Xicotepec: Pueblo Mágico para los amantes del café y aventura
Xicotepec: Pueblo Mágico para los amantes del café y aventura

Xicotepec: Pueblo Mágico para los amantes del café y aventura

Xicotepec es un Pueblo Mágico ubicado en el corazón de la Sierra Madre Oriental, en el estado de Puebla. Su nombre proviene del náhuatlxicotepetl”, que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”. Su historia se remonta a los tiempos prehispánicos, cuando fue habitado por diversas etnias como olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas. Su cultura se caracteriza por su sincretismo entre lo católico y lo pagano, lo que se refleja en sus tradiciones y costumbres.

Xicotepec es un destino ideal para los amantes del café, ya que es uno de los principales productores de este grano en el país. Podrás degustar una taza de café recién hecho en sus cafeterías, visitar sus cafetales y conocer el proceso de elaboración de esta bebida. Además, podrás admirar la belleza natural de sus montañas, cascadas, ríos y valles, donde podrás practicar actividades como senderismo, rafting, ciclismo y más. También podrás conocer su patrimonio histórico y cultural, como la Parroquia de San Juan Bautista, el Museo Casa Carranza y la monumental Virgen de Guadalupe.

Características del Pueblo Mágico Xicotepec en Puebla

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • Tiene una población de aproximadamente 45 mil habitantes.
  • Su clima es cálido húmedo o semicálido húmedo, con una temperatura promedio de 19°C.
  • Su altitud es de unos 800 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 421.9 km².
  • Se ubica al norte del estado de Puebla, a unos 200 km de la capital.
  • Su historia se remonta a los tiempos prehispánicos, cuando fue habitado por diversas etnias como olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas.
  • Su economía se basa principalmente en la producción de café, maíz, frijol y caña de azúcar.
  • Su gastronomía se destaca por las acamayas a la mantequilla o al mojo de ajo, los huevos de codorniz y el conejo en chiltepín.
  • Su artesanía se compone de bisutería orgánica hecha con granos de café, tejidos de bambú, mimbre o tzitzi y bordados con motivos nahuas.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Xicotepec en Puebla

  • Parroquia de San Juan Bautista
  • Museo Casa Carranza
  • Monumental Virgen de Guadalupe
  • Cafetales
  • Cascada de Tlaxcalantongo (Barbas de Carranza)
  • Centro Botánico El Ángel de tu Salud
  • Centro Ceremonial Xochipila
  • Cerro del Tabacal
  • Charrería
  • Museo Trilobit

Qué visitar en el Pueblo Mágico Xicotepec en Puebla

Parroquia de San Juan Bautista

Es un templo construido por los agustinos en el siglo XVI y que ha sido modificado con el paso del tiempo. Hoy luce un estilo neogótico con una fachada blanca y una torre con reloj. En su interior se pueden apreciar pinturas murales, retablos dorados y una imagen del Cristo Negro. La parroquia es el centro religioso y social del pueblo y se ubica frente al jardín central.

Museo Casa Carranza

Es la casa donde fue velado el cuerpo de Venustiano Carranza, uno de los líderes de la Revolución Mexicana y presidente de la República entre 1917 y 1920. Aquí podrás conocer más sobre su vida y obra a través de fotografías, documentos, objetos personales y mobiliario original. El museo se encuentra en la calle 5 de Mayo y tiene un costo de 10 pesos por persona.

Monumental Virgen de Guadalupe

Es una escultura de 23 metros de altura que se ubica en el cerro del Tabacal, a unos 2 km del centro del pueblo. Se trata de una réplica de la imagen que se venera en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Desde este punto se puede tener una vista panorámica de Xicotepec y sus alrededores. La virgen se ilumina por las noches y es visitada por miles de peregrinos cada año.

Cafetales

Xicotepec es uno de los principales productores de café en el país y podrás visitar algunos cafetales y conocer el proceso de cultivo, cosecha, secado, tostado y molido del grano. También podrás aprender sobre la historia, la cultura y la economía del café en la región. Algunos cafetales que puedes visitar son El Triunfo, La Loma, El Mirador y La Cabaña.

Cascada de Tlaxcalantongo (Barbas de Carranza)

Es una cascada que se forma por el río Cilima y que tiene una altura de unos 30 metros. Se ubica a unos 25 km del pueblo, en la comunidad de Tlaxcalantongo, donde también se encuentra el sitio donde fue asesinado Venustiano Carranza en 1920. La cascada es un lugar ideal para refrescarse, nadar y admirar la naturaleza. El acceso tiene un costo de 10 pesos por persona.

Centro Botánico El Ángel de tu Salud

Es un lugar donde podrás conocer las propiedades medicinales de las plantas que se cultivan en la región. Aquí podrás recibir una consulta con un especialista en herbolaria, comprar productos naturales como jabones, cremas, tés y jarabes, y participar en talleres y cursos sobre el uso de las plantas. El centro se localiza en la calle 16 de Septiembre y tiene un costo de 20 pesos por persona.

Centro Ceremonial Xochipila

Es un sitio arqueológico que data del periodo Clásico (200-900 d.C.) y que fue ocupado por los nahuas. Aquí podrás ver los restos de una pirámide circular dedicada a Xochipilli, el dios del amor, la música y las flores. También podrás observar algunos petroglifos con motivos geométricos y zoomorfos. El centro se sitúa a unos 3 km del pueblo, en la comunidad de Villa Ávila Camacho.

Cerro del Tabacal

Es un cerro que se eleva a unos 1,200 metros sobre el nivel del mar y que ofrece una vista espectacular del pueblo y sus alrededores. Aquí podrás practicar senderismo, ciclismo o camping. También podrás visitar la monumental Virgen de Guadalupe que se encuentra en su cima. El cerro se encuentra a unos 2 km del centro del pueblo y se puede acceder por una carretera pavimentada o por un sendero peatonal.

Charrería

Es una actividad tradicional que consiste en demostrar las habilidades ecuestres y ganaderas de los jinetes mexicanos. En Xicotepec podrás asistir a alguna charreada o escaramuza, donde verás a los charros y las adelitas realizar suertes como el coleadero, el pialadero, la cala de caballo, el jineteo o la terna. Las charreadas se realizan los fines de semana en el lienzo charro ubicado en la carretera Xicotepec-Huauchinango.

Museo Trilobit

Es un museo dedicado a exhibir fósiles y especies endémicas que se han encontrado en la región. Aquí podrás ver trilobites, amonites, caracoles marinos, corales, erizos, estrellas y otros organismos que vivieron hace millones de años. También podrás ver especies vivas como ranas arborícolas, ajolotes y tortugas. El museo se halla en la calle Hidalgo y tiene un costo de 20 pesos por persona.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Xicotepec en Puebla

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Xicotepec en Puebla?

Explora el Centro Histórico: Xicotepec te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Podrás pasear por sus calles empedradas, admirar sus casonas antiguas, visitar sus museos y templos, y disfrutar de su ambiente tranquilo y acogedor.

Degusta el café: Xicotepec es uno de los principales productores de café en el país y su aroma se percibe en todo el pueblo. Podrás degustar una taza de café recién hecho en alguna de las cafeterías que se encuentran en los portales del jardín central o en el mercado municipal. El café de Xicotepec tiene un sabor suave, aromático y dulce.

Conoce la Parroquia de San Juan Bautista: Es un templo construido por los agustinos en el siglo XVI y que ha sido modificado con el paso del tiempo. Hoy luce un estilo neogótico con una fachada blanca y una torre con reloj. En su interior se pueden apreciar pinturas murales, retablos dorados y una imagen del Cristo Negro. La parroquia es el centro religioso y social del pueblo y se ubica frente al jardín central.

Visita el Museo Casa Carranza: Es la casa donde fue velado el cuerpo de Venustiano Carranza, uno de los líderes de la Revolución Mexicana y presidente de la República entre 1917 y 1920. Aquí podrás conocer más sobre su vida y obra a través de fotografías, documentos, objetos personales y mobiliario original. El museo se encuentra en la calle 5 de Mayo y tiene un costo de 10 pesos por persona.

Admira la Monumental Virgen de Guadalupe: Es una escultura de 23 metros de altura que se ubica en el cerro del Tabacal, a unos 2 km del centro del pueblo. Se trata de una réplica de la imagen que se venera en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Desde este punto se puede tener una vista panorámica de Xicotepec y sus alrededores. La virgen se ilumina por las noches y es visitada por miles de peregrinos cada año.

Recorre los cafetales: Xicotepec es uno de los principales productores de café en el país y podrás visitar algunos cafetales y conocer el proceso de cultivo, cosecha, secado, tostado y molido del grano. También podrás aprender sobre la historia, la cultura y la economía del café en la región. Algunos cafetales que puedes visitar son El Triunfo, La Loma, El Mirador y La Cabaña.

Refréscate en la Cascada de Tlaxcalantongo (Barbas de Carranza): Es una cascada que se forma por el río Cilima y que tiene una altura de unos 30 metros. Se ubica a unos 25 km del pueblo, en la comunidad de Tlaxcalantongo, donde también se encuentra el sitio donde fue asesinado Venustiano Carranza en 1920. La cascada es un lugar ideal para refrescarse, nadar y admirar la naturaleza. El acceso tiene un costo de 10 pesos por persona.

Aprende sobre las plantas medicinales en el Centro Botánico El Ángel de tu Salud: Es un lugar donde podrás conocer las propiedades medicinales de las plantas que se cultivan en la región. Aquí podrás recibir una consulta con un especialista en herbolaria, comprar productos naturales como jabones, cremas, tés y jarabes, y participar en talleres y cursos sobre el uso de las plantas. El centro se localiza en la calle 16 de Septiembre y tiene un costo de 20 pesos por persona.

Descubre el pasado prehispánico en el Centro Ceremonial Xochipila: Es un sitio arqueológico que data del periodo Clásico (200-900 d.C.) y que fue ocupado por los nahuas. Aquí podrás ver los restos de una pirámide circular dedicada a Xochipilli, el dios del amor, la música y las flores. También podrás observar algunos petroglifos con motivos geométricos y zoomorfos. El centro se sitúa a unos 3 km del pueblo, en la comunidad de Villa Ávila Camacho.

Disfruta de la charrería: Es una actividad tradicional que consiste en demostrar las habilidades ecuestres y ganaderas de los jinetes mexicanos. En Xicotepec podrás asistir a alguna charreada o escaramuza, donde verás a los charros y las adelitas realizar suertes como el coleadero, el pialadero, la cala de caballo, el jineteo o la terna. Las charreadas se realizan los fines de semana en el lienzo charro ubicado en la carretera Xicotepec-Huauchinango.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.