Explorar sus maravillas artísticas
Explorar sus maravillas artísticas

Pueblo Mágico Xilitla

Xilitla, el Pueblo Mágico que te sorprenderá con su surrealismo: Xilitla es un Pueblo Mágico ubicado en la Huasteca Potosina, al sur del estado de San Luis Potosí. Su nombre proviene del náhuatl “Xilitlan”, que significa “lugar de caracolillos o de chile”. Es un destino que combina la belleza natural de sus paisajes montañosos y selváticos con el arte surrealista de las esculturas de concreto de Edward James, el creador del famoso Jardín Escultórico.

Xilitla te invita a conocer su historia, su cultura y sus tradiciones, que se reflejan en su arquitectura colonial, su gastronomía, su música y su artesanía. Además, te ofrece la oportunidad de vivir una aventura inolvidable en sus ríos, cascadas, cuevas y sótanos, donde podrás practicar actividades como senderismo, rappel, espeleología y kayak. Xilitla es un sueño hecho realidad para los amantes de la naturaleza y el arte.

Características del Pueblo Mágico Xilitla en San Luis Potosí

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
  • Tiene una población de aproximadamente 51 mil habitantes.
  • Su clima es cálido húmedo, con una temperatura media anual de 22°C.
  • Su altitud es de 600 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 415 km².
  • Se encuentra a 250 km al sur de la capital del estado, San Luis Potosí.
  • Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitado por los huastecos.
  • Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.
  • Su gastronomía se caracteriza por el uso del chile, el maíz, el frijol y la carne. Algunos platillos típicos son las enchiladas huastecas, los bocoles, los zacahuiles y los tamales.
  • Su artesanía se destaca por la elaboración de objetos de barro, madera, palma y lana. Algunos ejemplos son las ollas, los jarros, las máscaras, los sombreros y los sarapes.
  • Su ecoturismo se basa en la riqueza de su flora y fauna, que alberga especies como orquídeas, bromelias, helechos, mariposas, colibríes y tucanes.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Xilitla en San Luis Potosí

  • Jardín Escultórico Edward James
  • Convento de San Agustín
  • Museo Leonora Carrington
  • Cueva del Salitre
  • Sótano de Tlamaya
  • Parador El Paraíso
  • Cascada Los Comales
  • Puente de Dios
  • Cascada El Salto
  • Mirador La Silleta

Ubicación del Pueblo Mágico Xilitla en San Luis Potosí

El Pueblo Mágico Xilitla se localiza al sur del estado de San Luis Potosí, en la región de la Huasteca Potosina. Está a unos 250 kilómetros de la capital del estado, San Luis Potosí, y a unos 350 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Xilitla desde San Luis Potosí, se puede tomar la carretera federal número 70, que pasa por Rioverde y Ciudad Valles. Para llegar desde Ciudad de México, se puede tomar la carretera federal número 85, que pasa por Pachuca y Tamazunchale. También se puede llegar en autobús desde ambas ciudades, con empresas como Ómnibus de México, Futura o Primera Plus. El viaje dura entre 4 y 6 horas, dependiendo del tráfico y las paradas. El precio del boleto varía entre 300 y 500 pesos (15 y 25 dólares) por persona.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Xilitla en San Luis Potosí

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Xilitla en San Luis Potosí?

Jardín Escultórico Edward James

Es el principal atractivo de Xilitla y uno de los lugares más sorprendentes del mundo. Se trata de un conjunto de 36 esculturas de concreto que se mezclan con la vegetación tropical y crean un ambiente surrealista. Fue creado por el artista británico Edward James entre 1947 y 1984 como una expresión de su amor por la naturaleza y el arte. Algunas de las obras más emblemáticas son La Casa de los Pericos, El Palacio de Bambú, La Escalera al Cielo y El Cinematógrafo. La entrada al jardín tiene un costo de 100 pesos (5 dólares) por persona.

Convento de San Agustín

Es el edificio más antiguo de San Luis Potosí y uno de los más representativos del arte colonial. Fue construido por los frailes agustinos entre 1557 y 1562 como parte de su labor evangelizadora. Su fachada es austera y sobria, mientras que su interior alberga un claustro con arcos renacentistas, una capilla con retablos barrocos y un museo con objetos religiosos. El convento es el escenario de las fiestas patronales de Xilitla, que se celebran el 28 de agosto con danzas, música y fuegos artificiales. La entrada al convento es gratuita.

Museo Leonora Carrington

Es un espacio dedicado a la obra de la pintora y escultora británica Leonora Carrington, una de las exponentes del surrealismo y amiga de Edward James. El museo se encuentra en el centro cultural El Castillo, una casona del siglo XIX que fue restaurada y adaptada para albergar 77 piezas de la artista, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos. El museo también cuenta con una sala de exposiciones temporales, una biblioteca, una tienda y un café. La entrada al museo tiene un costo de 50 pesos (2.5 dólares) por persona.

Cueva del Salitre

Es una caverna natural que se encuentra a 15 km de Xilitla, en la comunidad de La Trinidad. Su nombre se debe a la presencia de salitre en sus paredes, que le dan un brillo especial. La cueva tiene una longitud de 800 metros y una profundidad de 120 metros. En su interior se pueden apreciar formaciones rocosas como estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas. La cueva también alberga pinturas rupestres que datan de más de mil años y que representan figuras humanas y animales. La entrada a la cueva tiene un costo de 20 pesos (1 dólar) por persona.

Sótano de Tlamaya

Es un abismo natural que se encuentra a 18 km de Xilitla, en la comunidad de Tlamaya. Tiene una profundidad de 512 metros y un diámetro de 60 metros. Es uno de los sitios preferidos por los aficionados al rappel y la espeleología, ya que ofrece un reto y una vista espectacular. En el fondo del sótano hay una vegetación exuberante y un arroyo que forma una cascada. El sótano también es el hogar de miles de aves como vencejos, golondrinas y cotorras, que salen y entran en bandadas al amanecer y al atardecer. La entrada al sótano tiene un costo de 10 pesos (0.5 dólares) por persona.

Parador El Paraíso

Es un complejo turístico que se encuentra a 20 km de Xilitla, en la comunidad de El Naranjo. Ofrece diversas opciones de alojamiento, como cabañas, casas del árbol, campamentos y hostales. También cuenta con servicios como restaurante, alberca, spa, temazcal y tienda. Su principal atractivo son las pozas naturales que se forman por el río El Naranjo, donde se puede nadar, pescar y practicar kayak. El parador también ofrece actividades como senderismo, ciclismo, tirolesa y cabalgata. El precio por noche varía según el tipo de hospedaje, desde 200 pesos (10 dólares) hasta mil pesos (50 dólares) por persona.

Cascada Los Comales

Es una cascada que se encuentra a 22 km de Xilitla, en la comunidad de Los Comales. Tiene una altura de 70 metros y forma una poza cristalina rodeada de vegetación. Es un lugar ideal para refrescarse y relajarse en contacto con la naturaleza. También se puede practicar rappel en la cascada o caminar por los senderos que la rodean. La entrada a la cascada tiene un costo de 10 pesos (0.5 dólares) por persona.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Xilitla en San Luis Potosí

Puente de Dios

Es una formación rocosa que se encuentra a 25 km de Xilitla, en la comunidad de Tamasopo. Se trata de un arco natural que cruza el río Tampaón y que tiene una abertura circular por donde pasa la luz del sol. Debajo del puente hay una poza azul turquesa donde se puede nadar y admirar los peces multicolores. El lugar también cuenta con áreas para acampar, asadores y sanitarios. La entrada al puente tiene un costo de 30 pesos (1.5 dólares) por persona.

Cascada El Salto

Es una cascada que se encuentra a 30 km de Xilitla, en la comunidad de El Salto. Tiene una altura de 105 metros y forma un arco iris cuando le da el sol. Es una de las cascadas más impresionantes de la Huasteca Potosina y un lugar perfecto para admirar la fuerza y la belleza de la naturaleza. La entrada a la cascada tiene un costo de 10 pesos (0.5 dólares) por persona.

Mirador La Silleta

Es un mirador que se encuentra a 35 km de Xilitla, en la comunidad de La Silleta. Ofrece una vista panorámica del valle y las montañas que rodean a Xilitla, así como del Jardín Escultórico Edward James. Es un lugar ideal para tomar fotografías, respirar aire puro y contemplar el paisaje. El acceso al mirador es gratuito.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Xilitla en San Luis Potosí?

Explora el Jardín Escultórico Edward James: Déjate sorprender por las obras de arte surrealista que se esconden entre la selva y descubre los secretos y las historias que inspiraron a su creador.

Visita el Convento de San Agustín: Conoce el patrimonio histórico y cultural de Xilitla y admira su arquitectura colonial, sus retablos barrocos y su museo religioso.

Disfruta del Museo Leonora Carrington: Aprecia la obra de una de las artistas más importantes del surrealismo y entra en su mundo mágico y fantástico.

Aventúrate en la Cueva del Salitre: Explora una de las cavernas más grandes y bellas de la región y observa las formaciones rocosas, las pinturas rupestres y la fauna que habita en su interior.

Desciende al Sótano de Tlamaya: Vive una experiencia única y emocionante al bajar al fondo de un abismo natural y contempla el espectáculo de las aves que vuelan sobre tu cabeza.

Hospédate en el Parador El Paraíso: Disfruta de una estancia cómoda y acogedora en un lugar rodeado de naturaleza y tranquilidad. Aprovecha sus servicios e instalaciones y relájate en sus pozas naturales.

Refréscate en la Cascada Los Comales: Siente el agua fría y cristalina que cae desde lo alto y sumérgete en una poza rodeada de vegetación. También puedes practicar rappel en la cascada o caminar por los senderos que la rodean.

Cruza el Puente de Dios: Maravíllate con la formación rocosa que atraviesa el río Tampaón y que tiene una abertura circular por donde pasa la luz del sol. Nada en la poza azul turquesa y admira los peces multicolores.

Admira la Cascada El Salto: Contempla una de las cascadas más impresionantes de la Huasteca Potosina y forma un arco iris cuando le da el sol. Es un lugar perfecto para admirar la fuerza y la belleza de la naturaleza.

Contempla el Mirador La Silleta: Disfruta de una vista panorámica del valle y las montañas que rodean a Xilitla, así como del Jardín Escultórico Edward James. Es un lugar ideal para tomar fotografías, respirar aire puro y contemplar el paisaje.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.