Un destino lleno de encanto y sabor
Un destino lleno de encanto y sabor

Pueblo Mágico Tequisquiapan

Tequisquiapan, un Pueblo Mágico ideal para relajarte y divertirte: Tequisquiapan es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Querétaro, al centro de México. Su nombre proviene del otomí “Nda Maxei”, que significa “lugar sobre el río de tequesquites”. Tequisquiapan se caracteriza por su clima templado, su arquitectura colonial y su tradición vitivinícola y quesera.

Tequisquiapan te invita a conocer su historia, su cultura y sus atractivos. Podrás disfrutar de sus calles empedradas, sus coloridas fachadas floridas, sus plazas y jardines, sus templos y monumentos, sus museos y galerías, sus balnearios y parques acuáticos, sus viñedos y queserías, y su gastronomía y artesanía. Tequisquiapan es un destino ideal para relajarte, divertirte y enamorarte.

Características del Pueblo Mágico Tequisquiapan en Querétaro

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • Tiene una población de aproximadamente 60 mil habitantes.
  • Su clima es templado subhúmedo, con una temperatura media anual de 18°C.
  • Su altitud es de 1,880 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 344 kilómetros cuadrados.
  • Se ubica a unos 65 kilómetros al sureste de la ciudad de Querétaro y a unos 200 kilómetros al norte de Ciudad de México.
  • Su historia se remonta al siglo XVI, cuando fue fundado por los frailes franciscanos.
  • Su economía se basa en el turismo, la agricultura, la ganadería y la industria vitivinícola y quesera.
  • Su gastronomía incluye platillos típicos como el mole queretano, las gorditas de maíz quebrado, los escamoles, los gusanos de maguey y los dulces de leche.
  • Su artesanía se destaca por la elaboración de canastas, sombreros, muebles y objetos de mimbre.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Tequisquiapan en Querétaro

  • Parroquia de Santa María de la Asunción
  • Plaza Miguel Hidalgo
  • Museo del Queso y el Vino
  • Museo México Me Encanta
  • Monumento al Centro Geográfico del País
  • Parque La Pila
  • Balneario La Vega
  • Parque Acuático Termas del Rey
  • Viñedo Los Rosales
  • Quesería Neolé

Ubicación del Pueblo Mágico Tequisquiapan en Querétaro

El Pueblo Mágico Tequisquiapan se localiza al sureste del estado de Querétaro, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Querétaro y a unos 200 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Tequisquiapan desde Querétaro, se puede tomar la carretera federal número 57, que pasa por San Juan del Río. Para llegar desde Ciudad de México, se puede tomar la carretera federal número 150D, que pasa por Tula y Tepeji del Río.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Tequisquiapan en Querétaro

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tequisquiapan en Querétaro?

Parroquia de Santa María de la Asunción

Es el templo más emblemático de Tequisquiapan, construido en el siglo XIX con un estilo neoclásico. Su fachada está hecha con cantera rosa y tiene una torre con un reloj. Su interior alberga un retablo dorado con la imagen de la Virgen de la Asunción. La parroquia se encuentra frente a la plaza principal del pueblo.

Plaza Miguel Hidalgo

Es el corazón del Pueblo Mágico, donde se concentra la vida social y cultural. La plaza está rodeada de árboles, bancas, fuentes y quioscos. Aquí se pueden admirar las coloridas casas coloniales con balcones floridos, comprar artesanías y dulces típicos, o disfrutar de algún evento artístico o festivo.

Museo del Queso y el Vino

Es un espacio dedicado a difundir la historia, la cultura y la producción de estos dos productos emblemáticos de Tequisquiapan. El museo cuenta con salas de exposición, una cava, una tienda y un restaurante. Aquí se pueden conocer los diferentes tipos de queso y vino que se elaboran en la región, así como degustarlos y comprarlos. El museo tiene un costo de 50 pesos por persona.

Museo México Me Encanta

Es un museo interactivo que ofrece un recorrido por las tradiciones, la gastronomía, la música y el arte de México. El museo cuenta con más de 20 salas temáticas, donde se pueden ver escenas representativas de cada estado del país, así como disfraces, instrumentos, juegos y objetos típicos. El museo tiene un costo de 100 pesos por persona.

Monumento al Centro Geográfico del País

Es un monumento que marca el punto exacto donde se ubica el centro geográfico de México, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 1996. El monumento consiste en una pirámide truncada de cantera rosa, con una placa conmemorativa y una bandera nacional. El monumento se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de Tequisquiapan.

Parque La Pila

Es un parque recreativo que cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, pista para correr, canchas deportivas y un lago artificial. Aquí se puede practicar la pesca deportiva, el remo, el kayak y el paseo en lancha. El parque también tiene un auditorio, un teatro al aire libre y un mirador. La entrada al parque es gratuita.

Balneario La Vega

Es un balneario que ofrece diversión y relajación para toda la familia. El balneario cuenta con albercas, toboganes, chapoteaderos, jacuzzis y tinas de hidromasaje, todos alimentados por aguas termales. El balneario también tiene áreas de camping, asadores, palapas y servicios de spa. El balneario tiene un costo de 150 pesos por persona.

Parque Acuático Termas del Rey

Es otro balneario que aprovecha las propiedades de las aguas termales para ofrecer una experiencia refrescante y saludable. El parque acuático cuenta con albercas, toboganes, río lento, cascadas y fuentes. El parque también tiene áreas de picnic, asadores, palapas y servicios de masaje. El parque acuático tiene un costo de 180 pesos por persona.

Viñedo Los Rosales

Es uno de los viñedos más antiguos y reconocidos de Tequisquiapan, fundado en 1987. Aquí se producen vinos tintos, blancos y rosados, con variedades como cabernet sauvignonmerlotchardonnay y sauvignon blanc. El viñedo ofrece recorridos guiados por sus instalaciones, donde se puede conocer el proceso de elaboración del vino, desde la cosecha hasta la degustación. El recorrido tiene un costo de 250 pesos por persona.

Quesería Neolé

Es una quesería artesanal que elabora quesos frescos y madurados con leche de vaca y cabra. Aquí se pueden encontrar quesos como panelaoaxacamanchegogoudabrie y camembert. La quesería ofrece visitas guiadas por sus instalaciones, donde se puede aprender sobre la historia y la técnica del queso, así como degustar sus productos. La visita tiene un costo de 200 pesos por persona.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Tequisquiapan en Querétaro

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tequisquiapan en Querétaro?

Explora el Centro Histórico: Tequisquiapan te sorprende con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Pasea por sus calles empedradas, admira sus coloridas fachadas floridas, visita sus templos y monumentos, compra sus artesanías y dulces típicos o disfruta de algún evento artístico o festivo.

Disfruta de las aguas termales: Tequisquiapan te ofrece varias opciones para relajarte y divertirte en sus balnearios y parques acuáticos. Aprovecha las propiedades curativas y terapéuticas de sus aguas termales, que brotan a una temperatura de entre 35 y 40°C. Deslízate por sus toboganes, nada en sus albercas, rema en sus lagos o recibe un masaje en sus jacuzzis.

Degusta el queso y el vino: Tequisquiapan te deleita con su tradición vitivinícola y quesera, que se remonta al siglo XVII. Visita sus viñedos y queserías, donde podrás conocer el proceso de elaboración de estos productos, desde la cosecha hasta la maduración. Prueba sus diferentes tipos de queso y vino, que van desde los frescos hasta los añejos, y marida sus sabores con pan, fruta o chocolate.

Vive la fiesta del globo: Tequisquiapan te sorprende con su Festival Internacional del Globo Aerostático, que se realiza cada año en el mes de mayo. Admira el espectáculo de más de 40 globos de diferentes formas y colores que surcan el cielo del Pueblo Mágico. Anímate a vivir la experiencia de volar en globo y contempla desde las alturas la belleza de Tequisquiapan y sus alrededores.

Conoce el centro geográfico del país: Tequisquiapan te invita a visitar el Monumento al Centro Geográfico del País, que marca el punto exacto donde se ubica el centro de México. Toma una foto junto a la pirámide de cantera rosa, que simboliza la unión de los cuatro puntos cardinales. Aprovecha para conocer el Parque Recreativo La Pila, donde podrás practicar la pesca deportiva o el paseo en lancha.

Descubre la magia del mimbre: Tequisquiapan te muestra su arte y creatividad en la elaboración de objetos de mimbre, una fibra vegetal que se extrae del sauce. Visita sus talleres y tiendas, donde podrás encontrar desde canastas y sombreros hasta muebles y lámparas, todos hechos a mano con esta técnica ancestral. Aprende sobre la historia y el proceso del mimbre y llévate un recuerdo único.

Recorre el Pueblo Mágico en tranvía turístico: Tequisquiapan te ofrece una forma divertida y cómoda de conocer sus principales atractivos turísticos. Súbete al tranvía turístico, que sale desde la plaza principal y recorre las calles empedradas del centro histórico. Escucha las leyendas e historias que te cuenta el guía mientras admiras la arquitectura colonial, los templos, los monumentos y los museos del Pueblo Mágico.

Disfruta de la naturaleza y el ecoturismo: Tequisquiapan te conecta con la naturaleza y el ecoturismo en sus alrededores. Explora las grutas, las cascadas, los ríos y las montañas que se encuentran cerca del Pueblo Mágico. Practica actividades como el senderismo, la bicicleta, el rappel, la tirolesa o el kayak. Respira el aire puro y observa la flora y la fauna de la región.

Aprende sobre México en un museo interactivo: Tequisquiapan te enseña sobre México en un museo interactivo que te hará viajar por todo el país. Conoce el Museo México Me Encanta, donde podrás ver escenas representativas de cada estado del país, así como disfraces, instrumentos, juegos y objetos típicos. Diviértete con las actividades interactivas que te harán sentir parte de la cultura mexicana.

Hospédate en una cabaña o hotel boutique: Tequisquiapan te brinda una variedad de opciones para hospedarte y descansar en tu visita al Pueblo Mágico. Elige entre una cabaña rodeada de naturaleza, un hotel boutique con encanto colonial o un hotel spa con servicios de lujo. Disfruta de la comodidad, la tranquilidad y la hospitalidad que te ofrecen estos alojamientos.

Visita otros Pueblos Mágicos cercanos: Tequisquiapan te permite conocer otros Pueblos Mágicos cercanos que también tienen mucho que ofrecerte. Aprovecha para visitar Bernal, donde podrás ver la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo. O visita Cadereyta, donde podrás admirar el Jardín Botánico Regional, que alberga más de mil especies de cactáceas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.