Tzintzuntzan pueblo mágico
Tzintzuntzan Michoacán

Qué ver y hacer en Tzintzuntzan, el pueblo mágico michoacano

Tzintzuntzan es un Pueblo Mágico que se encuentra en el estado de Michoacán, a orillas del lago de Pátzcuaro. Su nombre significa “lugar de colibríes” en lengua purépecha, y hace referencia a la abundancia de estas aves que adornan el paisaje con sus colores y su vuelo. Tzintzuntzan fue la capital del reino tarasco, una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, que resistió el avance de los aztecas y los españoles. En este Pueblo Mágico podrás conocer su impresionante zona arqueológica, su bello convento y su hermoso lago. Además, podrás disfrutar de su gastronomía, sus artesanías, sus leyendas y sus tradiciones. En este artículo te contamos qué ver y hacer en Tzintzuntzan, el Pueblo Mágico michoacano.

Qué hacer en Tzintzuntzan: zona arqueológica, convento y lago

La zona arqueológica de Tzintzuntzan es el principal atractivo de este Pueblo Mágico, ya que es el testimonio de la grandeza del reino tarasco. Aquí podrás admirar las Yácatas, unas pirámides circulares que servían como templos y observatorios astronómicos. También podrás ver el Gran Calzada, una vía que conectaba el centro ceremonial con el palacio real, y el Museo de Sitio, donde se exhiben piezas de cerámica, metalurgia y escultura de la cultura purépecha. La zona arqueológica de Tzintzuntzan está abierta de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 75 pesos por persona. Si quieres conocer más sobre la historia y los secretos de este lugar, te recomendamos contratar un guía local, que te cobrará entre 100 y 200 pesos por grupo.

El convento de San Francisco es otro de los sitios que no puedes perderte en Tzintzuntzan. Se trata de un edificio del siglo XVI, que fue construido por los frailes franciscanos para evangelizar a los indígenas. El convento tiene una arquitectura de estilo plateresco, con una fachada decorada con relieves y escudos. En su interior podrás ver el claustro, la capilla abierta, el coro y la sacristía. También podrás visitar el Museo de Artes e Industrias Populares, donde se exhiben objetos de la vida cotidiana, la religión y el arte de los habitantes de la región. El convento de San Francisco está abierto de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 45 pesos por persona.

El lago de Pátzcuaro es uno de los más bellos y emblemáticos de México, y Tzintzuntzan tiene la fortuna de estar a sus orillas. El lago de Pátzcuaro es el hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna, como el ajolote, el charal y la garza. También es el escenario de una de las celebraciones más famosas y coloridas del país: la Noche de Muertos. En esta fecha, los pobladores adornan las tumbas de sus difuntos con flores, velas y ofrendas, y salen en lanchas a iluminar el lago con antorchas. El lago de Pátzcuaro es un lugar ideal para practicar actividades como la pesca, el paseo en lancha, el kayak y el remo. También podrás visitar algunas de las islas que se encuentran en el lago, como la isla de Janitzio, la isla de Yunuén y la isla de Pacanda.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Tzintzuntzan en Michoacán

Gastronomía de Tzintzuntzan: platos típicos y dulces tradicionales

La gastronomía de Tzintzuntzan es una delicia para el paladar, ya que combina los sabores de la cocina purépecha, la española y la mestiza. Algunos de los platillos típicos que podrás degustar son el churipo, un caldo de res con chile guajillo y verduras; el corunda, una tortilla de maíz cocida al vapor y envuelta en hojas de milpa; el atole de grano, una bebida caliente hecha con maíz, leche y azúcar; y el charales, unos pequeños pescados fritos que se comen con limón y salsa. También podrás probar los dulces tradicionales, como las cocadas, las alegrías, los jamoncillos y las frutas cristalizadas. Para disfrutar de la gastronomía de Tzintzuntzan, te sugerimos visitar algunos de los restaurantes y fondas que se encuentran en el centro del pueblo, como el Restaurante Doña Paca, el Restaurante La Casa de los Colibríes y el Restaurante El Mesón del Lago.

Artesanías de Tzintzuntzan: barro, madera, textiles y fibras naturales

Las artesanías de Tzintzuntzan son una muestra de la creatividad y el talento de sus habitantes, que han conservado las técnicas y los materiales de sus antepasados. Algunas de las artesanías que podrás admirar y comprar son las de barro, como las ollas, los jarros, los platos y las figuras; las de madera, como las máscaras, los juguetes, los muebles y los instrumentos musicales; las de textiles, como los rebozos, los morrales, los tapetes y los bordados; y las de fibras naturales, como los sombreros, los canastos, los abanicos y las escobas. Para adquirir las artesanías de Tzintzuntzan, te recomendamos visitar el Mercado de Artesanías, que se ubica frente al convento de San Francisco, y el Tianguis de los Domingos, que se instala en la plaza principal.

Historia de Tzintzuntzan: reino tarasco, conquista española y mestizaje

Tzintzuntzan tiene una historia fascinante, que se remonta a la época prehispánica, cuando fue la capital del reino tarasco, que abarcaba los actuales estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Jalisco. El reino tarasco fue una de las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica, que se destacó por su organización política, su comercio, su metalurgia, su astronomía y su arte. El reino tarasco logró resistir el avance de los aztecas, con quienes mantuvo una relación de rivalidad y alianza. Sin embargo, no pudo hacer lo mismo con los españoles, que llegaron en 1522 y sometieron a los indígenas. Los españoles impusieron su religión, su idioma y su cultura, pero también se mezclaron con los nativos, dando origen a una nueva sociedad mestiza. Tzintzuntzan conserva el legado de su pasado indígena y colonial, que se refleja en su arquitectura, su cultura y su identidad.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tzintzuntzan en Michoacán?

Leyendas de Tzintzuntzan: Yácatas, convento y lago

Tzintzuntzan es un Pueblo Mágico que guarda muchas leyendas, que forman parte de su patrimonio cultural e inmaterial. Algunas de las leyendas más populares y conocidas son las siguientes:

  • La leyenda de las Yácatas: se dice que las Yácatas, las pirámides circulares que se encuentran en la zona arqueológica, fueron construidas por los dioses para proteger a los habitantes de Tzintzuntzan de las amenazas externas. Sin embargo, un día, un joven curioso se atrevió a entrar en una de las Yácatas y descubrió que en su interior había un tesoro escondido. El joven, codicioso, quiso llevarse el tesoro, pero al hacerlo, rompió el equilibrio de las fuerzas cósmicas y provocó la ira de los dioses. Los dioses castigaron al joven y a todo el pueblo, provocando terremotos, sequías y enfermedades. Desde entonces, se dice que las Yácatas guardan un secreto que nadie debe revelar.
  • La leyenda del convento de San Francisco: se cuenta que en el convento de San Francisco vivía una monja llamada Sor María, que era muy bella y piadosa. Un día, llegó al convento un soldado español llamado Don Pedro, que se enamoró perdidamente de Sor María. Don Pedro le escribió cartas de amor y le regaló flores, pero Sor María no le correspondió, pues había hecho voto de castidad. Don Pedro, despechado, decidió raptar a Sor María y llevársela a su casa. Sin embargo, cuando llegó al convento, se encontró con que Sor María había muerto de pena. Don Pedro, arrepentido, se suicidó con su espada. Desde entonces, se dice que por las noches se escuchan los lamentos de los amantes en el convento.
  • La leyenda del lago de Pátzcuaro: se narra que en el lago de Pátzcuaro habitaba una princesa purépecha llamada Eréndira, que era la hija del rey Tariácuri. Eréndira estaba comprometida con el príncipe Tangaxoán, pero ella no lo amaba, sino que estaba enamorada de un guerrero llamado Zirahuén. Eréndira y Zirahuén se escaparon juntos, pero fueron perseguidos por el ejército de Tangaxoán. Al llegar al lago, Eréndira y Zirahuén se lanzaron al agua y se convirtieron en dos islas: Eréndira en la isla de Janitzio y Zirahuén en la isla de Yunuén. Desde entonces, se dice que las dos islas se miran con amor y que en la noche de muertos se iluminan con el fuego de su pasión.

Tradiciones de Tzintzuntzan: Noche de Muertos, Fiesta de la Candelaria y Semana Santa

Tzintzuntzan es un Pueblo Mágico que conserva sus tradiciones, que son el reflejo de su identidad y su diversidad. Algunas de las tradiciones más representativas y atractivas son las siguientes:

  • La Noche de Muertos: es la celebración más importante y famosa de Tzintzuntzan, que se realiza el 1 y 2 de noviembre. En esta fecha, los habitantes honran a sus difuntos con ofrendas, flores, velas y comida. También salen en lanchas al lago de Pátzcuaro, donde iluminan el agua con antorchas y cantan canciones purépechas. La Noche de Muertos es una fiesta que mezcla el sincretismo religioso, la cultura popular y el turismo. Miles de visitantes acuden cada año a Tzintzuntzan para vivir esta experiencia única y mágica.
  • La Fiesta de la Candelaria: es la fiesta patronal de Tzintzuntzan, que se celebra el 2 de febrero. En esta fecha, los habitantes llevan al convento de San Francisco las imágenes de la Virgen de la Candelaria, que son vestidas con trajes típicos y adornadas con flores. También se realizan misas, procesiones, danzas, juegos pirotécnicos y ferias. La Fiesta de la Candelaria es una muestra de la devoción y la alegría de los pobladores de Tzintzuntzan.
  • La Semana Santa: es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que se realiza en marzo o abril. En esta fecha, los habitantes de Tzintzuntzan realizan diversas actividades religiosas, como el viacrucis, la representación del calvario, la quema del Judas y la bendición del fuego. También se realizan actividades culturales, como la exposición de alfombras de aserrín, la muestra gastronómica y el concurso de artesanías. La Semana Santa es una expresión de la fe y la cultura de los habitantes de Tzintzuntzan.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tzintzuntzan en Michoacán?

Clima de Tzintzuntzan: templado, lluvioso y agradable

El clima de Tzintzuntzan es templado, con una temperatura media anual de 18°C. El mes más caluroso es mayo, con una temperatura máxima de 28°C, y el mes más frío es enero, con una temperatura mínima de 8°C. El mes más lluvioso es julio, con un promedio de 170 mm de precipitación, y el mes más seco es marzo, con un promedio de 10 mm de precipitación. El clima de Tzintzuntzan es ideal para visitar el Pueblo Mágico en cualquier época del año, ya que ofrece un ambiente agradable y acogedor.

Cómo llegar a Tzintzuntzan: avión, autobús y coche

Para llegar a Tzintzuntzan, tienes varias opciones, dependiendo de tu punto de partida y tu medio de transporte. Estas son algunas de las opciones que te recomendamos:

  • En avión: el aeropuerto más cercano a Tzintzuntzan es el de Morelia, que se encuentra a 65 km de distancia. Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi o un autobús que te lleve a Tzintzuntzan. El viaje dura aproximadamente una hora y media y tiene un costo de entre 300 y 500 pesos.
  • En autobús: puedes tomar un autobús desde la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro o León, que te lleve a Pátzcuaro, que se encuentra a 17 km de Tzintzuntzan. Desde Pátzcuaro, puedes tomar otro autobús o una combi que te lleve a Tzintzuntzan. El viaje dura aproximadamente 20 minutos y tiene un costo de entre 10 y 20 pesos.
  • En coche: puedes conducir tu propio coche o rentar uno desde la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro o León, y seguir la carretera federal 15D hasta Pátzcuaro. Desde Pátzcuaro, debes tomar la carretera estatal 14 hasta Tzintzuntzan. El viaje dura entre 4 y 6 horas, dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre Tzintzuntzan, el Pueblo Mágico de los colibríes. Si te animas a visitarlo, te aseguro que no te arrepentirás, ya que es un lugar que te ofrece historia, naturaleza, cultura y tradición.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.