Tetela de Ocampo: historia y cultura en un solo Pueblo Mágico
Tetela de Ocampo: historia y cultura en un solo Pueblo Mágico

Tetela de Ocampo: historia y cultura en un solo Pueblo Mágico

Si buscas un destino que te ofrezca paisajes impresionantes, cultura ancestral y actividades al aire libre, te invitamos a conocer el Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo, Puebla. A unas tres horas de la Ciudad de México, encontrarás un lugar que te cautivará por su belleza natural, su riqueza histórica y su gastronomía.

Tetela de Ocampo significa “abundancia de montículos de piedra” en náhuatl, pues se encuentra rodeado por las montañas de la Sierra Norte de Puebla. Fue fundado en el año 1219 por cuatro tribus chichimecas, adoradoras de Huitzilopochtli y participantes de las guerras floridas. En 1519, Hernán Cortés fue el primer europeo en pasar por la región, quedando registrado el hecho en el libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo.

Desde antes de la conquista, en la región ya se explotaban los yacimientos de oro, lo que le valió el nombre de Tetela del Oro durante el Virreinato. Fue rebautizada en honor al político liberal Melchor Ocampo. Durante la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa, Tetela se distinguió por su resistencia y su apoyo a la República bajo la dirección de Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas (Los 3 Juanes de Sierra Norte de Puebla). Posteriormente, durante la Revolución Mexicana, la población participó en las filas de Venustiano Carranza.

Tetela de Ocampo fue nombrado Pueblo Mágico el 1 de diciembre de 2020 y no es para menos. Su vegetación, artesanías, cultura, riqueza histórica y clima lo convierten en uno de los lugares más representativos de Puebla. Además, el 8 de abril de 2020, el Congreso estatal le otorgó el título de Tres Veces Heroica por tres hechos históricos:

  • La defensa del territorio contra los franceses en 1862.
  • La resistencia contra los conservadores en 1867.
  • La lucha contra los zapatistas en 1914.

Características del Pueblo Mágico Tetela de Ocampo en Puebla

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2020.
  • Tiene una población de aproximadamente 28 mil habitantes.
  • Su altitud es de 1,920 metros sobre el nivel del mar.
  • Su extensión territorial es de 355.8 km2.
  • Su gastronomía se basa en el mole poblano, los chiles en nogada, el tixmole o mole de olla y las enchiladas tetelenses.
  • Su artesanía más famosa es la talabartería o trabajo con cuero.
  • Su fiesta más importante es la Feria del Durazno, que se celebra en agosto.
  • Su patrimonio cultural incluye el Santuario de la Virgen de la Asunción, construido en el siglo XVIII.
  • Su patrimonio natural incluye los bosques de pino y encino, las cascadas y los ríos.
  • Su música tradicional es el huapango y el son huasteco.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Tetela de Ocampo en Puebla

  • Murales históricos
  • Parroquia de Santa María de la Asunción
  • Mirador de la Cruz
  • Cascada de Aconco
  • Zona arqueológica de Xochitécatl
  • Museo Comunitario
  • Mercado Municipal
  • Parque Ecológico La Gloria
  • Balneario El Edén
  • Ex Hacienda de San Francisco

Ubicación del Pueblo Mágico Tetela de Ocampo en Puebla

El Pueblo Mágico Tetela de Ocampo se encuentra en el corazón de la Sierra Norte del estado de Puebla, rodeado de montañas, bosques y cascadas. Está a unos 151 kilómetros de la ciudad de Puebla y a unos 221 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Tetela de Ocampo desde estas ciudades, se puede:

  1. Tomar un autobús desde la terminal CAPU de Puebla o desde la terminal TAPO de Ciudad de México hasta Tetela de Ocampo. La línea que ofrece este servicio es Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH). El viaje dura alrededor de cuatro horas y el costo del boleto varía entre 85 y 390 pesos mexicanos, según el tipo de autobús.
  2. Tomar un taxi desde Puebla o desde Ciudad de México hasta Tetela de Ocampo. El viaje dura alrededor de dos horas y media y el costo aproximado es de 1600 a 2000 pesos mexicanos, según el tráfico y la distancia.
  3. Conducir un coche desde Puebla o desde Ciudad de México hasta Tetela de Ocampo. El viaje dura alrededor de dos horas y media y el costo aproximado del combustible es de 250 a 370 pesos mexicanos, según el tipo de vehículo y el precio del litro. La ruta recomendada es tomar la autopista México-Puebla y antes de San Martín Texmelucan, desviarse a Tlaxcala. Pasando esta ciudad, tomar la carretera federal 119 y cruzar Tlaxco. Un poco antes de llegar a Chignahuapan, desviarse hacia Tetela por la carretera estatal 148.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Tetela de Ocampo en Puebla

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tetela de Ocampo en Puebla?

Murales históricos

En las paredes laterales del Palacio Municipal, podrás admirar unos impresionantes murales que narran la historia de Tetela y su participación en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, donde los tetelenses y otros serranos derrotaron a los franceses. Los murales fueron realizados por el artista Sergio Ávalos y muestran escenas de la vida cotidiana, la cultura y la religión de los habitantes de Tetela. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Parroquia de Santa María de la Asunción

Esta iglesia se ubica en la parte más alta del pueblo y se distingue por su estilo gótico con cruz latina. Fue construida en el siglo XIX y cuenta con una torre, una cúpula y un reloj. En su interior se pueden apreciar vitrales, pinturas y esculturas religiosas. La iglesia fue nombrada “Iglesia del año” en 2012 por su belleza arquitectónica y su valor histórico. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Mirador de la Cruz

Desde este mirador se puede disfrutar de una vista panorámica del pueblo y sus alrededores. Se encuentra en el cerro del mismo nombre, donde hay una cruz blanca que simboliza la fe cristiana. Para llegar al mirador se debe subir una escalinata de piedra rodeada de vegetación. El lugar es ideal para tomar fotografías, respirar aire puro y contemplar el paisaje serrano. La entrada es gratuita y el horario es libre.

Cascada de Aconco

Esta cascada se encuentra en la comunidad de Xaltatempa de Lucas, a 35 minutos de Tetela de Ocampo. Tiene una altura de 45 metros y forma una poza natural donde se puede nadar y refrescarse. El lugar es administrado por la asociación Zempoal Tekitin, que ofrece servicios de ecoturismo como senderismo, rappel, paseo a caballo y cabañas ecológicas. El costo de entrada es de 30 pesos por persona (1.5 dólares) y el horario es de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Zona arqueológica de Xochitécatl

Esta zona arqueológica se localiza en el municipio de Nativitas, a unos 40 minutos de Tetela de Ocampo. Se trata de un conjunto de monumentos prehispánicos que datan del Preclásico Medio (1200-400 a.C.) y que tienen una importancia singular por constituir uno de los asentamientos más antiguos en el valle Poblano-Tlaxcalteca. Entre los monumentos destacan la Pirámide de las Flores, el Basamento Circular, el Basamento Piramidal y el Basamento Los Volcanes. El costo de entrada es de 90 pesos por persona (4.5 dólares) y el horario es de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Museo Comunitario

Este museo se encuentra en el barrio de Tamuanco, cerca del centro del pueblo. En él se exhiben piezas arqueológicas, históricas y etnográficas que muestran la riqueza cultural e identitaria de Tetela. Entre los objetos se pueden ver cerámicas, textiles, herramientas, armas, fotografías y documentos. El museo también ofrece talleres, conferencias y exposiciones temporales sobre diversos temas relacionados con Tetela. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas.

Mercado Municipal

El mercado municipal es un lugar donde se puede apreciar la gastronomía, la artesanía y el comercio local de Tetela. Aquí se pueden degustar platillos típicos como las gorditas de alberjón, los tamales de milpa, el tixmole y el guisado de chayotextle. También se pueden comprar productos frescos como frutas, verduras, quesos, carnes y flores. Además, se pueden adquirir artesanías de lana, madera, palma y barro. El mercado está abierto todos los días de 8:00 a 18:00 horas.

Parque Ecológico La Gloria

Este parque se sitúa en la comunidad de La Gloria, a 20 minutos de Tetela de Ocampo. Es un espacio natural que ofrece diversas actividades recreativas y de aventura, como tirolesa, puente colgante, gotcha, ciclismo y camping. El parque también cuenta con un área infantil, un restaurante y una tienda de artesanías. El costo de entrada es de 10 pesos por persona (0.5 dólares) y el horario es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Balneario El Edén

Este balneario se localiza en la comunidad de San José Buenavista, a 15 minutos de Tetela de Ocampo. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del agua cristalina que proviene de un manantial natural. El balneario tiene albercas, chapoteaderos, toboganes, asadores y palapas. También ofrece servicio de hospedaje en cabañas y habitaciones. El costo de entrada es de 50 pesos por persona (2.5 dólares) y el horario es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Ex Hacienda de San Francisco

Esta ex hacienda se encuentra en la comunidad de San Francisco Zacapexpan, a 25 minutos de Tetela de Ocampo. Fue fundada en el siglo XVIII y se dedicaba a la producción de pulque, una bebida fermentada a base del agave. La ex hacienda conserva su arquitectura colonial y sus antiguos tinacales, donde se almacenaba el pulque. Actualmente, la ex hacienda funciona como un museo que muestra la historia y el proceso de elaboración del pulque. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Tetela de Ocampo en Puebla

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tetela de Ocampo en Puebla?

Visitar el Santuario de la Virgen de la Asunción y admirar su fachada barroca y su retablo dorado. Es el templo más importante de Tetela de Ocampo, construido en el siglo XVIII con un estilo barroco. Su fachada se destaca por sus columnas salomónicas y sus relieves de ángeles y flores. Su interior alberga un retablo dorado y una imagen de la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo. El santuario es un lugar de peregrinación y devoción, especialmente durante las fiestas patronales en agosto.

Conocer el Museo Comunitario y aprender sobre la historia y la cultura de Tetela de Ocampo. Es un espacio dedicado a la preservación y difusión de la historia y la cultura de Tetela de Ocampo. Cuenta con salas de exposición permanente y temporal, donde se pueden apreciar objetos prehispánicos, coloniales, revolucionarios y contemporáneos. También ofrece talleres, conferencias y eventos culturales. El museo es una excelente opción para conocer el pasado y el presente de este pueblo heroico.

Subir al Mirador La Cruz y disfrutar de la vista panorámica del pueblo y sus alrededores. Es un mirador natural que ofrece una vista panorámica del pueblo y sus alrededores. Se encuentra en lo alto del cerro del mismo nombre, donde se ubica una cruz blanca que simboliza la fe cristiana. Se puede acceder al mirador por una escalinata o por un sendero rodeado de vegetación. El mirador es un lugar ideal para contemplar el paisaje, tomar fotografías y respirar aire puro.

Divertirse en el Parque Ecoturístico El Salto y practicar rapel o tirolesa sobre la cascada El Salto. Es un parque ecológico que ofrece actividades recreativas y educativas para toda la familia. Tiene senderos para caminar o andar en bicicleta, miradores para observar el paisaje, áreas para acampar o hacer picnic, juegos infantiles y un museo interactivo sobre el medio ambiente. El parque también cuenta con una impresionante cascada de unos 40 metros de altura, sobre la que se puede practicar rapel o tirolesa, o nadar en las pozas que se forman a su alrededor.

Refrescarse en las cascadas El Arenal y La Gloria y nadar en las pozas de agua cristalina. Son otras dos cascadas que forman parte del río Apulco, ubicadas a unos 3 km y 5 km del parque ecoturístico El Salto, respectivamente. Ambas tienen una altura de unos 20 metros y se caracterizan por su caudal abundante y su color verde esmeralda o azul turquesa. Se puede acceder a ellas por un camino de terracería o por un sendero entre los árboles. Las cascadas son lugares perfectos para refrescarse, nadar o relajarse en contacto con la naturaleza.

Navegar por los ríos Apulco y Zempoala y practicar kayak, rafting o pesca deportiva. Son dos ríos importantes de Tetela de Ocampo, que nacen en los cerros El Sombrerito y El Astillero, respectivamente, y recorren unos 40 km y 50 km hasta desembocar en el río Tecolutla. A lo largo de su cauce se forman varias cascadas, pozas y rápidos que invitan a disfrutar de la naturaleza y la aventura. Se puede practicar kayak, rafting o pesca deportiva en los ríos, o simplemente admirar su belleza.

Explorar la Zona Arqueológica Ahuatlán y conocer la arquitectura y la cosmovisión de la cultura teotihuacana. Es un sitio arqueológico que perteneció a la cultura teotihuacana, que floreció entre los años 200 y 750 d.C. Se destaca por sus edificios de planta circular, como el Templo de Quetzalcóatl y el Palacio de los Gobernantes. También tiene una plaza ceremonial rodeada por plataformas y altares. La zona arqueológica es un testimonio de la grandeza y el misterio de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Comprar artesanías de talabartería o trabajo con cuero en el mercado artesanal. Es la artesanía más famosa de Tetela de Ocampo, elaborada con una técnica ancestral que consiste en trabajar el cuero con herramientas y tintes naturales. Se pueden encontrar desde cinturones, bolsas, carteras y sombreros hasta sillas de montar, fundas y arneses, todos hechos a mano por los artesanos locales.

Degustar la gastronomía típica del pueblo, como el mole poblano, los chiles en nogada, el tixmole o mole de olla y las enchiladas tetelenses. La gastronomía de Tetela de Ocampo es una mezcla de sabores, aromas y colores que reflejan la diversidad y la riqueza de la región. El mole poblano es el platillo más representativo, elaborado con una salsa de chiles, chocolate, especias y frutos secos que se sirve sobre pollo o pavo. Los chiles en nogada son otro platillo típico, que consiste en chiles rellenos de carne y fruta cubiertos con una salsa de nuez y granada. El tixmole o mole de olla es un caldo espeso de carne con verduras y chile guajillo. Las enchiladas tetelenses son tortillas rellenas de queso o pollo bañadas con salsa verde o roja y queso rallado.

Escuchar el huapango y el son huasteco, la música tradicional de la región. La música de Tetela de Ocampo es alegre y contagiosa, e incluye géneros como el huapango y el son huasteco, que se tocan con violín, jarana y guitarra. Se puede escuchar a los músicos en la plaza principal o en el kiosco del pueblo, o contratarlos para amenizar alguna fiesta o evento.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.