Qué hacer y qué ver en el Pueblo Mágico Tlatlauquitepec, Puebla
Qué hacer y qué ver en el Pueblo Mágico Tlatlauquitepec, Puebla

Qué hacer y ver en el Pueblo Mágico Tlatlauquitepec, Puebla

Tlatlauquitepec es un Pueblo Mágico ubicado en la zona noroeste del estado de Puebla, a unos 150 kilómetros de la capital. Su nombre proviene de los vocablos nahuas “Tlatlahui” (colorear), “Téptl” (cerro) y “Co” (lugar), por lo que significa “cerro que colorea”. Este pueblo se caracteriza por sus verdes paisajes, su rica cultura y su deliciosa gastronomía. Si quieres conocer un destino lleno de encanto, historia y naturaleza, no te pierdas este artículo donde te contamos qué hacer, qué visitar y dónde hospedarte en Tlatlauquitepec.

Características del Pueblo Mágico Tlatlauquitepec en Puebla

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • Tiene una población de aproximadamente 42 mil habitantes.
  • Su clima es templado subhúmedo, con una temperatura media anual de 16°C y lluvias frecuentes.
  • Su altitud va de los 1,930 a los 3,000 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 336.63 kilómetros cuadrados.
  • Su ubicación geográfica lo sitúa en la región de la Sierra Norte de Puebla, colindando con los municipios de Cuetzalan, Zacapoaxtla y Zautla.
  • Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitado por grupos olmecas, toltecas y chichimecas. Durante la colonia, fue sede de un convento franciscano y sufrió varios ataques de piratas e indígenas rebeldes. En el siglo XIX, participó activamente en la Independencia y la Revolución Mexicana.
  • Su economía se basa principalmente en la agricultura, la ganadería, la apicultura, la silvicultura y el turismo.
  • Su gastronomía se destaca por las carnes ahumadas, los tlayoyos rellenos de alverjón, hoja de aguacate y chile manzano, el mole poblano, el mole de hongos, las cecinas y los quesos. También se producen vinos de sabores como el anís, el capulín, la guayaba, el higo, el jerez y el maracuyá. El licor típico es el Yolixpa, elaborado con hierbas locales.
  • Su artesanía se basa en la cestería y la madera tallada. También se elaboran tejidos de lana, rebozos y joyería de plata.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Tlatlauquitepec en Puebla

  • Parroquia de Santa María de la Asunción
  • Casa Cural
  • Rincón de los Recuerdos
  • Santuario del Señor de Huaxtla
  • Cerro Cabezón
  • Cueva del Tigre
  • Cueva de Olinteutli
  • Cultivo de orquídeas
  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
  • Presa La Soledad

Ubicación del Pueblo Mágico Tlatlauquitepec en Puebla

El Pueblo Mágico Tlatlauquitepec se localiza en la zona noroeste del estado de Puebla, a unos 150 kilómetros de la capital y a unos 250 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Tlatlauquitepec desde Puebla, se puede tomar la carretera federal número 129, que pasa por Teziutlán y Zaragoza. Para llegar desde Ciudad de México, se puede tomar la carretera federal número 150, que pasa por Puebla y Teziutlán. Otra opción es tomar un autobús desde las terminales de ambas ciudades, que ofrecen servicios directos o con escalas. El costo del boleto varía según la empresa y el tipo de servicio, pero puede rondar entre los 200 y los 400 pesos por persona (entre 10 y 20 dólares).

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tlatlauquitepec en Puebla?

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tlatlauquitepec en Puebla?

Parroquia de Santa María de la Asunción

Es el templo principal del pueblo, construido entre los siglos XVI y XVIII con estilo barroco. En su interior se venera a la Virgen de la Asunción, patrona del lugar. También se pueden admirar hermosos elementos de madera tallada y pinturas al óleo. La parroquia está ubicada frente a la plaza principal y tiene una torre con un reloj que data de 1881.

Casa Cural

Es un edificio anexo a la parroquia que fue construido en 1531 como convento franciscano. Actualmente funciona como casa parroquial y museo religioso. En su interior se pueden ver pinturas del artista zacapoaxteco Luis Toral González, que representan escenas de la vida de Cristo y de los santos. También se exhiben objetos litúrgicos, vestimentas sacerdotales y documentos históricos.

Rincón de los Recuerdos

Es un pequeño museo que se encuentra dentro del Hotel San Jorge, donde se exhiben objetos antiguos y curiosos. Entre ellos se pueden ver fósiles, piezas prehispánicas, armas, baúles, máquinas de escribir, radios, cámaras fotográficas y juguetes. El museo es una muestra del gusto por el coleccionismo de su dueño, el señor Jorge Sánchez.

Santuario del Señor de Huaxtla

Es una capilla que se encuentra a unos 10 kilómetros del pueblo, en la comunidad de Huaxtla. En ella se venera al Señor de Huaxtla, una imagen de Cristo crucificado que se dice que es milagrosa. La imagen fue tallada en el siglo XVIII con la madera de un árbol arrastrado por el río. Cada año, el 3 de mayo, se celebra una fiesta en honor al Señor de Huaxtla, con procesiones, danzas y música.

Cerro Cabezón

Es una imponente montaña de superficie caliza que se eleva a 2,860 metros sobre el nivel del mar. Su forma redondeada le da el nombre de Cabezón. Desde su cima se puede apreciar una espectacular vista panorámica del pueblo y sus alrededores. El cerro es también un lugar ideal para practicar deportes extremos como el rappel, la escalada y el parapente. Para llegar al cerro se puede tomar una camioneta desde el centro del pueblo o caminar por un sendero de unos 5 kilómetros.

Cueva del Tigre

Es una caverna natural que se encuentra a unos 3 kilómetros del cerro Cabezón. Su nombre se debe a que antiguamente era habitada por jaguares. La cueva tiene una profundidad de unos 300 metros y en su interior se pueden observar formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas. También hay un pequeño lago subterráneo donde se puede nadar. Para visitar la cueva se necesita contratar un guía local y llevar equipo adecuado.

Cueva de Olinteutli

Es otra caverna natural que se ubica a unos 4 kilómetros del cerro Cabezón. Su nombre significa “lugar donde nace el agua” en náhuatl. La cueva tiene una profundidad de unos 500 metros y en su interior hay varias salas con formaciones rocosas y pinturas rupestres. También hay un río subterráneo que desemboca en una cascada. Para visitar la cueva se necesita contratar un guía local y llevar equipo adecuado.

Cultivo de orquídeas

Es una actividad que se realiza en la comunidad de Xonocuautla, a unos 15 kilómetros del pueblo. Aquí se pueden apreciar más de 300 especies de orquídeas, algunas endémicas y otras exóticas. También se pueden comprar plantas y semillas para llevar a casa o regalar. El cultivo de orquídeas es una forma de conservar y difundir la belleza y diversidad de estas flores.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Es un templo que se encuentra en la parte alta del pueblo, desde donde se puede ver el cerro Cabezón a la distancia. Fue construido en el siglo XIX con estilo neoclásico. En su interior se destaca el altar mayor con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y las pinturas murales que decoran las paredes y el techo. La iglesia tiene una torre con un campanario que data de 1898.

Presa La Soledad

Es un embalse artificial que se encuentra a unos 22 kilómetros del pueblo, cerca de la cascada del Tenaxate. La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 6 millones de metros cúbicos de agua y sirve para el riego agrícola y la generación hidroeléctrica. También es un lugar propicio para practicar actividades acuáticas como la pesca, el paseo en lancha y el kayak.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Tlatlauquitepec en Puebla

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tlatlauquitepec en Puebla?

Explora el Centro Histórico: Tlatlauquitepec te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Aquí podrás admirar la Parroquia de Santa María de la Asunción, la Casa Cural, el Rincón de los Recuerdos y el Palacio Municipal. También podrás disfrutar de sus plazas, jardines, fuentes y portales, donde encontrarás cafés, restaurantes, tiendas y galerías. El centro histórico es ideal para pasear a pie o en bicicleta y conocer la vida cotidiana de los habitantes del pueblo.

Visita el Santuario del Señor de Huaxtla: Si eres devoto o te gusta la cultura religiosa, no puedes dejar de visitar el Santuario del Señor de Huaxtla, una capilla que alberga una imagen milagrosa de Cristo crucificado. El santuario se encuentra a unos 10 kilómetros del pueblo, en la comunidad de Huaxtla. Para llegar puedes tomar una camioneta o caminar por un sendero rodeado de naturaleza. La entrada al santuario es gratuita, pero se recomienda dejar una ofrenda o comprar alguna artesanía como recuerdo.

Escala el Cerro Cabezón: Si te gustan los deportes extremos y las aventuras al aire libre, no puedes perderte la oportunidad de escalar el Cerro Cabezón, una impresionante montaña que domina el paisaje del pueblo. El cerro tiene una altura de 2,860 metros sobre el nivel del mar y ofrece una vista panorámica increíble. Para escalarlo necesitas contratar un guía local y llevar equipo adecuado. El costo del servicio varía según el número de personas y el tiempo que quieras estar en el cerro, pero puede rondar entre los 200 y los 500 pesos por persona (entre 10 y 25 dólares).

Explora las cuevas del Tigre y Olinteutli: Otra opción para los amantes de la naturaleza y la espeleología es explorar las cuevas del Tigre y Olinteutli, dos cavernas naturales que se encuentran cerca del cerro Cabezón. Estas cuevas tienen una profundidad de unos 300 y 500 metros respectivamente y en su interior se pueden observar formaciones rocosas, pinturas rupestres, lagos y ríos subterráneos. Para visitarlas necesitas contratar un guía local y llevar equipo adecuado. El costo del servicio varía según el número de personas y el tiempo que quieras estar en las cuevas, pero puede rondar entre los 300 y los 800 pesos por persona (entre 15 y 40 dólares).

Admira las orquídeas en Xonocuautla: Si te gustan las flores y la botánica, no puedes dejar de visitar el cultivo de orquídeas en Xonocuautla, una comunidad que se dedica a la producción y conservación de estas hermosas plantas. Aquí podrás apreciar más de 300 especies de orquídeas, algunas endémicas y otras exóticas. También podrás comprar plantas y semillas para llevar a casa o regalar. El cultivo se encuentra a unos 15 kilómetros del pueblo y se puede llegar en camioneta o en bicicleta. La entrada al cultivo tiene un costo de 50 pesos por persona (2.5 dólares).

Visita la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: Si quieres conocer otra joya arquitectónica del pueblo, no te pierdas la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, un templo neoclásico que se encuentra en la parte alta del pueblo. Desde aquí podrás ver el cerro Cabezón a la distancia y disfrutar de una vista privilegiada. La iglesia fue construida en el siglo XIX y en su interior se destaca el altar mayor con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y las pinturas murales que decoran las paredes y el techo. La entrada a la iglesia es gratuita, pero se recomienda dejar una ofrenda o comprar alguna artesanía como recuerdo.

Disfruta de la Presa La Soledad: Si quieres relajarte y divertirte en un ambiente acuático, no puedes dejar de visitar la Presa La Soledad, un embalse artificial que se encuentra a unos 22 kilómetros del pueblo, cerca de la cascada del Tenaxate. La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 6 millones de metros cúbicos de agua y sirve para el riego agrícola y la generación hidroeléctrica. También es un lugar propicio para practicar actividades acuáticas como la pesca, el paseo en lancha y el kayak. Para llegar a la presa se puede tomar una camioneta o caminar por un sendero. El costo del paseo en lancha es de 100 pesos por persona (5 dólares) y el del kayak es de 150 pesos por persona (7.5 dólares).

Prueba la gastronomía local: No puedes irte de Tlatlauquitepec sin probar su deliciosa gastronomía, basada en las carnes ahumadas, los tlayoyos rellenos de alverjón, hoja de aguacate y chile manzano, el mole poblano, el mole de hongos, las cecinas y los quesos. También podrás degustar los vinos de sabores como el anís, el capulín, la guayaba, el higo, el jerez y el maracuyá. El licor típico es el Yolixpa, elaborado con hierbas locales. En el pueblo encontrarás varios restaurantes y fondas donde podrás comer rico y barato. El costo promedio de una comida es de 100 pesos por persona (5 dólares).

Compra artesanías locales: Si quieres llevarte un recuerdo de tu visita a Tlatlauquitepec, no dudes en comprar alguna artesanía local, hecha con materiales naturales y técnicas tradicionales. Podrás encontrar cestería y madera tallada, tejidos de lana, rebozos y joyería de plata. También podrás adquirir productos orgánicos como miel, café, mermeladas y salsas. En el pueblo hay varias tiendas y mercados donde podrás comprar estas artesanías a precios accesibles. El costo promedio de una artesanía es de 50 pesos (2.5 dólares).

Vive las fiestas populares: Si quieres conocer la cultura y las tradiciones del pueblo, no te pierdas sus fiestas populares, llenas de color, música y alegría. Entre las más importantes se encuentran la Feria Regional del Queso (del 15 al 18 de agosto), la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Asunción (del 12 al 15 de agosto), la Fiesta del Señor de Huaxtla (el 3 de mayo) y el Festival Cultural Tlatlauquitepec (en octubre). En estas fiestas podrás disfrutar de eventos religiosos, artísticos, deportivos y gastronómicos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.