Candelaria: el pueblo mágico más antiguo de Campeche
Pueblo Mágico Candelaria

Candelaria: el pueblo mágico más antiguo de Campeche

Candelaria es uno de los pueblos mágicos más recientes de México, pero también uno de los más antiguos y misteriosos. Ubicado en el estado de Campeche, al sureste del país, este pueblo guarda secretos milenarios que te sorprenderán. En este sitio web, te invitamos a descubrir su historia, su cultura, su naturaleza y sus atractivos turísticos.

Historia de Candelaria

Candelaria tiene una historia que se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitado por los mayas. Aquí se encuentran vestigios arqueológicos de gran valor, como la zona de Becán, que fue una de las ciudades más importantes de la región. También se pueden visitar otros sitios como Xpuhil, Chicanná, Hormiguero y Balamkú, que muestran la riqueza y diversidad de la cultura maya.

Durante la época colonial, Candelaria fue escenario de la resistencia indígena contra los españoles, que intentaron conquistar y evangelizar la zona. Aquí se libraron varias batallas, como la de Champotón, donde los mayas derrotaron al conquistador Francisco de Montejo. También se fundaron varias misiones religiosas, como la de San Luis de Candelaria, que dio origen al actual pueblo.

En el siglo XIX, Candelaria fue parte de la Guerra de Castas, un levantamiento de los mayas contra el gobierno y los hacendados. Durante este conflicto, el pueblo fue atacado y saqueado varias veces, hasta que se logró la pacificación de la zona. En el siglo XX, Candelaria se convirtió en un centro agrícola y ganadero, que impulsó su desarrollo económico y social.

En el año 2023, Candelaria fue nombrado pueblo mágico, por su valor histórico, cultural y natural. Desde entonces, ha recibido a miles de visitantes que buscan conocer y disfrutar de sus encantos.

Candelaria tiene una historia que se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitado por los mayas.

Cultura de Candelaria

Candelaria tiene una cultura que refleja su pasado maya y su influencia española. Aquí se pueden apreciar las tradiciones, las costumbres, la gastronomía y el arte de su gente. Algunas de las manifestaciones culturales más destacadas son:

La fiesta de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria, patrona del pueblo. Esta fiesta incluye procesiones, misas, danzas, música, juegos pirotécnicos y feria popular.

La fiesta de San Luis Rey, que se celebra el 25 de agosto, en honor al santo patrono de la parroquia. Esta fiesta incluye actividades religiosas, culturales, deportivas y sociales.

La fiesta de la Cruz Parlante, que se celebra el 12 de octubre, en conmemoración de la aparición de la Cruz Parlante, un símbolo de la resistencia maya. Esta fiesta incluye rituales, ofrendas, bailes y cantos en lengua maya.

La gastronomía de Candelaria, que se basa en los productos locales, como el maíz, el frijol, la calabaza, el chile, el tomate, el plátano, el coco, el cacao, la miel, el cerdo, el pollo, el pavo, el venado y el armadillo. Algunos de los platillos típicos son el cochinita pibil, el relleno negro, el escabeche, el puchero, el pan de cazón, el dulce de papaya, el pozol y el chocolate.

El arte de Candelaria, que se expresa en diversas formas, como la pintura, la escultura, la cerámica, la madera, el bordado, el tejido y el sombrero. Algunos de los artistas más reconocidos son José Luis García, José Luis Pérez, María Luisa Pech, Juan Carlos Cauich y Manuel Canul.

Naturaleza de Candelaria

La reserva de la biosfera de Calakmul, que es la más grande y moderna de Campeche.

Candelaria tiene una naturaleza que impresiona por su belleza y diversidad. Aquí se pueden admirar paisajes de selva, ríos, lagunas, cenotes, cuevas y cascadas. También se pueden observar una gran variedad de flora y fauna, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Algunos de los lugares naturales más destacados son:

La reserva de la biosfera de Calakmul, que es la más grande y moderna de Campeche. Aquí se protegen más de 7000 km2 de selva, donde habitan más de 350 especies de aves, 86 de mamíferos, 50 de reptiles y 400 de plantas. También se conservan sitios arqueológicos de gran valor, como la antigua ciudad maya de Calakmul, que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El río Candelaria, que es el más largo y caudaloso de Campeche. Este río recorre más de 300 km, desde la frontera con Guatemala hasta el golfo de México. En su trayecto, forma lagunas, islas, canales y esteros, que albergan una gran biodiversidad. También ofrece actividades como el kayak, la pesca, el avistamiento de aves y el ecoturismo.

El cenote Azul, que es uno de los más grandes y profundos de México. Este cenote tiene una forma circular, con un diámetro de 200 m y una profundidad de 90 m. Su agua es de un color azul intenso, que contrasta con el verde de la vegetación. Aquí se puede practicar el buceo, el snorkel, el nado y el picnic.

La cascada de San Pedro, que es una de las más hermosas y espectaculares de Campeche. Esta cascada tiene una altura de 20 m y una anchura de 15 m. Su agua cae con fuerza sobre una poza de color verde esmeralda, rodeada de rocas y árboles. Aquí se puede disfrutar de un baño refrescante, una caminata y una vista panorámica.

Turismo en Candelaria

Río Candelaria, una experiencia única e inolvidable, que te permite conocer la riqueza natural y cultural de Candelaria.

Candelaria tiene una oferta turística que satisface todos los gustos y presupuestos. Aquí se pueden encontrar hoteles, restaurantes, tiendas, museos, parques y servicios de calidad. También se pueden realizar tours, excursiones, aventuras y experiencias únicas. Algunas de las opciones turísticas más recomendadas son:

El museo de la cultura maya, que es el más grande y moderno de Campeche. Este museo muestra la historia, la cosmovisión, la ciencia, el arte y la vida cotidiana de los mayas, a través de salas interactivas, maquetas, réplicas, objetos originales y multimedia. También cuenta con un auditorio, una biblioteca, una cafetería y una tienda de souvenirs.

El parque ecoturístico de Xpujil, que es un espacio natural y recreativo, donde se puede disfrutar de la naturaleza y la aventura. Este parque ofrece actividades como el senderismo, la tirolesa, el puente colgante, el rapel, el campamento y el fogón. También cuenta con cabañas, palapas, asadores y áreas de descanso.

El tour por el río Candelaria, que es una experiencia única e inolvidable, que te permite conocer la riqueza natural y cultural de Candelaria. Este tour consiste en un recorrido en lancha por el río, donde se pueden apreciar los paisajes, la flora, la fauna, las comunidades y los sitios de interés. También incluye visitas a la zona arqueológica de Balamkú, al cenote Azul y a la cascada de San Pedro.

Hoteles en Candelaria

Candelaria tiene una variedad de hoteles para alojarse y disfrutar de su estancia. Aquí se pueden encontrar opciones para todos los gustos y presupuestos, desde hoteles de lujo hasta cabañas ecológicas. Algunos de los hoteles más recomendados son:

  • Hotel Candelaria, que es un hotel de cuatro estrellas, que ofrece habitaciones cómodas y elegantes, con aire acondicionado, televisión, wifi y baño privado. También cuenta con restaurante, bar, piscina, gimnasio, spa y salón de eventos. El hotel está ubicado en el centro del pueblo, cerca de la plaza principal y la parroquia.
  • Hotel Maya, que es un hotel de tres estrellas, que ofrece habitaciones sencillas y acogedoras, con ventilador, televisión, wifi y baño privado. También cuenta con restaurante, cafetería, jardín, estacionamiento y servicio de lavandería. El hotel está ubicado en la entrada del pueblo, cerca de la carretera y la terminal de autobuses.
  • Cabañas Xpujil, que son unas cabañas ecológicas, que ofrecen habitaciones rústicas y confortables, con ventilador, mosquitero, wifi y baño privado. También cuentan con cocina, comedor, terraza, hamacas, fogata y área de camping. Las cabañas están ubicadas en el parque ecoturístico de Xpujil, cerca de la zona arqueológica y el cenote Azul.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.