Tapijulapa, te sorprenderá con sus cascadas
Tapijulapa, te sorprenderá con sus cascadas

Pueblo Mágico Tapijulapa

Tapijulapa el único Pueblo Mágico de Tabasco que te enamorará: Tapijulapa es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Tabasco, al sureste de México. Su nombre proviene del zoque “Tapicholapan”, que significa “lugar donde se rompen los cántaros”. Es un pintoresco rincón de origen zoque que está inmerso en un entorno natural impresionante, donde el agua y la selva abundan. Aún conserva su elegante traza virreinal en la típica arquitectura de las casas, pintadas de blanco, con tejados de dos aguas, y las calles empedradas.

Tapijulapa se encuentra entre los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas de diferentes tonalidades verdes conforman un paisaje único. En lo alto de una colina se ubica su iglesia dedicada a Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII. Esta población convive con cientos de animales, aves, mariposas, flores y plantas. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010 y es el único Pueblo Mágico de Tabasco.

Características del Pueblo Mágico Tapijulapa en Tabasco

  • Se localiza en la sierra de Tabasco, en el municipio de Tacotalpa.
  • Tiene una población de aproximadamente 3 mil habitantes.
  • Su clima cálido húmedo, con una temperatura media anual de 25°C.
  • Su altitud es de 120 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 1.5 kilómetros cuadrados.
  • Su ubicación geográfica es 17°33’00" latitud norte y 92°45’00" longitud oeste.
  • Su historia se remonta al periodo prehispánico, cuando fue habitado por los zoques.
  • Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo.
  • Su gastronomía se caracteriza por el uso del plátano verde, el maíz, el pescado y la carne de cerdo. Algunos platillos típicos son el mone, el pishul, los pushianes y los shotes.
  • Su artesanía se destaca por el uso del mimbre, con el que se elaboran canastas, sombreros, muebles y adornos.
  • Su ecoturismo ofrece diversas opciones para disfrutar de la naturaleza, como senderismo, rappel, tirolesa, espeleología y natación.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Tapijulapa en Tabasco

  • Templo de Santiago Apóstol
  • Jardín Botánico de Dios
  • Cascadas de Villa Luz
  • Cueva de la Sardina Ciega
  • Parque Estatal de la Sierra
  • Reserva Ecológica Kolem Jaá
  • Museo Comunitario
  • Casa Museo Tomás Garrido Canabal
  • Puente Colgante
  • Mirador El Calvario

Ubicación del Pueblo Mágico Tapijulapa en Tabasco

El Pueblo Mágico Tapijulapa se localiza en la sierra de Tabasco, en el municipio de Tacotalpa. Se encuentra a unos 100 kilómetros de Villahermosa, la capital del estado, y a unos 800 kilómetros de Ciudad de México, la capital del país. Para llegar a Tapijulapa desde Villahermosa, se puede tomar la carretera federal número 195, que pasa por Teapa y Tacotalpa. Para llegar desde Ciudad de México, se puede tomar la autopista México-Puebla-Veracruz y luego la carretera federal número 180, que pasa por Coatzacoalcos y Cárdenas. Otra opción es viajar en avión hasta el aeropuerto internacional de Villahermosa y luego tomar un autobús o un taxi hasta Tapijulapa.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Tapijulapa en Tabasco

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tapijulapa en Tabasco?

Templo de Santiago Apóstol

Es una de las iglesias más antiguas del estado de Tabasco, construida en el siglo XVII. Es considerada como Monumento Histórico por el INAH. Tiene un estilo barroco y está dedicada al patrono del pueblo. En su interior se pueden apreciar pinturas al óleo y retablos dorados. La entrada al templo es gratuita.

Jardín Botánico de Dios

Es un espacio dedicado al cuidado y conservación de más de 300 plantas medicinales. Fue creado por don Isidro Cruz Martínez, médico herbolario, y su familia. Se ubica en el ejido Zunu, a 5 kilómetros al oeste del pueblo. Aquí se puede aprender sobre las propiedades y usos de las plantas, así como adquirir productos naturales. El costo del recorrido guiado es de 50 pesos por persona.

Cascadas de Villa Luz

Son un conjunto de cascadas y pozas naturales que se forman por el río Oxolotán. Se ubican en la Reserva Ecológica de Villa Luz, a 7 kilómetros al norte del pueblo. El lugar cuenta con senderos, puentes colgantes, áreas de picnic y servicios sanitarios. Es ideal para refrescarse y admirar la belleza del paisaje. El costo de la entrada es de 20 pesos por persona.

Cueva de la Sardina Ciega

Es una cueva que alberga una especie endémica de pez ciego, llamado sardina ciega. Se ubica en la Reserva Ecológica de Villa Luz, cerca de las cascadas. La cueva tiene una profundidad de 300 metros y se puede explorar con equipo especializado y guía. Es una experiencia única para los amantes de la espeleología. El costo del recorrido es de 200 pesos por persona.

Parque Estatal de la Sierra

Es un área natural protegida que abarca más de 21 mil hectáreas de selva alta y mediana. Se ubica en los municipios de Tacotalpa y Teapa, a unos 20 kilómetros al sur del pueblo. El parque alberga una gran diversidad de flora y fauna, así como sitios arqueológicos, ríos, cascadas y grutas. Se puede practicar senderismo, ciclismo, campismo y observación de aves. El costo de la entrada es de 10 pesos por persona.

Reserva Ecológica Kolem Jaá

Es un centro ecoturístico que ofrece diversas actividades de aventura y contacto con la naturaleza. Se ubica en el ejido Oxolotán, a unos 15 kilómetros al norte del pueblo. El lugar cuenta con cabañas, restaurante, alberca, juegos infantiles y salón de eventos. Se puede practicar rappel, tirolesa, kayak, pesca y paseo a caballo. El costo de las actividades varía según el paquete elegido.

Museo Comunitario

Es un espacio cultural que exhibe objetos históricos y artísticos relacionados con el pueblo. Se ubica en el centro del pueblo, frente al parque principal. El museo muestra piezas arqueológicas, fotografías antiguas, instrumentos musicales, trajes típicos y artesanías. También se realizan talleres y eventos culturales. La entrada al museo es gratuita.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Tapijulapa en Tabasco

Casa Museo Tomás Garrido Canabal

Es una casa que perteneció al exgobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal, quien impulsó la reforma agraria y la educación rural en el estado. Se ubica en la Reserva Ecológica de Villa Luz, cerca de las cascadas. La casa conserva algunos muebles y objetos personales del político, así como fotografías y documentos históricos. La entrada a la casa es gratuita.

Puente Colgante

Es un puente peatonal que cruza el río Oxolotán y conecta el pueblo con el ejido Zunu. Se ubica a unos 500 metros del centro del pueblo. El puente tiene una longitud de 120 metros y una altura de 15 metros. Ofrece una vista panorámica del río y la selva. Es un lugar ideal para tomar fotografías y sentir la adrenalina. El acceso al puente es gratuito.

Mirador El Calvario

Es un mirador que se encuentra en lo alto de una colina, junto al templo de Santiago Apóstol. Se ubica a unos 800 metros del centro del pueblo. El mirador ofrece una vista espectacular del pueblo y sus alrededores. Es un lugar perfecto para contemplar el atardecer y respirar el aire puro. El acceso al mirador es gratuito.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tapijulapa en Tabasco?

Recorre el Centro Histórico: Tapijulapa te invita a conocer su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Admira sus casas blancas con techos rojos, sus calles empedradas y su parque principal con su quiosco.

Visita el Templo de Santiago Apóstol: No te pierdas la oportunidad de visitar uno de los monumentos históricos más importantes del estado, construido en el siglo XVII. Aprecia su fachada barroca, su interior decorado con pinturas y retablos, y su campanario.

Disfruta las Cascadas de Villa Luz: Déjate sorprender por el espectáculo natural que ofrecen las cascadas y pozas de agua cristalina que se forman por el río Oxolotán. Refréscate en sus aguas, camina por los senderos, cruza los puentes colgantes y disfruta del paisaje. No olvides visitar la Cueva de la Sardina Ciega, donde podrás ver una especie única de pez ciego.

Explora la Cueva de la Sardina Ciega: Vive una aventura inolvidable en esta cueva que alberga una especie endémica de pez ciego, llamado sardina ciega. Con equipo especializado y guía, podrás recorrer los 300 metros de profundidad de la cueva y observar a estos peces que se adaptaron a la oscuridad. Es una experiencia única para los amantes de la espeleología.

Conoce el Parque Estatal de la Sierra: Adéntrate en la selva y descubre la biodiversidad que alberga el Parque Estatal de la Sierra, un área natural protegida que abarca más de 21 mil hectáreas. Podrás practicar senderismo, ciclismo, campismo y observación de aves. También podrás visitar sitios arqueológicos, ríos, cascadas y grutas.

Diviértete en la Reserva Ecológica Kolem Jaá: Si buscas más adrenalina y diversión, no te pierdas la Reserva Ecológica Kolem Jaá, un centro ecoturístico que ofrece diversas actividades de aventura y contacto con la naturaleza. Podrás practicar rappel, tirolesa, kayak, pesca y paseo a caballo. También podrás alojarte en una de sus cómodas cabañas y disfrutar de su alberca, restaurante y juegos infantiles.

Aprende en el Museo Comunitario: Si quieres conocer más sobre la historia y cultura del pueblo, visita el Museo Comunitario, un espacio cultural que exhibe objetos históricos y artísticos relacionados con el pueblo. Podrás ver piezas arqueológicas, fotografías antiguas, instrumentos musicales, trajes típicos y artesanías. También podrás participar en talleres y eventos culturales.

Visita la Casa Museo Tomás Garrido Canabal: Si te interesa la historia política del estado, visita la Casa Museo Tomás Garrido Canabal, una casa que perteneció al exgobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal, quien impulsó la reforma agraria y la educación rural en el estado. Podrás ver algunos muebles y objetos personales del político, así como fotografías y documentos históricos.

Cruza el Puente Colgante: Si quieres sentir la adrenalina y tomar fotografías increíbles, cruza el Puente Colgante, un puente peatonal que cruza el río Oxolotán y conecta el pueblo con el ejido Zunu. Podrás apreciar una vista panorámica del río y la selva desde una altura de 15 metros.

Contempla el atardecer desde el Mirador El Calvario: Si quieres terminar tu día con una vista espectacular del pueblo y sus alrededores, sube al Mirador El Calvario, que se encuentra en lo alto de una colina, junto al templo de Santiago Apóstol. Podrás ver cómo el sol se oculta detrás de las montañas y cómo las luces del pueblo se encienden.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.