañón y un altar mayor con una imagen de San Pedro y San Pablo.

La parroquia se ubica en el barrio del mismo nombre, a unos 500 metros del centro. Es un lugar que conserva su aspecto original y su sencillez. Aquí se pueden apreciar algunos elementos arquitectónicos y decorativos que datan del siglo XVI, como las pinturas murales, los retablos laterales y las lámparas.

La parroquia está abierta todos los días para los visitantes, aunque se recomienda respetar los horarios de las ceremonias religiosas.

Presa Brockman

Es una presa artificial que se construyó en 1941 para abastecer de agua al pueblo. Tiene una superficie de 40 hectáreas y una profundidad de 30 metros. Es un lugar ideal para practicar pesca deportiva, pasear en lancha o kayak, o simplemente disfrutar del paisaje y la tranquilidad.

La presa se encuentra a unos 7 km del pueblo, por la carretera que va a El Oro. Se puede acceder en auto, en bicicleta o en transporte público. En la presa hay un muelle, un restaurante, una tienda y un área de camping. También se pueden rentar lanchas, kayaks y equipos de pesca.

La presa está abierta todos los días de 8:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de $10 pesos por persona. El costo de renta de lanchas y kayaks varía según el tiempo y el tipo.

Parque Nacional Rayón o Campo del Gallo

Es un parque nacional que se creó en 1952 para proteger el bosque de pino y encino que rodea al pueblo. Tiene una extensión de 2,500 hectáreas y una altitud de 2,600 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar ideal para hacer caminatas, ciclismo, picnic o acampar. También se puede observar la flora y fauna del lugar, como venados, ardillas, zorros, halcones y colibríes.

El parque se encuentra a unos 3 km del pueblo, por la carretera que va a Maravatío. Se puede acceder en auto, en bicicleta o a pie. En el parque hay un centro de visitantes, un mirador, una zona de fogatas y un área de camping. También hay senderos señalizados y áreas recreativas.

El parque está abierto todos los días de 8:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de $10 pesos por persona. El costo de acampar es de $50 pesos por persona por noche.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tlalpujahua en Michoacán?

Feria de la Esfera

Es una feria que se realiza cada año entre septiembre y diciembre para promover la producción artesanal de esferas y adornos navideños. Más de 300 artesanos participan en la feria, ofreciendo sus creaciones al público. Se pueden encontrar esferas de todos los tamaños, formas, colores y diseños, así como árboles, coronas, guirnaldas y otros elementos decorativos.

La feria se realiza en el centro del pueblo, en las calles aledañas al santuario del Carmen. Se puede acceder a pie desde cualquier punto del pueblo. En la feria hay también puestos de comida, bebida, dulces y artesanías típicas. También hay eventos culturales y musicales.

La feria está abierta todos los días de 9:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita. Se recomienda llevar efectivo para realizar las compras.

Casa Museo Mariano Azuela

Es una casa museo dedicada al escritor Mariano Azuela, autor de Los de abajo, una novela emblemática de la Revolución Mexicana. La casa fue construida en el siglo XIX y fue habitada por Azuela entre 1915 y 1916, cuando fue nombrado jefe político del distrito de Tlalpujahua. Aquí escribió parte de su obra literaria.

La casa museo se ubica en el barrio de San Pedro, a unos 600 metros del centro. Se puede acceder a pie o en transporte público. En la casa museo se pueden ver objetos personales, documentos, fotografías y libros del escritor. También se pueden apreciar algunos muebles y utensilios originales de la época.

La casa museo está abierta de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de $20 pesos por persona.

Zona Arqueológica Huapamacato

Es una zona arqueológica que se descubrió en 1994 y que corresponde a un asentamiento matlatzinca que data del periodo Posclásico (1200-1521 d.C.). Se trata de un conjunto habitacional compuesto por más de 100 estructuras circulares hechas con piedra y adobe. También se han encontrado vestigios cerámicos, líticos y óseos.

La zona arqueológica se encuentra a unos 10 km del pueblo, por la carretera que va a El Oro. Se puede acceder en auto o en transporte público. En la zona arqueológica hay un centro de visitantes, un sendero interpretativo y un mirador. También hay guías locales que ofrecen recorridos por el sitio.

La zona arqueológica está abierta de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de $20 pesos por persona.

Santuario de la Santa Cruz

Es un santuario dedicado a la Santa Cruz, que se encuentra en lo alto de una colina. Aquí se venera una cruz milagrosa que según la leyenda fue encontrada por unos mineros en una cueva. También se pueden apreciar las danzas tradicionales de los matachines y los chayacates, que se realizan cada 3 de mayo.

El santuario se encuentra a unos 4 km del pueblo, por un camino de terracería. Se puede acceder en auto, en bicicleta o a pie. En el santuario hay una capilla, una plaza y un mirador. También hay puestos de comida, bebida y artesanías. El santuario es un lugar de peregrinación y de fiesta para los habitantes de Tlalpujahua.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tlalpujahua en Michoacán?

Explora el Centro Histórico: Tlalpujahua te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Sus calles empedradas, casas coloridas y plazas pintorescas te transportarán en el tiempo. Visita la Parroquia de San Pedro y la Capilla de San Francisco, dos joyas arquitectónicas que reflejan el legado religioso del pueblo. Disfruta de la hospitalidad de sus habitantes y sumérgete en la vida cotidiana de esta hermosa localidad. 

Visita la Mina Dos Estrellas: Descubre la fascinante historia minera de Tlalpujahua adentrándote en la Mina Dos Estrellas. Explora sus túneles y conoce sobre la extracción de oro y plata que marcó la identidad del pueblo. La mina ofrece tours guiados que te sumergirán en la época de auge minero, transportándote al pasado mientras aprendes sobre las técnicas y herramientas utilizadas por los mineros. 

Admira las Esferas Navideñas: Tlalpujahua es famoso por su producción artesanal de esferas navideñas. Visita los talleres locales y maravíllate con la habilidad y creatividad de los artesanos que elaboran estas coloridas y detalladas esferas. Si tienes la oportunidad, asiste a la Feria de la Esfera, que se celebra en noviembre y diciembre, donde podrás encontrar una gran variedad de diseños y tamaños para adornar tu hogar en la temporada navideña. 

Vuela en Globo Aerostático: Vive una experiencia inolvidable y contempla la belleza del Pueblo Mágico desde las alturas con un paseo en globo aerostático. Al amanecer o al atardecer, admira las vistas panorámicas de Tlalpujahua, sus alrededores y las majestuosas montañas que lo rodean. Los vuelos en globo aerostático suelen estar disponibles previa reservación y tienen un costo aproximado de $1500 a $2000 por persona, dependiendo de la temporada y el proveedor. 

Recorre el Santuario de la Inmaculada Concepción: Visita esta hermosa iglesia del siglo XVIII y maravíllate con su impresionante arquitectura y arte religioso. El Santuario de la Inmaculada Concepción es una joya arquitectónica que combina estilos barroco y neoclásico. En su interior, encontrarás retablos dorados, frescos y esculturas que narran la historia religiosa de la región. Disfruta de un momento de reflexión y contemplación en este lugar de gran significado para los habitantes de Tlalpujahua.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tlalpujahua en Michoacán?

Paseo en Tren Turístico: Disfruta de un paseo en el Tren Turístico Tlalpujahua-Mina, un recorrido que te llevará a través de hermosos paisajes naturales y culturales. Durante el trayecto, podrás apreciar la belleza de la Sierra Madre Oriental y el paisaje montañoso que rodea al pueblo. Esta actividad es ideal para disfrutar en familia o con amigos, y es una excelente manera de conocer más sobre la región y su entorno natural. 

Degusta la Gastronomía Local: Descubre los sabores auténticos de Tlalpujahua probando su deliciosa gastronomía. Visita los restaurantes y fondas locales para degustar platillos típicos como el carnitas, las corundas, el atole de grano, entre otros manjares michoacanos. Además, no puedes irte sin probar los dulces típicos del pueblo, como los famosos chongos zamoranos y las tradicionales palanquetas de cacahuate. 

Recorre la Ruta de los Miradores: Prepárate para contemplar las impresionantes vistas de Tlalpujahua desde los diversos miradores ubicados en los alrededores del pueblo. El Mirador Cerro del Cuatlapanga, el Mirador Cristo Rey y el Mirador La Cruz son algunos de los lugares ideales para apreciar los paisajes montañosos y las pintorescas calles del Pueblo Mágico desde lo alto. 

Disfruta de las Fiestas Tradicionales: Si visitas Tlalpujahua en fechas especiales, tendrás la oportunidad de ser parte de sus tradicionales festividades. La Feria del Orégano, la Fiesta de la Virgen del Carmen y la Feria de la Plata son algunas de las celebraciones más importantes del pueblo, llenas de música, danzas, procesiones y coloridos desfiles. 

Artesanías y Souvenirs: No olvides llevar contigo un recuerdo de tu visita a Tlalpujahua. Explora las tiendas y mercados locales para encontrar hermosas artesanías y souvenirs que representen la riqueza cultural de la región. Las esferas navideñas, la joyería de plata y las piezas de cerámica son algunas de las opciones que encontrarás para llevar a casa un pedacito de Tlalpujahua contigo.