Sube hasta la pirámide del Tepozteco
Sube hasta la pirámide del Tepozteco

Pueblo Mágico Tepoztlán

Tepoztlán: el pueblo mágico que te revitaliza con su energía, Tepoztlán es un Pueblo Mágico ubicado en el norte del estado de Morelos, a unos 74 km de Ciudad de México. Su nombre proviene del náhuatl “Tepoztlan”, que significa "lugar del hacha de cobre". Tepoztlán es un destino turístico favorito por su belleza natural, su riqueza cultural, su clima agradable y su ambiente místico. Aquí podrás disfrutar de una experiencia única, llena de historia, tradición y buena vibra.

Tepoztlán es famoso por su zona arqueológica, donde se encuentra la pirámide del Tepozteco, dedicada al dios de la fertilidad. También destaca el ex convento de la Natividad, construido en el siglo XVI y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, Tepoztlán ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos, desde relajarse en un spa o un temazcal, hasta practicar senderismo o ciclismo por sus cerros y cañones. Sin olvidar su deliciosa gastronomía y sus coloridas artesanías.

Características del Pueblo Mágico Tepoztlán en Morelos

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010.
  • Tiene una población de aproximadamente 41 mil habitantes.
  • Su clima es templado subhúmedo, con una temperatura media anual de 18°C.
  • Su altitud es de 1,700 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 305 km2.
  • Se localiza al norte del estado de Morelos, limitando con el Distrito Federal, Yautepec, Jiutepec, Tlalnepantla, Tlayacapan, Cuernavaca y Huitzilac.
  • Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitado por los tepoztecos, un grupo náhuatl que se rebeló contra los aztecas.
  • Su economía se basa principalmente en el turismo, la agricultura y la artesanía.
  • Su gastronomía se caracteriza por el uso del maíz, el chile, el frijol y el queso. Algunos platillos típicos son los itacates, los tlacoyos, los tamales, el mole verde y el pipián rojo.
  • Su artesanía se destaca por la elaboración del papel amate, obtenido de la corteza de estos árboles abundantes en la región. También podrás encontrar casitas “de pochote” y esculturas talladas en espina de pochoizcatl o árbol de algodón silvestre.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Tepoztlán en Morelos

  • Pirámide del Tepozteco
  • Templo y Ex Convento de la Natividad
  • Museo Carlos Pellicer
  • Cruz de Axitla
  • Baño de temazcal
  • Parque Nacional El Tepozteco
  • Mercado tradicional
  • Santuario del Niño Jesús
  • Amatitlán de Quetzalcóatl
  • Cañón del Paraíso

Ubicación del Pueblo Mágico Tepoztlán en Morelos

El Pueblo Mágico Tepoztlán se sitúa al norte del estado de Morelos, a unos 74 kilómetros de Ciudad de México y a unos 17 kilómetros de Cuernavaca. Para llegar a Tepoztlán desde Ciudad de México, se puede tomar la carretera federal número 95D, que pasa por Cuernavaca y Jiutepec. Para llegar desde Cuernavaca, se puede tomar la carretera estatal número 160, que pasa por Jiutepec y Yautepec.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Tepoztlán en Morelos

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tepoztlán en Morelos?

Pirámide del Tepozteco

Es la zona arqueológica más emblemática de Tepoztlán, ubicada en la cima del cerro del mismo nombre. Se trata de una pirámide de 9.5 metros de altura, construida entre los siglos XII y XIII, que se dedicó al dios Ometochtli-Tepoztécatl, el dios del pulque y la fertilidad. Para llegar a la pirámide, se debe subir por un sendero de 2 km, que ofrece una vista espectacular del valle de Tepoztlán. La entrada al sitio tiene un costo de 80 pesos por persona (unos 4 dólares) y el horario es de martes a domingo de 9 a 17 horas.

Templo y Ex Convento de la Natividad

Es un importante complejo arquitectónico que la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Fue construido entre los siglos XVI y XVIII por los frailes dominicos, con el fin de evangelizar a los indígenas de la región. Su estilo es plateresco, con elementos renacentistas y barrocos. En su interior, se pueden apreciar más de 1,600 m2 de pintura mural, que muestran el arte y la estética de los primeros días del cristianismo en América. También se puede visitar el museo que alberga objetos religiosos y artísticos. La entrada al templo y al convento es gratuita y el horario es de lunes a domingo de 10 a 18 horas.

Museo Carlos Pellicer

Es un museo dedicado a la vida y obra del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien fue un gran admirador de Tepoztlán y donó su colección personal de arte prehispánico al pueblo. El museo se encuentra en una casona colonial del siglo XVIII, frente al ex convento de la Natividad. Cuenta con cuatro salas que exhiben más de 600 piezas de cerámica, piedra, jade, concha y hueso, procedentes de diversas culturas mesoamericanas. La entrada al museo tiene un costo de 20 pesos por persona (unos 1 dólar) y el horario es de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Cruz de Axitla

Es una cruz tallada en piedra que se encuentra en la entrada del pueblo, sobre una pequeña colina. Según la leyenda, fue colocada por los frailes dominicos en el siglo XVI, para marcar el lugar donde se realizó el primer bautizo masivo de los indígenas tepoztecos. La cruz es considerada como un símbolo de fe y protección para los habitantes y visitantes de Tepoztlán. Se puede acceder a la cruz por un camino empedrado que ofrece una vista panorámica del pueblo y sus alrededores.

Baño de temazcal

Es una terapia ancestral que consiste en entrar a una cabaña circular hecha con adobe o piedra, donde se calientan piedras volcánicas con hierbas aromáticas y se vierte agua sobre ellas para generar vapor. El baño de temazcal tiene beneficios para la salud física y mental, ya que ayuda a eliminar toxinas, relajar los músculos, mejorar la circulación, purificar la piel, equilibrar las emociones y armonizar el espíritu. En Tepoztlán hay varios lugares donde se puede disfrutar de esta experiencia milenaria, como el Centro Holístico Amatlán o el Hotel Posada del Tepozteco. Los precios varían según el lugar y el número de personas, pero oscilan entre los 300 y los 800 pesos por persona (entre 15 y 40 dólares).

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tepoztlán en Morelos?

Explora el Centro Histórico: Tepoztlán te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Aquí podrás admirar el ex convento de la Natividad, el museo Carlos Pellicer, la casa del escritor Alfonso Reyes, el palacio municipal y la plaza principal, donde se realizan eventos culturales y festivos.

Disfruta del Mercado Tradicional: El mercado tradicional es uno de los atractivos más populares de Tepoztlán, donde podrás encontrar una gran variedad de productos locales, como frutas, verduras, quesos, flores, dulces, artesanías y más. No te pierdas la oportunidad de probar los itacates, unos triángulos de masa rellenos de queso, frijol o chicharrón, que se venden en los puestos del mercado. También podrás degustar otras delicias como los tlacoyos, los tamales, el mole verde y el pipián rojo.

Visita el Santuario del Niño Jesús: El santuario del Niño Jesús es un templo católico que se encuentra en el barrio de Santo Domingo, a unos 2 km del centro de Tepoztlán. Aquí se venera una imagen del Niño Jesús que según la tradición fue encontrada por un campesino en el siglo XVIII. El santuario es un lugar de peregrinación y devoción para los fieles, que acuden a pedir favores o agradecer milagros. El santuario cuenta con una capilla, un museo y un jardín botánico.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Tepoztlán en Morelos

Conoce Amatitlán de Quetzalcóatl: Amatitlán de Quetzalcóatl es un centro ceremonial dedicado al dios Quetzalcóatl, el creador del mundo según la cosmogonía mesoamericana. Se ubica en el barrio de San Pedro, a unos 3 km del centro de Tepoztlán. Aquí podrás admirar una pirámide circular con una escalinata y una escultura de la serpiente emplumada. También podrás participar en rituales y ceremonias que se realizan para honrar al dios y a la madre tierra.

Explora el Cañón del Paraíso: El cañón del Paraíso es una maravilla natural que se encuentra a unos 10 km del centro de Tepoztlán. Es un lugar ideal para los amantes de la aventura y el ecoturismo, ya que ofrece actividades como rappel, escalada, tirolesa, senderismo y camping. El cañón tiene una longitud de 5 km y una profundidad de hasta 300 metros. En su interior, se pueden observar formaciones rocosas, cascadas, pozas y cuevas.

Recorre el Parque Nacional El Tepozteco: El parque nacional El Tepozteco es una área natural protegida que abarca más de 24 mil hectáreas de bosques, montañas y valles. Es el hábitat de diversas especies de flora y fauna, como águilas, halcones, venados, coyotes, armadillos y cacomixtles. El parque ofrece varias opciones para disfrutar de la naturaleza, como caminar por sus senderos ecológicos, observar aves y plantas, o visitar sus miradores panorámicos.

Relájate en un spa o un temazcal: Tepoztlán es un lugar ideal para relajarse y renovarse, gracias a su ambiente tranquilo y místico. Aquí podrás encontrar varios spas y centros holísticos que ofrecen servicios como masajes, faciales, aromaterapia y reflexología. También podrás experimentar el baño de temazcal, una terapia ancestral que consiste en entrar a una cabaña circular donde se genera vapor con piedras volcánicas con hierbas aromáticas. El baño de temazcal tiene beneficios para la salud física y mental, ya que ayuda a eliminar toxinas, relajar los músculos, mejorar la circulación, purificar la piel, equilibrar las emociones y armonizar el espíritu.

Disfruta de la vida nocturna: Tepoztlán también tiene una vida nocturna animada y divertida, donde podrás encontrar bares, antros, cafés y restaurantes para todos los gustos. Aquí podrás bailar al ritmo de la música en vivo o del DJ, tomar una copa de tequila o mezcal, o saborear un platillo típico o internacional. Algunos lugares recomendados son La Sombra del Sabino, La Mezcalería, La Cueva y La Casa Vieja.

Aprende sobre la cultura y tradición: Tepoztlán es un pueblo con una rica cultura y tradición, que se refleja en sus leyendas, fiestas, personajes y artesanías. Aquí podrás aprender sobre la historia y el misticismo de este lugar, que se dice que fue el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl, el dios creador. También podrás conocer las costumbres y creencias de los habitantes, que se manifiestan en sus celebraciones religiosas y populares, como la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Natividad, el carnaval, el día de muertos y el día de la Santa Cruz. Además, podrás admirar y comprar las artesanías que se elaboran con materiales como el papel amate, la espina de pochoizcatl, el barro y la madera.

Hospédate en un hotel con encanto: Tepoztlán cuenta con una amplia oferta de hospedaje para todos los presupuestos y preferencias. Aquí podrás encontrar desde hoteles boutique y posadas hasta cabañas y hostales. Algunos hoteles que te recomendamos son el Hotel Posada del Tepozteco, el Hotel Amomoxtli, el Hotel Boutique Casa Fernanda y el Hotel Spa Sitio Sagrado. Estos hoteles te ofrecen comodidad, servicio, calidad y una vista inigualable del paisaje tepozteco.

Vive una experiencia mágica: Tepoztlán es un pueblo mágico que te invita a vivir una experiencia única e inolvidable. Aquí podrás conectar con la naturaleza, la historia, la cultura y contigo mismo. Tepoztlán te sorprenderá con sus paisajes, su arquitectura, su gastronomía, su arte y su gente. No te pierdas la oportunidad de conocer este destino maravilloso que tiene mucho que ofrecerte.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.